sábado, 25 de octubre de 2014

MANUEL GÓMEZ CANTOS, ESTRELLAS DE SANGRE



Artículo por Antonio Alfonso Hernández

En el día de ayer, 23 de Octubre, fue proyectado en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Badajoz, el interesante documental  Manuel Gómez Cantos, Estrellas de sangre, organizado por el Festival EXTREMADOC  2014 y la  Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, con la colaboración de la Diputación Provincial.

El acto fue presentado por el presidente de la ARMHEX, José Manuel Corbacho, y en él participaron, el responsable de la realización del documental, José María Sánchez Torreño, natural de Cáceres , enfermero de formación y profesor técnico de Formación Profesional en Plasencia, y Francisco Javier García Carrero, Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura, Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2012-2013 y profesor de historia de España en el I.E.S. Bioclimático de Badajoz. Carrero es autor del excelente libro, Manuel Gómez Cantos. Historia y memoria de un mando de la Guardia Civil.

El documental, que dura unas dos horas,  da cuenta de la estela de dolor y muerte que fue dejando este sanguinario individuo  en algunas poblaciones, Villanueva de la Serena, Alía, y Mesas de Ibor, Marbella, entre otras, durante la guerra civil y la posguerra.

En Villanueva de la Serena, con el rango de capitán de la guardia civil, participó en el golpe de Estado el 19 de julio de 1936 y a esta localidad regresaría en 1938 ya como delegado de Orden Público, ordenando el fusilamiento de 33 personas, la mayoría vecinos de Villanueva de la Serena, que aún yacen en una fosa común en algún lugar del Cerro de las Fuentes en las proximidades de Medellín. El 28 de agosto de 1942, ya con el grado de teniente coronel ordenó las ejecuciones de 30 personas en la localidad cacereña de Alía.
Con posterioridad a la masacre que organizó en Alía, quiso hacer lo mismo en Castilblanco pero en esta ocasión se encontró con alguien que  según algunos testigos  le hizo frente, el cura navarro Ambrosio Eransus.

“ Don Ambrosio fue un sacerdote de gran humanidad, muy conocido y apreciado en Navarra. Todo el mundo había oído hablar de él por sus genialidades, su carácter muy abierto y expresivo, su sentido profundamente religioso de la vida.  (…)  “ Este sacerdote hoy en día sigue siendo importante. Basta indicar este nombre al “google” y encontramos gran cantidad de alusiones a nuestro héroe. Sobre todo una anécdota se repite en muchos escritos, cuando se encaró con el teniente coronel Manuel Gómez Cantos…que había sembrado parte de Extremadura de una cruel represión. Leemos estas líneas”… No satisfecho Gómez Cantos, ese mismo verano quiso repetir el brutal escarmiento en Castilblanco , a 22 kilómetros de Alía. La lista esta vez era de 90 nombres. Sólo la presencia en el pueblo de un cura navarro que había hecho la guerra con los requetés y llegó a comandante castrense, torció sus planes. El sacerdote, Ambrosio Eransus, alertado  por los vecinos, logró parar al teniente coronel. El periodista y guardia civil Jesús Mendoza escuchó años después el relato de lo ocurrido por boca de los lugareños” Cuando lo tuvo enfrente, le dijo. “ Oye, tú,  si se te ocurre molestar a algún vecino, te busco y te pego un tiro. Si tú  eres teniente coronel,  yo soy comandante del Ejército” 
( información encontrada en  Periodista digital, 3/5/11. Ambrosio Eransus Iribarren,  genial sacerdote)

Fueron sin embargo, los hechos ocurridos en Mesas de Ibor en abril de 1945, los que provocarían la caída de ese ser despiadado y cruel al ordenar los fusilamientos de tres guardias civiles que habían sufrido el ataque de republicanos huidos que habían   tomado el pueblo durante varias horas.  Fueron pasados por las armas acusados por Gómez Cantos de cobardes y ni siquiera les concedió el derecho a la confesión. Fue procesado y condenado a un año de cárcel, apenas cumplió unos meses, y a indemnizar a las familias de las víctimas con diez mil pesetas de las que pagó poco más de mil pesetas a pesar de los constantes requerimientos que se le hizo con el paso de los años.  Otro guardia civil murió como consecuencia del tiroteo que se produjo entre los guerrilleros republicanos y los miembros de la guardia civil.

Por último, señalar que en la parte final del documental se da cuenta del acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, el 24-1-2014, mediante el cual se revocó el acuerdo de pleno del día 3-3-1939 que concedía la medalla de oro de la ciudad a Manuel Gómez Cantos. El acuerdo contó con la aprobación de PSOE, PP e IU, y fue debido a la iniciativa de la ARMHEX que informó previamente de la existencia de esta concesión.

Antonio Alfonso Hernández, 24 de octubre de 2014.



7 comentarios:

  1. Algunos seres humanos de tendencias agresivas, pendencieros, sanguinarios, execrables, se meten a los cuerpos policiales y al ejército para que la institución tape, proteja y dé cobertura de legalidad a sus agresiones contra otros seres humanos.
    Otros, se meten en esos institutos armados como buenas personas (en el buen sentido de la palabra bueno) dotados de buenas intenciones e incluso de mayor o menor filantropía, y son las instituciones armadas, con su filosofía, con su doctrina, con sus prácticas, con su discutible ética y moralidad, la que les viene a decir: «no te preocupes soldado; todo eso lo haces por tu honor y entrega a la patria... a las leyes... al orden... y además, siguiendo "la obediencia debida"»

    Y se quedan tan panchos.

    ResponderEliminar
  2. Conozco a dos policías: uno amigo mío y otro amigo de mi hijo. Uno de ellos deja mucho que desear y el otro es un tío de puta madre.

    ResponderEliminar
  3. Les agradeceria me pudieran indicar si este video esta disponible en algun lugar para poderlo visionar. Gracias por su atencion.

    ResponderEliminar
  4. Este sanguinario personaje ,asesinó a mi abuelo,conocido como el grupo de los 33 de Caceres.
    Mi abuelo se llamaba Felix Iglesias Rivas

    ResponderEliminar
  5. El grupo de los 33,estaban en Villanueva de la Serena.
    Mi abuelo estaba de concejal en Villanueva,cuando el alzamiento.
    Y este sanguinario y asesino personaje los mató

    ResponderEliminar
  6. Este fue el grupo mas numeroso que asesinó, no el de Alia,sin quitarle importancia a este

    ResponderEliminar
  7. Mi abuelo se llamaba Felix Iglesias Rivas

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.