martes, 26 de agosto de 2014

Odio anticlerical



Este es uno de esos programas épicos de España en la memoria que emitían en Intereconomia. Los invitados eran tres historiadores de los más imparciales del panorama de la historiografía: Luis Pío Moa Rodríguez, Antonio David Martín Rubio y Jesús María Salas Larrazabal. Estos tres historiadores nada tienen que ver con el franquismo, porque según nos informan, el franquismo nunca existió, además, según la Real Academia de la Historia, Franco ni fue dictador, ni construyó un régimen autoritario. Tampoco hubo fascistas en España. Todo ha sido un cuento de la izquierda que, rencorosa por haber perdido la guerra, ha reescrito la historia engañando a propios y a extraños.

La matanza de Badajoz fue un invento de Jay Allen e Indalecio Prieto. John Thompson Whitaker jamás le preguntó a Yagüe que si eran ciertos los fusilamientos de Badajoz. El periodista norteamericano era un mentiroso, como todos los periodistas que hablaban mal de los "nacionales". La destrucción de Gernika fue otro invento, pero esta vez de un periodista conservador: George Esteer. La culpa de que la plaza de la nación vasca saliera ardiendo, no la tuvieron las 30 toneladas de bombas que lanzó la Legión Condor, no que va, la culpa la tuvieron los bomberos que tardaron dos horas en llegar. Apenas murieron poco más de 100 personas y la culpa la tuvo el Gobierno vasco por no hacer refugios suficientes.

Para colmo de todos los males la iglesia fue perseguida tan solo por que creían en Dios. Pregunta muy extrañado, Alfonso Arteseros, que como se podía acumular tanto odio contra sacerdotes y monjas, si las monjitas solo se han preocupado de hacer el bien.

Una imagen vale más que mil palabras:



Edificio de los Jesuitas que estaba en la Gran Vía madrileña. El letrero es claro: "Abajo los jesu[itas]. La justicia del pueblo. Por ladrones. Este es el concepto que tenían de la iglesia, no todos, pero si esa parte del pueblo que había sido explotada durante tanto tiempo y no creían en las monsergas divinas.

Dice Jesús Salas Larrazabal que dos de los siete centros que quemaron en Madrid se habían dedicado a impartir enseñanza a gente pobre: como debió ser esa enseñanza, que prefirieron quemar los edificios. La enseñanza que recibían los pobres de los Jesuitas consistía en hacer cuatro números, cuatro letras, y rezos, muchos rezos. Solo las clases privilegiadas recibían una educación selecta.

En ese mismo programa, Arteseros afirmaba que los incendiarios anticlericales eran unos cobardes. ¿Porqué no se atrevieron con los cuarteles en vez de las indefensas iglesias? Qué fueran analfabetos no quieren decir que fueran idiotas. Es como pedirles a los radicales que queman contenedores que se vayan al Pentágono a tirar cócteles mólotov para protestar contra la globalización. Se quemaban iglesias por su simbolismo político que no religioso.

Lo que es grave es que todavía haya anti-clericalismo católico. Si observamos por la Red, nadie brama contra los evangélicos o los testigos de Jehová, o cualquier otra religión minoritaria. El motivo es que no tienen impacto real en la sociedad civil española, si la Iglesia se dedicara a sus rezos y dejara a las mujeres y a los homosexuales en paz, o se autofinanciaran como cualquier otra sociedad privada, si tan solo se preocuparan de la moral de su rebaño otro gallo cantaría. Hoy no se queman Iglesias, la cultura es lo que tiene, aunque esa cultura sea laica.

fijándome bien si he encontrado quien critica a las religiones minoritariaspor la Red. ¿Adivinan quienes son? ¡No!, no son anticlericales. Son muy clericales precisamente: "Esta es la verdadera historia de cómo el grandísimo heresiarca Lutero, habiendo abandonado la única y verdadera Iglesia para formar una falsa congregación, no dudó en usar de la mentira y de la falsificación de la doctrina de Cristo, incluso aprobando el pecado nefando de bigamia, para conseguir sus fines. De él nace la aprobación del divorcio, despreciando la doctrina de Cristo, en las sectas protestantes"... (Tradición Digital)

17 comentarios:

