jueves, 31 de julio de 2014

Monumento fascista y Memoria Histórica

Monumento fascista dedicado al creador del partido fascista español

Santos Julia y algunos historiadores más mantuvieron un intenso debate sobre el mal uso del término "memoria histórica": la memoria no es historia, o hay muchas memorias y una sola historia. Sea como fuere la Ley de la Memoria Histórica no se llama así; tiene un nombre más enfarragoso y del que nadie se acuerda: "Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura". La Ley tiene por objeto "reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales".

Esta Ley no gusta nada a la derecha, a pesar de que no discrimina a ningún tipo de víctima ya que es una Ley "a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura". ¿Entonces cual es el problema? Primero; que es una ley de Zapatero, del odiado Zapatero. Y segundo; porque esa ley obliga a retirar los monumentos fascistas: "Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas".

Esta Ley en muchas localidades donde  Gobierna el PP se la saltan a la torera y en algunos casos han tenido hasta que recurrir a la los tribunales para que la Ley se cumpla. Esto es lamentable pero es así. La derecha, toda la derecha, salvo raras excepciones no traga con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, -de la memoria histórica-. Dicen que es una Ley revanchista nacida del odio y del rencor. Aznar decía en un programa de TV: "No nos tiremos, ni removamos las tumbas, ni nos tiremos los huesos que hay en las tumbas o las piedras a la cabeza otra vez". O lo que es lo mismo: dejad de remover el pasado que la historia podía volver a repetirse. Esto lo dice quien subvencionó a la FNFF y suministró fondos para ir a remover las tumbas de los caídos de la División Azul:
El portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Felipe Alcaraz, desveló el pasado miércoles que el Ministerio de Defensa ha suscrito un "contrato multimillonario" con una empresa alemana para desenterrar los cadáveres de los soldados de la División Azul, formada por más de 500 soldados voluntarios que murieron luchando junto a las tropas de Hitler en el cerco de Leningrado, en 1943.
 Alcaraz explicó, en rueda de prensa en la Cámara Baja, que su formación no se opone a esta decisión del Departamento que dirige Federico Trillo, pese a su coste, porque considera que es compatible con la petición de su formación de que los poderes públicos se impliquen en la recuperación de los cadáveres de republicanos que descansan en fosas comunes por toda España. (leer más)

Dicen que la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, reabre heridas, que desentierra los odios de la guerra Civil; ni lo uno ni lo otro: cierra heridas y entierra injusticias. Han tenido que venir desde fuera a recordarnos lo importante que es cumplir con la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, la ONU le ha dado un ultimátum al Gobierno de Rajoy para que cumpla con la Ley. En 90 días tienen que informar al organismo internacional:
El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas de Naciones Unidas ha presentado un demoledor informe tras su visita a España el pasado septiembre, que concluye con una larga lista de recomendaciones para el Gobierno y la petición de que en un plazo de 90 días "presente un cronograma en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo" para implementar sus peticiones y asistir a las víctimas del franquismo. (El País)
Esta tibia Ley cuesta sangre y sudores que se cumpla. Aquí en Extremadura, según me comentaba José Manuel Corbacho, presidente de la ARMHEX, todavía quedan vestigios ilegales del franquismo. "Algo inimaginable en Alemania". En Alemania y el cualquier país civilizado.

Hoy por fin el consistorio de Granada ha retirado el monumento fascista de la plaza de Bibataubín. Después de 6 años en los juzgados el Ayuntamiento de Granada no ha tenido más remedio de acatar la sentencia y retirar el monumento fascista dedicado al fundador de la Falange. Y legalmente puedo decir que es un monumento fascista por que la sentencia dice que "la escultura carecía de valor artístico y suponía, además, una exaltación del fascismo"

Quienes si usan el término memoria histórica son las asociaciones que recuperan de las fosas comunes los restos de los represaliados por el franquismo. Y están en todo su derecho. Cumplen con una labor noble y digna que el Estado se ha negado a cumplir.

Con la Ley en la mano cualquier víctima merece el respeto y ninguna prima sobre  otra. Nosotros no olvidamos a los 50.000 asesinados en la retaguardia republicana. Pero no me negaran que ellos ya recibieron su merecido homenaje. Y sí todavía queda algún asesinado por los republicanos en alguna cuneta o el franquismo lo ignoró, ¿A que esperan? La Ley dice que reconoce y amplía los derechos "a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura",

Otra falacia: La Ley de la Memoria Histórica reescribe la historia. La historia la escriben los historiadores, otra cosa es que a la literatura neofranquista o profranquista no le guste lo que se lleva escribiendo desde la muerte del dictador.

