jueves, 2 de octubre de 2014

Las caras de Belmez y el Santuario Virgen de la Cabeza. Isabel Chamorro pone en cuestión el relato épico del franquismo.



Poca gente sabe, a no ser que hayan leído el libro Tumbas sin nombre, que las famosas caras de Bélmez tienen conexión con el Santuario Virgen de la Cabeza, pero hoy queremos hablar de otra cosa.

Hace pocas semanas en el programa presentado por Iker Jiménez, Cuarto milenio, emitieron dos capítulos especiales sobre las caras de Bélmez. Allí nos explicaron como una familia completa, los cónyuges y nueve hijos, partían al Santuario Virgen de la Cabeza montados en un carro de tracción animal. El cabeza de familia era un guardia civil que partía con toda su familia para adherirse al golpe de Estado contra la República. Una vez instalados en el santuario y después de varios meses de asedio, el hambre empezó a hacer estragos, el padre y guardia civil que partió desde Bélmez para rebelarse contra la República, decidió salir del santuario con dos de sus hijas para buscar alimentos. Evitando el fuego de las milicias republicanas, encontraron hierbas silvestres y los tres decidieron saciar su hambre. El desconocimiento les llevó a la muerte directa. Aquellas hierbas que ingirieron era un veneno implacable, cicuta. Regresaron al campamento y allí fueron atendidos por el doctor Liébana, médico refugiado en el santuario. Tras una terrible agonía murieron en unos tristes camastros.

Esa es la versión que ofrecieron en Cuarto milenio, y que más o menos podemos encontrarnos en el libro Tumbas sin nombre. Pero tenemos otra versión menos épica pero igual de desatrosa.

De Bélmez al santuario Virgen de la Cabeza hay unos 150 kms, Isabel Chamorro, una de las dos supervivientes de la familia Chamorro, la otra fue una hermana mayor que ya murió, ha contado otra versión: no viajaron en un carro hasta el santuario, según Isabel, les recogió un camión. Su padre no murió atendido por el médico del santuario, sino que murió en el campo junto a una de las dos hijas que le acompañaban, otra hermana si pudo regresar y esta si pereció dentro del santuario, pero no en una cama, sino en el propio suelo, que era donde dormían. A esta niña si la pudo ver el doctor Liébana.

Este relato, es igual de desastroso pero menos épico. El error de Iker y del otro autor del libro, Tumbas sin nombre, es que para confeccionar la historia de la familia Chamorro se basan en el libro escrito por un combatiente franquista "El Cerro de los héroes" de Julio de Urrutia Echaniz

Julio de Urrutia Echaniz (Padre de Jaime Urrutia, Gabintete Caligari) , fue alférez provisional en el ejército franquista. Cayó preso en 1937 y en el Penal de San Miguel de los Reyes de Valencia, conoce a supervivientes del santuario que le cuentan aventuras y desventuras de lo sucedido durante los nueves meses que permanecieron sublevados por el fanatismo del capitán Cortés.

capitán Santiago Cortés
Las milicias republicanas instan al capitán Santiago Cortés rendirse y este se niega en rotundo. unos 300 golpistas con el uniforme de la guardia civil -según Iker jiménez y cia) se hacen fuerte en el santuario con alrededor de 900 civiles entre los que habían mujeres y niños -si fuese al revés los neofranquistas dirían que las mujeres y niños eran escudos humanos-. El capitán Santiago Cortés se niega a rendirse y prefiere esperar el auxilio de Queipo de Llano, auxilio que jamás llego. Tuvieron que ser terribles los nueve meses de asedio, pero el fanatismo militar en algunas ocasiones no conoce límites. Al final las milicias republicanas logran rendir el santuario, El capitán Cortés que fue herido el último día del asedio fue detenido y trasladado a un hospital de sangre muriendo al poco tiempo

En Badajoz tuvimos una situación parecida. Un número similar de guardias civiles y guardias de asalto se hicieron fuerte el 6 de agosto en el cuartel de Santo Domingo. El ejército leal y las milicias intentaron la rendición de los golpistas haciendo fuego contra el cuartel y lanzando amenazas contra la familia de algún militar traidor, también amenazaron con hacer saltar por los aíres el cuartel. Aquí los golpistas fueron más inteligentes, se rindieron y salvaron la vida propia y la de los familiares que les acompañaban.

Julio de Urrutia Echániz en un alarde de imaginación -después de la guerra sería directivo de la Asociación de la Prensa y crítico taurino de La Actualidad Española- contó una versión épica de la muerte de Chamorro y de sus dos hijas:
(...) Pepe Liébana atendió a los tres intoxicados durante sus terribles intoxicaciones..., pupilas puntiformes,ojos en estrabismo convergente y saliva rosácea (...). El cuadro era desgarrador en extremo. El liquido volvía al exterior ligeramente coloreado por una sustancia rosa fuerte (...) Juana fue presentando los mismos síntomas que su padre y hermana (...).
Según contaban, cuando Chamorro salió con sus dos hijas a buscar alimentos corrieron gran riesgo por el fuego republicano, sin embargo, cuesta creer que el guardia civil saliera del refugio que les proporcionaba el santuario acompañado por dos de sus hijas poniendo en peligro la vida de ellas.

