domingo, 16 de noviembre de 2014

La pesada cruz del franquismo

Antigua postal de la cruz de los caídos pacense
Ültimamente las cruces de los caídos, creadas e impuestas por la dictadura franquista, están creando polémica. En Vigo, un juez ha ordenado derribar una cruz de exaltación franquista, una cruz que representó en su día tan solo a los caídos por Dios y por España. El alcalde SOCIALISTA, ha recurrido la sentencia (después se quejaran de que Podemos sea clara alternativa al PSOE).

También contamos con el caso contrario: en Buñuel (Navarra), otro juez, del TSJN, rechaza retirar un monolito coronado por una cruz, alegando que dicho monolito "no constituye una exaltación de la Guerra Civil ni del franquismo". ya que previamente se le retiraron todas las referencias franquistas: el aguilucho, las referencias a Primo de Rivera y la leyenda "Caídos por Dios y por España". El juez también alegaba que "resulta evidente que una persona residente en Buñuel conozca el origen del monumento, pero no es menos cierto que, al contrario, cualquier persona ajena a la localidad que contemple el monolito en su estado actual no lo podría relacionar fácil ni lógicamente con un pasado franquista". Esto vendría a ser: como la gente forastera desconoce el origen del monumento pues no hay exaltación franquista, Con todos mis respetos para el juez: ¡y un jamón! ¿No nos dicen que?, ignorantia juris non excusat (el desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento). Que se desconozca el significado de un monumento que no cumple con la ley 52/2007 (LMH), no debiera ser impedimento para su acato.

La Ley 52/2007, no se cumple, está derogada de facto. La justicia misma, parece un despropósito. Hemos cambiado de siglo, sí, pero no de mentalidad (sobre todo a lo que a justicia y reparación se refiere en referencia a los crímenes franquistas y sobre su perpetuación simbólica).

Antigua ubicación de la cruz de los caídos pacense
Aquí en Badajoz, también la cruz de los caídos que se erigió como homenaje a los caídos del bando franquista, tiene su pequeña historia. En 1987, el añorado alcalde socialista, Manuel Rojas Torres, intentó desmontar la gran cruz que rememoraba la Guerra Civil, y que estaba ubicada en la Alcazaba, en el interior de las murallas musulmanas. Una asociación de franquistas, Confederación de excombatientes de España, cursó una denuncia contra el consistorio pacense en la  Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial de Cáceres, y esta falló a favor de la asociación franquista. Los excombatientes alegaban que "el acuerdo municipal pretendía destruir un monumento erigido en memoria de quienes murieron en la guerra civil por los ideales que inspiraron el llamado Movimiento Nacional". Según el  dictamen de la Sala, el monumento era "un bien de dominio y uso público". Esto pasó durante la idolatrada Transición, cosa lógica, si nos atenemos a como se tuvo que realizar. Al no haber  ningún tipo de depuración en ningún sentido, hemos de pensar que los juzgado estaban llenos de jueces adictos a la dictadura franquista.

Nueva ubicación de la cruz franquista

En el año 1997, la cruz guerracivilista cambió de ubicación, y de la discreta explanada en la Alcazaba medieval, la cambiaron al baluarte de Trinidad, en frente del parque de la Legión y junto a una estatua del escultor del franquismo, Juan de Ávalos.

Cuando se promulgó la Ley 52/2007 el diario Hoy, ya menos sectarista que en sus orígenes, en referencia a los símbolos franquistas que se habían perpetuado en el tiempo, informaba de que "Lo más visible, sin embargo, es la cruz blanca en honor a los caídos que preside Puerta Trinidad. Son los últimos rastros de la dictadura que quedan en la ciudad y todo indica que sus días están contados. Con la puesta en marcha de la Ley de Memória Histórica, los ayuntamientos del país están obligados a retirar todos los símbolos de la sublevación militar, la Guerra Civil o la dictadura".

Siete años han pasado y hay sigue desafiante la cruz franquista, recordandonos que, muy cerca de ese lugar se hallaba la Brecha de lla Trinidad, obstaculizada por sacos terreros y defendida por ametralladoras. Por este lugar entraron los legionarios sufriendo poco más de 20 muertes, muertes que costaron muy caras a los defensores e izquierdistas leales a la República.


"Resalta la significación bélica del lugar"; es una pena, magnífica ocasión perdida para explicar en que consistía esa significación bélica, que no era otra cosa que un asalto a sangre y fuego a Badajoz por el fascismo español y que tantas vidas costó a las izquierdas del lugar.