Y para terminar copio un párrafo de la exposición de motivos de tan polémica Ley:
Es la hora, así, de que la democracia española y las generaciones vivas que hoy disfrutan de ella honren y recuperen para siempre a todos los que directamente padecieron las injusticias y agravios producidos, por unos u otros motivos políticos o ideológicos o de creencias religiosas, en aquellos dolorosos períodos de nuestra historia. Desde luego, a quienes perdieron la vida. Con ellos, a sus familias. También a quienes perdieron su libertad, al padecer prisión, deportación, confiscación de sus bienes, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración dentro o fuera de nuestras fronteras. También, en fin, a quienes perdieron la patria al ser empujados a un largo, desgarrador y, en tantos casos, irreversible exilio. Y, por último, a quienes en distintos momentos lucharon por la defensa de los valores democráticos, como los integrantes del Cuerpo de Carabineros, los brigadistas internacionales, los combatientes guerrilleros, cuya rehabilitación fue unánimemente solicitada por el Pleno del Congreso de los Diputados de 16 de mayo de 2001, o los miembros de la Unión Militar Democrática, que se autodisolvió con la celebración de las primeras elecciones democráticas.
Rindamos homenaje pues a los que durante 40 años fueron ignorados por la dictadura y, a los que también han sido olvidados por tantos años de democracia: a quienes fueron encarcelados, a los deportados, a los que tuvieron que trabajar miserablemente para ver reducidas sus condenas, a los exiliados.... Y a los que perdieron la vida oponiéndose al fascismo. Y si Franco se olvidó de algunos de los suyos -que lo dudo mucho- nuestro recuerdo vaya también por ellos. Me estoy refiriendo, por supuesto, a los que murieron asesinados sin haber empuñado un arma. A lo que cogieron CONVENCIDAMENTE los fusiles y pilotaron las maquinas de guerra que les proporcionó Hitler, a esos, es mejor que los recuerden sus familiares que, por otra parte, están en su derecho. Nosotros perdonamos, pero no olvidamos, y no olvidamos, porque el error consiste en cimentar una democracia en la desmemoria, las democracias amnésicas producen ciudadanos ignorantes que no ven mal que España esté llena de monumentos franquistas y fascistas. De ciudadanos que se escandalizan por lo "caro" que sale exhumar los restos óseo de las fosas de la vergüenza.

19 comentarios:

  1. El monumento no parece tanto un homenaje al "fascismo" como un homenaje a una víctima de la Guerra Civil : Jose Antonio de Ribera fusilado en 1936. "todavía quedan vestigios ilegales del franquismo. "Algo inimaginable en Alemania"." En Alemania no se toleran esvasticas como es obvio pero este señor olvida que a los alemanes nunca se les ha pasado por la cabeza ocultar las aguilas imperiales heraldicas mientras que aqui a los progres se les ha metido en la cabeza que el Aguila de San Juan es un símbolo franquista que se ha de prohibir.

    ResponderEliminar
  2. La prueba del algodón : preguntale de mi parte al iconoclasta presidente de la ARMHEX si apoya la destrucción de los símbolos y monumentos en honor a los brigadistas polacos : Denuncian destrucción de monumento a líder polaco de Brigadas Internacionales. Recientemente, el vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), el socialista Miguel Ángel Martínez, protestó ante los planes del Ayuntamiento de Poznan de acabar con este monumento de quien definió como un "héroe nacional" y "un luchador por la libertad en la Guerra Civil Española".

    El general Karol Walter Swierczewski (1897-1947) estuvo en España entre 1936-1938, donde participó en las batallas de Montoro, Lopero y Percuña, y entabló amistad con el escritor norteamericano Ernest Hemingway.

    El militar destacó como oficial al servicio de la Unión Soviética durante gran parte de su vida.

    Skrzypczak calificó de "lamentable" que los gobiernos se empeñen en acabar con los símbolos de la historia, sea cual sea su color."
    El algodón no engaña.

    ResponderEliminar
  3. Nadie está contra el escudo de los RRCC si en contra de los escudos que la dictadura franquista dejó repartidos por toda España para que no nos olvidásemos de Franco.

