martes, 11 de noviembre de 2014

RAJOY, QUIETO Y “CALLAO”



Admito, que hasta hace relativamente poco, no me parecía del todo mal el inmovilismo demostrado por Rajoy ante el envite separatista del gobierno catalán, pues pensaba, ingenuo yo, que el desafío de Artur Mas se disolvería lentamente como azucarillo en aguardiente, y que a la postre, este asunto desgastaría bastante las opciones separatistas de los nacionalistas catalanes. El caso es que Mas ha salido reforzado tras el 9-N, y así las cosas ,creo que ha llegado el momento en que el presidente, Mariano Rajoy, mueva ficha, sobre todo si tenemos en cuenta lo peligrosísimo que resulta en política dejar toda la iniciativa al oponente.

Según los datos ofrecidos el pasado domingo por el programa, El Objetivo, de la Sexta, el independentismo catalán ha crecido más del doble desde 2010, siendo desde 2012, ya con Rajoy al frente del gobierno, cuando se ha intensificado ese crecimiento. Concretamente, se ha pasado de un 19.4% de independentistas en 2010, al 45,3% en 2014. Estos datos los ha ofrecido el Centre d`Estudis Opinió de la Generalitad de Cataluña, Igualmente, el CIS sitúa el incremento hasta el 35% , que aunque sean diez puntos menos, no por ello deja de ser un incremento significativo.

A mi entender, el dato revela que, los errores por parte del gobierno español por una parte, y la radicalización de algunos medios de comunicación afines al gobierno, sobre el asunto catalán, promoviendo un cierto sentimiento anticatalán , por la otra, no han hecho otra cosa que incrementar el número de independentistas. Ahora bien, tal vez un cambio de actitud por parte del gobierno pudiera cambiar significativamente la tendencia, pues estaríamos, a priori, ante un número importante de personas que han derivado hacia el secesionismo debido a las circunstancias por lo que sería posible revertir la situación.

Por cierto, resulta interesante subrayar que la propaganda de los medios afines al independentismo estén calando más hondo que los puestos al servicio de la causa españolista. La propaganda, como es obvio, se alimenta de unas cuantas verdades, de no pocas mentiras, y de innumerables verdades a medias. En este sentido , el “Servicio de Propaganda de la Generalitat” , está ganando el partido por goleada. Conste, que yo, soy partidario, como la mayoría de los ciudadanos, de que resplandezca la verdad y no se manipule la realidad, pero claro, eso sería pedirle peras al olmo. A ver quién es el guapo que puede presumir a estas alturas de saber dónde se encuentra la verdad, o que pueda separar nítidamente lo que es propaganda de lo que es información veraz en el asunto que nos ocupa.

Por último señalar, que se debería tener en cuenta las palabras expresadas, ayer, el día después, por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cuando consideró que el inmovilismo de Rajoy y el “frentismo” de Mas han fracasado. Además, pedía al presidente Rajoy que “abandone los tribunales” y que abra el diálogo. También dijo que es el momento de la política.

Tiene razón Pedro Sánchez. Se debe recuperar el diálogo y buscar entre todos una solución al problema, pues creo que esto sólo se puede encauzar buscando alternativas intermedias. Cuando dos puntos están muy separados la única solución posible es la búsqueda de un punto intermedio de encuentro.

El PSOE, así como otros grupos, vienen planteando la necesidad de una reforma de la Constitución. ¿Por qué no? La Constitución no puede ser algo inamovible, sino algo que se adapte a las necesidades de los ciudadanos, y no al revés.

Eso sí, se haga lo que se haga, soy partidario de que se haga con al menos el mismo nivel de consenso con que se aprobó la Constitución que actualmente disfrutamos.


En todo caso, que Dios nos pille confesados, ah, y por favor, que hable el presidente, que diga algo, que se mueva, que se reúna con Mas, con Pedro Sánchez, con Oriol, con los demás líderes políticos, o con todos, pero por favor, que haga algo, ya, que la casa se nos está cayendo a cachos.

ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 11 de Noviembre de 2014



7 comentarios:

  1. No quisiera desaprovechar la ocasión para comentar que, así como los medios informativos afines al gobierno del PP, están resultando un desastre en relación con el tema de Cataluña ,por las razones que he explicado en la entrada, en cambio no ocurre lo mismo en la difusión que hacen de todo lo relacionado con Podemos. Alguien decía hace unos días, que la Moncloa estaría detrás del auge de esta incipiente formación política fomentando en este caso la división de la izquierda. Aparentemente es una idea descabellada a la que no le doy mucho margen de credibilidad, pero lo cierto es que las encuestas dicen que mientras Podemos araña casi un 30% de votos al PSOE, en cambio sólo apalanca entre un 3 y un 6%, no el 17 como ha manifestado Pablo Iglesias, del voto popular.

    Parece indudable en todo caso, que medios de difusión como Intereconomía y 13 TV, con la permamente crítica a Podemos, están consiguiendo el efecto contrario que en teoría pretenden.

    ResponderEliminar
  2. El consenso de la Transición, jamás se volverá a repetir. Lo siento me he equivocado, hace muy poco hubo un consenso tipo "transición". Cuando el PSOE y el PP se pusieron de acuerdo para hacer, precisamente, un cambio constitucional en el techo de gasto. Así la va al PSOE.

    Y sobre Rajoy prefiero no hablar; ya no se si reír o llorar.

    ResponderEliminar
  3. Si, es cierto que el consenso que se produjo en la Transición parece difícil que se vuelva a repetir, pero si se pretendiera reformar la Constitución en temas trascendentales ,como puede ser la organización territorial, habría que intentar encontrar un punto de acuerdo suficiente entre el mayor número posible de fuerzas políticas, si no de todas.

    ResponderEliminar
  4. Leguina: "Rajoy está haciendo lo que hay que hacer ahora en Cataluña"
    El expresidente de la Comunidad de Madrid apuesta tras el 9-N por unas elecciones anticipadas a la Generalitat donde PP, Ciudadanos "y el PSOE de verdad" ganen al nacionalismo
    Hace responsable de la actual situación en Cataluña al "necio" de Zapatero
    Leguina tiene claro que la gran metedura de pata vino con José Luis Rodríguez Zapatero, al que no duda en calificar de necio: "Solamente un necio como ZP pudo meterse en un berenjenal así". Y relata aquello que dijo el expresidente del Gobierno de aceptar cualquier Estatuto que aprobase el Parlamento catalán y su incuestionable esfuerzo por sacarlo adelante pactando con Artur Mas en un momento en el que las tensas negociaciones entre CiU, el PSC y ERC lo abocaban al fracaso. Después se legitimó un Estatut que aprobaron los catalanes en el referéndum de 2006 con una participación que no llegó al cincuenta por ciento del censo. "Una auténtica broma pesada", añade Leguina.
    Leguina está indignado y se nota en su ensayo que, además, salpica estupor fruto de una atenta observación de lo ocurrido. Por ejemplo, ver a destacados franquistas "de los que salían a vitorear al Caudillo en Barcelona" convertidos más adelante a la fe nacionalista de Pujol y compañía. También lo cuenta en su libro.
    http://www.zoomnews.es/435721/actualidad/espana/leguina-rajoy-esta-haciendo-lo-que-hay-que-hacer-ahora-cataluna

    ResponderEliminar
  5. Liga Norte, Roberto Maroni y distinguidos políticos catalanistas comparten el gusto por los exabruptos racistas : Marta Ferrusola, la mama de Oriol Pujol: Las ayudas son para una gente que no sabe ni lo que es Catalunya” . Hace unos años (2008) ya protagonizó una polémica cuando hizo unas declaraciones a una emisora de radio catalana en la que nos regaló unas cuantas perlas cultivadas. A la pregunta de si le molestaba que un andaluz fuera presidente de la Generalitat, la descosida esposa de Pujol 1º de Catalunya respondió “Un andaluz que tiene el nombre en castellano, sí, mucho. Y además pienso que el presidente de la Generalitat debe hablar bien el catalán”. En el 2003, tras la pérdida del Govern por parte de CiU, Ferrusola declaró que se sentía como si le hubiesen robado unos ladrones. Dos años antes, acusó a los inmigrantes de querer "imponer " sus costumbres y de solo saber decir "dame de comer" y, además, no saber decirlo en catalán. Desgraciadamente tanto patriotismo parece ser compatible con gravisímos casos de corrupción (otra coincidencia con la Liga Norte) :
    http://www.20minutos.es/noticia/1720605/0/quien-es-quien/jordi-pujol-oriol/caso-itv/

