lunes, 25 de agosto de 2014

Ramón Tamames, lo que éramos y en lo que nos hemos convertido.



A Ramón Tamames solo podemos verlo en tertulias de Intereconomía y de 13Tv. Este economista, empresario y antiguo comunista no  deja de sorprendernos. Entró en el PCE cuando este partido todavía era un partido marxista allá por los años 50. En el 57 -mientras en España se bailaba la sardana y en Europa se vibraba con Eddie Cochran, Gene Vincent, o Elvis- formó parte del Comité Ejecutivo del PCE, abandonó dicho partido en el año 1981, habiendo sido Diputado y concejal de la alcaldía de Madrid, siendo alcalde el recordado Tierno Galván (el que no esté colocado que se coloque). Abandonó la política para dedicarse a los negocios después de haber formado parte de IU con la Federación Progresista y posteriormente haber militado en el CDS de Adolfo Suárez. Hoy Tamames tiene de progresista lo que tiene Aznar de comunista.

Tamames es un ejemplo de como el tiempo puede cambiarte, a veces para mal. Para este antiguo marxista, la falange "tenía una componente regeneracionista" y José Antonio era "un personaje extraordinario". Este es su pensamiento actual. En el año 1983 veía la historia bajo otra perspectiva:



En el año 83, según Ramón Tamames los golpistas eran unos facciosos, parece que con los años la amnesia inunda ciertos rincones de nuestra memoria. La Falange de José Antonio formaba parte del entramado civil que secundó la rebelión militar, y Primo de Rivera jr. solo cambió de discurso una vez que estuvo preso y viendo peligrar su vida. Sabemos de algún guardia Civil que entró saludando con el puño en alto cuando iba a ser juzgado por un tribunal popular, esas muestras de izquierdismo tardío de poco valía cuando se demostraba que se había participado de lleno en la rebelión militar.

La Falange tenía de regeneracionista lo mismo que el  Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán o lo mismo que il Partito Nazionale Fascista de Benito Mussolini. Der Führer e Il Duce, fueron dos grandes líderes de masas a diferencia de José Antonio Primo de Rivera que murió siendo un don nadie. La Guerra Civil y la astucia de Franco lo encumbraron al olimpo de los dioses, pero hay que recalcar que esa importancia que en algunos circulo se le da al hijo del dictador andaluz nunca existió.

2 comentarios:

  1. Es interesante la evolución del comunismo de Ramón Tamames desde un antifranquismo radical hasta sus posiciones joseantonianas de hoy. Para entender a Ramón Tamames hay que señalar que sus críticas al franquismo se debían a que en su opinión el franquismo habia agudizado las diferencias sociales entre las regiones muy pobres (Extremadura, Galicia , Andalucia) y los territorios enriquecidos con el despegue economico (Cataluña, vascongadas , Madrid), lo curioso es que Ramón Tamames proponia para remediar estas diferencias las politicas economicas socialistas de Yugoslavia y Polonia que en, según el, habían sido muy exitosas en corregir el desequilibrio regional. El escritor Fernando Sánchez Dragó opina lo mismo "siempre ha habido en realidad dos Falanges y una de ellas -"el falangismo auténtico- le merece muy buena opinión, mientras que la otra -lo que llamó "el pseudofalangismo piñarista y franquistoide- le merece, por el contrario, muy mala opinión. En el mismo sentido, de forma implicita, también ve así a José Antonio, Paul Preston en su libro Las tres Españas del 36.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah!, el falangismo auténtico -el de la dialéctica de los puños y las pistolas y los que pensaban que el mejor destino de las urnas es quemarlas- es bueno, y el franquista malo. Bien por el Dragó

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.