    ResponderEliminar
  4. Me refiero a las Brigadas Internacionales. En realidad, nunca se fueron. Como se pondrá de manifiesto en el número especial de la revista STUDIA HISTORICA de la Universidad de Salamanca sobre la bibliografía reciente de guerra civil y que aparecerá este próximo otoño, una gran parte de la literatura no española ofrece un lugar de honor a aquellos voluntarios de medio mundo que lucharon en las filas republicanas. En este post, el último de antes de las vacaciones de verano, me hago eco de dos noticias.

    La primera se refiere a la publicación de un folleto con el título de D´Spueniekämpfer. En luxemburgués. Se traduce por los luchadores de España y está dedicado a la memoria de los voluntarios que partieron del pequeño ducado de Luxemburgo en los años de la guerra civil. Me llegó hace unos meses. Está editado por los Amis des Brigades Internationales luxemburgueses y lleva un prólogo de Jean-Claude Juncker, primer ministro a la sazón del Grand Ducado y hoy presidente designado de la Comisión Europea.

    ResponderEliminar
  5. A los lectores les sorprenderá saber que un primer ministro socialcristiano, no precisamente de izquierdas, prologue un folleto sobre tal temática. No soy de quienes ven a un presidente del Gobierno español lo haga con un libro sobre la guerra civil pero probablemente han tenido o tienen cosas más importantes en qué pensar.

    Pues bien, un un prólogo emocionante, Juncker elevó un recuerdo muy sentido hacia aquellos voluntarios “que se batieron por la España auténtica, la del pueblo, y por una patria que se llama libertad”. Esta expresión, “la España auténtica”, sin duda hará rechinar los dientes a los evocadores de la sublevación contra la revolución inminente que todavía entrevén en la España de la época.

    ResponderEliminar
  6. También para Juncker (no es necesario decirlo para muchos políticos e historiadores de izquierda) los “Spueniekämpfer” fueron igualmente “Fräiheetskämpfer”, combatientes por la libertad. Y Juncker, al escribir, se rebeló contra el olvido en el que parecen haber caído hoy el totalitarismo, el fascismo y la opresión. No creo que sean numerosos los políticos españoles de derechas que manejen este tipo de lenguaje. Aquí el “18 de julio” se ha visto rememorado por algunos como la ocasión en que se salvó a una patria en peligro, que ahora -según dicen- vuelve a estarlo.

    Lo que es muy interesante del folleto es su orientación didáctica y divulgadora. Está profusamente ilustrado con fotografías de documentos de época y con las de 29 de los 87 voluntarios identificados con nombres y apellidos de entre un centenar. La mayoría eran luxemburgueses pero también hubo italianos y alemanes amén de algún polaco, francés y sanmarinense. Sobre los orígenes profesionales de los brigadistas se ha discutido largo y tendido. En el caso luxemburgués se trataba de obreros (metalúrgicos, mineros, albañiles, herreros, pintores, carpinteros, panaderos) más algún que otro empleado y hasta un peluquero. Hubo varios legionarios (supongo que de la Legión Extranjera francesa) y un ingeniero. Como se ve, la clase obrera antifascista no es que estuviera bien representada. Constituía la práctica totalidad.

    ResponderEliminar
  7. En muchos casos se determina su destino: nueve o diez murieron en España, una docena fallecieron en el curso de la guerra aunque no necesariamente en ella (hay identificados casos de muertes en prisión o en campos de concentración alemanes). Una gran parte de los “Fräiheetskämpfer” pasó la segunda guerra mundial en cárceles o en algunos de los campos más infames (Dachau, Sachsenhausen, Auschwitz, Natzweiler).

    Durante muchos años tampoco en Luxemburgo a los excombatientes se les agradeció su aportación a la lucha antifascista. Fueron excluidos de la ley de reconocimiento de la resistencia de 25 de febrero de 1967, limitada a los hechos que tuvieron lugar en la guerra mundial misma tras la invasión por los alemanes del Gran Ducado.

    Como ocurre con frecuencia, fue la sociedad civil la que se puso en vanguardia, en particular a partir del LX aniversario del estallido de la sublevación militar en España. En 1997 se inauguró un monumento, erigido por suscripción popular, y se multiplicaron los actos de reconocimiento que desembocaron en la aprobación, tardía pero unánime, de la ley de 27 de julio de 2003 que derogó la de 10 de abril de 1937. Fue esta la que prohibió la participación de extranjeros en la guerra civil. Los brigadistas quedaron rehabilitados tras 66 años de espera.

