lunes, 25 de agosto de 2014

Juan José Linz no sufrió el totalitarismo franquista

Si a alguien debemos "agradecerle" la definición de régimen autoritario que no totalitario en referencia a la dictadura represiva franquista, es a Juan José Linz. Sus seguidores conceden total credibilidad a sus estudios basándose, entre otras cosas, en su experiencia personal.

Un profesor de la UNED ha escrito en El País: "Juan Linz vivió el ascenso al poder del partido nazi en Alemania y la consolidación del régimen de Franco tras la guerra civil española. Esta experiencia vital, junto a la información pacientemente reunida del fascismo europeo en la década de los treinta y los primeros cuarenta del siglo XX, le permitió aproximarse al tema con la autoridad y competencia que le es unánimemente reconocida". Linz nació en Bonn en el año 1926 y se trasladó a la España republicana en el año 32. A no ser que fuese un niño prodigio, que no lo fue, pocas vivencias pudo tener del ascenso al poder del partido nazi. Primero; porque ya no estaba en Alemania, y segundó; era un tierno infante cuando esto ocurrió.

Cuando estalló la Guerra Civil, Linz tenía 10 añitos y pasó la guerra del lado franquista. Según nos desvela el profesor Vicenç Navarro, la madre del sociólogo fue una dirigente falangista, por lo que es fácil deducir que no sufrió las rerpresalias de los vencedores.

Linz debió de criarse entre algodones bajo el totalitarismo del nacionalcatolicismo. Según la web de la Universidad de Alicante Linz "estudió Derecho y se doctoró, con buenos maestros, en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid ". Esos "buenos" maestros, son los maestros de la depurada universidad franquista, universidad que se tornó antidemocrática. Debido a la buena posición económica familiar (su padre fue miembro de la élite empresarial alemana y su madre trabajó en la escuela histórica de Ramón Menéndez Pidal en Madrid) Linz, a finales de los años cuarenta viajó a Nueva York y acabó estudiando Sociología en una de las mejores universidades, la Columbia University. Allí también, a finales de los años cincuenta, alcanzó el grado de Philosophy Doctor in Sociology.

Juan José Linz acabó su formación académica en los EEUU anticomunista y no sufrió los rigores del totalitarismo franquista, totalitarismo que si sufrió el profesor Navarro: "La España que yo y millones de españoles vivimos era muy distinta a la España que narró JL (a la temprana edad de 7 años, un policía gris me abofeteó en las calles de Barcelona por hablar en catalán, gritándome “que no hablara como un perro y que debería hablar como un cristiano”, la lengua del Imperio)".

Hubo entonces dos Españas: la de color rosa que vivió Juan José Linz y la totalitaria que vivió el profesor Vicenç Navarro.

2 comentarios:

  1. Vicenç Navarro tiene la fea costumbre de ataques personales ad hominem : http://elpais.com/elpais/2013/10/29/opinion/1383046100_315675.html

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el artículo de ENRIC MARTÍNEZ-HERRERA. Le quita hierro a que la madre de Linz fuese falangista: "militó en Falange. Tras la desnaturalización del partido por Franco, dejó la afiliación y se ganó la vida como traductora y profesora de alemán. ¿Es este el “pecado original” de Linz" . Es obvio, que lo que sea la madre nada tiene que ver con el hijo, Pero no se trata de eso. Se hace hincapié en que su madre era falangista para recalcar que se crió con los vencedores y no vio los rigores de la posguerra, como los pudieron ver los hijos de los perdedores. Después completó sus estudios en los EEUU anti-comunista. Eso es todo.

    Como muy bien dijo el profesor Vicenç Navarro: "Una última observación. Conociendo el patio, sé que esta defensa de las izquierdas y sus críticas a las teorías de JL crearán gran enfado y es probable que, como es costumbre, se inicien toda una serie de insultos y sarcasmo"

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.