miércoles, 29 de octubre de 2014

Las fotografías a veces nos engañan.



Según el investigador Moisés Domínguez Núñez (premio Arturo Barea), la fotografía que ilustra este artículo corresponde a un asesinato cometido por los rojos en Guareña. La fotografía es espantosa, ¿qué abría hecho la pobre mujer para que le descerrajasen un tiro Dios sabe donde? Esta imagen procede de la prensa franquista, La Prensa (Sta. Cruz de Tenerife) del 19 de Diciembre de 1936, por eso podemos dudar de su autenticidad.

Si usamos la misma fotografía y cambiamos el titular nos vale para ilustrar cualquier noticia de cualquier otra localidad, y nos valdría tanto para la represión roja como la azul. El caso es que esta fotografía aparecía en la prensa franquista.

Dice el investigador Moisés, sobre la imagen: "Es de suponer que sería hecha al entrar las tropas nacionales en la población, circunstancia en la que darían con la huella de uno de los últimos crímenes cometidos por los frentepopulistas". Por suponer podemos suponer muchas cosas. También podemos suponer que cuando entraron los golpistas en Guareña, no había ningún cadáver por los suelos, es decir, los "rojos" ya habían asesinado y enterrado a sus víctimas, y que esa mujer fuera asesinada por los golpistas. 

Y no es mucho suponer, sabemos gracias al libro La Segunda República y la Guerra Civil en Guareña, Badajoz: Diputación Provincial, 2012 (Juan Ángel Ruiz Rodríguez), que los golpistas asesinaron en Guareña a sangre fría y sin juicio farsa a varias mujeres: Margarita Gallego Parejo (45 años), María Pulido Mancebo (42 años) y María Rodríguez García (81 años). Vemos que los "libertadores" tampoco hacían ascos de asesinar a mujeres ancianas. Los "rojos" asesinaron a dos mujeres.

La imagen es terrible, en efecto, pero como he dicho vale para cualquier historia.

Dice Domínguez Núñez: 
No fue menos cruel la represión [franquista en Guareña] que vino a posteriori pero esta se dilató en el tiempo durante el resto de la guerra y la posguerra, siendo el total de la represión nacional de 48 muertos, a los que habría que añadir otros 60 vecinos que fueron fusilados en otras ciudades de la provincia después de ser sometidos a consejo de guerra. Dato en absoluto baladí dada la desproporción en el tiempo de ambas represiones. El paciente lector puede sacar las conclusiones oportunas pues no hay que hacer mucho esfuerzo para imaginar qué hubiese ocurrido si Guareña hubiera estado en manos del Frente-Popular hasta el fin de la Guerra Civil o en la posguerra.

Según Domínguez Núñez, los franquistas se quitaron del medio a 48 personas sin juicios farsa y 60 con ellos. Total: 108 personas. Los rojos acabarían con la vida de 81 personas. Pero al volver al libro anteriormente citado vemos que la represión franquista registrada es más abultada: 59 muertos, en lo que pudiéramos llamar represión caliente, y 71, con los juicios farsa. Total 130: personas asesinadas por los "azules". Ni que decir tiene que la cifra de 59 asesinatos "en caliente" es a la baja y que jamás sabremos verdaderamente el alcance de la matanza. ¿Que hubiese pasado si Guareña hubiese quedado en manos de la República? Nosotros no podemos saberlo pero hay quién si lo sabe: "no hay que hacer mucho esfuerzo para imaginar qué hubiese ocurrido si Guareña hubiera estado en manos del Frente-Popular hasta el fin de la Guerra Civil o en la posguerra". Algunos a parte de tener grandes dotes para la investigación también hacen sus pinitos en el "arte" de la adivinación.

Si nos hacemos caso de la historia de la Guerra Civil y observamos lo que pasó en la retaguardia republicana, las grandes matanzas acabaron en el verano del 36, pero nosotros no somos adivinos, podría, efectivamente, haber pasado cualquier cosa para bien o para mal.