    ¿Una gota de agua? Más vale tarde que nunca.

    http://www.angelvinas.es/?p=261

    ResponderEliminar
  8. MONUMENTO EN ALEMANIA A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES

    Se encuentra en el parque y jardines "Volkspark Friedrichshain". El autobus nº200 para en la plaza "Platz am Königstor", justo a la entrada del parque. Las líneas de tranvía M5, M6 y M7, tienen paradas en otra de las entradas del parque, muy cerca de la plaza "Platz der Vereinten Nationen". También la línea 5 de metro "U-Bahn" tiene una de sus paradas , relativamente cerca del memorial a 800 metros, en la plaza "Strausberger Platz". Esta opción es muy recomendable. La "Strausberger Platz" esta situada en la calle "Karl Marx Allee" de obligatoria visita en Berlín. No solo para los comunistas, también para los amantes de la arquitectura, de la historia y del buen gusto.

    http://thejailynews.blogspot.com.es/2011/05/monumento-en-berlin-los-brigadistas.html

    ResponderEliminar
  9. En Europa Occidental hacen homenajes a las estalinistas Brigadas Internacionales, en Europa Oriental hacen homenajes a los veteranos de las SS nazis. Esto de la memoria histórica es una locura : http://actualidad.rt.com/actualidad/view/40581-Mosc%C3%BA-glorificaci%C3%B3n-de-Waffen-SS-en-Letonia-es-inadmisible

    ResponderEliminar
  10. Mas tarde, los veteranos supervivientes de las Brigadas desempeñarían siniestros papeles en los regímenes comunistas nacidos en Europa Central con posterioridad a 1945. Dada su experiencia militar y su comprobada lealtad comunista, descollaron sobre todo como torturadores y chekistas de esas dictaduras. En la República Democrática Alemana contribuyeron a convertir la revolución española en un culto especial durante los años posteriores a la desestalinización del país. La lucha en España se convirtió en uno de los mitos clave de la RDA en los años sesenta y setenta del pasado siglo, en cierta manera tan relevante como la Revolución Rusa anterior en cuanto símbolo fundacional. Sin embargo en los años 80, con el declive del régimen de la RDA y el creciente desprestigio del socialismo real la veneración a los bridgadistas comenzo a disminuir y en otros países comunistas como Polonia llevo a una abierta repulsa.

    ResponderEliminar
  11. "Mas tarde, los veteranos supervivientes de las Brigadas desempeñarían siniestros papeles en los regímenes comunistas nacidos en Europa Central con posterioridad a 1945. Dada su experiencia militar y su comprobada lealtad comunista, descollaron sobre todo como torturadores y chekistas de esas dictaduras. En la República Democrática Alemana contribuyeron a convertir la revolución españa..."

    Texto extraido de un libro de Stanley G. Payne, defensor de Pío Moa-. Stanley Payne menudo prenda.

    ResponderEliminar
  12. "Sin embargo en los años 80, con el declive del régimen de la RDA y el creciente desprestigio del socialismo real la veneración a los bridgadistas comenzo a disminui..."

    VAYA HOMBRE TENDRÉ QUE VOLVER A REPETIRME:

    "A los lectores les sorprenderá saber que un primer ministro socialcristiano, no precisamente de izquierdas, prologue un folleto sobre tal temática. No soy de quienes ven a un presidente del Gobierno español lo haga con un libro sobre la guerra civil pero probablemente han tenido o tienen cosas más importantes en qué pensar (..) Juncker elevó un recuerdo muy sentido hacia aquellos voluntarios “que se batieron por la España auténtica, la del pueblo, y por una patria que se llama libertad”. Esta expresión, “la España auténtica”, sin duda hará rechinar los dientes a los evocadores de la sublevación contra la revolución inminente que todavía entrevén en la España de la época...

    ... Sobre los orígenes profesionales de los brigadistas se ha discutido largo y tendido. En el caso luxemburgués se trataba de obreros (metalúrgicos, mineros, albañiles, herreros, pintores, carpinteros, panaderos) más algún que otro empleado y hasta un peluquero. Hubo varios legionarios (supongo que de la Legión Extranjera francesa) y un ingeniero. Como se ve, la clase obrera antifascista no es que estuviera bien representada. Constituía la práctica totalidad.