    ResponderEliminar
  6. Si los amigos "padanos" de Mas insultan con lindezas del tipo de llamar orangutan a una ministra de color tampoco los nacionalistas de aqui se quedan atras :
    http://catalibanes.blogspot.com.es/p/frases-historicas.html
    «Yo la defino como el prostíbulo más grande del mundo: España».
    (Toni Albà, actor habitual en TV3)
    «La España democrática se basa en el principio de robar a los catalanes y pedir limosna a los alemanes».
    (Alfons López Tena, diputado autonómico de SI,
    «A mí siempre me ha dado asco ser español, como espero que a todo el mundo».
    (Albert Pla, cantautor : «Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara el catalán por cojones, igual que nos pasa a nosotros ahora». 16 de octubre de 2013).
    «¡Ánimo, Tokio 2020!».
    (Èric Bertran, subdirector general de la Fundació Nous Catalans y héroe para los secesionistas por enviar amenazas anónimas a empresas que no rotulaban en catalán cuando era solo un adolescente, boicoteando la candidatura olímpica de Madrid desde su cuenta en Twitter. 3 de septiembre de 2013).
    «Cervantes lo escribió, pero en catalán. Él era catalán. A los autores de los siglos XVI y XVII les obligaron a traducir su obra al castellano, por una obligación del Rey. Sabemos por muchas fuentes que había traducciones sistemáticas concertadas por el Estado. Casualmente las ediciones catalanas originales desaparecieron».
    (Jordi Bilbeny, jefe de Investigación del Institut Nova Història y miembro CUP, preguntado en una entrevista del diario 20 minutos sobre la autoría de El Quijote, cuya acción, aseguró que originalmente no transcurre en La Mancha, sino en Jijona. 13 de agosto de 2013).
    «España nos canibaliza y nos arrastra hacia el colapso».
    (Albert Macià, responsable del Grupo de Estudios de la organización empresarial Cercle Català de Negocis, ante un grupo de pequeños y medianos empresarios, a quienes aseguró que la secesión reactivaría la concesión de créditos bancarios «a las Pymes» porque Cataluña sería «un país de máxima solvencia crediticia». 7 de junio de 2013).

    «Lo que necesita España para reaccionar es un devastador accidente aéreo donde mueran de forma horrible todos los miembros de la Roja».
    (Jair Domínguez, escritor y protagonista de una polémica entrevista en la televisión autonómica catalana en la que simuló disparar contra el Rey y contra otras personalidades denostadas por el nacionalismo, 18 de junio de 2013).
    «Los invasores serán expulsados de Cataluña».
    (Carles Puigdemont, alcalde de Gerona por CiU.
    «No ser del Barça es un pecado».
    (Sor Lucía Caram, religiosa secesionista conocida mediáticamente como la monja guerrillera, en la misma entrevista al diario Mundo Deportivo donde describió el club azulgrana como «una escuela de valores» por el cual «se puede rezar». 14 de febrero de 2013).

    «La corrupción en Cataluña es una consecuencia de su españolización en las últimas décadas».
    (Salvador Cardús, articulista y ex decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, en su cuenta de Twitter. 31 de enero de 2013, los Pujol estan españolizados).
    «No hace tanto tiempo tanto los españoles como los franceses nos invadieron, mataron a miles de personas, violaron a mujeres, etcétera, etcétera».
    (Jordi Molins, físico y gestor financiero, en el programa de TV3 presentado por Jaume Barberà Singulars, proponiendo ceder el puerto de Barcelona o el de Tarragona a China como base naval en el Mediterráneo para «sus portaaviones y sus submarinos nucleares», a cambio de protección militar cuando Cataluña se independizase. 30 de enero de 2013).

    ResponderEliminar
  7. Estos encantadores compatriotas siempre han sido un problema, no habla de hace 30 o 80 años, sino de hace 800 años, a Pedro IV de Aragon ya le volvieron loco, y siguieron, con los Austria hubo que darle el Rosellon y la Cerdaña a los franceses, para que se estubieran quietos. Batet le tuvo que sacar los cañones a la calle para que Macia para que se estubiera quieto, en fin un problema eterno.
    A ver como acabamos con esta.
    RBV

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.