miércoles, 26 de noviembre de 2014

GIRO CON TUFILLO ELECTORALISTA


Pedro Sánchez, se suma a la proposición de ley de Izquierda  Plural y otras formaciones del grupo mixto, para corregir el artículo 135 de la Constitución, que aprobó en 2011 el gobierno de Zapatero con el apoyo del grupo parlamentario del Partido Popular y que votó el propio Sánchez cuando sólo era diputado del PSOE.

Dicho artículo, en síntexis, establece como prioridad absoluta el pago de la deuda, incluso, anteponiéndolo a otros gastos si fuera preciso.

Hay que decir que, Pedro Sánchez, no sólo votó a favor de esta reforma constitucional, sino que, también, la defendió en un artículo suyo publicado en la prensa. Ahora, por el contrario, pretende dar un giro a la izquierda, se nota lo condicionado que está por el ascenso  de Podemos en las encuestas, enmendándole la plana al mismísimo Zapatero.

Se ve que no quiere ataduras con el pasado del partido. Así, primero se desmarcó de Felipe González, y ahora de Rodríguez Zapatero, aunque en el caso de este último, haya sido de una iniciativa en la que Sánchez tomó parte posicionándose a su favor.

Ha aducido, eso sí, que la reforma que votó, fue un error, qué va a decir, pero tiene toda la pinta que todo se debe a una estrategia electoral que pasa por combatir por la izquierda a otras formaciones políticas, sobre todo, a esa que todos sabemos. El caso es que en su propio partido se han levantado algunas voces en contra de este cambio de actitud.

Por lo menos, debería haber intentado consensuar previamente esta cuestión dentro del partido socialista.

Rectificar es de sabios, pero hombre, que se haga por convencimiento y anteponiendo los intereses del país. ¿Está buscando en este tema, principalmente efectos electoralistas? No lo sé, por eso lo pregunto, pero en política estos giros tan inesperados se suelen  hacen pensando más en las elecciones que en otra cosa.



Tampoco sé, si esta “jugada política” entra de lleno en el terrero del populismo que él tanto critica, pero desde luego tiene un tufillo que no me gusta nada.

Por cierto, ¿Y Zapatero? ¿Cómo reaccionará? Supongo que sonreirá bonachonamente cuando le pregunten y evitará hacer comentarios que puedan perjudicar a su partido.

Para terminar, me gustaría plantear  dos interrogantes. ¿No tuvo Pedro Sánchez en cuenta los posibles efectos perjudiciales que para los intereses del país provocaría la reforma constitucional, antes de votar a favor? ¿ Se hubieran podido evitar los famosos y trágicos recortes, o al menos parte de ellos, de no haber sido por esta reforma  de la Constitución que se hizo?


La respuesta a la segunda pregunta la tengo más o menos clara. Si tal y como dicen, los recortes nos han sido impuestos por Europa creo que se habrían producido de cualquier manera, con o sin reforma constitucional.

Ante esto, aparentemente de nada sirve que “corrijamos” el artículo 135 de la Constitución si a la postre, en situaciones similares a la actual  o que se   puedan originar en el futuro, la política económica  nos la volvería a imponer la Unión Europea, y sobre todo, los mercados.

Nota: Fotografía de Pedro Sánchez aparecida en el diario.es.




Antonio Alfonso Hernández, 27 de noviembre de 2014

7 comentarios:

  1. Zapatero ha respondido con una sonrisita, la misma que puso cuando cambió la Constitución sin preguntar a nadie.

    Te estaba respondiendo, pero empecé a escribir y me salió una entrada. Mañana la comparto.

    ResponderEliminar
  2. Jeje, me imaginaba que Zapatero reaccionaría con su sonrisa habitual, este hombre jamás pierde las formas , pero maldita la gracia que le habrá hecho la ocurrencia de Pedro Sánchez.

    Espero ansiosamente esa entrada tuya sobre el tema.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, vaya día que llevo. Me he equivocado en la fecha que le he puesto a la entrada. Evidentemente, donde pongo 27 de noviembre, quiero decir 26 de noviembre.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Aunque no tenga que ver con el tema, me vas a permitir, amigo Tony, que deje el siguiente comentario.

    Como es bien sabido, he criticado desde este blog, en algunas ocasiones, no muchas, jeje, tanto a Podemos como a su lider, Pablo Iglesias. Sin embargo, en esta ocasión quiero resaltar algo que ha ocurrido en fechas recientes que me ha parecido muy positivo por parte de ellos.

    Ha sido en relación con la intervención que recientemente ha hecho en el Parlamento Europeo el Papa Francisco. Pablo Iglesias y los demás eurodiputados de Podemos han escuchado educadamente las palabras de Bergoglio, mientras que los eurodiputados de Izquierda Plural, no sé si todos, han pegado la estampida haciéndole el feo al Pontifice evidenciado la mala educación y el sectarismo que les acompaña.

    Íglesias convocó una rueda de prensa en Estrasburdo, donde según información aparecida en El Pais, versión digital, dijo las siguientes cosas.

    Un Papa "valiente" que se aparta del discurso de sus predecesores, Juan Pablo II y Benedicto XVI. Un Papa "útil" para la gente de abajo". Y un Papa ineresante " cuando denuncia el escándalo de los poderes financieros que están secuestrando la democracia" "Estamos en desacuerdo con algunas cosas, pero hay que aplaudir la valentía de Jorge Bergoglio, capaz de decir algunas cosas que cuando las decimos nosotros se nos acusa de populistas"

    Iglesias ha explicado que a Podemos "le gustaría reunirse con el Papa, en el Vaticano o en Vallecas, donde sea posible" Estariamos de acuerdo en muchas cosas.(El país, 25 de noviembre de 2014)

    Tengo que aplaudir, en esta ocasión, el comportamiento de Pablo Iglesias y demás eurodiputados de Podemos pues se han comportado con gran elegancia y educación.

    Me parecería, incluso, positivo que se pudieran reunir con el Papa tal y como desea Pablo Iglesias.

    En lo que respecta al Papa, hay que decir ,que se está ganando a mucha gente por su enorme humanidad, cercanía, humildad, y por su determinación de denunciar en los foros donde interviene, las tremendas injusticias que existen en el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, todos los diputados de Izquierda Plural ahuecaron el ala. Por lo visto no entendían que hacía un religioso en un edificio político. A mi realmente es algo que ni fu ni fa. Me gusta el discurso del Papa defendiendo a los de abajo, que diría Iglesias, y dando estopa a la pederastia, pero tiene algunas asignaturas pendientes. Divorcios, abortos, sexo y homosexualidad.

    ResponderEliminar
  7. Una aclaración. Al decir que no tendría validez la corrección o reforma que pretende Sánchez del articulo 135 de la Constitución, no estoy diciendo que la Constitución no se cumpliría, siempre se debe cumplir, sino que obligado por la Unión Europea, o por las circunstancias que fueran, igual se tendría que ver obligado a reformar de nuevo la Constitución para que el pago de la deuda tuviera prevalecencia sobre los demás gastos del Estado.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.