lunes, 24 de noviembre de 2014

No los imitéis (Indalecio Prieto) - Femen y Paracuellos



Principios de los 80's, un grupo de personas se reúnen en el memorial de La Barranca para recordar a los caídos por el fascismo español. En la Rioja no hubo Guerra Civil, ni retaguardia, solo barbarie asesina. En nombre de la sacrílega cruzada asesinaron a 2.000 "rojos". Los allí presentes estaban indignados porque alguien había profanado el monumento a los asesinados por el franquismo, y para colmo las autoridades no querían investigar.

Recuperar la memoria histórica no es un invento del presente. El memorial de La Barranca se inauguró en 1979, con la oposición de las administraciones que querían cubrir todo con un inmenso manto de olvido. Estos fueron los comienzos de la recuperación de la memoria histórica, el primer paso. Antes, como ahora, la derecha mantuvo una férrea oposición para que los "rojos" fueran recordados justamente. Había que olvidar y dejarlo todo como estaba. La memoria histórica caería en un profundo sueño -mientras tanto historiadores cono Francisco Espinosa investigaban para desenterrar el pasado-.

A partir del cambio de siglo, la memoria histórica regresa a primera plana de la actualidad con la fosa de Priaranza del Bierzo. Emilio Silva, buscando a su abuelo sirvió de apoyo para que otras cientos de personas encontraran la forma de buscar al familiar "desaparecido". Nace la ARMH, años después, Zapatero promulga la Ley 52/2007, ley que no contentaba a nadie. La derecha como siempre, hablaba de las heridas abiertas, de revanchismo, de querer ganar una guerra perdida...

Con la memoria histórica comienzan los recordatorios a los asesinados por el fascismo español, y lo mismo que ocurrió con la fosa de la Barranca, los intolerantes profanan los homenajes a las víctimas del franquismo:

Ataque al monumento a la guerrilla en Ocero (León)


Atentado sufrido por el monolito a las víctimas del franquismo en Cruz da Maceira (Galicia)



DENUNCIAN 32 ATAQUES FASCISTAS A SIMBOLOS DE MEMORIA HISTÓRICA


Mención aparte merece la profanación del mausoleo republicano de Candeleda (Ávila). Según informaba el diario Público.es:
(...) El memorial, construido en 2010, ha sufrido ya dos ataques de este tipo sin que las autoridades hayan tomado medidas al respecto, según alertan desde el foro por la Memoria del Valle del Tiétar y la Vera. "Hemos puesto varias denuncias, y el hecho de que nadie haga nada irrita mucho", confiesa Mariano López, uno de los promotores del monumento. "Ya en la noche de las últimas elecciones municipales sufrió el primer atentado y fue también cubierto de pintura, de las que todavía hay restos, ya que no quisimos borrarlas del todo", comenta. (...)
Hace unos días las Femen, pintaban la cruz que corona el cementerio de Paracuellos donde yacen algunos miles de asesinados por los "rojos". Estas pintadas se han producido fuera del camposanto en lo alto de un monte, donde se encuentra la cruz, y según informan desde Femen, han elegido la gran cruz de Paracuellos porque: !"Es un lugar visualmente poderoso y estratégicamente situado. Nuestro mensaje se puede ver incluso desde los aviones que salen del aeropuerto. Y la fecha la elegimos por el ataque a la democracia que se produce cada año, ensalzando la figura de Franco y Primo de Rivera por parte de partidos, asociaciones, civiles... España sigue repleta de símbolos, monumentos y calles que ensalzan a un dictador. Queríamos hacer algo para que la gente escuche el mensaje y piense sobre ello".

