miércoles, 12 de noviembre de 2014

Franco y su Iglesia. La iglesia y su Franco: tanto monta, monta tanto

Franco bajo palio
Debe quedar claro que Franco no fue ni el cerebro, ni el artífice del Golpe de Estado del 17 de julio de 1936, existían nombres con más peso y prestigio: caso del general Sanjurjo. La organización del complot contra el Gobierno de la II República cayó en manos del general Emilio Mola Vidal. No fue hasta muy iniciada los preparativos de la rebelión cuando Franco aceptóde forma clara  hacerse cargo de las tropas africanistas con la ayuda del tte. coronel, Juan Yagüe Blanco. Pero hay que dudar de que el caudillo/generalísimo, estuviese con la legalidad republicana hasta el último momento, y que solo la muerte de Calvo Sotelo le indujera a "salvar" la patria.

Franco era uno más dentro de la trama golpista, ni fue tan importante en su planificación, ni tan irrelevante como pretenden sus hagiógrafos. Tal y como cuenta el propio Franco en una entrevista que concedió a un periódico francés el 18 de agosto, se reunió con Mola y Queipo:
Hace varios meses que Mola, Queipo de Llano y yo nos reunimos, con otros jefes comprometidos, para actuar sin contemplaciones. Lo juramos. Nuestra mirada no estaba, exclusivamente, puesta en el Frente Popular .Detrás de las cortinas se tramaba algo más grave. Teníamos pruebas de que se preparaba un golpe comunista para dentro de tres meses… No nos interesaba titubear.Tratamos de anticiparnos a los Jefes de Moscú. (esta entrevista la conocemos mediante Moisés Domínguez Núñez)
 De estas declaraciones podemos deducir que Franco veía con buenos ojos el Golpe de Estado, por eso a Franco le consiguieran un hidroavión (el Dragón Rapid) con la colaboración de Bolín, y de ahí que la muerte accidental del General Amado Balmes no fuera un accidente,sino un asesinato para; primero: dejar todo atado y bien atado en Canarias; y segundo; la escusa perfecta para abandonar su plaza:
Me encontraba en Las Palmas para asistir a los funerales del General (Amado) Balmes cuando me anunciaron, de Melilla, que el asunto tomo cuerpo. Fue un viernes. Di órdenes inmediatas al Jefe de mi Estado Mayor para que ejecutase el “Plan Z” que encontraría en mi maleta
Franco andaba con pies de plomo y con la máxima cautela. No estaba dispuesto a tirar por la borda su brillante carrera. Los hagiógrafos de Franco han llegado a decir que Franco fue el general más joven después de Napoleón. En efecto, Franco fue un general querido por la derecha y con cierto prestigio, sobre todo después de la revolución de Asturias. Pero hubo generales más jóvenes que él en Europa

Restauración de la bandera roja yt amarilla en Sevilla
Como hemos visto, Franco (según contó él), había mantenido contactos con Mola y Queipo para liquidar al Gobierno de la II República. Mola, en un principio y, según podemos saber gracias a sus instrucciones reservadas, pretendía instaurar una dictadura republicana, causa esta de los primeros vivas a la República de Yagüe y demás militares anti-republicanos. Esos vivas a la República y la tricolor desaparecieron del bando faccioso cuando Franco ya se vislumbraba como el jefe de la "cruzada". A mediados de agosto hubo una ceremonia en Sevilla, donde vimos a Franco y a Queipo izando la bandera española tradicional. A raíz de esta ceremonia se acababa con la II República y comenzaba la dictadura franquista. Las imágenes fueron captadas por René Brut. Se había pasado de la posible dictadura republicana a la dictadura fascista y militar.

Los pilares de la monarquía, tradicionalmente, habían sido el ejército y la Iglesia: Iglesia que siempre estuvo con las oligarquías -lo mismo que el ejército-. Por eso el anticlericalismo obrero estaba muy arraigado en España.

El anticlericalismo incendiario surgía de las capas más pobres del proletariado, que veían personificada en la Iglesia todos los males que sufrían los súbditos oprimidos por el caciquismo y el servilismo estatal. Ese anticlericalismo era ya vieja moneda.