Prosigue Domínguez Núñez:
"Sin embargo, nos pararemos en dos fotografías que nos explican el porqué de lo que ocurrió en Guareña y que sería, por ende, extensible al resto de aquella España en llamas. Es decir el ojo por ojo y diente por diente. En aquella visión goyesca de hombres a garrotazos que tanto gusta repetir a los españoles de toda época".
Esto podría parecer que es verdad, la España eterna, la España cainita y mal avenida. No obstante la historia como siempre es más compleja.

Venganzas, obviamente las hubo: durante la guerra y lo que es peor, durante la posguerra. Pero la represión franquista cumplía dos objetivos, por supuesto podrían vengarse de la furia "roja", y lo más importante quitarse del medio a los rojos más "peligrosos". O lo que se ha escrito: Había un plan de exterminio, solo dos pequeños ejemplos: En Zafra no murió nadie de derechas, según José María Lama, los fascistas asesinaron a 180 personas. Otro más, en Villafranca de los Barros, tampoco murió nadie de la derecha, según Espinosa los fascistas asesinaron a 300 personas y pudieron ser 500.

La excusa de "el ojo por ojo y diente por diente", no es creíble. El uso de este refrán para explicar la represión en retaguardia, es excesivamente simplista a la vez que equivoca. Se aprovechó la guerra para ajustar cuentas pero esta no es la explicación coherente.

En la retaguardia leal se asesinó porque había mucho criminal suelto; en el bando golpista, además de los criminales y represores que de buen grado hacían correr la sangre, eran los generales (ex-genrales) golpistas los que daban las ordenes para asesinar y cumplir así con el plan de exterminio e imponerse por el terror.

Terminando: 
"Con dos simples imagenes explicamos el porqué de lo ocurrido en la Guerra Civil española: revolución-contrarrevolución".
 Esta es una de las explicaciones que dio el franquismo, una de las excusas, tienen más. El fallo es que antes de la guerra no había revolución, ni se la esperaba. La revolución fue la respuesta al Golpe de Estado, y no la revés.


13 comentarios:

  1. Efectivamente, la teoría revolución-contrarrevolución para explicar lo ocurrido en la guerra civil es cuando menos simplista. Yo añadiría, además, que no se corresponde en muchos lugares a lo que realmente ocurrió. ¿Cómo explicar los actos represivos, al parecer contrarrevolucionarios, en las poblaciones donde se respetaron con anterioridad las vidas de los derechistas?Lugares en donde además, la tranquilidad casi absoluta fue la nota predominante. ¿Revolución?

    Estoy de acuerdo, ¿Quién puede saber qué habría ocurrido en Guareña?

    ResponderEliminar
  2. Planteamiento:
    "no hay que hacer mucho esfuerzo para imaginar qué hubiese ocurrido si Guareña hubiera estado en manos del Frente-Popular hasta el fin de la Guerra Civil o en la posguerra".

    Simplemente: yo no hubiera nacido.
    Relato:
    Sobre las 20 horas del día 29 de septiembre de 1936, un grupo de milicianos armados de fusiles, pistolas y otras armas de fuego, la mayoría de ellos vecinos de esta localidad, asaltó el domicilio de Dª Isabel Cortés Mancha [...], viuda y anciana de más de ochenta años, a la que acompañaban, por residir en la misma casa sus hijos Dª.Magdalena, D.Francisco y D.Juan Mancha Cortés, su hermana DªAna Cortés Mancha, varios nietos y algunas criadas. El grupo armado, una vez que le fue franqueada la entrada, sin hablar una sola palabra, hizo numerosos disparos sobre la familia y personal sirviente, resultando de las primeras descargas muerta DªIsabel Cortés Mancha y heridos casi todos los habitantes de la casa. Después, con sangre fría y feroz refinamiento, se dirigieron los asesinos a una alcoba donde se hallaba enfermo en cama Don Juan Carlos Mancha Cortés, al que en ropas menores lo sacaron al pasillo de la casa, y acercándole a su vista a tres hijos suyos, niños de 12,10 y 8 años, lo fusilaron. Un hijo de éste, de 17 años llamado Manuel Mancha Mancha, lo sacaron a la calle y a presencia de su madre también lo asesinaron.