    ResponderEliminar
  13. Cuando mencionaba la disminución del prestigio de las Brigadas Internacionales me referería a la RDA. No a Europa Occidental. La crisis del mito brigadista y la visión edulcorada y heroica de la Guerra Civil española coincide casual y causalmente con la creciente falta de fé de los comunistas germanorientales en la supervivencia del régimen : http://laiberiafutura.blogspot.com.es/2014/04/brigadas-internacionales-pervive-el.html
    Que un ministro de un país democratico alabe a las brigadas no es prueba de nada : El ministro de Desarrollo Regional de Letonia, Einars Cilinskis, comunicó a la prensa que participará en el desfile de exlegionarios de la Waffen SS que tendrá lugar el 16 de marzo en Riga. http://sp.ria.ru/international/20140308/159488277.html

    ResponderEliminar
  14. "Que un ministro de un país democratico alabe a las brigadas no es prueba de nada". Hombre, si ese ministro resulta que es SOCIALCRISTIANO, pues la cosa cambia ¿no crees?

    ResponderEliminar
  15. Jean-Claude Juncker: ean-Claude Juncker (Redange, Luxemburgo, 9 de diciembre de 1954) es un político luxemburgués miembro y líder del Partido Popular Social Cristiano (PCS o CSV). Ocupó en varias ocasiones el cargo de primer ministro y desempeñó otras funciones ministeriales en Luxemburgo. En el ámbito de la Unión Europea ha ejercido como Presidente de turno del Consejo Europeo en la segunda mitad de 1997 y en la primera mitad de 2005,2 y hasta el 21 de enero de 2013 ejerció como presidente del Eurogrupo.
    En julio de 2014 fue elegido Presidente de la Comisión Europea. Su mandato comenzará el 1 de noviembre de 2014.

    ResponderEliminar
  16. A Juncker más le valdría dejar de machacar a los currantes de Europa y alabar menos alos estalinistas de los años 30. Por cierto en Hungría tb se cargaron lasestatuas de los brigadistas : Son estos los héroes de los momentos bautismales del comunismo, ya sea el doctrinario, ya el de la casi legendaria experiencia de la breve república soviética húngara de 1919 o el de los momentos más heroicos de las luchas contra el fascismo. No encontraremos aquí estatuas de los dirigentes que establecieron el socialismo en Hungría a partir de 1948, con la única excepción de la dedicada al incombustible Ferenc Munnich, cuya extensa trayectoria política abarca desde su lucha junto a Béla Kun en 1919, su participación con las Brigadas Internacionales en la guerra civil española –donde destacó en la defensa de Madrid– y su participación continua en los diferentes gobiernos desde la implantación del socialismo en 1948 hasta su muerte en 1967.
    http://lalineadelhorizonte.com/blog/memento-park-el-parque-de-las-estatuas-comunistas-de-budapest/

    ResponderEliminar
  17. Aquí en España hay que honrar a los que vinieron a combatir contra el FASCISMO. Y las Brigadas Internacionales vinieron a luchar al lado del Gobierno republicano. Lo mismo que la URSS era parte de loa Aliados en la IIGM

    http://es.wikipedia.org/wiki/Conferencia_de_Teher%C3%A1n#mediaviewer/Archivo:Tehran_Conference,_1943.jpg

    ResponderEliminar
  18. Pues en Polonia a depurar y quitar las pensiones a los que a combatir al catolicismo polaco.

    ResponderEliminar
  19. España no es Polonia. pero bueno ese es otro caso:

    Siete brigadistas recibieron este martes de la mano del embajador español en Londres sus pasaportes españoles, en virtud de la Ley de la Memoria Histórica, que concede la nacionalidad por carta de naturaleza sin tener que renunciar a la suya propia. "Hemos tardado pero ahora hemos llegado a casa", aseguró un emocionado Sam Lesser de 94 años, brigadista internacional que combatió en la Ciudad Universitaria de Madrid. "Hemos vuelto a casa. Pero están aquellos que no volvieron a casa, que yacen bajo el sol, el suelo y los olivos de España", agregó en referencia a sus compañeros de trincheras caídos en territorio español. "Vuestra lucha no fue en vano", dijo el embajador español en Londres, Carlos Casajuana. "Vuestros ideales forma parte de la fundación de nuestra democracia".

    Según cálculos del historiador Gabriel Jackson, las Brigadas Internacionales llegaron a contar con 35.000 hombres y mujeres que combatieron en España a favor de la República. Estaban compuestas principalmente por voluntarios extranjeros de Francia, Italia, Gran Bretaña y Estados Unidos, que dejaron atrás sus países para hacer frente al fascismo. En el año 1995 , el Congreso aprobó por unanimidad de todos los grupos una moción por la que se concedía la nacionalidad a todos los miembros de las Brigadas.
    http://internacional.elpais.com/internacional/2009/06/10/actualidad/1244584813_850215.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.