Esta acción, como era de esperar, ha provocado la ira entre los perpetuadores de la memoria del dictador español. José Javier Esparza, desde La Gaceta, no ha tardado en dejar su opinión:
Las de Femen dicen que su propósito es manifestarse contra la conmemoración del 20-N, aniversario de la muerte de Franco y de José Antonio Primo de Rivera. O sea que la profanación se inscribe en la corriente de revanchismo histórico inaugurada por Zapatero. Ahora bien, ¿qué culpa tienen los muertos de Paracuellos? Los que ahí yacen fueron asesinados por sus ideas o su fe; ni siquiera participaron en acciones bélicas. Los de Paracuellos nunca fueron verdugos; fueron simplemente víctimas.
Al pobre de Zapatero, y aunque él haya creado la Ley 52/2007, se le está culpando injustamente de haber iniciado el "revanchismo histórico", es decir,  limpiar de fascismo las calles de España y honrar la memoria de los restos de miles de personas que yacen enterradas de cualquier forma. Sin embargo, esto no es así, y no lo es porque ya durante la Transición se empezaron a realizar exhumaciones, y se renombraron muchas calles con nombres franquistas: en Madrid, a la avda. José Antonio, la volvieron a rebautizar con su antiguo nombre, Gran Vía. En 1981, Tierno Galván, comenzaba esa supuesta "revancha". Por aquella época ZP, tenía 21 años, y solo era conocido en su casa.

Es lamentable que haya habido que legislar para que se borre el franquismo de las calles españolas, de todas formas, en más de una ocasión hay que acudir a los juzgados para que se cumpla con la ley; esto es lo más preocupante.

Sigue escribiendo Esparza:
“Manifestarse contra el 20-N”, dicen las de Femen. Acto fallido: lo que realmente quieren estas bestias no es denunciar a los verdugos de un bando –su pretexto habitual-, sino matar de nuevo a las víctimas del otro. El sitio de las Femen no está entre quienes reciben los tiros, sino entre quienes aprietan el gatillo. Estas señoras –valga el término- se han retratado: son incompatibles con una sociedad civilizada.
Da la sensación, según la furia poco contenida de Esparza, que a quién le gustaría apretar el gatillo es a él.

Acto cumplido, podríamos decir, y no fallido como le gustaría a Esparza. Y es evidente, según la fecha en que se realizó el acto "profanatorio" que cumplía el objetivo especificado por las Femen: denunciar la exaltación franquista, que existe en España, como existe la FNFF. Este año, sin ir más lejos, celebran el 122 aniversario de su nacimiento con una cena-acto por todo lo alto. Lo promocionan sin ningún disimulo en su página web. No en vano las Femen opinan sobre estos actos que: "Estas celebraciones nostálgicas legitiman ideas fascistas que están teniendo éxito y un repunte en Europa en general, así que es el momento correcto para volver a señalarlo. Y es una amenaza también para las mujeres, porque la dictadura es un sistema autoritario de ensalzamiento patriarcal donde se ven especialmente oprimidas. En concreto el nacional-catolicismo franquista supone una doble opresión, dictatorial y religiosa"

Hace un tiempo unos amigos anti-fascistas tenían pensado hacer una pintada en la ilegal cruz de los caídos pacenses. Mi consejo fue claro: no los imitéis; y esto vale también para las Femen. Tal vez si se reactivase y mejorase la Ley 52/2007, estos actos como los de Femen no tendrían sentido.

Para acabar la faena Esparza deja una P.S.: La profanación de cementerios es un delito tipificado en nuestro código penal. El artículo 526 reza así: “El que, faltando al respeto debido a la memoria de los muertos, violare los sepulcros o sepulturas, profanare un cadáver o sus cenizas o, con ánimo de ultraje, destruyere, alterare o dañare las urnas funerarias, panteones, lápidas o nichos será castigado con la pena de prisión de tres a cinco meses o multa de seis a 10 meses”. ¿Quién tiene que actuar?

Todo eso es cierto, pero lamentablemente para él, en este acto confluyen dos circunstancias: 1, que la gran cruz está ubicada fuera del cementerio; y dos, tampoco podemos aducir motivos artísticos ya que esa cruz es una ingente cantidad de cemento en forma de cruz y pintada de cal.

La fotografía no deja lugar a dudas:



La Hermandad de los Mártires de Paracuellos del Jarama presentó una denuncia ante la Guardia Civil por este acto. En Vozpópuli escribían:
A pecho descubierto, las jóvenes, que ahora están siendo inevestigadas por los agentes de la Guardia Civil, pintaron en la cruz y protestaron por lo que consideran “actos de canonización del fascismo”. Sin embargo, a pesar de esta reivindicación, en dicho camposanto no se celebra ningún acto de exaltación del 20-N y sí cada primer domingo de mes se celebra una misa por las cerca de cinco mil personas que están enterradas en ese cementerio.
Esta forma de ofrecernos la noticia a veces nos resalta el sesgo del periodista. Las Femen jamás han dicho que en Paracuellos se exalte el franquismo. Tan solo hay que leer el comunicado que las activistas dejaron en su cuenta de FaceBook:
Mientras los nostálgicos fascistas, franquistas, y falangistas toman calles y plazas en Madrid de forma legal y bajo el beneplácito de los cuerpos del orden, la actividad de FEMEN se persigue.
 Ante una exaltación del fascismo, la dictadura y Franco, por todo lo alto, un año más, donde se celebra el régimen que ejecutó, reprimió, encarceló y esclavizó en campos de concentración a decenas de miles de españoles y españolas, la sociedad en general se muestra pasiva.

