martes, 4 de noviembre de 2014

Me reafirmo, la Guerra Civil, no fue una cruzada



La entrada anterior, La Guerra Civil no fue una cruzada, es un buen ejemplo de lo que pasa en este país cuando se habla sobre la Iglesia. Normalmente mis escritos apenas producen comentarios, esta entrada anterior es de las raras excepciones. Nuestro amigo "alfonso", católico clásico, nos ha regalado 17 comentarios, nada más y nada menos. La mayoría de ellos son "corta-pegas" de otras webs.

En los comentarios nos suministró un listado de sacerdotes vascos asesinados sin indicar procedencia. He buscado ese mismo listado por la red y he encontrado dos fuentes: un comentarista de Religión en Libertad y el Portavoz del Partido Popular en las Juntas Generales de Vizcaya, Carlos Mª Olazabal, muy científico. He tenido que dejar de contestarle por puro agotamiento, sin que esto quiera decir que le demos la razón.

En este blog no censuramos, excepto los insultos. A veces el comportamiento tipo spam  me preocupa, pero a fin de cuentas sucede poco, y puede ser gracioso ver como se justifica lo injustificable. Aunque la Guerra Civil tuvo muy poca gracia.

Cada vez que se pronuncia la palabra Iglesia fuera del contexto evangelizador, tardan muy poco en saltar los "cruzados" de la Red. Sin ir más lejos, ayer tarde noche, mi querida esposa tuvo la ocurrencia de comentar por las redes sociales que en Cuarto Milenio iban a hablar sobre "torturas católicas", en seguida apareció un "cruzado" virtual: "ya comienzan los ataques contra la iglesia católica". Ciertamente los católicos también han torturado en nombre de Dios. Ahí está la historia. Pero el programa de Iker Jiménez esta vez no habló de la Santa Inquisición, sino de los martirios contra los católicos en la antigüedad, también recordaron la persecución de los fanáticos musulmanes a pequeños grupos de cristianos. Sí, de eso sí podemos hablar todo lo que queramos, pero de la oscura historia de la Iglesia callaros, que estáis invadiendo mi libertad religiosa.

En este blog evitamos justificar ningún asesinato, pero nos gustan explicarlos. Anteriormente comentamos que las iglesias en el país Vasco permanecieron abiertas y el culto no se interrumpió, esto no quiere decir que no se cometieran tropelías contra los símbolos de la iglesia y algunos de sus representantes. Un periodista canario, algo revisionista (José Díaz Herrera), le achaca la muerte de 45 curas vascos al PNV. Realmente sí no es por el PNV no hubieran sido 45 sino ¿?. También hay otro listado de curas vascos asesinados que alcanza el número de 65. ¿Que quiere decir esto?, que en los primeros días del Golpe de Estado fue imposible garantizar la vida de todos los sospechosos de connivencia con los facciosos, pero si pensamos que la masacre contra religiosos alcanzó la cifra de 7.000, y en todo el país vasco asesinaron a 45 ó 65 religiosos y encima sabemos que no se interrumpió el culto, pocas explicaciones hay que dar al respecto.

Las autoridades republicanas, poco pudieron hacer para parar la masacre del 36 contra los sospechosos de simpatías golpistas, y los que si pudieron miraron para otro lado. Un ejemplo de hombre cabal, fue el alcalde de Zafra, que al final de la guerra fue encerrado en el campo de concentración de Castuera y allí se le perdió la vista, hasta nuestros días. Los familiares desconocen su paradero. Para no hacer muy extensa esta entrada, la rematamos con este fragmento de documental, donde José María Lama y la hija del alcalde de Zafra nos cuentan como José González Barrero salvó, probablemente, la vida de varias monjas.

