viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Porque ETA mataba a dealers?



Cuando meto la pata me gusta corregirlo en la medida que me es posible. En la entrada anterior dije que Monedero había dicho que  ETA "comenzó a asesinar a ediles en el país vasco porque la policía empezó a repartir drogas entre la juventud más significada". Es tanta la publicidad negativa que uno se deja llevar insconcientemente, también es fácil equivocarse: no dijo "ediles" dijo "dealers", es decir, camellos. La justificación que daba la ETA de porqué mataba a camellos en el país vasco era porque la policía repartía droga para anular a la juventud rebelde y los camellos ayudaban a fomentar la drogadicción.: una creencia muy extendida en los años 80 por el norte de España. Ahora comprendo el artículo explicativo de Monedero.


En el libro titulado La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española, Monedero defiende que las Fuerzas de Seguridad españolas distribuyeron heroína entre la población joven, con el objetivo de que no participaran en movimientos radicales o violentos, como ETA. También en la historiografía se le ha acusado al rey de golpista, o a Zapatero estar detrás del 11-M.

Podremos estar de acuerdo o no pero el contexto da un giro de 360º, al menos para mi. Hablar de una banda asesina siempre es desagradable, lo mismo que hablar del franquismo, los historiadores y los profesores tienen que explicarnos los avatares de la política y de la historia, sin que esto conlleve a justificar ninguna actitud violenta. Entono el mea culpa y me acuso de pardillo.

2 comentarios:

  1. Juan Antonio, tú te acusas de pardillo y ego te absolvo.
    Solamente tenemos que estar atentos a una cosa: cuando el neofranquismo y la ultraderecha están obcecados en buscar los mínimos detalles en el pasado de Monedero o de Iglesias, por donde puedan acusarlos de que son de lo peor, de que tropiezan en los mismos baches que los demás...; hemos de tener el coraje, la picardía y el amor propio para decirnos para nuestros adentros: «No; yo no voy a contribuir a echar más leña al fuego ni a difamar a esta gente tan imperfecta porque los que tengo frente a ellos y frente a mí son infinitamente más impresentables».

    Con esa misma filosofía te hablé hace pocos días del ataque a Aníbal Malvar por aquello de "curita cobarde".
    Parafraseando el final de la película de "Con faldas y a lo loco": —Bueno, nadie es perfecto.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, a veces es mejor no echar más leña al fuego.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.