    Soy hijo de uno de esos niños (niña) y tengo que decir para que sirva de enseñanza a todos los que siguen transmitiendo el odio a sus descendientes, que supe de esos espeluznantes sucesos hace muy poco, ya fallecida mi madre, por la lectura del libro, siempre que salía el tema la escuchaba decir: son cosas de la guerra, hay que olvidar y no consentía más conversación al respecto (aunque por la tragedia vivida, muchas noches despertaba gritando). Jamás me transmitió odio hacia la otra parte ¿porqué se siguen empeñando la otra parte en la memoria histórica? España no tendrá solución hasta que haya olvido histórico.

    ResponderEliminar
  3. ignorante,la gente como tu es el vivo producto del regimen franquista...no olvidar para no volver a repetir¿no crees,querido mancha'?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PRODUCTO DEL REGIMEN FRANQUISTA POR LA SIN RAZON DE UN ASALTO Y MATANZA A UN DOMICILIO PARTICULAR ??

      Eliminar
  4. el que no tienes soluciòn eres tu...la matanza de tus familiares se la debes en gran parte a la basura catolica fascista que se levantò en armas contra el pueblo oprimido y harto de los desmanes a los que se vieron sometidos por gente como tu familia,caciques del pueblo desde siglos...no olvidar para no volver a repetir,espabilao arruinao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NO FUE EL CASO EL DE ESA FAMILIA
      NI ERAN CACIQUES NI ERAN FASCISTAS NI TENIAN SIGNIFICACION POLITICA
      FUE UNA MATANZA SIN RAZON Y EL ROBO PROBABLEMNETE EL MOVIL

      Eliminar
    2. ESPABILAO TU.
      Y PARA QUE TE ENTERES Y TE de envidia.
      No estoy arruinado.

      Eliminar
  5. Como se puden hacer tantas barbaridades desde el anonimato.
    Así uno se hace la idea de que la victoria, no contra la Republica sino contra el Frente Popular vino a representar para España, lo mismo que victoria aliada sobre los Nazis, porque lo otro era sufrí la misma dictadura que sufrió Rusia y sus paises satelites, que era justo lo que comenzaba a intentar hacer en España los sectores prosovieticos que dominaban el Frente Popular. Y viendo sus comentario las matanzas hubieran superado con muchos las que denuncia ahora, como en Rusia superaron con 70 millones de exterminados, los exterminios Nazis.
    Lo que requiere el presente es convivencia, lealtad a la verdad completa desde la que construir la HERMANDAD, de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  6. La "victoria" contra la República y el Frente Popular vino a representar justamente la ALIANZA con los nazis, que no es lo mismo. La historia se retuerce a gusto y a voluntad por parte de algunos. La República supuso precisamente la única oportunidad que España ha tenido hasta la fecha (para mí este régimen borbónico es una democracia a medio acabar) de vivir dignamente y salir del secular atraso que ha padecido España a lo largo de los tiempos a causa de la Iglesia, las clases altas, la oligarquía rancia y los terratenientes, precisamente los que se alzaron en armas en el 36 contra una régimen que amenazaba sus privilegios y que incluso hoy en día siguen gozando de un enorme poder e influencia social, vamos a llamar a las cosas por su nombre; esto fue mucho más que rencillas y rencores por parte de un pueblo vecino con otro, la guerra civil representó una verdadera lucha de clases cuyas consecuencias pagamos todavía hoy en día. España jamás tuvo una revolución burguesa de carácter liberal, con lo cual el régimen nacido en el año 31 hereda un país desehecho socialmente, con las clases altas campando a sus anchas, con una enorme desigualdad, un elevado grado de analfabetismo y unas complicadas circunstancias internacionales en la época, con lo cual ni siquiera tuvo tiempo material de poder implementar los cambios que habrían sido deseables para cambiar el rumbo de este país.

    Si la república hubiese ganado la guerra habríamos podido reconstruir el orden democrático que la sedición militar interrumpió, ni más ni menos, ni república estalinista ni pollas, nuestra república fue un régimen democrático con partidos monárquicos y de derechas, ahí es nada, no conozco ningún régimen stalinista que haya permitido la existencia de partidos como la CEDA, si alguien sabe de alguno que sí, le rogaría que me informase.