Franco era un militar tradicional africanista. Mediocre es sus estudios; necesitó de las guerras del Rif para trepar  vía express en el escalafón. Podremos creer que Franco fue un agudo militar, pero la realidad es que las guerra africanistas eran muy desiguales y se empleaban prácticas muy antiguas y sangrientas. Esas prácticas las vimos llevar a cabo en la represión de la revolución de octubre, y en el genocidio practicado por la columna de la muerte al mando de Yagüe. Franco como tantos africanistas ascendieron por méritos de guerra, pero no olvidemos que esas guerra, fueros  guerras contra tribus africanas.

El Golpe del 17 de julio propició una revolución (en contra del Gobierno de la República), y esta revolución se realizó contra la reacción: Ejército (sospechoso de connivencia con la reacción), Iglesia, caciques..., en general contra la derecha retrógrada.

La Iglesia fue un colectivo más que sufrió los "rigores" de la revolución. Las bajas que sufrieron los religiosos son lamentables, pero más bajas sufrieron otros colectivos. de 49.000 asesinatos producidos por la revolución, 8.000 eran religiosos. Muchos, sin duda, pero no menos  sufrieron los laicos de derechas.

Desgraciadamente la Iglesia sigue tergiversando los motivos de los asesinatos que sufrieron sus miembros: "mártires por su fe". Tan mártir fue Ramiro de Ledesma Ramos, como Diego Ventaja Milán (obispo de Almería), y tan mártires fueron los maestros y maestras de la República como los alcaldes y concejales del Frente Popular asesinados por los "libertadores".

La Iglesia como parte importante de la derecha era partidaria de los golpistas antes ya del asesinato indiscriminado de religiosos. Esos asesinatos sirvieron, y de qué manera, para justificar la  actitud de la Iglesia ante la rebelión militar.

Existieron religiosos para todos los gustos: trabucaires, como Juan Galán Bermejo. herido varias veces en el frente, y eruditos como Aniceto Castro Albarrán, canónigo magistral de Salamanca. Unos con la pistola y otros con la pluma, caso de Castro Albarrán, realizaron una labor impagable. Unos con el asesinato y otros con la blasfemia legitimaron el golpe, la guerra como "cruzada", y la posterior dictadura.

Castro Albarrán escribió varias obras que legitimaban la "cruzada" de forma blasfema. No en vano escribió:
¿Qué hará la Iglesia con y España Franco? La Iglesia agradecida pone un beso maternal en la frente de España. Y un beso en la frenter de Franco. ¡GUERRA SANTA! ¡La más santa de todas las guerras! Dios se ha hecho generalísimo nuestro.

Las dotes literarias antirepublicanas de Aniceto Castro Albarrán, comienzan tan solo dosaños después de iniciada la II República, con su, Derecho al alzamiento, escrito en 1933 y publicado en 1934. De esta obra hubieron varias ediciones, una de ellas se editó en la posguerra.

Franco utilizó a la Iglesia y la Iglesia utilizó a Franco. Y así, juntos y revueltos, todos contentos.

Nota.
La entrevista completa a Franco la podéis leer en el blog Historia en Libertad, y que no otra cosa que mera publicidad del bando rebelde. Se desconoce el periodista que la realizó, solo dicen que es un reportero francés y fue publicada en un diario brasileño descaradamente pro-rebelde.

A pesar de esta obviedad, el investigador que la ha hecho pública ha comentado:
A ese corresponsal galo concedió Franco en un intervalo de su febril actividad organizadora un esbozo de su programa revolucionario. Una entrevista más que pone nuevamente en evidencia al periodista Jay Allen, del que ya hemos dado sobrados testimonios (Enlace 1;Enlace 2).
 Es una interviú interesantísima pues es el propio general Franco, sin intermediarios, quien nos presenta como se inició la “rebelión”; los objetivos reales de su lucha contra el comunismo; sus contactos de meses atrás con los generales Mola y Queipo de Llano y su real opinión sobre el monarca Borbón: «No nos desembarazamos de Alfonso XIII para aceptar la dictadura del “camarada” Stalín».
Esta entrevista, lo que tiene verdaderamente de interesante, es comprobar el alto contenido publicista y justificatorio del Golpe de Estado por parte, en este caso, de Franco.. 

