lunes, 6 de octubre de 2014

Mientras no hay dinero para la Memoria Histórica, los caídos de la División Azul en Rusia volverán a España 70 años después

Fuente (La Sexta)
La Asociación de Españoles Desaparecidos en Rusia ha exhumado los cuerpos de varios soldados que formaban parte de la División Azul. Esta asociación lleva trabajando 20 años por devolver la memoria a los desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial.

Los restos de los españoles que formaron parte de la División Azul han sido localizados 70 años después en suelo ruso y podrán volver a España para ser enterrados por sus familias. Una Asociación de Desaparecidos en Rusia lleva trabajando 20 años por devolver la memoria a los desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial. “Hemos recuperado 2.900 cuerpos españoles. El 90% están identificados y se han repatriado 44”, explica Fernando Garrido, de la Asociación de Desaparecidos en Rusia.

Un arduo trabajo sobre el terreno: millones de hectáreas por rastrear, caminos intransitables y un equipo internacional de rusos, alemanes y españoles con un único fin, encontrar y exhumar a sus desparecidos en la guerra. Trabajan mano a mano, y ahora además con la ayuda de Luis Avial y su empresa de georadar.

Estudian a fondo los archivos históricos. Su trabajo no es más que devolver la dignidada las personas, incluso después de fallecidas. Luis Avial, técnico del georadar, y miembro de la asociación, dedica su tiempo y los medios de la empresa Falcón para buscar. Comparten techo y comida con los habitantes de estas aldeas rusas, los alemanes, lejanos enemigos en su día, son ahora compañeros de tarea. Unos y otros buscan a sus seres queridos. En el trabajo de campo a veces ya no son necesarios ni los traductores.

Ahora para devolverles el favor de trabajo desinteresado durante años, han aprovechado el georadar para buscar una antigua estructura de un puente en fondo del río Bolchov, y también los restos de un santo en el monasterio de Jurevo. Una labor basada en única idea: "las pueblos cuando entran en guerra pierden su dignidad y sólo la recuperan cuando dan enterramiento digno al último 
soldado".

Desde hace 20 años una asociación privada y sin ánimo de lucro (igual que las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica) llevan intentando recuperar los restos de los españoles que fueron a combatir en la IIGM bajo el mando del ejército nazi. La historia es la que es y no se puede cambiar, aunque hay quien lo intenta.

Según La Gaceta:
La Asociación de Desaparecidos en Rusia (ADR) es una organización que lleva veinte años intentando localizar y recuperar los cuerpos de los voluntarios españoles que acudieron a partir de 1941 a luchar contra el comunismo al frente ruso
Ni todos eran voluntarios ni todos iban a luchar contra el comunismo. A pesar de haberlo repetido mil veces, no nos cansaremos de repetirlo hasta la eternidad si es preciso. El Führer iba a conquistar un país extranjero, y la División Azul acudió en su ayuda. Rusia, ni era culpable de nuestra guerra civil, los culpables fueron, precisamente, los que mandaron a la División Azul; ni la División Azul iba a llevar la democracia a Rusia, iban a cambiar un totalitarismo (Stalin) por otro (Hitler). En lagaceta.es nos cuentan el motivo por el cual se alistó uno de esos voluntarios que van a ser repatriados en breve:
El soldado había decidido alistarse en la División Azul porque sus padres y su hermana de 4 años habían sido asesinados en la cheka de Bellas Artes. No le detuvo haberse casado unos meses antes y tener una hija recién nacida.
Ni combatir al comunismo ni nada por el estilo: revancha. ¿Cuantos de estos hubo en la sobrevalorada División Azul?

Independientemente de los motivos por los que fueron a combatir los divisionarios, fueran fascistas o no, los familiares tienen todo el derecho a tener junto a ellos los restos óseos de sus seres queridos: nadie se podrá negar a ello. El problema es otro.

Mientras que el PP ha retirado todos los fondos a las asociaciones de la Memoria Histórica, según cuentan en La Gaceta "España participa de estos tratados internacionales desde el año 1996". O lo que es lo mismo, los restos que van a ser repatriados a España de los divisionarios van a ser costeados por el Gobierno del Partido Popular.

"Mientras el cadáver no es enterrado dignamente la herida nunca se cierra", esta frase cuando sale por la boca de las asociaciones de la Memoria Histórica es una frase guerracivilista que solo busca la revancha, no obstante si vamos al minuto 2:38 la oímos por labios de Fernando Aguirre, uno de los fundadores de la Asociación Desaparecidos en Rusia.

1 comentario:

  1. Reseña de “En el Gulag. Españoles republicanos en los campos de concentración de Stalin” de Luiza Iordache
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190572

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.