martes, 9 de septiembre de 2014

Rebelión en el PSOE. El alcalde de Vigo no quiere retirar una cruz fascista

 Inauguración de la cruz fascista por Francisco Franco en 1961 (vídeo)

Siempre he defendido que el PP y el PSOE no son lo mismo: Ley de la Memoria Histórica, matrimonio entre personas del mismo sexo, avances en las leyes del aborto, universalización de la sanidad, y algo más. En materia económica son dos gotas de agua, y en el cumplimiento de la LMH empiezan a parecerse.

La alcaldía viguesa, gobernada por el PSOE se niega a demoler una cruz de 12 metros erigida en honor de los caídos por Dios y por España. La cruz fue un encargo de la falange franquista y se inauguró en el año 1961. Como todos sabemos, el franquismo solo se acordaba de sus caídos, mientras los luchadores por la libertad y la democracia permanecían ignorados en cunetas y fosas comunes. Todos, absolutamente todos los monumentos y recordatorios se hacían dividiendo a los españoles en vencedores y en vencidos. Jamás existió ni reconciliación ni unidad nacional.

Ahora la polémica ha saltado; un juez ha dado la razón a la Asociación pola Memoria Histórica do 36 que llevaba años intentando demoler la cruz fascista. Abel Caballero (PSOE), regidor del concello vigués, se niega a retirar la cruz de exaltación franquista, aduciendo que la cruz es un símbolo religioso y que ya no simboliza la dictadura franquista, al habersele retirado toda la simbología franquista. Para Abel Caballero la  cruz es un símbolo religioso y nada más. La esvástica también es un símbolo religioso, habría que recordarle al socialista gallego. El alcalde  nos quiere dar a entender que el monumento a la memoria franquista ha sufrido una resignificación y ahora representa la reconciliación. Para que esto fuera así, todos debieran ver la cruz fascista como suya, no siendo así, ya que  existe una fuerte polémica al respecto. Son muchos los que siguen viendo esa cruz como una exaltación del franquismo y la Guerra Civil.

Si un grupo de fascistas plantaron en la ladera de un monte, monte de O Castro, una cruz de exaltación del franquismo, esa cruz no simboliza  el catolicismo, sino lo que ellos llamaban: "la cruzada de liberación", por eso, por mucho que la "poden" y se quede la cruz desnuda, esa cruz significará siempre lo mismo: eso es como si Alcapone para honrar a sus mafiosos en la mitad de un monte planta un árbol e inserta una placa con el nombre de todos sus secuaces. Aunque hagamos desaparecer la placa, el árbol seguirá teniendo un significado macabro. Vivimos en un país donde la simbología es muy importante.

La sentencia del juez fue tajante y demoledora. El letrado ordena eliminar la cruz ante la prueba aportada "sobre la subsistencia de elementos de enfrentamiento, ofensa o agravio en la carga simbólica asociada a la Cruz del Monte do Castro, por la significación que tuvo y la finalidad de exaltación antidemocrática a la que sirvió dicho elemento arquitectónico", así como por "la insuficiencia de la acreditación de los elementos fácticos en virtud de los que dicha carga simbólica hubiera de tenerse por superada o desvirtuada". "Su ubicación estratégica en un lugar privilegiado y simbólico de la ciudad lo convierten [al monumento] en un testimonio presente del triunfo de los vencedores en la Guerra Civil y memoria de humillación para vencidos, sus víctimas y sus descendientes".

Abel Caballero piensa recurrir la sentencia, lo paradójico del asunto es que varios de sus concejales firmaron para que retirasen la cruz fascista. El nuevo líder socialista podría pronunciarse al respecto y así sabríamos de que pie cojea. El regidor vigués se apoya en un acuerdo plenario adoptado por unanimidad de todos los grupos (socialistas, centristas, comunistas y nacionalistas) en 1981, por el cual, según ellos, la cruz pasaba a rememorar a todos los caídos en la Guerra Civil. Ya estamos otra vez con los malditos acuerdos de la Transición. No obstante, la sentencia del juez no afirma que ese acuerdo de la Transición "amnésica" no modifica la naturaleza franquista del monumento.


        Petición retirada de la cruz fascista inaugurada por Franco.