10 comentarios:

  1. Número de sacerdotes polacos asesinados por los nazis en Dachau durante un periodo de seis años por sus creencias y origen étnico : 1800. Una de las peores persecuciones de los últimos siglo.
    Número de sacerdotes asesinados por sus creencias los republicanos durante un periodo de tres años en sólo una parte del territorio nacional : 6.832. Un genocidio todavía justificado y excusado por la izquierda.
    Respecto a los maestros republicanos : Mártir de la guerra y ahora de la manipulación
    Móstoles, 1936. El párroco del pueblo es asesinado vilmente por un autoproclamado Comité Revolucionario. En el crimen participan el alcalde y el maestro. Pero María Antonia Iglesias cuenta en un libro maniqueo que fue el cura el que delató al maestro por un pretendido rencor contra un librepensador.
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/martir-guerra-y-ahora-manipulacion
    Por cierto, lo de maestros mejor ni mencionarlo

    ResponderEliminar
  2. Exactamente murieron cerca de 7.000 curas por SUS CREENCIAS POLÍTICAS. Algo lamentable que la izquierda NO justifica.

    La Causa General está llena de mentiras e imprecisiones. Lo siento macho, pero esto es así.

    Y tiene razón Llamazares no hubo un plan de exterminio de sacerdotes. Esto es así por mucho que os empeñéis. Ahora bien tampoco se pueden justificar esos asesinatos.

    Por cierto lo de los curas asesinos, BLASFEMOS, crueles y vengadores, de eso hablaremos otro día.

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, el asesinato de miles de religiosos fue uno de los episodios más tristes ocurridos durante la guerra.El alineamiento que tradicionalmente había establecido la cúpula de la Iglesia Católica con las fuerzas derechistas, no podía significar necesariamente que el conjunto de los religiosos formasen parte del mismo.La irracionalidad de muchos les llevó a suponer que los religiosos eran sospechosos de connivencia con los golpistas. ¿Por qué ? ¿Qué base había para establecer tal suposición? Ni aún cuando muchos lo fueran, justificaría, ni mucho menos, que se les asesinase. En eso estamos todos de acuerdo.

    Un ejemplo, en Badajoz asesinaron a dos religiosos por el mero hecho de serlo. ¿Cuántos ejemplos más hubo idénticos o similares a éste?

    ResponderEliminar
  4. Si fueon asesinados por sus creencias políticas,¿entonces por que fueron torturados para que blasfemaran de Cristo y apostatasen? Si realmente hubiesen sido asesinados por razones políticas los milicianos los milicianos los tortutarían para que hablasen mal de Gil Robles.

    ResponderEliminar
  5. A los curas los asesinaban por el mero hecho de serlo
    a los ricos por el mero hecho de serlo
    a los falangistas por el mero hecho de serlo
    a los que votaban a la CEDA por el mero hecho de serlo
    a los militares por el mero hecho de serlo
    a los carlistas por el mero hecho de serlo
    a los monárquicos por el mero hecho de serlo
    a las monjas las violaban y mataban por el mero hecho de serlo.

    JAMÁS SE PUEDE JUSTIFICAR NINGÚN ASESINATO DE GENTE INDEFENSA Y DESARMADA.

    ¿Qué base se puede establecer para suponer que los curas eran conniventes con el Golpe de Estado? Tal vez las obras de Aniceto Castro Albarrán puedan sacar de dudas. ¿Porqué había una gran masa anti-clerical que quemaba iglesias desde tiempos inmemoriales? Por lo mismo que sigue habiendo anticlericalismo hoy en día: fijaros en esos obispos que insultan a los homosexuales, y que quieren imponer su idea moralista sobre la familia tradicional, incluso empiezan hasta dar la matraca con el divorcio y a pedir el voto para partidos como Alternativa Española.

