jueves, 20 de noviembre de 2014

La cruz falangista/franquista de Vigo

En los 60's, la falange franquista mandó construir una gran cruz que fue ubicada en el monte do Castro para honrar tan solo a los caídos por Dios y por España. Fue inaugurada por Francisco Franco en el año 1961. 20 años después, en 1981, todas todas las fuerzas políticas del concello de Vigo acordaron que la gran cruz de 12 metros de altura pasaría a honrar a las víctimas del bando franquista y a las víctimas que cayeron defendiendo la legalidad republicana. Para ello, de la cruz retiraron toda la simbología con clara alusión franquista.

Siempre hemos afirmado que la Transición difícilmente se pudiera haber realizado de otra forma, pero esto no es óbice para ese fanatismo transicional del que hacen gala tanto PSOE como PP. La Transición restableció la democracia y ciertos derechos que la dictadura franquista se negaba a reconocer, pero no nos engañemos, todas las transiciones democráticas se hacen con el mismo objetivo, por eso, no comprendemos que tiene de especial la Transición Española, Transición que ni mucho menos fue tan pacífica como nos quisieron contar, y mucho menos justa. ¿No se pudo hacer otra cosa?, vale, pero sacar pecho, entre otras cosas, de la Ley de Amnistía (ley preconstitucional), que ahora se usa como ley de punto final, para que ciertos represores franquistas vivos puedan ser juzgados, es patético. Los crímenes de lesa humanidad ni prescriben ni se pueden esconder tras ninguna ley creada ad hoc.

Ahora nos quieren convencer de que un grupo de personas pueden cambiarle el significado a los monumentos (como el de vigo), Es como sí en la habitación de tu casa viene un amigo y te planta un potro de tortura en mitad del salón y te dice que este elemento simboliza el amor entre todos los pueblos, la justicia y la libertad.

Veamos un ejemplo más claro. Todo el mundo conoce el famoso cuadro de Gernika, del inigualable Pablo Picasso; el propio autor dijo que la famosa obra internacional simbolizaría la destrucción de la villa vasca. Ahora supongamos por un momento, que un excéntrico millonario la adquiere y este nuevo propietario por cuenta propia decide que el Gernika de Picasso ahora simboliza el cambio climático mundial. No deja de ser una buena acción, pero la idea original del artista es la que prevalece, o debiera prevalecer, sobre futuras decisiones de terceros, sería como si un cantante le  cambia el nombre a una canción y se apropia de ella, para algo están los derechos de autor.

El muro de Berlín significó lo que significó y por eso fue derribado. La gente conserva pedazos del muro como recuerdo de algo que no puede volver a suceder, pero el muro fue destruido.

Y así: conservadores, franquistas, liberales, fascistas y en algunos casos socialistas, todos juntos y revueltos contra la Ley 52/2007. Nos cuentan que Zapatero, el odiado por propios y por extraños, reabrió viejas heridas:
(...) el gobierno de Zapatero decidió reabrir viejas heridas ya cerradas imponiendo la llamada Ley de Memoria Histórica de 2007, una norma dirigida a dividir a los españoles de la Guerra Civil entre buenos y malos, ignorando los crímenes cometidos por el llamado bando republicano y sometiendo obligatoriamente al olvido a sus víctimas y a quienes eligieron bando, en muchos casos, para frenar la atroz persecución anticatólica llevada a cabo por las izquierdas, una persecución que se saldó con el asesinato por razón de su fe de 13 obispos, 4.184 sacerdotes, 2.365 religiosos y 283 religiosas, muchas de éstas, además, violadas por los milicianos rojos. Y eso sin contar miles de laicos católicos (anónimo/Elentir)
El anónimo que se esconde tras un nick (Elentir) desconoce por completo lo que es la Ley 52/2007. La ignora por completo, o lo que es peor, intenta engañar a sus lectores. ¿Dividir a lo españoles entre buenos y malos? ¿Ignorar crímenes? ¿Someter obligatoriamente al olvido a las víctimas del bando fascista? Nos gustaría saber en que punto de la Ley 52/2007 se dicen tamañas barbaridades.

Va a ser que no, que el Gobierno de Zapatero no decidió reabrir nada que estuviera cerrado, se trataba de cerrar lo que seguía abierto.

Esto no lo dice la Ley más conocida como de la Memoria Histórica, lo dice un servidor: en la Guerra Civil, como en todas las guerras,  entre ambos contendientes habían malos y buenos. Pero también, como en todas las guerras uno de los contendientes eran los malos, los que daban un Golpe de Estado contra el Gobierno legítimo de la República, y otros, eran los buenos, los que repelían dicho Golpe. Repetimos, que malos de morirse, como en cualquier guerra, los había por todos los rincones.

Los malos ganaron la guerra y erigieron monumentos por todo el territorio conquistado a sangre y fuego, ahora algunos hijos y/o nietos de los buenos y de los malos dicen que esos monumentos pueden significar lo que ellos quieran que signifique. Para ese fin, cuentan con el respaldo de ciertos representantes de la judicatura, que no tienen por que ser nostálgicos del Movimiento, sino constitucionalistas, pero el fin es el mismo: La Transición fue modélica y sus decisiones no se tocan.

Pero digan lo que digan, la cruz de Vigo es un monumento que a pesar de acuerdos consensuados y a pesar del tiempo transcurrido es un monumento de exaltación franquista, 

3 comentarios:

  1. No des ideas, que hay grupos memorialistas muy "raros" : Atacan el cementerio de las víctimas de los crímenes de guerra de Paracuellos
    Los nazis que profanan cementerios judíos tienen ya imitadoras en España: las Femen
    http://www.outono.net/elentir/2014/11/20/los-nazis-que-profanan-cementerios-judios-tienen-ya-imitadoras-en-espana-las-femen/

    ResponderEliminar
  2. Claro, que los franquistas hacían lo mismo : "Como recordaba Julio Caro Baroja en su libro pionero sobre el anticlericalismo en España, «cuando las fuerzas triunfantes del general Franco entraron en Madrid [el 29 de marzo de 1939], uno de los primeros actos simbólicos que realizaron fue el de derribar la estatua de Mendizábal y cambiar el nombre de la plaza del Progreso, donde se alzaba aquélla. Lo bueno fue que nombre y estatua los sustituyeron por los de un fraile, que no brillaba por la austeridad de sus ideas: me refiero al maestro Tirso de Molina, creador de Don Juan, Don Gil de las calzas verdes y otras figuras de nuestro teatro, no muy santas en general».27 La estatua fue destruida a continuación y la calle madrileña que llevaba su nombre pasó a denominarse Víctor Pradera, un tradicionalista de origen carlista,25 nombre que recuperó en la transición democrática."
    http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_%C3%81lvarez_Mendiz%C3%A1bal

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.