  1. Es importante señalar que los jesuitas eran la elite de la ciencia europea. Los logros científicos de los hijos de san Ignacio de Loyola son innumerables, mencionar todos sus descubrimientos va más allá del propósito de este capítulo pero un historiador nos describe la contribución de los Jesuitas a la ciencia del siglo XVIII: “Han contribuido al desarrollo del péndulo de relojes, pantógrafos, barómetros, telescopios de reflexión, microscopios, al magnetismo, a la óptica, a la electricidad. Los jesuitas observaron antes que nadie las bandas de colores de Júpiter, la nebulosa Andrómeda y los anillos del planeta Saturno. Teorizaron, independientemente de Harvey, acerca de la circulación sanguínea. Formularon teoréticamente la posibilidad de la navegación aérea, los efectos de la luna sobre las mareas y la naturaleza ondulada de la luz. Hicieron mapas del hemisferio sur, establecieron la lógica simbólica, introdujeron los signos de más y menos en la matemática italiana. Todo esto fueron logros de los jesuitas y científicos de la talla de Fermat, Huygens, Leibniz and Newton contaron con los Jesuitas como sus más preciados corresponsales.” ?.” Por si fuera poco, tan pronto como llegaban los progresistas al poder, los jesuitas eran nuevamente proscritos: en 1820, 1835, 1868, 1932…Precisamente esta última, obra del político republicano Manuel Azaña, tuvo como consecuencia la clausura inmediata de dos universidades (entre ellas la única facultad de España de Ciencias Económicas, Deusto) tres seminarios, dos observatorios astronómicos jesuitas y 21 institutos de enseñanza secundaria…El observatorio del Ebro no fue cerrado pero como explicamos antes sí se quedó sin fondos del gobierno. Para remediar esta situación el Padre Rodés se entrevistó con Francesc Macià presidente de la Generalitat, logrando una pequeña subvención de la Generalitat. Macià también permitió que los cuatro astrónomos jesuitas (la ley prohibía la reunión de más de tres jesuitas) siguiesen trabajando juntos en el observatorio ignorando la disolución de los jesuitas por la II República.
    Desgraciadamente Azaña no fue tan sabio como Maciá, la política azañista de persecución de los jesuitas llevo al cierre de los siguientes centros : los observatorios de Roquetes y Granada, el Instituto Químico y el Laboratorio Biológico de Sarriá, el Instituto Católico de Artes e Industria de Madrid, el Centro Escolar y Mercantil de Valencia, las Facultades de Letras y la Universidad Comercial de Deusto, que como ya hemos dicho era la única Facultad de Ciencias Económicas de España, que no volvería a abrir sus aulas hasta pleno franquismo

    ResponderEliminar
  2. A principios del siglo XX España estaba empezando a experimentar un importante desarrollo científico y cultural. Fue la conocida Edad de Plata de la cultura española. Este renacimiento científico fue propiciado por los jesuitas españoles, que tuvieron un gran interés por la astronomía, la geofísica y la sismología. Dos observatorios jesuitas fueron instalados en esa época: el Observatorio de Cartuja en Granada (1902), dedicado a astronomía y la sismología, y el prestigiosísimo Observatorio del Ebro en Tarragona (1904), para el estudio de la relación entre la actividad solar y la magnetósfera terrestre. Entre los científicos jesuitas de esos años destacan Luis Rodés (1881-1939), y Antonio Romaña (1900-1981), directores del Observatorio del Ebro, con sus estudios sobre la influencia de varias formas de actividad solar en los campos magnéticos y eléctrico de la Tierra. También M. Sánchez Navarro-Neumann (1867-1941), director del Observatorio de Cartuja; compuso el primer catálogo de terremotos moderno de España y publicó numerosos estudios sobre sismicidad y el primer libro de sismología en español. (Agustín Udías). Fue precisamente el fundador del observatorio del Ebro, el sacerdote jesuita Ricardo Cirera Salse, el creador de la revista Ibérica con el objetivo de difundir semanalmente el conocimiento científico y tecnológico de la época. El proyecto fue pionero en España y logró mantenerse hasta 2.004, una fecha muy reciente. durante los que se documentó la revolución tecnológica del siglo XX. La revista Ibérica fue una magnifica herramienta de divulgación científica, en especial de la teoría de la Relatividad, por parte de su director el jesuita y matemático Enrique de Rafael. Impartió, además, varios cursos de Relatividad en la escuela jesuita de ingenieros, el ICAI, y publicó también sobre el mismo tema en Razón y Fe. En 1936 fue asesinado durante la sangrienta persecución religiosa del Frente Popular el gran dominico y doctor en Física Luis Urbano (beatificado en 2001). Urbano era el director de la revista Ciencia Tomista y había pasado largas horas de investigación en el Instituto de Blas Cabrera. Era un incansable divulgador de la teoría de relatividad de Einstein que compatibilizaba con la filosofía tomista.