    Fijaros es esos canales de radio y tv (Cope y 13 tv), están orientados hacia el extremismo político, sobre todo 13 Tv.

    Si estallara otra Guerra Civil -que no pasará porque nadie lo quiere- todo seguiría igual que en el 36. La Iglesia con los suyos, es decir con la derecha. Esto no quiere decir que no haya izquierdistas católicos y practicantes.

    Por eso hay que estudiar lo que fue la represión en retaguardia, es importante saber el sufrimiento que se causó en la retaguardia. Y por eso no debemos de olvidarnos del peligro que supone sacar los tanques a la calle



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues está muy claro alfonso: para hacer el más daño posible. Pero es difícil meterse en la lógica de los psicópatas asesinos. Haber quien entiende que después de la guerra y sabiendo que los franquistas asesinaron tanto o más que los republicanos, Franco liquidara entre 20.000 y 50.000 personas. Ya te digo que meterse en el cerebro de us psicópata es muy difícil.

      Eliminar
  6. periódico satírico La traca: “¿Qué haría usted con la gente de sotana?”. Incluye 345 respuestas del estilo de las siguientes:

    “Cocerlos como se cuecen los capachos; los prensaba y luego el jugo que soltaran lo quemaba, y con las cenizas y pólvora cañoneaba el palacio del Papa”
    “Pelarlos, cocerlos, ponerlos en latas de conserva y mandarlos como alimento a las tropas italianas fascistas de Abisinia
    “Caparlos y ponerlos a pan y agua, incluyendo al Papa”.
    “Darles una buena paliza de quinientos palos a la salida del sol de cada día”
    “Lo que se hace con las uvas: a los buenos, colgarlos, y a los malos, pisotearlos hasta que no les quedara una gota de sangre”
    “Castrarlos, hacerles tirar de un carretón, hacerlos en salsa y darlos a comer a Gil Robles y al ex ministro Salmón
    “Hacerles sufrir pasión y muerte, como Cristo, a ver si, como dignos representantes suyos, lo sufrían con aquella resignación del Nazareno. Si le imitaban en todo, entonces, después de muertos, sería cuando creería en ellos”
    “¡Pobrecitos curas! Es tanto lo que les quiero, que uno a uno los haría colgar de la torre de mi pueblo para que no hicieran más crímenes, que bastantes han hecho ¡Canallas!”
    “Ponerlos en los cables de luz eléctrica, rociarlos con gasolina, pegarles fuego y después hacer morcillas de ellos para alimento de las bestias”
    “Castrarlos. Molerlos. Hervirlos. Hacerlos zurrapas. Echarlos a la estercolera”
    Posdata : lo de castrarlos, quemarlos vivos y crucificarlos se llevó a cabo al pie de la letra.

    ResponderEliminar
  7. Fíjate la grima que daban las sotanas en algunos ambientes, Hoy conozco a gente que tiene la misma grima hacia los ensotanados.

    ResponderEliminar
  8. Cuando Durruti ejecutó sumariamente y sin juicio a los oficiales de la guarnición de Barcelona el 20 de Jlio de 1936 puedo entenderlo aunque no justificarlo, al fin y al cabo los oficiales habían tomados las armas a favor del alzamiento y sabían a lo que se exponian si eran capturados vivos.De forma similar le paso a lo mismo a los miliacianos anarquistas capturados por los franquistas. Sin embargo no puede decirse lo mismo de gente desarmada y pacífica asesinada por los anarquistas ya sea el caso de los sacerdotes o de los homosexuales y prostitutas asesinadas por de Durruti. Supongo que en la nueva y utopica sociedad anarquista los cristianos, los homosexuales y las prostitutas no rendrían sitio y habría que exterminarlos...

    ResponderEliminar
  9. Eso de que Durruti asesinó a homosexuales, lo he investigado y fue un cuento macabeo de tantos que hubo en la Guerra Civil. Asesinar a gente desarmada, jamás tiene justificación.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.