sábado, 18 de octubre de 2014

A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

Algunos políticos y ciertos periodistas, a la hora de referirse a la bandera franquista, lo suelen hacer llamandola bandera pre-constitucional, pero esa bandera es, a la vez, post- constitucional y pre- constitucional. No olvidemos, que la bandera roja y amarilla con el calco del águila de San Juan (o pollo franquista), fue un intervalo entre dos constituciones: la de 1931 y la de 1978. Al llamar a la bandera franquista pre-constitucional nos olvidamos de la constitución de 1931. A veces uno tiene la sensación de que en España solo ha existido  una constitución.

En España hemos tenido varias constituciones (1812, 1834, 1837, 1845, 1869, 1876, 1931 y 1978), por eso sería mejor, y de una vez por todas, dejar de aludir a las constituciones  a la hora de referirnos a ciertos emblemas. Según esta "teoría", a la señera catalana habría que denominarla, también, bandera pre-constitucional, lo mismo pasaría con  la ikurriña vasca. Por esto convendría llamar a las cosas por su nombre.



Esto no es una bandera pre-constitucional, esto es la bandera constitucional de la II República.


Esto tampoco es una bandera pre-constitucional, es una bandera ilegítima y anti-constitucional de la dictadura franquista.


¿Y esto?, pues esto es la bandera del Real Madrid. ¿A qué ningún periodista dice nada de pre-constitucional?  Según la "teoría" del "pre-constitucionalismo" la bandera del Real Madrid debería de ser pre-constitucional.

A ver si de una vez por todas los periodistas y los políticos hablan con propiedad y llaman a las cosas por su nombre. A la bandera del "pollo": bandera franquista. ¿Tanto cuesta?

5 comentarios:

  1. No coincido en que sea la bandera franquista pues sus simbolos heraldicos son muy anteriores. Dejo aquí algunos enlaces que considero de interés : http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_173928/historico/el-aguila-de-san-juan-no-es-un-simbolo-franquista#.Ttt1SeAjIjxkgiZ
    http://www.outono.net/elentir/2013/08/29/la-bandera-republicana-y-la-bandera-del-aguila-son-ilegales-e-inconstitucionales/
    http://www.abc.es/espana/20140926/abci-leones-conejos-aguila-animales-201409241905.html

    ResponderEliminar
  2. Está muy bien en que no coincidas conmigo: el águila de San Juan con la leyenda una, grande y libre, es os pongáis como os pongáis un símbolo de la dictadura franquista. Y, si encima, lo pones sobre un trozo de lienzo con los colores rojo y amarillo, eso ya ni te cuento. Porque acaso existía -cuando los RRCC- la bandera de España. No, ¿verdad?

    Cesar Vidal siempre ha tergiversado la historia deliberadamente:"Sí, es cierto que el águila de San Juan fue incluida como soporte del Escudo de España en los modelos oficiales de 1938 y 1945, pero, al actuarse así, únicamente se enlazaba con una tradición histórica que la Segunda república había pretendido eliminar". Esto sencillamente es una trola como una casa. Sencillamente porque no se usó el águlia de los RRCC en una bandera de España hasta el franquismo.

    Es cierto que la objetividad no existe, pero cuando menos un historiador debiera de ser sincero, cosa que en Cesar Vidal sentimos que falta. De Elentir, alguien que firma con seudónimo y ni siquiera conocemos su rostro, ya ni me molesto en perder el tiempo.

    De todas formas agradecemos tu interés.

    ResponderEliminar
  3. La Fiscalía no ve delito en la retirada del escudo franquista del TSJ [de Cáceres]
    No hay delito contra el patrimonio histórico. Eso es lo que asegura la Fiscalía de Cáceres sobre la retirada, por parte del Ministerio de Justicia, del escudo que estaba en la fachada de la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura desde 1958. Tras este informe de la fiscal Olga Suárez el titular del Juzgado número 5 de Cáceres, Joaquín González Casso, decidirá dentro de unos días si archiva o no la denuncia que formuló el Instituto de Estudios Heráldicos y Genealógicos de Extremadura, para quien el escudo es una auténtica obra de arte, realizada por el prestigioso escultor extremeño Pérez Comendador.
    El Ministerio de Justicia tardó tres meses en retirar el blasón de piedra de unas dimensiones considerables: 2,50 metros de alto, por 2,40 metros de ancho y 80 centímetros de profundidad. Pesa unos 12.000 kilos. Una vez retirado, en su lugar se colocó un escudo constitucional de dimensiones mucho más pequeñas.
    El pasado mes de abril fue quitado de la fachada, dividido en siete piezas. Ahora está en el depósito del Museo de Cáceres esperando un lugar en donde pueda ser expuesto. Ni este museo ni el de Pérez Comendador de Hervás puede mostrarlo por razones de espacio.
    La decisión de hacer desaparecer el escudo de la sede del TSJ la tomó el Ministerio de Justicia, tras aconsejarlo así la Comisión Técnica de Expertos para la valoración de los supuestos determinantes de la excepcionalidad en la retirada de símbolos. Esta comisión se creó en febrero de 2009, por una orden ministerial, una vez que el Consejo de Ministros acordó el 31 de octubre de 2008 establecer la retirada de símbolos franquistas en bienes de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Esta comisión está adscrita al Ministerio de Cultura que ejerce las funciones de secretario.
    La obra de Pérez Comendador fue analizada en dos reuniones de la Comisión, y se decidió por unanimidad que había que retirarlo. No tuvieron duda de que es un símbolo de la dictadura de Francisco Franco. Por una parte, tiene el lema, «España: una, grande, libre». También figuran las dos columnas de Hércules con la cinta con la frase 'Plus ultra'; y debajo de la corona, en los cuarteles en que se divide el blasón, están las cadenas que son el símbolo de Navarra, y que Franco colocó sustituyendo al cuartel de Dos Sicilias.

    http://www.hoy.es/v/20110903/caceres/fiscalia-delito-retirada-escudo-20110903.html

    ResponderEliminar
  4. Ya pueden decir misa, Cesar Vidal o el Elentir ese, que los escudos que Franco dejó por todo el solar patrio son lo que son.

    ResponderEliminar
  5. Joder, quién demonios es el Elentir ese:
    "La tricolor identifica a una república que convirtió a buena parte de España en una dictadura de tipo soviético que -como bien señalaba ayer Luis del Pino- asesinó en un solo mes (noviembre de 1936) y en una sola provincia (Madrid) a más gente -unas 5.000 personas, incluyendo hombres, mujeres y niños- que la Inquisición española en toda su historia (1.500-2.000 personas ejecutadas en tres siglos)".

    Otra trola como una catedral: La República no convirtió parte de España en una dictadura de tipo soviético, esa es una de las mentiras que se repiten sin cesar en todos los foros, desde que Pío Moa empezó a vender libros.

    Luis del Pino, el conspiranoico del 11-m. Otro que tal baila. Me imagino que cuando dice que la República asesinó a unas 5.000 personas en un solo mes se está refiriendo al manido tema de Paracuellos,esa matanza fue una barbaridad, lo mismo que la matanza de Badajoz, pero es falsa esa cifra de 5.000. El propio Payne, ha reconocido que no sobrepasaron la cifra de 2.500. Una barbaridad, pero convendría dejar de inflar las cifras.

    Si la Inquisición asesino en tres cientos años, 1.500-2.000, personas, Franco en poco más de nueve años se llevó por delante, como mínimo, la vida de 150.000 personas.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.