    ResponderEliminar
  3. UNA VISIÓN CRÍTICA SOBRE LA REPÚBLICA Y LA GUERRA CIVIL 2006-02-02 (Libertad Digital).
    Quema de conventos... y de bibliotecas y aulas
    Nos dice Pio Moa “Los incendios cundieron los días siguientes por Andalucía y Levante, dejando un balance final de unos cien edificios destruidos, incluyendo iglesias, varias de gran valor histórico y artístico, centros de enseñanza como la escuela de Artes y Oficios de la calle Areneros, donde se habían formado profesionalmente miles de trabajadores, o el colegio de la Doctrina Cristiana de Cuatro Caminos, donde recibían enseñanza cientos de hijos de obreros; escuelas salesianas, laboratorios, etc. Ardieron bibliotecas como la de la calle de la Flor, una de las más importantes de España, con 80.000 volúmenes, entre ellos incunables, ediciones príncipe de Lope de Vega, Quevedo o Calderón, colecciones únicas de revistas, etcétera; o la del Instituto Católico de Artes e Industrias, con 20.000 volúmenes y obras únicas en España, más el irrecuperable archivo del paleógrafo García Villada, producto de una vida de investigación. Quedaron reducidas a cenizas cuadros y esculturas de Zurbarán, Valdés Leal, Pacheco, Van Dyck, Coello, Mena, Montañés, Alonso Cano, etcétera, así como artesonados, sillerías de coro, portadas y fachadas de gran antigüedad y belleza… Pero lo más revelador fue la reacción del Gobierno y de las izquierdas. Azaña paralizó en seco cualquier intento de frenar los disturbios, arguyendo: "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano". Alcalá-Zamora, jefe del Gobierno provisional, escribe con amargura en sus memorias: "La furiosa actitud de Azaña planteó, con el motín y el crimen ya en la calle, la más inicua y vergonzosa crisis de que haya memoria". Ante todo esto nos preguntamos: ¿Quiénes son los verdaderos oscurantistas?

    ResponderEliminar
  4. SI LA IGLESIA HUBIESE SIDO BUENA, COMO ERA SU DEBER LA GENTE NO LA HUBIERA TOMADO CON EL PATRIMONIO ECLESIÁTICO.

    ResponderEliminar
  5. Los jesuitas portugueses (sobre todo el P. Malagrida) hicieron creer al pueblo que los terremotos y las desgracias que habían asolado el país eran un castigo divino por el mal gobierno...

    http://www.cervantesvirtual.com/portales/expulsion_jesuitas/expulsion_portugal/

    ResponderEliminar
  6. La expulsión de los jesuitas de España

    por William F. Wertz y Cruz del Carmen Moreno de Cota

    El asunto central implícito en la expulsión de los jesuitas de España en 1767, así como de las otras naciones de Europa y Portugal regidas por los borbones, era el de la soberanía nacional versus la política y la práctica feudal ultramontana de los jesuitas. Bajo los Habsburgo, Las políticas bestiales de la Inquisición habían destruido a España. Con la sucesión borbona de 1700 empezó la pelea en España, como en toda Europa, por establecer la soberanía nacional como la base para darle marcha atrás a la devastación económica que trajo el reinado teocrático imperial de la Inquisición, que Schiller describió tan bien en su obra Don Carlos.

    Si Carlos III no hubiera expulsado a los jesuitas, hubiera sido imposible el desarrollo de España y de Hispanoamérica. Los apologistas sinarquistas de la Inquisición, como los quijanistas, argumentan en tono inmoral que la verdadera historia de la Inquisición muestra que en realidad no murió tanta gente como afirman los propagandistas protestantes de la leyenda negra (de forma irónica, fueron los protestantes británicos quienes trabajaron con los jesuitas en contra de los católicos españoles que, como Carlos III, combatieron a la Inquisición en defensa del progreso humano). Este argumento es una cortina de humo y una justificación criminal de una filosofía que, en la práctica, no sólo mató quemando personas en la hoguera, sino asesinando la libertad de pensamiento, como el marqués de Posa de Schiller dice en Don Carlos: "¡Danos la libertad de pensamiento!"

