miércoles, 12 de noviembre de 2014

Entrevista a Franco en el "Correio Paulistano"



En la entrada anterior comentábamos una de las entrevistas que concedió Franco a un supuesto periodista Francés. En realidad no es una entrevista, ya que no hay preguntas, sino un comunicado de Franco (pura publicidad). El conocimiento de este comunicado y la traducción se la debemos a Moisés Domínguez Núñez:
Francisco Franco.- Haga saber a sus lectores, antes que nada, que no tengo ninguna ambición personal. Esta Revolución no tiene como objetivo transformar a un viejo militar en un dictador. No es ese, en absoluto, mi objetivo. No soy hombre de estado. No entiendo de política. La Revolución es un movimiento nacional que trata de recoger las últimas energías españolas para salvar al país de la vergüenza y de la anarquía .En primer lugar, se cuida de restablecer , el orden y seguidamente , de restaurar el principio de autoridad desaparecido. Quiero devolver el alma a España. Se pretende abatir, de una vez, el comunismo suprimiendo, radicalmente, toda injerencia moscovita en los asuntos nacionales. El Frente Popular estaba orgulloso de sus crímenes. (De forma irónica Franco expresa) La revuelta de Asturias quiso ser un ejemplo de civismo para las nuevas generaciones…. Está sentado actualmente en las Cortes el diputado de Oviedo Sr. González Peña que robó 15 millones de pesetas en esa revuelta.No nos desembarazamos de Alfonso XIII para aceptar la dictadura del “camarada” Stalín.
 Porque realmente no gobierna el Frente Popular. Era, más bien, una camarilla comunista la que tenía al Gobierno bajo sus pies. Lo maniataba. La propaganda soviética circulaba libremente por los cuartales y arsenales. Hubo reclamaciones. ¿Que hizo el Gobierno? No hizo caso. Erguía los hombros. Así, los agentes de Moscú tenían las manos libres para preparar su golpe. Este (golpe), no se dará: El Ejercito es honrado y es patriota.
Hace varios meses que Mola, Queipo de Llano y yo nos reunimos, con otros jefes comprometidos, para actuar sin contemplaciones. Lo juramos. Nuestra mirada no estaba, exclusivamente, puesta en el Frente Popular .Detrás de las cortinas se tramaba algo más grave. Teníamos pruebas de que se preparaba un golpe comunista para dentro de tres meses… No nos interesaba titubear.Tratamos de anticiparnos a los Jefes de Moscú.
 Me encontraba en Las Palmas para asistir a los funerales del General (Amado) Balmes cuando me anunciaron, de Melilla, que el asunto tomo cuerpo. Fue un viernes. Di órdenes inmediatas al Jefe de mi Estado Mayor para que ejecutase el “Plan Z” que encontraría en mi maleta [*]. Embarque en un velero para Gando donde me esperaba un hidroavión. En el partí hacia Larache, donde llegué de noche (18/07/1936), después de hacer escalas en Agadir y Casablanca [* *]. Durante la mañana siguiente(19/07/1936) ya estaba en el Palacio del Alto Comisionado (Tetuán), y el general (Gómez) Morato [* * *] que es un notorio político se encuentra arrestado en la cárcel.
Naturalmente, primero tenemos que preocuparnos de las cuestiones de seguridad. Formaremos después un Gobierno Provisional que será, posiblemente, una Directiva Militar. Habrá castigos ejemplares, que serán aplicados sin vacilaciones ni debilidades… Deberán temernos, por eso, los políticos mediocres, los patrones que explotan a sus empleados y los sindicatos.
 Mienten vilmente los que nos quieren presentar como enemigos de las clases más desvalidas. Lo que queremos evitar es que las exploten los patrones y los agitadores que viven de ellas. Todos nosotros, oficiales y soldados, venimos de las clases más humildes de la sociedad. Daremos a los operarios a los que el Frente Popular había dejado en la más negra miseria lo que éste le prometió. Dicho esto, no habrá fuerza humana, que sea capaz de vencernos.
Este texto resume perfectamente la justificación a posteriori que dieron los militares tras la escabechina que se estaba produciendo en toda España. Dice Moisés Domínguez que la "interviú" a Franco es "interesantísima pues es el propio general Franco, sin intermediarios, quien nos presenta como se inició la “rebelión”; los objetivos reales de su lucha contra el comunismo" . Con estos análisis no necesitaríamos jueces. Un criminal podría justificar su asesinato solamente mediante su palabra. O lo que es lo mismo: Franco, palabra de Dios.

El diario donde se publicó esta perorata publicista -Correio Paulistano, de Brasil-, nada creíble, era claramente pro-rebelde (el diario pertenecía al partido conservador Republicano Paulista). El 19 de agosto en grandes titulares podíamos leer: "SI EL FRENTE POPULAR TRIUNFASE IMPERARÍA INDEFINIDAMENTE EL TERROR ROJO"


A pesar de su clara posición pro-rebelde, cometieron el mismo error que la prensa de su mismo idioma -portuguesa-. Al lado del comunicado de Franco leíamos en titulares: "Na praça de touros de Terrio Foram fuzilados civis ás decenas". "MAIS DE 1.500 EXECUXOES EM BADAJOZ". Al principio no ocultaban las "ejecuciones". Más adelante la cosa cambiaría.

