viernes, 31 de octubre de 2014

Orígenes del PP

Laureano López Rodó
¿Porqué el PP le tiene alergia a todo lo que huela a memoria histórica? ¿Porqué en su mayoría están en contra de retirarle los honores a Franco y a su dictadura? Tal vez esta sea la respuesta: AP, que después cambiaría el nombre por PP, fue fundado por siete ministros franquistas. Rescatemos una noticia aparecida en Diario 16 del año 1977:
                                       
                        Alianza Popular, fiel a la memoria de Franco     
 Diario 16.    22/02/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 6.
 Alianza Popular, fiel a la memoria de Franco
MADRID, 22 (D16 y agencias) .—Laureano López Rodó, hablando en nombre de Alianza Popular (AP), dijo ayer en el teatro Lara de Madrid que todos sus promotores se honran por haber servido a Franco y seguirán siendo fieles a su memoria.
 Al acto, organizado por la rama femenina de AP, asistieron algo más de medio millar dé personas, todas por rigurosa invitación, enmarcándose en el ciclo que vienen organizando los lunes.
 "De la misma manera que servimos, sin servilismo, a Franco, serviremos al Bey sin someternos a la dictadura de los oportunistas ni al capricho de los vientos cambiantes. Yo no creo en la lealtad de Quienes hayan sido desleales a Franco. Mucho me temo que también serán desleales al Rey", afirmó uno de los ministros más íntimos del almirante Carrero Blanco.
Coqueteos con los socialistas
 Definió a su grupo, Acción Regional, como monárquico, conservador y humanista, siendo partidario de la continuidad que no destruya los valores tradicionales.
Dijo que no comprendía "por qué se mima y se "coquetea" con un partido socialista con la vana esperanza de que él pudiera ser la base de la Monarquía, como si estuviéramos en Suecia o en Dinamarca".
Señaló que la legalización del Partido Comunista es una decisión política y no Judicial, por lo que no debía ser endosada a los tribunales.´ .Precisó que el punto clave de esta cuestión estuvo en la modificación introducida en el Código Penal, a la que López Rodó dio su voto negativo. "Una vez aprobada la reforma —dijo—, es difícil saber la actitud del Tribunal Supremo,-"
Esta imagen del Diario 16 es lo suficientemente  explícita:


Franco, Franco, Franco; en el primer congreso de Alianza Popular. Esto puede explicar porque  no hay un partido de ultra derecha potente como lo hay en Francia. El franquismo sociológico no ha desaparecido, está aglutinado en el Partido Popular. Ni que decir tiene que ser del PP, o votar al PP, NO tiene porqué  significar, a la fuerza, ser filofranquista, pero entre sus votantes hay mucho de "eso".

Se dice muy a menudo que la LMH, es un arma arrojadiza contra el PP. Es lamentable que esto pueda ser así. El PP como partido demócrata y/o liberal, tendría que marcar las diferencias con el franquismo, es decir, tenía que haber sido partidario de la LMH, y no haberse opuesto a retirar los vestigios franquistas. Todavía quedan muchos sitios donde no se cumple con la LMH.

Una excusa que los populares esgrimían para oponerse a la LMH, era que esa Ley abriría viejas heridas y seguiría dividiendo a los españoles. 7 años han pasado desde que la Ley de la Memoria Histórica está vigente y, los españoles estamos tan unidos y/o tan separados como siempre: ¿A quien le puede molestar que se quiten ESCUDOS FRANQUISTAS de los edificios oficiales?, como el escudo que se retiró de Cáceres; evidentemente, a los filofranquistas, un demócrata debiera alegrarse.

La retirada del escudo franquista cacereño produjo tres denuncias: una de un abogado ante la Junta de Extremadura; otra de un investigador de Cartagena; ante el defensor del Pueblo; y otra del "Instituto de estudios heráldicos y genealógicos, a iniciativa del secretario, don Antonio Bueno Flores, que está llevando con enorme dedicación y entusiasmo desde Cáceres todo el peso de este asunto, presentó el lunes por la mañana una denuncia ante el ministerio fiscal, por si el hecho fuera constitutivo de delito, al atentar contra las normas legales que protegen y amparan los escudos de armas y el patrimonio artístico". Un juez al final dio la razón a los demandados y declaró que no existía ninguna irregularidad en la retirada del escudo franquista.

Y, a estas alturas de la película no creemos que a nadie le pueda molestar que los familiares quieran recuperar los restos de los asesinados por el franquismo, y si se molesta, el solo se está retratando.

Otra de las escusas para oponerse a retirar los vestigios de la dictadura franquista, consistía en que estábamos borrando la historia. La historia está en los museos; los archivos y los libros. A lo largo de la Historia de España, se han destruido monumentos, edificios, cambiado nombre de las calles, etc, etc, pero la historia sigue ahí, impertérrita, indeleble: desafiando los malos humos políticos y la intransigencia y las mentiras de los hagiógrafos de todo pelaje.

Al final del franquismo si que se borró parte de nuestra historia con la destrucción de miles de archivos procedentes de la dictadura. ESE FUE EL VERDADERO EXPOLIO A NUESTRA HISTORIA MÁS RECIENTE.

1 comentario:

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.