A Iker Jiménez y a Luis Mariano Fernández, autores de Tumbas sin nombre, habría que advertirles (a no ser que sean fans de la literatura de Arrarás y companía), que el relato épico y glorioso que escribieron los vencedores es un relato falaz y sesgado.

Fue una locura sublevarse con la familia a cuestas. Franco fue más listo, primero puso a su familia a salvo y después se sublevó.





19 comentarios:

  1. Impecable entrada, te felicito. Yo también ví este programa y lo has clavado en la narración que has hecho de la información aportada en el mismo.

    Es complicado saber cómo fue realmente la muerte de estas personas pues nuevamente nos encontramos con el tan habitual problema de no existir documentación suficiente al respecto. Cualquiera sabe. Lo que es innegable, debido a las distintas opiniones al respecto, es que con posterioridad al asedio se respetaron las vidas, tanto de los combatientes en el santuario, como de mujeres, niños, ancianos... que permanecieron en él. En el caso de los combatientes fueron llevados a distintas cárceles, y en el caso de los civiles fueron trasladados al parecer, a diferentes dependencias para cubrir sus necesidades motivadas por el larguísimo asedio.

    ResponderEliminar
  2. Parece una cosa natural, pero lo cierto es que en plena guerra raro era que estos hechos no tuvieran un desenlace represivo. Por otra parte, circula una versión algo dudosa de las palabras que habría pronunciado el capitán Santiago Cortés en su lecho de muerte. Al parecer habría mostrado arrepentimiento y reconocido su error. Lo cierto es que algunos meses después las autoridades franquistas reconocieron su acción con la concesión de la Laureada de San Fernando, máxima distinción militar de la época. Bien investigarían los hechos acaecidos en el santuario para probar si era merecedor de tal distinción, lo cual nos hace pensar que ese posible gesto de arrepentimiento, de haberse producido probablemente lo hubieran averiguado.

    ResponderEliminar
  3. Cualquiera sabe, pero esta gente de poco se arrepentían.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y que opinas del programa que Iker Jiménez dedicó al acontecimiento milagroso que tuvo lugar en la localidad pacense de Olivenza y que llegó a ser reconocido por el Vaticano?. En enero de 1949, una época de hambruna y desesperanza, cientos de personas comieron con tan sólo tres cazos de arroz. Los numerosos testigos que vieron el prodigio aseguran que el alimento se multiplicaba en el interior del caldero de manera inexplicable. http://www.nachoares.com/cuarto_milenio/el-milagro-del-arroz/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que vi el programa de IKer .es mas cuando quiero ver fantasmas políticos es el programa ideal.

      Eliminar
  5. Alfonso porfa" no me tires de la silla de risa , la única forma de multiplicar los panes es de tarjeta , y sobre las caras las puedes ver en muchos mosaicos de suelo en sus dibujos deformados .aaah lo del arroz este menda también lo a pasado ,y por mas que miraban desaparecían a pasos agigantados .ande con dior"

    ResponderEliminar
  6. Alfonso, vi el programa en directo, me gusta verlo aunque jamás me creo nada, de nada.

    ResponderEliminar
  7. ¿Aunque la protagonista del milagro del arrorz del Beato Macías siga viva?

    ResponderEliminar
  8. Jeje, cómo te lo vas a creer si no eres creyente? No obstante tengo que añadir que la iglesia creó una comisión para investigar estos hechos. Se analizó el arroz en un laboratorio, se habló con los testigos, etc, etc.... Y al cabo de veinticinco años fue cuando se determinó que el hecho no tenía ninguna explicación desde el punto de vista de la ciencia. ¿Cómo te explicas?

    Es un hecho demostrado que la Iglesia Católica no frivoliza ni mucho menos con estos asuntos, de tal manera que de los muchos casos supuestamente sobrenaturales sólo reconoce como tales una parte mínima.

    Además, cómo que no crees en los milagros. Y entonces cómo te explicas lo de Podemos, que de la nada han sacado cinco eurodiputados, jejejje.

    ResponderEliminar
  9. Si quieres ver fantasma no necesitas cuarto milenio , una comparecencia en el senado te jartas de verlos y reír es mas las tarjetas visa oro se multiplican por docenas ,de mano en mano sin que las puedan ver los espectadores, solo se dan cuenta cuando el recibo de la luz se dispara por poner un laser apuntando al político de turno ,y yo me pregunto donde coño esta en contador de ese laser para que sea la tarifa tan alta ? deberemos preguntárselo al amigo Iker cuarto milenio? o tal vez demos una vuelta por las marisquerías de toda España cazando políticos con su langosta en plato?

    ResponderEliminar
  10. Me río yo de las investigaciones de la Iglesia.

    Stephen Hawkins: "No hay ningún Dios

    Javier Armentia: " Mal que nos pese, un siglo después de que comenzara a entenderse la física en las diferentes escalas del Cosmos, lo pequeño y lo grande, lo ligero y lo pesado, lo lento y lo rápido, simplemente podemos agradecer a Hawking que use la notoriedad que le da el ser el científico más conocido del mundo para explicarnos que Dios no tiene ya donde esconderse, más allá de que siga uno queriendo creer en él".