En una de sus páginas leíamos el 19 de agosto:



La traducción del artículo que publicó el periódico brasileño, se nos ha escamoteado el principio:
El grito de guerra que se oye hoy en el ejército de Mola es ¡Viva España! No era así al comienzo de las grandes batallas. En Marruecos el grito de guerra era: ¡Viva España del general Franco! Un corresponsal francés que fue el primero en entrevistar al líder de la reblelión, confirmó la popularidad del general. A ese corresponsal concedió Franco, en un intervalo de su febril actividad organizadora, un esbozo propio de su programa revolucionario.
Nos gustaría saber porqué tanto secretismo ¿Quién fue ese corresponsal francés? Tal vez no hubo tal corresponsal y tan solo se tratase de un comunicado que la oficina franquista de propaganda emitió para la prensa del otro lado del charco. A saber Dios.

En este enlace se puede leer la entrevista original:
http://memoria.bn.br/DOCREADER/DocReader.aspx?bib=090972_08&PagFis=13795

10 comentarios:

  1. Gracias Juan Antonio.
    Me parece un documento excepcional.
    Una mentira tras otra. Esa fue la vida del dictador, ese ser insignificante que no creía ni el mismo pero causó un daño irreparable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, le debemos el descubrimiento al investigador Moisés Domínguez, aunque él lo muestra con la intención contraria.

    ResponderEliminar
  3. ¡Estimado Juan Antonio!, quizás os interese la reseña que publica Gil Pecharromán sobre el reciente libro sobre franco de Stanley Payne y Jesús Palacios al que califica de "revisionismo amable."

    http://www.revistadelibros.com/resenas/franco-una-biografia-personal-y-politica

    Le he echado un vistazo al libro y me parece más una biografía de alta divulgación que otra cosa,no aporta nada en ningún aspecto.

    Ricardo García Garcel hizo una reseña en el ABC cultural del que se deducia engañosamente que el libro hacía un análisis comparativo con otros "dictadores" de los años 30, pero en el libro no hay nada eso, de hecho el capítulo dedicado a la represión es de los más flojos.

    Busque en el índice onomástico "Stalin", tenía 7 entradas y todas ellas eran banalidades, del estilo Stalin era mucho mejor lector que Franco; a eso se reduce el análisis comparativo.

    En suma, un "bluff" más de los que llenan las librerías de historia.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rafael, Ángel Viñas a primeros del año que viene publicará un libro sobre Franco y hablará del revisionismo "amable" de Payne y Palacios.

    El hispanista tejano en los últimos años de su vida ha echado su carrera a perder. Lo que no concibo es ese afán de la derecha por salvarle los muebles a Franco.

    Viñas ha comentado al respecto que no han usado fuentes nuevas y que el uso que se le da a las fuentes (primarias y secundarias) es torticero,

    ResponderEliminar
  5. Todavía no he leido el nuevo libro sobre Stanley Payne y Jesús Palacios, así que no puedo pronunciarme sobre su contenido. Pero si conozco obras como Los papeles secretos de Franco y me pareció excelente y con documentacón inedita. Dicho lo cual Gil Pecharromán es un historiador serio y riguroso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Estimado Juan Antonio y amigos!, si sé lo del libro inminente de Viñas por su propio blog,pero ¡ojito con Viñas!, sin duda que es un historiador muy riguroso pero también amigo del "consenso" historiográfico, el otro dia hice un comentario que le molestó a la siguiente afirmación que hizo sin evidencia primaria- esa que tanto le gusta- en su artículo "Un capitán traidor a la república"( 7-11-2014):

    "Stalin tomó nota y la aplicó con fruición y salvajismo inaudito a sus sangrientas purgas del ejercito rojo"

    Esta aseveración es un puro "topos", un cliché, Viñas debería saber que la evidencia apunta claramente a que el mariscal Tujachevsky y los militares soviéticos estaban preparando en 1937 - y al menos desde 1932 con el apoyo de Alemania un sangriente golpe de estado parecido al de Franco -.

    .Vladimir Bobrov;Grover Furr :""Marshal S.M. Budiennyi on the Tukhachevsky Trial. Impressions of an Eye-Witness" (in Russian)", from Klio , is reprinted in the book M.N. Tukhachevskii: Kak My Predali Stalina ("M.N. Tukachevsky. How We Betrayed Stalin"), Moscow: Algoritm, September 2012, pages 174-230.

    Está claro que a Viñas le disgusta que Stalin no fuese tan pusilánime como Allende,Gadaffi ó los varios presidentes de la republica española entre 1932 y 1936 y ya sabemos cómo acabaron todos ellos.

    Rafael granados.

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos..muy interesante las opiniones de Paquito la culona......

    Pasen buena tarde..

    ResponderEliminar
  8. Buenas Don Vito, ese mote se lo puso Queipo a Franco.

    Rafael, no es ningún secreto el anti-estalinismo de Viñas.

    ResponderEliminar
  9. En efecto,Juan Antonio, pero el "antiestalinismo" no debería ser incompatible con la objetividad pero ésta claro que esto resulta que es imposible para el 99 % de los investigadores "anti-Stalin";lo que es indmisible es afirmar apodícticamente que Tujachevsky es inocente mientras la propia evidencia reseñada apunta a lo contrario; está claro que Viñas y cia tienen un problema de esquizofrenia historiográfica, ya no digamos con los Stanley Payne, Robert gellatelly,Antony Beevor,Timothy Snyder y tantos otros, que se precipitan directamente por el barranco de la incompetencia y la falsificación.

    Rafael Granados,Madrid.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Antonio..gracias por la información,estaba enterado..espero quedarme tiempo por aquí pero..hay tanto chorizo que mantener que no sé si me dará para todo el día...
    Gracias..

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.