12 comentarios:

  1. Algunas puntualizaciones, en efecto en las vascongadas no se interrumpió totalmente el culto pese a que docenas de clerigos y creyentes fueron asesinados;realidad, ésta relativa tolerancia religiosa era la moneda de cambio por las vulneraciones del estatuto, como exponía el lehendakari Aguirre ante las protestas de las autoridades izquierdistas: “Euzkadi sirvió con su ejemplo de único argumento en el exterior, invocado tantas veces en la Sociedad de Naciones y por numerosos políticos, incluso comunistas, como la señora Ibárruri en sus mítines de propaganda exterior”.
    Las autoridades republicanas pudieron hacer mucho más, por ejemplo condenar los hechos. Lejos de eso el gobierno repúblicano dio el enterado en 1938 a la ejecución de sacerdotes castalanes falsamente acusados de espionaje. Por el contrario Franco le contestó al recibir la noticia de ejecuciones de sacerdotes peneuvistas al primado: «Tenga su eminencia la seguridad de que esto queda cortado inmediatamente». El 22 de diciembre de 1936, el presidente Aguirre había pronunciado un discurso, que fue reproducido por la prensa extranjera. Sostenía la tesis de que «la guerra [...] no es una guerra
    religiosa como ha querido hacerse ver; es una guerra económica y de tipo económico arcaico». Se
    trataba de un recurso a la propaganda, pero hemos de señalar un dato que también a la Santa Sede
    llamó la atención. Ese discurso fue prohibido por el Gobierno de la República a los periódicos de su
    zona. Es clara la idea: no era aceptable desde su punto de vista que no se tratara de una guerra
    religiosa; en diciembre de 1936, la destrucción de la religión formaba parte de sus objetivos principales. Decretos del Gobierno Giral, de 17 de julio y 12 de agosto habían dispuesto la suspensión del culto católico en todo el territorio y la confiscación de iglesias y edificios religiosos para dedicarlos a tareas de interés público. Pocos de estos edificios escaparon al incendio y la destrucción. Imprudentemente Azaña comentó estos decretos diciendo: «ahora es cuando, de veras, se ha proclamado la República»Un periodista preguntó a Companys si era posible el restablecimiento del culto católico
    en España y él respondió que no veía cómo, ya que no quedaba sitio donde celebrarlo. La
    persecución religiosa en Valencia comenzó con la llegada de una Comisión especial creada en
    Madrid el 21 de julio. No se juzgaba las conductas sino la fe. Los religiosos más benefactores
    sufrieron la más dura persecución. La Iglesia, aunque predicase luego el perdón, no podía olvidar
    que se trataba de verdaderos mártires de la fe, procediendo a canonizaciones numerosas que aún
    continúan. (Citas de Luis Suarez).

    ResponderEliminar
  2. http://tellagorri.blogspot.com.es/2009/02/el-pnv-y-la-ii-republica.html
    "Llegó 1936 y, ante los preparativos de golpe militar, de nuevo impor­tantes sectores del PNV se inclinaron del lado de los conspiradores con­tra la República. Pero el dirigente de Renovación Española, José Calvo Sotelo, en un acto celebrado en el frontón Urumea de San Sebastián pronuncia su célebre frase:-antes una España roja que una España rota-, lo que hace ver a los peneuvistas que, a pesar de lo mucho que les unía ideológicamente con los partidos de derecha no nacionalistas, sus aspiraciones independentistas y, en su defecto, autonomistas, no obtendrían buenas perspectivas en el caso de una victoria derechista.

    Aquel mismo día los jefes peneuvistas que hasta ese momento habían estado en conversaciones para renovar la coalición con las fuerzas dere­chistas y católicas no nacionalistas (Renovación Española, Unión Regionalista Guipuzcoana), vieron claro que con personas como Calvo Sotelo no podía caber entendimiento alguno.

    Y advirtieron a sus posi­bles socios derechistas que obtendrían de la izquierda lo que la dere­cha les negaba, es decir, el estatuto de autonomía.

    Photobucket


    Así, en el último momento, y no sin grandes dudas y resistencias, la postura oficial del PNV fue la de apoyar a un gobierno republicano que, al fin y al cabo, les garantizaba la concesión del estatuto a cambio de que no se uniese a la rebelión.

    Ésta fue la postura oficial, si bien muchos de sus miem­bros optaron por unirse a los sublevados, como la dirección del PNV en Álava y en Navarra. El Napar Buru Batzar, mediante comunicado del 20 de julio, desautorizó contundentemente la declaración de adhesión a la República emitida por el Euzkadi Buru Batzar en Bilbao dos días antes.

