miércoles, 29 de octubre de 2014

El Valle de los Caídos, el símbolo de la irreconciliación

Según la web lamarea.com las visitas al Valle de los Caídos, han descendido un 40%. Se podría pensar que esta situación podríamos achacarsela a la crisis, sin embargo, según la misma web, otros monumentos gestionados por Patrimonio Nacional, han aumentado el número de visitas: los visitantes han subido en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (5,82%), el Palacio Real de Aranjuez (3,38%), el Palacio Real de La Granja (4,63%), el Palacio Real de La Almudaina (0,04%), el Monasterio de Las Descalzas Reales (3,96%), el Palacio Real de El Pardo (2,91%), el Monasterio de Santa Clara de Tordesillas (7,01%.

El PSOE ha tenido mucho tiempo de sacar a los curas y al dictador de ese monumento que sigue siendo motivo de controversia, el PP, por supuesto, no quiere ni oír hablar del tema. Una comisión de expertos aconsejó sacar allí a Franco, pero le dejó el entuerto a un partido político que entre sus votantes se encuentran miles de personas que ven con buenos ojos la figura de Franco. 3 años de gobierno popular y en Cuelgamuros todo sigue igual. Encima sus moradores crecidos afirman que:“Los presos venían a trabajar al Valle de los Caídos porque aquí vivían mejor” ( Santiago Cantera, Prior de la Comunidad). Los presos iban a trabajar a Cuelgamuros, precisamente por eso, porque eran presos. Se usaron a los perdedores de la guerra como mano de obra de saldo para reconstruir lo que la guerra destruyó. Como en tantas ocasiones esa mano de obra sirvió para que las oligarquías empresaliares aumentaran de forma considerable sus ganancias.

La Redención de Penas por Trabajo, escondía una explotación laboral brutal. Si los presos de la posguerra vivían mejor enfermando de silicosis y alojándose en las chabolas que le construyeron para que se alojasen mientras picaban piedra para ahuecar una montaña, nos podemos hacer una idea de el tipo de vida a la que eran sometidos los presos de posguerra. Cualquier cosa sería mejor que estar en una prisión franquista.

Querer hacernos creer que trabajar en estado precario es un premio, es cuando menos, una idea sectaria. Lo mismo sucede hoy en día para convencernos de que la reforma laboral es buena. Trabajar por 300 € es mejor que no trabajar; la lógica es la misma: era mejor estar al servicio de la patria construyendo el Valle de los Caídos, que pudriéndote en la cárcel. La realidad es distinta; hay que trabajar por un salario digno, lo mismo pasaba con los trabajadores penados, estaban en la cárcel por haber pertenecido al bando perdedor, si tenían que ir a trabajar a Cuelgamuros deberían haberlo hecho como hombres libres, lo demás es pura demagogia. Algunos dirán que estaban en la cárcel por tener delitos de Sangre. Bueno pues, los que tenían delitos de sangre en el bando franquista fueron premiados con ascensos, trabajo y medallas. O sino, vivieron relativamente cómodos comparados con los "rojos" que perdieron la guerra.

Seguir justificando la existencia del Valle de los Caídos como signo de reconciliación nacional, no cuela y no cuela porque el franquismo humilló a los vencidos: los asesinó, los encarceló, los depuró, los reeducó y los explotó. Y una vez que acabó su mausoleo personal, robó los restos de los republicanos y los enterró en la tumba que, años después, él presidiría.

3 comentarios:

  1. Gregorio Peces-Barba del Brío, padre del "sociolisto" anticlerical y "botínesco"Gregorio Peces-Barba, condenado a muerte por hechos reflejados en la Causa General, también le fue conmutada la pena de muerte en 1942, llega al Valle a comienzos de 1944 y en abril recibió la libertad condicional, con lo que pudo abandonar el Valle. Durante esos tres o cuatro meses le acompañaron su mujer y su hijo. El señor Peces-Barba declaró a Daniel Sueiro:

    «Por mi parte, tampoco puedo decir que haya estado arrancando piedras, sería estúpido decir eso; no hubiera sido demasiado útil arrancando piedras. Yo estuve en el trabajo de las oficinas».
    http://www.generalisimofranco.com/valle_caidos/07.htm

    ResponderEliminar
  2. "Y una vez que acabó su mausoleo personal, robó los restos de los republicanos y los enterró en la tumba que, años después, él presidiría." Esta frase tuya es altamente significativa y a mi juicio revela la irracionalidad de la izquierda; el que esto escribe se aburrió en los años 90 en escuchar en los debates y em mi libro de texto de bachillerato que el Valle era un símbolo controvertido y divisivo pq el dictador sólo había permitido que los restos mortales de los nacionales descansasen en el Valle de los Caídos. Ahora resulta que no, que si hay republicanos enterrados...Es decir se crítica por una cosa cosa y se crítica por justamente lo contrario.

    ResponderEliminar
  3. Gregorio padre intervinó en 1980 en el programa de RTVE, “La Clave”, con el Valle de los Caídos como único tema de debate ese día . En este debate el Sr. Peces Barba hizo alusión al concepto de “Reconciliación” en el Valle. Curioso contraste entre los socialistas de 1980 y los de hoy : http://www.elvalledeloscaidos.es/portal/archives/1806

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.