La acción llevada a cabo por FEMEN el pasado miércoles, sobre una cruz, escogida por su visibilidad estratégica y como símbolo del nacional catolicismo, con el lema "STOP 20N" no es más que un acto pacífico y simbólico que no pretende más que hacer reaccionar ante este gran problema (...).
A buen entendedor pocas palabras bastan: eligieron  la gran cruz de Paracuellos, que está fuera del cementerio, "por su visibilidad estratégica y como símbolo del nacional catolicismo".

Sabemos quienes realizaron las pintadas en la cruz de Paracuellos, por que lo hicieron de día y a cara descubierta. Nos gustaría saber quienes son los cobardes que profanan los memoriales republicanos. Ellos no dan la cara como las Femen.


11 comentarios:

  1. Hablando de memoria histórica y el fascismo, ultimamente se ha puesto de moda en los ambientes progres hablar maravillas de las ucranianas de Femen. Pues según ciertas noticias, este grupo pseudofeministas de tetas libres tienen vinculos con grupos antisemitas y neonazis : Se han movilizado junto a grupos ultranacionalistas y neonazis en Ucrania
    El libro de cabecera de Inna Shevchenko, líder de Femen: ‘Mi lucha’, de Adolf Hitler
    http://www.outono.net/elentir/2014/02/04/el-libro-de-cabecera-de-inna-shevchenko-lider-de-femen-mi-lucha-de-adolf-hitler/

    ResponderEliminar
  2. El socialista francés protege a una extremista que derribó una cruz en Kiev
    Ultrajar a las víctimas de un genocidio es motivo de asilo en la Francia de Hollande
    http://www.outono.net/elentir/2013/07/10/ultrajar-a-las-victimas-de-un-genocidio-es-motivo-de-asilo-en-la-francia-de-hollande/

    ResponderEliminar
  3. Si yo fuera feminista, no lo soy, me lo pensaría dos veces antes de apoyar a Femen:
    El hombre que creó Femen
    http://www.aceprensa.com/articles/el-hombre-que-creo-femen/
    Femen, la realtà messa a nudo
    di Massimo Introvigne
    http://www.lanuovabq.it/it/articoli-femen-la-realta-messa-a-nudo-7205.htm

    ResponderEliminar
  4. "Decidimos si parir o no los hijos y las hijas de la revolución", aseguran
    El pensamiento mágico de Femen: afirman que abortar “no mata porque no hay vida”
    http://www.outono.net/elentir/2014/01/09/el-pensamiento-magico-de-femen-afirman-que-abortar-no-mata-porque-no-hay-vida/

    ResponderEliminar
  5. Fíjate que curioso: las "neonazis" de Femen contra el FASCISMO español. ¡Qué equivocado estábamos! http://cadenaser00.epimg.net/ser/videos/2014/10/20/videos/1413771204_870215_aa56faa16e_fotograma_2.jpg Ahora resulta que no, que el neonazismo está en contra de sus hermanos fascistas españoles.

    El mundo se a vuelto loco, o no, con tanta manipulación queréis volver loco al mundo. Tengo curiosidad por conocer a ese Elentir. http://opposicion.blogspot.com.es/2009/02/el-peon-negro-elentir-tocado-y-punto-de.html. Es normal que firme con seudónimo y que no de la cara




    ResponderEliminar
  6. TERCERA INFORMACIÓN ha alabado el artículo de Elentir : http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article63632
    El 21 de septiembre de 2010 se publicó en la web rusa Fishki.net un reportaje sobre la vida diaria de las dirigentes ucranianas de Femen. Entonces este grupo extremista era apenas conocido fuera de Ucrania. El reportaje incluía una serie de fotos, entre las que figura la que veis sobre estas líneas: una pila de libros propiedad de Inna Shevchenko, la líder de Femen. Una imagen que parece no tener ningún interés si no fuese por un curioso detalle.