Se podría denunciar que el panel informativo y la cruz franquistas son pura exaltación de la Guerra Civil y la posterior dictadura, y que por lo tanto, se está incumpliendo con la ley. Visto lo visto, sería una lotería y una posible perdida de tiempo.

En Jerez de los Caballeros (Badajoz), han encontrado una original solución para no ofender a los nostálgicos del franquismo, traladar la cruz franquista al cementerio.




Toda esta información la he obtenido por la Red

Un juez ordena derribar la Cruz de los Caídos de Vigo por ser 'una humillación para los vencidos'
http://www.elmundo.es/espana/2014/09/07/540c3dc2ca47417f208b4576.html

El Ayuntamiento de Vigo recurre el derribo de la Cruz de los Caídos. El alcalde socialista, Abel Caballero, entiende que no es un monumento franquista
http://www.elmundo.es/espana/2014/09/08/540daf21268e3e25298b458b.html

Un juez respalda mantener un monolito de la época franquista en Buñuel
http://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2014/01/un-juez-respalda-mantener-un-monolito.html

Los excombatientes impiden que se destruya la Cruz de los Caídos de Badajoz

Los últimos rastros de la dictadura. El pleno del Ayuntamiento pacense ha debatido las mociones de IU y PSOE para retirar los símbolos franquistas que quedan en la ciudad

Retirada la “Cruz de los Caídos” de Jerez de los Caballeros

7 comentarios:

  1. Menuda tabarra, el asunto visto desde Vigo: La Cruz del Castro recuerda a todos los caídos de la Guerra Civil desde 1981
    http://www.outono.net/elentir/2014/09/06/la-negativa-del-pp-a-derogar-leyes-del-psoe-lleva-a-un-juez-a-dictar-el-derribo-de-una-cruz/

    ResponderEliminar
  2. La memoria histórica zapateril es un fraude para no hablar de estos temas : Anticorrupción investiga al gobierno del PSOE por perdonar 3.500 millones a las eléctricas http://economia.elpais.com/economia/2014/11/15/actualidad/1416071455_967695.html
    ¡QUÉ PAÍS, QUÉ PAISAJE Y QUÉ PAISANAJE!

    ResponderEliminar
  3. Menuda tabarra, el asunto visto desde Vigo: Más de un centenar de personas se han concentrado esta tarde junto a la cruz de O Castro para reclamar su derribo, tal y como solicita una sentencia judicial, al considerarla un monumento "infame" que "ofende" a Vigo.
    http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2014/10/15/decenas-personas-piden-derribo-cruz/1112620.html

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente, la cruz de los caidos ubicada en el Parque de La Legión, en Badajoz, debe ser retirada en cumplimiento de la ley de la Memoria Histórica. De todas formas, es de sentido común que se retire un monumento que sólo tiene en cuenta a los muertos de un bando con el agravio y humillación que esto supone para los que perdieron la guerra.

    Estas cosas deberían estar más que resueltas a estas alturas

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo a medias con el planteamiento. Desde la "discreta" explanada de la Alcazaba (como se afirma en el texto) dicha cruz se veía desde toda la margen derecha y buena parte de la izquierda. Llevarlo al baluarte de la Trinidad es llevarlo a un rincón del Casco Antiguo, no ponerlo en un sitio importante. De hecho tanto el parque de la legión como el baluarte de la Trinidad están bastante abandonados y van a sufrir una remodelación dentro de poco y por cierto, ya veremos a ver qué pasa con las estatuas entonces, si pretenden poner los restos arqueológicos sobre los que se asientan en valor. La significación bélica del lugar no es sólo por la Guerra Civil. Dicho baluarte ha sido asaltado varias veces a lo largo de la historia, de hecho por ahí entraron los ingleses durante la Guerra de la Independencia con un alto coste para ellos. A la vuelta del baluarte está el Parque de los Sitios, que homenajea a los que han caído en este lugar por cualquier bando. Respecto a calificar a Ávalos de franquista... bueno, él era comunista pero trabajó para el régimen, ni fue el primero ni el único pero la vida es la que es. No comulgaba con su cuerda, creo que es justo decirlo.

    En mi opinión la cruz podría retirarse al cementerio viejo, dejando el conjunto monumental como era en un principio, ya que fueron concebidos de forma y con significado diferente.

    ResponderEliminar
  6. Interesante comentario con el que casi estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Ávalos dijo que era socialista... Qué mejor sitio para una cruz que un cementerip

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.