    El hecho de que el hombre de arriba hable de "olvidar" y de una falsa concordia y hermandad que no se cree nadie, denota lo potente que sigue siendo el franquismo sociológico en este país. La amnistía de la transición benefició mucho más a los antiguos torturadores que a la izquierda reprimida y a causa de esa huída hacia adelante todavía hay una parte nada desdeñable de la población que justifica de una manera u otra, en ocasiones con la más peregrinas excusas, el golpe militar del 36.

    ResponderEliminar
  7. Pues mire usted, yo no quiero olvidar, porque olvidar es la premisa fundamental para volver a repetir y mira por donde, yo quiero dignidad para esas cientos de miles de personas que lucharon por la libertad y por un régimen democrático y que siguen enterradas en las cunetas como perros salvajes, que no se les ha dado digna sepultura ni honrado su memoria; cada vez que oigo ese argumento de "mejor dejarlos ahí como recuerdo de lo que no debe volver a pasar" me hierve la sangre. Solo pueden decir semejantes barbaridades aquellos que no tienen un padre, un tío, un abuelo o un bisabuelo enterrados sin saber donde y quien diga lo contrario, miente como un bellaco. Hasta que no se haya restablecido su memoria no habrá hermandad, ni se habrán cerrado heridas ni nada de nada. Yo no quiero situarme a la altura de Camboya en lo que a cumplimiento de los derechos humanos se refiere y por favor, que no me digan que hay otras prioridades, porque todo está enlazado, el que no se respeten los derechos humanos en un país tiene como consecuencia, sin ir más lejos, leyes represoras como la llamada ley mordaza y eso si que es un ejemplo de lo más actual. Quiero que se empiece a llamar a las cosas por su nombre, que se diga que no fue una guerra sino un genocidio calculado por parte de uno de los bandos para acabar con los elementos más incómodos para el futuro régimen que nació del 39, un genocidio que se empezó a incubar mucho tiempo antes, desde el mismo nacimiento del régimen republicano y que ya tuvo la primera intentona en el año 32. No niego que en el otro bando se pudieran cometer desmanes, como sucede en todas las situaciones de guerra, pero desde luego fueron espontáneos, para nada calculados ni con la aquiescencia de las altas autoridades militares y políticas como sí ocurrió en el bando nacional. La guerra civil no cayó del cielo, tuvo unos motivos y conviene que las nuevas generaciones no lo olviden, de lo contrario seguiremos siendo súbditos de una democracia de muy baja calidad, cuya mediocridad se prolongará en el tiempo sin visos de tener fin. Y mire usted, yo no soy súbdito de nadie, sino ante todo un ciudadano responsable y patriota (de los de verdad, no con una pulsera en la muñeca) que le duele en el alma cada vez que aquellos hijos y nietos de los vencedores que se dan golpes de pecho venden al mejor postor a la mejor gente que tenemos en este país así como sus mejores recursos y la historia está para demostrarlo.

    ResponderEliminar
  8. La señora se llamaba Isabel Mancha Cortés, tenia 81-años. La asesinaron sobre las 20 horas en su casa y en presencia de su familia y las criadas. Posteriormente, un familiar suyo fue nombrado juez de paz suplente pues el titular se lo había llevado mi abuelo oculto en un carro de paja a Portugal. Este juez firma dos años después actas de defunción de milicianos asesinados por miembros de la derecha. No sigo por no levantar heridas ya que la información que poseo es de mi abuela y de mi madre. A mi abuelo lo fusilaron a las seis de la mañana en la tapia del cementerio de Guareña sin juicio alguno. Si explico todo lo que aprendí de mi abuela se forma otra.

    ResponderEliminar
  9. Juez que firma el certificado de defunción: Francisco Mancha Cortés y Fernando Cortés Barrero, secretario habilitado proceden a firmar la defunción de Luis Poves Román el 18 de Marzo de 1.938 habiendo fallecido fusilado el 8 de Octubre de 1.936.

    ResponderEliminar
  10. En Guareña el apellido Mancha y el apellido Cortés son muy abundantes y aún con los mismos apellidos no son familiares

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.