    La mayoría de los militantes peneuvistas de Álava y Navarra se adhirieron al alzamiento y se alistaron al ejército franquista."

    ResponderEliminar
  3. En la entrada anterior recomendé varios libros que nos aclaran la actitud de la Iglesia durante la Guerra y la dictadura. La iglesia no es que apoyara a los golpistas, es que eran parte de ellos, como toda la derecha.

    Esa persecución de la que tanto se quejan no es superior a la que sufrieron otros colectivos. Resulta rocambolesco la infinidad de obras que se han escrito justificando la actitud complaciente y revanchista de la Iglesia ante la Guerra Civil.

    Aquí nuestro amigo Alfonso nos expone un texto, asequible en la Red, de Luis Suárez, el mismo que ha escrito que Franco no es un dictador (empezamos bien). Los sacerdotes acusados de espionaje, fueron acusados falsamente, porque lo dice él. Y cómo el sr. Suárez es un experto escritor pues no se hable más.

    Justificaciones, falso revisionismo, pero las fotografías hablan por si mismo, cientos de religiosos, todos ellos saludando a la romana.

    Sin embargo, y como rara excepción. El obispo Blázquez pidió perdón en 2.007 para la Iglesia por la Guerra Civil.

    "El obispo Ricardo Blázquez acaba su mandato al frente de la Conferencia Episcopal con dos mensajes que dejaron ayer mudos a muchos jerarcas del catolicismo español. Pidió perdón por "actuaciones concretas" de miembros de la Iglesia durante la II República y la Guerra Civil -"el decenio de los treinta", en palabras del prelado-, y recordó al cardenal Vicente Enrique y Tarancón como un hombre providencial por haber aplicado en España el Concilio Vaticano II y ser "instrumento eficaz de reconciliación" tras la muerte del dictador Franco. Los anticlericales de derechas y muchos obispos execraron de Tarancón por sus posiciones aperturistas durante su largo mandato al frente de la Conferencia Episcopal (CEE), entre 1971 a 1982".
    El País

    A pesar de esto en la Iglesia prima el discurso victimista obviando por completo el verdadero papel que tuvo la Iglesia durante el franquismo. La influencia conservadora siempre es preeminente en la Iglesia Española.

    ResponderEliminar
  4. El episcopado español no tuvo la menor participación del 18 de Julio, al contrario por cierto que el PNV.
    https://mitesimentides.wordpress.com/2014/10/27/sara-jorda-una-buena-mujer-fusilada-por-el-nacionalista-lluis-companys/
    Sobre Rouco, los escribas y los fariseos
    http://www.gaceta.es/jose-javier-esparza/rouco-los-escribas-los-fariseos

    ResponderEliminar
  5. No es mi intención, en ningún momento, defender al Partido Nacionalista Vasco: están en las antípodas de mi ideología; son de derechas, católicos y como el propio nombre indica nacionalistas. Es algo sabido que el PNV colaboró con la legalidad del Frente Popular, porque las izquierdas trataban mejor al PNV, que las propias derechas, paradójicamente, el PNV tenía más cosas en común con la derecha anti-republicana que con las izquierdas, pero el fanatismo de la "unidad de España" era más poderoso que las ideas católicas y conservadoras que el PNV mantenía en común con el resto de las derechas.

    La izquierda del Frente Popular prometió a los nacionalistas vascos y catalanes el Estatuto de Autonomía -que no la independencia-, mas la derecha cerril e intransigente siempre se miraba su propio ombligo. Lluis Companys, proclamó el Estado Catalán dentro de la República española (en el 34), y subrayo lo de "dentro", para que no haya mal entendidos. Es muy posible que de haber continuado la II República el problema de los nacionalismos periféricos a día de hoy estuvieran resueltos y no andaríamos a vueltas con Mas y su derecho a decidir.

    Fijaros en los EEUU: son muchos Estados y están muy Unidos. El nacionalismo español lejos de ser un arma para la unidad, es una herramienta para la polarización de la sociedad. La Iglesia hoy por hoy es nacionalista. Al menos a lo que a su Cúpula se refiere.

