martes, 1 de julio de 2014

G.E.R.O. (Grupo de Ejércitos de la Región Oriental)

 Un joven amigo estudiante de historia me ha remitido un interesante y magnífico articulo sobre la Guerra Civil y las operaciones militares. Tengo el placer de compartirlo con todos los lectores del blog.

Artículo por Jaime González.

La Fatarella, monumento en memoria de los últimos combatientes republicanos de la Batalla del Ebro

El mito de la Batalla del Ebro nos enseña que un ejército maltrecho dirigido por comunistas y republicanos, detrás de un río, pudo reorganizarse y arrebató la iniciativa al enemigo actuando en tres ataques dispersos, creando dos bolsas de contención militar, y ocasionando bajas por valor de decenas de miles de hombres con un desgaste armamentístico notable.

Al objetivo estratégico de Gandesa se llega, pero no se consigue tomar el pueblo. Consiguen los nacionales atravesar el Ebro a fecha de diciembre de 1938, calculándosele una diferencia de cuatro meses desde el inicio de la operación hasta el repliegue al territorio inicial.

Posteriormente, con los grandes efectivos humanos del G.E.R.O. echados de Cataluña a febrero de 1939 (mientras unos huyen cabe recordar que el Ejército de Extremadura del General Escobar “ofensiva”… ganándose muy temporalmente una pequeña bolsa entre Córdoba-Badajoz).

Podríamos aseverar  entonces que el objetivo de distracción republicana es un éxito comprensible, pero tácticamente se les vuelve en contra, por no estarse bien guarecida la Cataluña tras el frente, o por haber fallado el no tener reservas suficientes. ¿Cuántas razones podrían aducirse?

Por eso emplean los franquistas todo su potencial en la “Ofensiva de Liberación de Cataluña” y no lo desvían paralelamente a alguna ofensiva grande por terreno levantino o central, venciendo finalmente el Ejército del Norte al G.E.R.O. tres meses al finalizarse tal batalla, aproximadamente.

Los republicanos estaban en condiciones fatales al empezar la gran batalla del Ebro y peor aún al terminarla, llevaban unos meses malísimos al ser reconquistada Teruel y derrumbarse una parte importante del Ejército Popular en las sucesivas batallas que acaecieron tras Teruel, (Bolsa del Alfambra, Bajo Aragón, etcétera).

Este grupo de ejércitos del Este y del Ebro con el cual se titula este artículo, podría definirse a una subdivisión gubernamental del Ejército Popular en la primavera de 1938, dada la partición en dos de la “zona roja” y la subsiguiente creación del G.E.R.C primero y el G.E.R.O. después.

Protagoniza intensamente dos de las batallas más largas de la Guerra Civil Española, siendo de mucho menor tamaño y amplitud de frente que el otro gran cuerpo de ejércitos, el G.E.R.C.

El fin del GERO queda marcado por desabastecimientos, falta de defensas, rotura del frente en puntos varios del Ebro al Segre, divisiones militares mermadas y moral baja, en definitiva el peor presagio posible.

La crítica de Reverte es correcta  en analizar el fracaso final de la operación del Ebro, mas realiza una afirmación tajante: “El general Vicente Rojo se equivocó en la Batalla del Ebro”. Excesiva frase a considerarse, en un éxito inicial tan sonado y no podido continuar por el mal panorama que asomaba el transcurso de la misma conflagración y contexto general.

La gemela Batalla del Segre, comenzada antes de la creación del G.E.R.O. y terminada después que el Ebro, fue su siamesa de resultado inverso, pues esto lo argumentamos en las contenciones y fracasos ofensivo-defensivos que realizan ambos ejércitos, con el mantenimiento final de las cabezas de puente que crean los nacionales a lo largo del Segre-Noguera Pallaresa.

La peor derrota de todo el G.E.R.O. en términos de consecuencias, es la de Cataluña, en la que las consecuencias son estimables en una multitud total de hombres que aun podían luchar, las capitales y pueblos catalanes perdidos y por supuesto todos los recursos concernientes a ello. Barcelona (sede gubernamental mientras el Ebro), a menos de 200 km de Gandesa y Lleida, acabó dejándose sin combatir. ¿Por qué no se anticiparon a defenderla con los recursos que les quedaban?, ¿Qué material les quedó en Francia y que quedó abandonado a rastras en la fuga francesa? ¿Era una ratonera con salida al mar Barcelona?

¿Pero la batalla del Ebro sería sumable a la larga lista de desastres republicanos en los frentes Este-Levante?, ¿Qué ofensivas se hacían en el Centro-Sur mientras el Ebro?

Con Sagunto y Valencia amenazadas, teniendo en cuenta el asedio a Madrid, el comportamiento escaso del Ejército de Andalucía, y el batirse en importancia secundaria del Ejército de Extremadura en el suroeste, era imprescindible realizar una batalla de distracción en la estrategia de Rojo.

Si no se puede demostrar  nada acerca de la inutilidad supuesta de la maniobra del Ebro es mejor no entrar en tejemanejes filosóficos indemostrables, las hipótesis no pueden demostrar ni que en Cataluña se hubiera aguantado e incluso vencido al enemigo por espacio de un medio año, ni que Valencia cayera al mes siguiente, porque sencillamente estaría en el campo de la ficción histórica.

Son escritores que hablan de lo que no están en posición de decir ni ponerse por encima de los conocimientos de los mismos estrategas que mandaron la guerra.

Un ejemplo de estos escritores es César Vidal de Libertad Digital, que cita en su artículo del año 2010: “en sólo 6 días se ve que la ofensiva no puede prosperar quedando el ejército del Ebro en muy mala situación ya que está en una área de 30 km y con el río a la espalda, lo peor que le puede pasar a un ejército".

Lo peor que le puede pasar a un Ejército (sino que piense en las cabezas de puente nacionales en el Segre, donde vencen últimamente éstos), es relativo, según el ejército y su ideología.

Los rojos no consiguen realizar ninguna campaña militar decisiva a diferencia de los nacionales, que consiguen ganarla a base de “enbajonar” moralmente a sus oponentes, que tenían desacatos entre sus mandos, desbandadas entre sus brigadas y desgobiernos en sus poderes, acabando incluso en Golpe de Estado.

Una última diferencia a contrastar es que los principales mandos del G.E.R.O. nunca se rinden, a diferencia de los casadistas, sublevados al Presidente Negrín.

La legitimidad de gobierno en la España Republicana es ganada al Gobierno Republicano por un Golpe de Estado, venciéndose militarmente al Ejército Popular (negrinista), por parte del Ejército Popular (casadista)… rindiéndose el Consejo Nacional de Defensa, último órgano republicano en representación de la II República Española, al Ejército Nacional (franquista).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.