    El menticidio cometido por la Inquisición y sus defensores, el cual llega al colmo con la expulsión racista de los judíos y los musulmanes que siglos antes hicieran florecer a la España andaluz, desató su destrucción económica y la de sus posesiones. Puesto que la única fuente de riqueza es la mente humana, todo intento por obstaculizar la creatividad de cualquier ser humano destruye la base misma de su progreso y, por consiguiente, por donde uno lo vea, no tiene justificación. ¡Imagina los efectos de semejante menticidio en contra de toda una nación!

    http://www.schillerinstitute.org/newspanish/institutoschiller/literatura/Sinarquismo/CarlosIII/03-expulsion_jesuitas.html

    ResponderEliminar
  7. Fue Maura quién atribuyó esa frase a Azaña: "Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano" . Lo mismo que la de "tiros a la barriga . No quedando demostrado que verdaderamente Azaña dijera esas frases. Gracias a que el Gobierno sacó al ejército no se quemaron más edificios religiosos Vamos a estar toda la vida repitiendo lo mismo .

    ResponderEliminar
  8. Entre las "leyes" no escritas (tácitas) de este mundillo de los bloges, hay una que dice:

    Cuando irrumpas en el blog de otro a base de dejar un comentario, procura que éste sea más corto que el artículo del bloguero al que estás respondiendo o comentando.

    Amén,

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón, sino el debate es insoportable. Si son copia y pega con dejar el link es suficiente

    ResponderEliminar
  10. “Las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales fueron enormes y afectaron gravemente, más que en otros países iberoamericanos, el proceso civilizador del país, y por ende, el impuso y progreso de la medicina hispánica del Reino de Chile, entonces en pleno apogeo de su desarrollo. La consecuencia más grave de la expulsión fue el desmantelamiento de la Botica de los Jesuitas, que era el establecimiento médico y farmacéutico científico más importante del país, donde tanto médicos como autoridades iban a buscar alivio para sus enfermedades y donde la cultura colonial tenía su biblioteca ilustrada más completa. La historia del proceso de auge y caída del núcleo cultural más importante de la vida colonial chilena, en la época de la Ilustración, es un capítulo dramático que merecería un detenido estudio.
    tomado del libro” “Historia de la Medicina Chilena” del Dr Cruz Coke. Consultado en http://www.flickr.com/photos/28047774@N04/6074589247/

    ResponderEliminar
  11. Pese a ello cuando el marqués de Pombal, muñidor de la expulsión de los jesuitas de Portugal murió en 1782, los enciclopedistas le pusieron en las nubes «por haber librado a Portugal de los granaderos del fanatismo y de la intolerancia»: frase de D'Alembert. Esta es la clase de gente “fanática” a la que calumnia D’Alembert:

    ResponderEliminar
  12. ” sobre los pueblos que ciegamente matan la luz del saber y reniegan de sus tradiciones científicas, manda Dios tinieblas visibles y palpables de ignorancia. En un sólo día arrojamos de España al P. Andrés, creador de la historia literaria, el primero que intentó trazar un cuadro fiel y completo de los progresos del espíritu humano; a Hervás y Panduro, padre de la filología comparada y uno de los primeros cultivadores de la etnografía y de la antropología; al P. Serrano, elegantísimo poeta latino; a Lampillas, el apologista de nuestra literatura contra las detracciones de Tirasboschi y Bettinelli; a Nuix, que justificó, contra las declamaciones del abate Raynal, la conquista española en América; a Masdéu, que tanta luz derramó sobre las primeras edades de nuestra historia, siempre que su crítica no se trocó en escepticismo, conforme al gusto de su tiempo; hombre ciertamente doctísimo, y a cuyo aparato de erudición no iguala ni se acerca ninguno de nuestros historiadores; a Eximeno, filósofo sensualista, matemático no vulgar e ingenioso autor de un nuevo sistema de estética musical; a Garcés, acérrimo purista, [442] enamorado del antiguo vigor y elegancia de la lengua castellana, dique grande contra la incorrección y el galicismo; al P. Arévalo, luz de nuestra historia eclesiástica y de las obras de nuestros Santos Padres y poetas cristianos, que ilustró con prolegómenos tan inestimables como la Isidoriana o la Prudentiana, que Huet o Montfaucon o Zaccaria no hubieran rechazado por suyos; al P. Arteaga, a quien debe Azara la mayor parte de su postiza gloria, autor del mejor libro de estética que se publicó en su tiempo, historiador de las revoluciones de la ópera italiana, hombre de gusto fino y delicadísimo en toda materia de arte, sobre todo en la crítica teatral, como lo muestran sus juicios acerca de Metastasio y Alfieri, que Schegel adoptó íntegros; al P. Aymerich, que exornó con las flores de la más pura latinidad un asunto tan árido como el episcopologio barcelonés y que luego en Italia se dio a conocer por paradojas filológicas, entonces tan atrevidas, como la defensa del latín eclesiástico Y del deslinde de la lengua rústica y la urbana; al P. Pla, uno de los más antiguos provenzalistas, émulo de Bastero y precursor de Raynouard; al P. Gallisá, discípulo y digno biógrafo del gran romanista y arqueólogo Ministres; a Requeno, el restaurador de la pintura pompeyana e historiador de la pantomima entre los antiguos; a Colomés y Lasala, cuyas tragedias admiraron a Italia y fueron puestas en rango no inferior a la Mérope, de Maffei; al P. Isla, cuya popularidad de satírico, nunca marchita, y el recuerdo del Fr. Gerundio bastan; a Montengon, único novelista de entonces, imitador del Emilio, de Rousseau, en el Eusebio; al P. Aponte, maravilloso helenista, restaurador del gusto clásico en Bolonia, autor de los Elementos ghefirianos, maestro de Mezzofanti e insuperable traductor de Homero, al decir de Moratín; al P. Pou, por quien Herodoto habló en lengua castellana; a los matemáticos Campserver y Ludeña; al P. Alegre, insigne por su virgiliana traducción de Homero; al P. Landívar, cuya Rusticatio mexicania recuerda algo de la hermosura de estilo de las Geórgicas y anuncia en el poeta dotes descriptivas de naturaleza americana no inferiores a las de Andrés Bello; a Clavijero, el historiador de la primitiva Méjico; a Molina, el naturalista chileno; al P. Maceda, apologista de Osio; al P. Terreros, autor del único diccionario técnico que España posee;

    ResponderEliminar
  13. al P. Lacunza, peregrino y arrojado comentador del Apocalipsis, acusado de renovar el milenarismo; al P. Gustá, controversista incansable, siempre envuelto en polémica con jansenistas y filosofantes, impugnador de Mesenghi y Tamburini y apasionado biógrafo de Pombal; al P. Pons, que cantó en versos latinos la atracción newtoniana; al P. Prats, ilustrador de la inscripción de Rosetta y de la rítmica de los antiguos; a Prats de Saba, bibliógrafo de la Compañía y fecundísimo poeta latino, autor del Pelayo, del Ramiro y del Fernando, ingeniosos remedos virgilianos; a Diosdado Caballero, que echó las bases para la historia de la tipografía española, sin que hasta la fecha ni él ni el agustiniano Méndez hayan tenido sucesores; al padre Gil, vindicador y defensor de las teorías de Boscowich... ” . ¿Quién podrá enumerarlos a todos?.”

    ResponderEliminar
  14. Las “Reducciones” jesuitas del Paraguay: ¿Qué nos pueden enseñar aún hoy? http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=30662

    ResponderEliminar
  15. Cómo los jesuitas inundaron Europa de científicos
    Jesuitas como Cristóforo Clavio, Scheiner, Kirchner, Boscovich, fueron geniales científicos y maestros de varias generaciones de hombres de ciencia. http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=5801&id_seccion=9

    ResponderEliminar
  16. Con razón nos dice Pio Moa "¡diríase que éstos anhelaban una Iglesia intelectualmente muy brillante, pastoralmente eficaz, firmemente asentada en la conciencia popular y sin un solo cura reprobable! Así, los revolucionarios estarían enfurecidos por las imperfecciones e infidelidades del clero, serían en el fondo reformadores de la Iglesia, si acaso algo drásticos en sus métodos. Hay una gran similitud entre los ataques de los antisemitas contra los judíos y las apologias del exterminio anticatólico contra los clerigos: judíos y curas conspiran contra el estado, judíos y curas buscan y controlan la mayoría de las riquezas, judíos y curas son hipócritas y taimados, judíos y curas son oscurantistas y si tienen escuelas y universidades gratuitas para los pobres y los pobres es para controlar la sociedad, judíos y curas son las fuerzas ocultas detras de lostotalitarismos (los judíos crearon el comunismo, los curas el fascismo)...

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.