    ResponderEliminar
  6. Alfonso que curioso: Marcos Ana es culpable de todo lo que quiso acusarle el franquismo, sin embargo, Sara Jordá, que fue condenada por traición por un tribunal legal y legítimo, era inocente y se le acusó en falso. La retaguardia republicana estaba lleno de quintacolumnistas, de fascistas y de traidores. Lluis Companys salvo la vida a 7.000 derechistas escondiéndolos y proporcionandoles salvo conductos. Este pequeño detalle lo esconden los escribas filofranquistas.

    Pídeme cualquier cosa menos que lea al filofranquista José Javier Esparza. Lo he leído suficientemente para saber cuales son sus intenciones y de que pie cojea.

    ResponderEliminar
  7. José Javier Esparza es un héroe para mí porque tuvo el valor de denunciar la locura aznarista de la guerra de Irak, guerra jaleada, por cierto, por la Cope. El problema de Marcos Ana es que no sólo el franquismo le acusaba de crimenes de guerra; eran los propios familiares de los asesinados quien le acusaban de detener a sus parientes y ejecutarlos publicamente entre vejaciones de todo tipo.

    ResponderEliminar
  8. Manuel Azaña dijo: “Aguirre –dice- no puede resistir que se hable de España. En Barcelona aceptan no pronunciar siquiera su nombre. Yo no he sido nunca-agrega- lo que llaman españolista ni patriotero. Pero ante estas cosas, me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a España prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderíamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabarían por dar la razón a Franco. Y mientras, venga pderes, dinero y mas dinero”.

    ResponderEliminar
  9. Por ejemplo, en el año 1936 el PNV se negó (incluso a petición del Vaticano) a formar una alianza electoral con las derechas españolas para las elecciones de febrero, pese a lo cual se benefició de la retirada de los candidatos derechistas en la segunda vuelta en Guipúzcoa y obtuvo así cuatro diputados frente a dos del Frente Popular. A continuación, participó con la izquierda en la comisión de actas que despojó a las derechas de varios escaños. Más tarde, representantes del PNV, sobre todo en Guipúzcoa, participaron en reuniones conspirativas con los militares, los carlistas y los falangistas. Unos días después del alzamiento las organizaciones territoriales del PNV en Álava y Navarra se adhirieron a los sublevados, mientras que las de Vizcaya y Guipúzcoa reafirmaron su lealtad al Gobierno. Los jóvenes del PNV se negaron a combatir a las columnas provenientes de Navarra, pero impidieron que los anarquistas quemaran San Sebastián… - Seguir leyendo: http://www.libertaddigital.com/cultura/2014-09-05/pedro-fernandez-barbadillo-el-favor-del-pnv-a-franco-santona-73363/

    ResponderEliminar
  10. Debo señalar dos cosas, si he mencionado en la lista de curas vascos asesinados su origen "(Sacados de Carlos Mª Olazabal)." y Companys era un ser deplorable que no le devolvió a Irutita el favor. Companys en julio de 1936 hizo fusilar 199 militares de graduación de general a teniente, de los que se sublevaron en Barcelona el 19 de julio y fracasaron. Companys no se acordó que cuando él se levantó en armas el 6 de octubre de 1934 y fracasó, fue condenado a muerte, pero una larga lista de personalidades catalanas que no eran de su partido político, pero caritativas y amantes de la paz, pidieron a las autoridades de Madrid la anulación de la pena de muerte a Companys y lo consiguieron.
    Entre las primeras firmas que pidieron el indulto a Companys en 1934 figuraba la del obispo de Barcelona, Monseñor Manuel Irurita. http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1110061215-la-heroica-mujer-catalana-en

    ResponderEliminar
  11. Fe de erratas: el Tribunal de garantías Constitucionales condenó a Companys a 30 años de prisión.

    ResponderEliminar
  12. Una proclamación de chiste, propia de Gila.

    General Batet, durante el arresto de Companys: «¿Qué habéis hecho, Companys? ¿No sabéis que por la violencia jamás se logran los ideales, aunque fueran justos, y sí sólo por la legalidad y la razón…?»

    Del balcón a la alcantarilla… en pocas horas. Veremos como acaba el testaferro del clan Puj...perdón Artur Mas http://mitesimentides.wordpress.com/2010/05/25/el-mito-de-lluis-companys/

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.