    Un libro racista y totalitario que es ilegal en Ucrania

    El detalle en cuestión lo podemos ver en la siguiente ampliación de la foto:

    El libro que asoma bajo la libreta de espiral tiene un nombre escrito en cirílico ruso: “Адольф Гитлер”, es decir, Adolf Hitler. Curioso, ¿no? El libro en cuestión es una edición en ruso del “Mein Kampf” escrito por el genocida nazi. Y una edición con errata incluso en el título, como se puede ver (pone “Main” en vez de “Mein”). Podéis ver la portada en cuestión aquí:

    Según denunciaba un blog ucraniano en 2011, se trata de una edición hecha en diciembre de 2003 y que es ilegal por contravenir el Artículo 300 del Código Penal ucraniano. De hecho, en febrero de 2011 se confiscaron 23 ejemplares del libro en la ciudad ucraniana de Kharkov, tras ser reportada su venta por la Policía. La Fiscalía ucraniana incluso abrió una investigación sobre la edición de ese odioso libro.

    De las filas comunistas al ultranacionalismo ucraniano

    ResponderEliminar
  7. Hutsol no es la única activista de Femen que ha apoyado públicamente al УНП. En esta otra foto, tomada en junio de 2011 y publicada por el periodista francés Olivier Pechter, vemos a más activistas de Femen con una bandera bielorrusa junto a miembros del УНП (con banderas azules) y del grupo ultranacionalista y paramilitar УНА-УНСО (con una bandera roja):

    Cuando digo que УНА-УНСО es un grupo “paramilitar” no lo digo en sentido figurado. Aquí dos muestras de lo que entienden en ese grupo por “manifestaciones”:

    Pechter también publicó otras dos fotos muy significativas de esa concentración en la que participaron las Femen junto a nacionalistas ucranianos. En ésta podemos ver a una activista de Femen sujetando una pancarta de “Свобода”, otro partido ultranacionalista y antisemita ucraniano:

    El “Свобода” fue fundado en 1991 como “Соціал-національна партія України” (Partido Social-Nacional de Ucrania). Tuvo este emblema como primer símbolo, una imitación del “Wolfsangel” usado por los nazis:

    Haciendo buenas migas con un violento skin head

    En la citada concentración de junio de 2011, justo detrás de las Femen, vemos a un cabeza rapada:

    No es otro que el neonazi Edouard Iholnikov, jefe de las juventudes de “Свобода” en Kiev, según Pechter. Aquí le vemos en junio de 2010 junto a otra dirigente de Femen, Sasha Shevchenko:

    Y aquí podemos ver dos fotos tomadas el 9 de mayo de 2011 (un mes antes de la citada concentración de las Femen junto a grupos nacionalistas), publicadas por el blog ruso Essauty, en las que vemos a Iholnikov reventando un acto en recuerdo de la victoria sobre el nazismo, pateando a una persona en el suelo y lanzando una piedra junto a otros ultranacionalistas ucranianos:

    Una burda campaña antisemita de las Femen en 2009

    A la vista de cosas como las citadas, empiezan a cuadrar acciones de estas feminazis, como la denuncia que dirigieron las Femen a la SBU -el servicio secreto ucraniano- contra una peregrinación judía jasídica albanesa en Ucrania en septiembre de 2009, con motivo del Rosh Hashaná, el año nuevo hebreo. En la carta difamaban a los judíos diciendo que los peregrinos “demuestran un total desprecio por las tradiciones locales” y afirmando que “cualquier intento de socavar nuestra cultura debe ser detenido”, afirmaciones muy cínicas si tenemos en cuenta que están hechas por un grupo aficionado a profanar iglesias y ofender gratuitamente a los creyentes (hasta el extremo de que Inna Shevchenko derribó una cruz en memoria de las víctimas de Stalin en 2012 con el fin de ultrajar a los cristianos). A las ya citadas difamaciones contra los judíos, además, añadían calumnias contra los peregrinos al más puro estilo antisemita, acusándoles de cometer acosos, agresiones e incluso violaciones, de beber en exceso y de ir con prostitutas. Las calumnias de las Femen fueron difundidas por la prensa local, que sin embargo no recogió la retractación del grupo feminazi, hecha el 22 de septiembre, reconociendo que sus acusaciones no eran ciertas, según denunció el 18 de octubre de ese año la web del Congreso Judío Euro-Asiático.