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Dios esta en cada uno de nosotros ,puedes creerte grande o pequeño la humildad en tus actos hacia el diferente será tu pasaporte si no vas al cielo al menos lo intentastes , y solo el intento ya por si es suficiente grande para ser buena persona independiente a tu religión o código ideológico , por esa razón en el reino de dios el Rojo tiene cavida ,si no es a si el mismo dios es un fantasma. Dicho por Jesús , el terrenal un poquito loquito pa" su tiempo y años ., y mis respetos para los creyentes y no creyentes , los pobres de la fe no comen ..ande con dios andante¡¡

    ResponderEliminar


  13. Es interesante analizar el modo con el que los no creyentes aplican el “método científico” y ejemplo tenemos en la historia… siglo XIX, apariciones de la Virgen de Lourdes… la intelectualidad, los ilustrados franceses, desconcertados… no pueden menos que negar el hecho e ir al lugar de los milagros para encontrar la superchería que hay oculta en tanto ruido… ya que, por axioma, lo sobrenatural es imposible.

    Cuenta Vittorio que el mismo Ernest Renan, según testimonio de la viuda de un comisario de policía de Lourdes, durante la época de las apariciones, el propio Renan ofreció en secreto una cuantiosa suma de cuarenta mil francos a cambio de documentos y noticias que descalificaran aquellos acontecimientos, tan molestos para él. También el ilustre Zola ofreció una gran cantidad de dinero para que abandonara Francia y se trasladase a Bélgica, a una mujer cuya curación total e inmediata él había presenciado durante su estancia en Lourdes. No consiguiéndolo la dio por muerta en un su novela contra Lourdes después de una breve e ilusoria recuperación… lo que motivó que la “difunta” protestase enviando varias cartas a los periódicos poniendo en entredicho la credibilidad del escritor “naturalista”.
    http://fondodelbaul.blogspot.com/2006/05/sobre-la-obstinacin-de-los-incrdulos.html
    http://www.mensajerosdelourdes.org/documentos/Lourdes%20el%20milagro%20de%20fe.pdf

    ResponderEliminar
  14. La llamada danza del Sol tuvo como testigos a miles de no creyentes, entre ellos el ministro portugues de educación nacional, masón y fanático anticlerical.
    He aquí eltestimonio más concreto, complejo y preciso de que se dispone sobre el milagro del sol. Pertenece a la relación de los hechos que ofreció el doctor José Pröença de Almeida Garret, profesor de la Universidad de Coimbra y testigo ocular del prodigio solar de Fátima :


    <>.
    <>.
    <<…el sol había traspasado la densa capa de nubes que le tenían oculto
    para brillar clara e intensamente. Me volví hacia este imán que atraía
    todas las miradas y le pude ver parecido a un disco de bordes nítidos y
    vivo en el centro, luminoso y brillante, pero sin que dañase a la vista
    (…). No se parecía en nada a la luna en una noche transparente y clara,
    pues se le veía y se le sentía como a un astro vivo. No era esférico, como
    la luna; tampoco tenía su tonalidad ni sus claroscuros. Parecía un disco
    plano y pulimentado, tallado en el nácar de una concha. ESTO NO ES
    UNA COMPARACIÓN TRIVIAL DE POESÍA BARATA. MIS OJOS
    ASÍ LO VIERON>>.
    <>.
    <>.
    <>.
    <>.

    (Dr. José Pröença de Almeida Garret, profesor de la Universidad de Coimbra, 1917)

    ResponderEliminar
  15. Alfonso muy bonita la carta,<>.<>.<>.<>.><((((((ª><((((((>ª <>.<>.pero yo añado todo eso es verdad para la gente que cree en vida después de la muerte. pero los que no creen en el mas allá de la vida. pues por muchos testigos aportados y cartas sin mis ojitos pequeños de pez ><(((((ºº> no lo ven ,pues que quieres que te diga con la fe yo no como caliente.sin acritud no se me enfade ?,

    ResponderEliminar
  16. Los malos en las guerras no son los bandos, son los propios hombres. Se le echa la culpa a un bando o a otro, para no hablar de los actos crueles de las personas que los cometieron. Un hombre tiene libertad de elección y sólo él cargará con el peso de sus decisiones. El resto, no es más que ideología y propaganda. Puedes ser de izuierdas o de derechas, pero a la hora de actuar, estarás sólo. De ti depende lo que vayas a hacer. Ciégate con lo que quieras, pero no huyas de tu responsabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No confundamos la responsabilidad personal con la responsabilidad colectiva. En la Guerra Civil española hubo una facción del Ejército que junto a gran parte de la derecha dio un golpe de Estado y produjo una larga guerra, donde aparte de las tropelías individuales, se cometieron muchos actos inadmisibles cumpliendo órdenes de la jerarquía superior. O acaso vamos a poner, en el caso de la II Guerra Mundial, al mismo nivel a los Aliados con el Eje Roma/Berlín. Y esto no trata de ideología, aunque la haya, sino de Historia.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.