miércoles, 13 de agosto de 2014

13 de agosto: los criminales de guerra a punto de cometer la conocida MATANZA DE BADAJOZ



Artículo de Mario Neves, día 13
Se sabía que los militares habían comenzado el Golpe de Estado el mismo 17 de julio, pero de meses antes dirigentes comunistas y socialistas sabían de los hechos conspirativos que estaban llevando a cabo los militares traidores. Avisaron de la alta traición al Gobierno de la República, pero estos hicieron caso omiso. El día 17 comenzó la matanza de militares leales y de personas y dirigentes de izquierdas.

El Golpe de Estado provocó un caos en las fuerzas del orden. No se sabía muy bien si la Guardia Civil estaba con o contra la República, por eso, en algunas localidades se decidieron a desarmarlos y a ponerlos a buen recaudo. Esta situación dejaba las manos libres a asesinos de diversa calaña, de ahí que durante los 6 primeros meses del conflicto los asesinatos fueron cuantiosos.

Los historiadores y los aficionados fascistas y franquistas nos cuentan la historia a través de los informes de la Guardia Civil y de los informes varios que obran en la Causa General. Por ejemplo: si a algún alcalde le acusaban de haber ordenado el asesinato de 20 presos, no podemos constatar la certeza si la orden partió verdaderamente del alcalde ya que no le fue posible defenderse de esas acusaciones. Un ejemplo claro es lo que escriben algunos lunáticos y que podemos leer por las redes sociales, un buen amigo me ha remitido uno de esos textos:
 En esta localidad encuentran alguna resistencia por parte de las milicias organizadas por el alcalde de la población, Mariano Flores, que pese a la inminente entrada de las tropas, ordenó ejecutar a más de veinte personas acusadas de simpatizar y apoyar económicamente a los sublevados. No fue más que una excusa banal para asesinar impunemente a personas por motivos totalmente distintos, como fueron las envidias personales y la venganza por antiguas disputas.
 Para llevar a cabo estas ejecuciones sacaron a los detenidos de las dependencias del Ayuntamiento, donde se encontraban encerrados y les condujeron a las afueras del pueblo en dirección a Badajoz y cerca del lugar donde hoy se alza una piscina y un hostal fueron fusilados(...) Este fusilamiento se realizó con escopetas de caza por lo que algunos de ellos no murieron en el acto. Sin embargo, sus asesinos, acuciados por las prisas, según unos para ir a defender el pueblo ante el avance de los rebeldes y según otros para poder huir rápidamente, dejaron el cometido de rematar a los heridos en manos de varios jóvenes de entre 16 y 17 años que habían acompañado al piquete para observar la ejecución.

¿Verdad?, ¿mentira? Estas historias están sacadas de la prensa lusa y de informaciones sesgadas, por lo tanto hay que ponerlas en cuarentena. No negaremos los crímenes, pero sí pondremos en duda la forma que tuvieron y tienen los franquistas de contar la historia. El piquete de ejecución partió hechando leches para salvarse  de los asesinos al mando de Yagüe y dejaron a unos críos para que remataran la "faena". Un historiador me contó una vez que del mismo hecho pueden haber varias versiones, siempre hemos de quedarnos con la más verosímil, aún así, nunca estaremos en posesión de la verdad absoluta. Solo los que dicen ser neutrales se creen en posesión de esa verdad absoluta.

Un día como hoy una numerosa banda de criminales al mando de un ex-militar apodado el Carnicero de Badajoz sitiaba la ciudad de Badajoz con el fin de perpetrar un terrible genocidio en Badajoz: La banda de forajidos que entró en Badajoz le contaron a Mario Neves que ellos mismos habían fusilado a unas 2.000 personas. Neves se lo preguntó a Yagüe pero este ni lo confirma ni lo desmiente: "no serán tantos".

Las razzias que sufrieron la inmensa mayoría de las poblaciones fueron justificadas con los asesinatos que cometían los rojos. Una falacia, en miles de poblaciones se respetó la vida de las personas sospechosasas de ser afines a los golpistas. Badajoz tardó un mes en caer en manos de los golpistas y en ese tiempo los asesinos que campaban a sus anchas acabaron la vida de 11 personas:
23/07/36
Feliciano Sánchez-Barriga Claros, 28, propietario
07/08/36
José Escolá Diego, 29, médico
Pedro Ortigosa Oraá, 43, religioso
Justo Pérez Almendro, capitán de la Guardia Civil
08/08/36
Antonio Bravo González, 56, guardia civil retirado
Andres Espinosa Carroza, 44, barbero
Pedro Rocha Macías, 60, guardia civil retirado
09/08/36
Antonio Béjar Martínez, 25, periodista
Gonzalo Ramos Díaz de Villa, 48, militar retirado
José Jaime Valentín Cuadrillero, 34, beneficiado de la catedral
10/08/36
Juan Díaz-Ambrona Moreno, 63, abogado
Eso es todo no hay más. El Gobierno impidió que fuera asaltada la prisión y salvó la vida de 300 derechistas.  Mañana día 14, fecha fatídica, facilitaremos la lista confeccionada por Francisco Espinosa Maestre. más de mil quinientas muertes que ha podido documentar,como muy bien el reconoce son muchas más que jamás quedaron inscritas en ningún listado oficial. 

3 comentarios:

  1. Buena entrada. Además, dentro de programado plan de exterminio del adversario politico, los golpistas que tomaron la ciudad, asesinaron a tres de los alcaldes durante la República que la ciudad había tenido, y a casi todos los concejales republicanos y socialistas. Hoy salvo Sinforiano Madroñero, que tiene dedicada una calle, los otros dos alcaldes permanecen en el olvido más absoluto tanto institucional como de una parte de la ciudadanía pacense de hoy. Es curioso como actualmente en Badajoz, hay varias calles dedicadas a alcaldes y a presidentes de la Diputación, que lo fueron ilegítamente durante la dictadura franquista sin ser elegidos, y sin embargo ningún recuerdo, ni honor ha dedicado la Corporación municipal de Badajoz, para entre otros, a Eladio López Alegría, primer alcalde republicano y primero en la historia de la ciudad, elegido a raíz de unas elecciones democráticas y a Juan Antonio Rodríguez Machín. VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.Ese listado que vas a publicar mañana, debería formar parta de un Memorial dentro del cementerio, en lugar del crítico monumento actual.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy buena la iniciativa de publicar el listado de los muertos por la barbarie. Tiene razón este anónimo. En Badajoz debería dedicarse una calle, entre otros, a los alcaldes democráticos que tuvo la ciudad y que fueron asesinados por los gopistas.

    ResponderEliminar
  3. Solo con mi nombre sobran los comentarios. Ojalá nunca más vivamos una guerra civil. Descansen en paz.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.