    Teniendo en cuenta todo lo anterior, cabe preguntarse por qué Femen no se anima y hace en Ucrania el numerito antinazi que hizo el año pasado en París. ¿No será que tienen miedo de que Iholnikov y otros colegas de andanzas se lo tomen a mal?

    ResponderEliminar
  8. Ya sería extrañísimo que esta gente, de Femen, tuviesen vinculos con grupos antisemitas y neonazis, y aquí se nos presentasen en una versión antifranquista. Extraño cuando menos.

    Lo que han hecho estas chicas en la Cruz de Paracuellos, me resulta lamentable. Estos actos, que considero vandálicos e irrespetuosos con las víctimas de lo que se ha venido a llamar el terror rojo,hay que criticarlos de la misma manera, que cuando se haga o se haya hecho con las víctimas de la represión franquista.

    En este sentido estoy de acuerdo contigo,Tony.

    ResponderEliminar
  9. Si queremos respeto, hay que respetar: Paracuellos sencillamente es un cementerio. Aunque la cruz está fuera del cementerio, el agravio es el mismo.

    ResponderEliminar
  10. ¡ Estimados amigos! a ver si no hemos caido de un guindo ,Europa y España desde Cabo Fisterre hasta Ucrania está llena de fascistas,si hasta en las Repúblicas Balticas, en Polonia y en Ucrania se ha instituido con el apoyo de la UE- ella misma intrinsecamente vaticanista-fascista con ropaje liberal-, el dia de las "victimas del totalitarismo", en realidad una celebración fanaticamente antisoviética y que se celebra el dia 23 de agosto, día del archimanipulado pacto de no agresión Molotov-Ribentropp.

    En realidad honran y celebran a aquellas hordas de asesinos- mayoritariamente católicos-fascitas y antisemitas. de la OUN-ucranianos- ó del "Armi Krajova "polaco, cuyas atrocidades no desmerecen las de los mongoles ó los asirios y cuya ferocidad psicopática llamaba incluso la atención de sus maestros y reclutadores nazis.

    Hoy en dia se publican libros como los de Timothy Snyder ,"Tierras de sangre"(2011)-galaxia guttemberg- con 18 ediciones en 18 idiomas distintas u otros parecidos como el de Roger Moorhouse,"la alianza del diablo" (2014) que no son más que panfletos encubiertos para este fascismo cuyo fantasma se extiende por europa y que en realidad nunca la abandonó después de 1945 sino que permaneció velado bajo la "pax americana" de la guerra fría.

    Semejante basura es lo que se loa actualmente en los grandes media....¡ pobre Stalin si levantará la cabeza y viera cómo se honra hoy a los epígonos de Hitler, incluso en su propio Pais,Rusia¡.

    .Veáse un analísis exhaustivo de la cuestión tomando como base el libro de Timothy Snyder, Catedrático de Yale al servicio del neofascismo este-europeo y yankee:

    -- Grover Furr. BLOOD LIES: The Evidence that Every Accusation against Joseph Stalin and the Soviet Union in Timothy Snyder’s Bloodlands Is False. Plus: What Really Happened in: the Famine of 1932-33; the “Polish Operation”; the “Great Terror”; the Molotov-Ribbentrop Pact; the “Soviet invasion of Poland”; the“Katyn Massacre”; the Warsaw Uprising; and “Stalin’s Anti-Semitism”. New York: Red Star Publishers, 2014.

    Rafael granados.Madrid

    ResponderEliminar
  11. Fijaros como en HISLIBRIS una conocida web de crítica de libros de Historia- más bien de vulgarización con ínfulas y de ficción histórica y con una serie de recensionistas fanáticamente antisoviéticos-, se loa el libro infame de Timothy Snyder, que de facto ya se ha convertido según me comentan en la biblia de los criptofascistas europeos y de los nacionalistas ultraderechistas del este de Europa, algo así como el Pio Moa de allí.



    http://www.hislibris.com/tierras-de-sangre-timothy-snyder/

    Rafael granados.Madrid

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.