5 comentarios:

  1. Carta de Luis Solana al alcalde de Vigo:

    "Oye, Abel Caballero, alcalde Vigo ¿por qué no te parece bien que se destruya una cruz que recuerda tanto dolor de gentes republicanas? ¿Qué te pasa con la cruz, compañero Abel Caballero? Te he escuchado en todos los medios de comunicación en los que has declarado tu teoría de que no hay que quitar una cruz de tiempos de horror. De tiempos de horror de tus mayores. Y no me has convencido. Digo más, me has dado un poco de pena. ¿De verdad eres militante del Partido Socialista Obrero Español? Te recuerdo de Ministro, te veo de Alcalde, pero no te veo como compañero.

    El compañero socialista Abel Caballero ha decidido que estás dispuesto a debatir en los Tribunales la conveniencia de quitar una cruz construida en homenaje a los fascistas de hace unos trágicos años.

    De verdad, es que no me lo creo.

    ¿El Alcalde de Vigo ha ganado las elecciones en las listas socialistas? Pues ,sí, ahí ha estado Abel Caballero.

    ¡Ay! Abel Caballero ¿qué querías hacer ganando las elecciones en Vigo? ¡Ay! Abel Caballero ¿crees que todo lo que estás haciendo ahora es resultado de tu conciencia socialista?

    No, compañero, Abel Caballero, algún cable ideológico se te ha cruzado y has empezado disparatar.

    Ojo, digo que has empezado disparatar en términos socialistas. Si hablamos en términos conservadores o católicos, no digo nada. Eso me lo rebates tú, seguro.

    Una cruz que recuerda el dolor de la represión franquista no es una cruz neutral. Para tí, Abel Caballero, todas las cruces son neutrales, pero no es verdad. hay cruces de unos bandos y unas cruces de otros.

    Abel Caballero ¿aceptas esta teoría de las cruces o no?

    Estimado alcalde socialista de Vigo ¿por qué no destruyes ese recuerdo del horror y decides dónde ofertas a los ciudadanos de Vigo otra cruz en otra plaza?

    No me encanta que mi compañero Abel Caballero ande construyendo cruces, pero lo acepto ya mismo si destruye primero la que ofende a muchos ciudadanos de Vigo que fueron derrotados en en una sublevación fascista.

    Compañero Abel Caballero: ¿no te das cuenta lo que duele tu actitud a una minoría aplastada por nuestros adversarios?

    Abel Caballero ¿eres socialista?

    Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías. En 1959 fue encarcelado en Carabanchel por pertenecer a la Agrupación Socialista Universitaria. La dictadura franquista le condenó a tres años de prisión por rebelión. Cumplió dos, el primero en Carabanchel y el segundo en Murcia".
    http://www.luissolana.com

    ResponderEliminar
  2. Estos 'socialistas' son los que van biodegradando al socialismo del PsoE.
    Menos mal que todo no es absolutamente malo en la vida. Lo que es malo para la superveniencia y el resurgimiento del PsoE, es bueno para que crezca henchida de ilusión, la esperanza blanca del movimiento PODEMOS.

    Pero después de todo, todo se queda en nada, porque lo que falla al final es la calidad del ser humano. La calidad de los españoles —salvo honrosísimas excepciones— es muy baja. Haciendo una comparanza maderera, me atrevo a decir que es muy semejante a la madera de chopo.

    Muy bien por tu artículo, Juan Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Tony. Es increíble que un regidor socialista se niegue a retirar un monumento que como muy bien dices, se erigió en múltiples lugares de nuestro país, recordando solamente a los que cayeron de un bando.

    Lamentable asunto.

    DE FRENTE.

    ResponderEliminar
  4. A veces ocurren cosas increibles a las que es difícil encontrar una explicación. Esto de la Cruz de los Caidos de Vigo es buena prueba de ello. La cuestión está en quién mandó erigirla y por qué.Las respuestas nos indica claramente que ese monumento nunca podrá ser motivo de reconciliación, pues es muy clara la intencionalidad de origen, de homenajear tan sólo a los vencedores de la guerra civil. Es decir, dividía en vez de unir.

    El acuerdo plenario del Ayuntamiento vigués en 1981, sin duda se haría con la mejor intención del mundo, pero a veces la voluntad no es suficiente para intentar cambiar las cosas. Aprobar que el monumento pasaba a rememorar a todos los caídos no pasa de ser un deseo. La realidad es que, para una buena parte de españoles este símbolo nunca dejará de ser franquista.









    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lamentable. Pero es más lamentable que recurra la sentencia. Y como dije antes algunos concejales de su propio partido habían firmado para la retirada de la cruz.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.