miércoles, 27 de agosto de 2014

Historia de un tuit desafortunado del alcalde de Coronil



En la cuenta de twitter del alcalde de Coronil aparecía un tuit denunciando los asesinatos contra cristianos en Iraq y Siria (la fotografía bien podía pertenecer a la matanza de palestinos por parte de Israel):
A continuación vuelve a aparecer otro tuir del alcalde Jerónimo Guerrero, recordándonos lo que pasaba en la Guerra Civil. Los aficionados a la historia recordamos aquellas imágenes de los bombardeos en Madrid, donde se veían niños asesinados por las bombas nazi/fascistas



Víctimas de los bombardeos Guerra Civil.
Después del tuit de Jerónimo Guerrero entra en acción otro tuit del mismo Jerónimo, que sin cortarse un pelo publica un post incendiario


Una fotografía donde vemos a unos supuestos guardia civiles fusilando a dos personas. La fotografía parece ser de la Guerra Civil, pero el alcalde no explica nada. La acción queda como un insulto a la actual Guardia Civil. Sin embargo, las cosas no son lo que parecen. Y para colmo esta polémica coincide fatalmente con la muerte accidental de tres guardias mientras intentaban salvar la vida de un imprudente.

13 Tv, la Gaceta, Libertad Digital, la propia Guardia Civil..., en general, toda la derecha se  tira a la yugular del alcalde pidiendo su dimisión. El alcalde rectifica, recula o explica que no intentaba ofender a la actual Guardia Civil, solo recordaba hechos históricos. Hechos históricos por otra parte irrefutables. La Guardia Civil, por ejemplo, aquí en Badajoz formó parte de los piquetes de ejecución (leer a Fco. Pilo). Pero sería injusto no recordar a aquella Guardia Civil que no se sumó al golpe de Estado y luchó codo con codo con las milicias para detener al fascismo. También podemos recordar al Comandante José Vega Cornejo que fue fusilado por ser "rectilíneo".

El alcalde explica o se justifica:


Da igual todo lo que diga a posteriori, sino lo ha explicado antes bien, de nada vale intentar aclarar nada, aunque se sobreentiende que está hablando de los asesinatos de la Guerra Civil; asesinatos de guerra y posguerra. Y no solo se sobreentiende; en un tuit anterior podíamos leer: "Pues como aquí en el 36". Eso nada importa, el caso es que junto a la leyenda: "malditos yihadistas asesinos" aparecían dos guardia civiles pasando por las armas a dos personas. El contexto de la Guerra Civil se olvida o se obvia. Un exguardia civil escribe indignado:
(...) Sé que el PSOE, no le pedirá responsabilidades políticas ni de cualquier otra índole, como tampoco lo hizo el PP en el caso de la diputada de Bande, ¡son tan iguales todos los políticos!, sé que sus palabras quedarán impunes, sé que hoy ataca a la Guardia Civil y mañana correrá a pedirles ayuda, sé que como ser despreciable que es, se presentará en el Cuartel el día del Pilar a tomarse un vino español con los guardias, a darles palmaditas en la espalda y a poner buena cara, también sé que cuando acuda a ellos para reclamar ayuda estos no dudarán en dársela, aún a costa de su propia vida si hiciese falta, como lo han hecho hoy nuestros compañeros, a pesar del odio y del poco respeto que precisamente hoy ha demostrado usted hacia la Guardia Civil, pero espero que cuando aparezca a tomarse el vino el día de la Patrona, los guardias civiles del Puesto de El Coronil, recuerden a sus compañeros caídos hoy, que recuerden a Emilio, Marcos Antonio y José y a tantos y tantos compañeros caídos en acto de servicio, y que recuerden sus palabras señor alcalde, solo eso. Y por si acaso me equivoco, y no es usted un bastardo, un impresentable, un ser deleznable, y tan solo es un ignorante con mala leche,le dejo las imágenes reales del rodaje:

Este era otro de los enojos, según se quejan, la foto es falsa. No, la foto no es falsa ni es ningún montaje, corresponde a la filmación del documental Flores Tristes, disponible en YouTube, y simula uno de los miles de fusilamientos  de personas que no secundaron el golpe de Estado. Esta ficción está ambientada en Galicia, región donde no hubo Guerra Civil ni la vesanía roja cometió ningún asesinato. Los franquistas en Galicia asesinaron en las tapias de los cementerios y en las cunetas alejadas a 4.265 personas, lo mismo que hoy hacen los "yihadistas" con todos los que no secundan sus ideas religiosas. También en el bando rojo hubo "yihadistas" pero tenemos que explicar que el Gobierno de la República acabó con los asesinatos y Franco continuó "yihadeando" durante muchos años más.

