domingo, 26 de octubre de 2014

Una carta muy oportuna

José Vega Cornejo
¿Quiénes son las víctimas del franquismo? En primer lugar, todos los que sufrieron la represión franquista en primera persona: los asesinatos, la depuración -laboral y económica-, el escarnio social y el hambre producida por las circunstancias anteriores; pero, hay otro tipo de víctimas: las generaciones posteriores que no sufrieron en primera persona las vicisitudes anteriormente expuestas, pero que heredaron ese sufrimiento familiar, consciente o incoscientemente.

Hoy son muchos los nietos o bisnietos que luchan por recuperar a su abuelo de un oscuro agujero y por recuperar su memoria y su honor.

Una de estas personas es Rafael Barrientos Vega, nieto del que fuera jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Santo Domingo, aquel fatídico 18 de julio de 1936, José Vega Cornejo. Un reciente libro escrito por el doctor en Historia, Héctor Alonso García, no deja muy bien parado a su abuelo, pero paradojicamente, y aunque parezca increíble, si deja en buen lugar al golpista y represor Manuel Gómez Cantos.

Rafaél Barrientos Vega, ha remitido una carta a Héctor Alonso García, mostrándole su malestar por el trato que recibe su abuelo en la obra de este doctorado en historia. Tengo el placer y el honor, previa autorización de su autor, de exponer en este blog dicha carta:

Héctor Alonso García

         Aunque ya me  habían advertido de algunas cuestiones de su libro “El coronel Puigdengolas y la batalla de Badajoz” la curiosidad  ó el morbo me llevo a comprarlo.
            Hay algunos temas que me han interesado, a destacar  la biografía del coronel, valoro su análisis de la hora en la que llego a Portugal, tal vez es demasiado duro con Pilo, en la cuestión de la hora, al considerar que le falta ética como historiador, al considerar que huyo antes de lo que Ud. opina.
            En Ud. también he notado que está ausente de ella.
            Gómez Cantos “tenía gran carácter, con gran valor y decisión lo que le llevo a sublevarse”.
            Vega Cornejo “era indeciso y cobarde lo cual le impedía apoyar la sublevación”  (pag 116)
            ¿Aporta Ud. alguna prueba en donde se evidencie  que Vega era indeciso y cobarde?.
            Deduzco que en su opinión los valerosos y decididos eran los que sublevaban, aunque como Ud. mismo refiere mataran a tiros a los milicianos   ( vs.escopeteros) que se habían rendido o mataban a golpes a los heridos en la plaza de san Juan.
            El jefe de la guardia civil de Badajoz debía sentir que de los 800 guardias de la provincia  el único que deseaba ser fiel al Gobierno legítimo era él. Más de 550 se pasaron a los sublevados a la primera oportunidad, aun sabiendo lo que pensaban sus subordinados, incluyendo su hijo. Consiguió que los más de 200 que él podía controlar durante más de 20 días continuaran leales al Gobierno.
Dice  “con engaños  desarmo a sus guardias” y ¿por qué no dice que obedeciendo órdenes del protagonista de su libro?.
(Por cierto Vega no estuvo en la escaramuza de los Santos de Maimona, como Ud. le  atribuye)
            Cuando el ruido de patio y los primeros tiros interrumpieron su siesta el 6 de agosto del 36, en el inicio de la sublevación del Cuartel , como dice que hizo Puigdengolas en Parla(Madrid) con los milicianos, pistola en mano debió bajar al patio y  ponerse a disparar contra su hijo y sus oficiales, para que volvieran a la obediencia, pero no lo hizo y después de dos horas de tratar de reconducir la situación, le obligaron a “quitarse del medio” y encerrarse en su vivienda durante el tiempo de la sublevación.
            No sé quien tuvo la idea de mandar telegramas con su nombre, que lógicamente en Sevilla y Cáceres no se lo creyeron.
            Eso sí, para pactar la rendición con Puigdengolas, se le fue a buscar a su pabellón en la mañana del 7 de agosto, cuando negociaban en el patio, la mala fortuna hizo que un mortero disparado desde Correos hiriera levemente a los dos.
            Nueve días después voluntariamente fue desde el Hospital Provincial al cuartel de la Bomba, le acompañaba un antiguo asistente, su mujer y una hija,  a tratar de explicarle a Yagüe lo que había pasado con la G.Civil, pero no le recibió.
 Sobre la una del día 17, fueron a buscarle en el despacho que estaba, una escuadra de guardias de asalto, no le dijo nadie que es lo que le iban hacer, pero se debía entender, este hombre “indeciso y cobarde” según Ud. Se  despidió  de su mujer y su hija (mi madre), diciéndoles: “Esto me pasa por haber sido siempre un hombre rectilíneo”. Y se alejo abrochándose la guerrera en la calurosa noche de agosto, para ser fusilado correctamente uniformado, en los muros del cuartel de la Bomba. Esto son los hechos.



                                                                                  R. Barrientos Vega
                                                                                   Nieto de Vega Cornejo



4 comentarios:

  1. ! Estimado Jose antonio!, no sé si tuviste ocasión de ver la apologética que dedicaron a Franco el pasado viernes 24 de Octubre en Intereconomía con Palacios , Pio moa y cia y si piensas dedicarle una entrada.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Quiero mostrar una vez más mi apoyo al Sr. Barrientos Vega. No me parecen justos los comentarios despectivos que le han dedicado algunos a su abuelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Desde que Intereconomía desaparecío de la TDT, apenas veo y oigo las barrabasadas de los invitados pro-franquistas que van a sus tertulias, a no ser que las cuelguen en YouTube.

    Jesús Palacios y Stanley G. Payne han escrito una biografía (nueva) sobre Franco. Supongo que es el último intento de retratar a Franco de una forma menos crítica, es decir, no fue tan malo.

    ResponderEliminar
  4. Ya he localizado el programa del que habla Rafael Granados, cuando tenga tiempo le echaré un vistazo, no se si escribiré algo sobre estos dos señores (Moa y Palacios), a veces es cansino rebatir las mismas mentiras de siempre.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.