La polémica continuó y el alcalde socialista siguió tuiteando:

Esta fotografía sirve para ilustrar los fusilamientos franquistas, sin embargo es otra ficción. La fotografía simula un fusilamiento del ejército republicano en el país vasco. Fue una fotografía tomada por el franquismo en posguerra para rememorar la "saña roja". Es decir, era un homenaje del franquismo a los Caídos por Dios y por España. Pero era cierto que, "esto pasaba en el Estado católico hace poco". Actualmente no contamos con imágenes de asesinatos durante la Guerra Civil, las imágenes que disponemos son de los resultados de esa matanza.

Estamos seguros de que ningún alcalde tiene nada en contra de la Guardia Civil y menos un alcalde socialista. Los cuerpos de seguridad están a las órdenes de nuestros políticos; si se les manda a salvar la vida de un montañero allí están; si acuden a un siniestro allí los vemos salvando vidas. Pero también acuden a la valla de Melilla a disparar pelotas de goma contra inmigrantes que intentan alcanzar suelo firme, y es que los cuerpos de seguridad son unos mandados: lo mismo detienen a criminales y terroristas que apalean a manifestantes o arrancan ojos con esas bolas de goma que le proporcionan nuestros políticos.


El alcalde del Coronil para zanjar la cuestión publicó otro tuit haciendo referencia al fascismo y a la república:


Sr. Alcalde, si usted quiere una España republicana abandone el actual PSOE, ese PSOE que ha apoyado el cambio sucesorio, están en su derecho de hacer la política que crean conveniente, pero usted sr. alcalde si pide república por favor sea coherente y abandone el PSOE. Rubalcaba en su día apoyó a la monarquía, las Juventudes Socialistas (¡hay esa juventud!) pedían un referendo monarquía o república y Rubalcaba zanjó el tema: monarquía sin referendo.

En la tertulia nocturna de 13 Tv pedían la dimisión del alcalde por insultar a la Guardia Civil y por montajista. En realidad el alcalde estaba denunciando los crímenes de la Guerra Civil y de la posguerra, el tuit fue desafortunado y pudo haber denunciado el genocidio franquista con más claridad, pero Twitter es lo que tiene, expresarse con pocos caracteres es muy complicado.

Es gracioso que en 13 Tv pida la dimisión de un alcalde socialista por mear fuera del tiesto, cuando cientos de personas pedían en Valladolid la dimisión de León de la Riva por machista. No es la primera vez que este alcalde hace declaraciones fuera de tono. De Pajín dijo esto:  "Tengo que decir que cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo, pero no lo voy a decir aquí".

Alcalde de Beade posando junto a Franco.
Tampoco el PP pidió explicaciones a Manuel González Capón, alcalde de Baralla (Lugo) y diputado provincial del PP, cuando aseguró el pasado 26 de julio de 2013 que los condenados a muerte por Franco “se lo merecían”. Ni nadie ha hecho dimitir al alcalde de Beade por tener fotos de Franco en su despacho, ni le ha pasado nada al popular que dijo: "algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo". Tampoco han expedientado a los cachorros de las Juventudes del Partido Popular por hacer saludos nazis y retratarse con símbolos de la dictadura franquista.

El alcalde socialista de Coronil, aunque muy chapuceramente, ha denunciado el genocidio franquista y otros elementos del PP, a parte de machistas públicos, han defendido la dictadura franquista. Pero dimitir aquí, no dimite nadie. Oye.

3 comentarios:

  1. Es que yo conozco personalmente al alcalde de Beade, buenísima persona, por lo demás, que lleva ganando las elecciones democraticamente desde 1979 (ya era alcalde desde 1974).

    ResponderEliminar
  2. También es gallego. Claro es una bellísima persona como el de la foto que tiene en sus manos. También el alcalde de Marinaleda, al que la derecha odia, es alcalde desde 1979 y diputado desde 2008.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy comunista pero admiro al alcalde de Marinaleda aunque lo considero un poco chiflado p, pero reconozco sus logros : pleno empleo, vivienda social libre de especuladores y casi gratuita, cooperativismo agrario exitoso, agua municipalizada al servicio de los ciudadanos...

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.