jueves, 20 de noviembre de 2014

Todo debe ser privado, lo contrario es bolchevismo

Hay, hay, hay... Pero que equivocado estaba. Uno pensaba y creía firmemente en lo público, pero gracias a los malvados líderes de Podemos me he dado cuenta de que con dinero público tenemos que financiar empresas privadas con ánimo de lucro.

¿Qué es  la educación concertada? Son centros gestionados por personal privado y subvencionados con dinero de las arcas del Estado. Sería como si montamos un negocio y el Estado nos paga para que nuestro producto llegue al consumidor, en este caso la enseñanza. Es así de sencillo, no hay más.

Este maquiavélico sistema lo puso en marcha la socialdemocracia de Felipe González, allá por el año 85 con tal de universalizar la educación, no le dio por construir escuelas, sino por seguir un modelo neoliberal, creándose una red de centros semi-privados por toda España. Actualmente, muchos ciudadanos llevan a sus hijos a esos centros, y están en su derecho, por eso el miedo a una de las propuestas de Podemos, que aún tendrían que matizar, porque el nuevo programa económico los están ajustando Vicenç Navarro y Juan Torres, dos economistas socialdemócratas, ese miedo no es otro que las declaraciones del líder de Podemos sobre dejar de subvencionar a escuelas privadas que segreguen por sexo. Esto puede tener varias lecturas, una de ellas: solo dejarán de inyectar dinero público en los centros que SEGREGUEN POR SEXO. Los centros privados que no diferencien entre varones y hembras no tienen nada que temer. Todo esto es especular, hasta que el programa económico de Podemos no esté concretado todo lo que digamos es mera especulación. Hasta la fecha, Iglesias se ha referido a la educación segregacionista.

La mayoría de los centros de educación concertada son religiosos, según los propios datos de las asociaciones de centros concertados, por lo tanto, en un Estado aconfesional estamos subvencionando a centros religiosos con dinero público. Otra incoherencia más. Lo lógico es que en la educación pública no hubiera injerencia católica. Lo mismo vale para esos centros concertados que no son religiosos, no podemos pagar con dinero público lo privado.

Tal y como están las cosas, no se puede de golpe y porrazo retirarle los fondos a los centros concertados, lo mismo vale para la renta básica o para la re-nacionalización de las empresas que los gobiernos del PSOE y del PP privatizaron.

Los cambios estructurales deben de hacerse despacito y con buena letra, es lógico el miedo que pueda acarrear ciertas medidas que proponen Podemos: si a la vuelta de la esquina tenemos un centro concertado, cualquiera convence a los papás que tienen que moverse un poco más allá.

Otra asunto son la guerra de cifras, según las asociaciones que defienden la educación concertada, sus centros ahorran al Estado 7.000 millones de euros, cifras inventadas o cocinadas por sus esconomistas. Podrían explicarnos como lo hacen, ¿Le cobran a los padres? Aquí se azuza el mito de que lo privado sale más barato que lo público. Por la Red hay un baile de cifras que nos confirmaría que la concertada, en efecto, sale más barata, son cifras dificilmente contrastables.

Os contaré una pequeña historia totalmente verídica, no me gusta mentir. Un amigo mío da clases de música en un colegio religioso subvencionado con dinero público, hace aproximadamente dos años que se fue a vivir con su pareja y hará tres meses que ha tenido un bebé. Le han aconsejado que mantenga en secreto que no se ha casado y mucho menos que tiene un bebé.

Esto aparecía en El País:
Discriminación en la escuela concertada
 Hace dos semanas, y despúes de casi 300 currículos enviados, me llamaron finalmente para una entrevista en un colegio concertado de la Comunidad de Madrid. A mis 33 años ya he acumulado casi 10 de experiencia docente en tres países europeos, tanto en la enseñanza universitaria como en la secundaria, lo que me ha permitido, además, hablar y escribir de forma fluida en tres lenguas extranjeras. Sin embargo, nada de esto fue relevante en la entrevista ya que mi entrevistador parecía más interesado en conocer mi vida personal y mis creencias religiosas. Tras más de media hora de interrogatorio mi interlocutor no tuvo inconvenientes en dejar claro que el hecho de tener una hija y no estar casado era un impedimento insalvable para obtener el puesto. El hecho de que esto lo haga una entidad subvencionada con los impuestos de todos me parece, cuando menos, vergonzoso.
Es posible que quien no me conozca piense que me he inventado la historia de mi amigo que da clases de música para que coincida con la queja de El País, quien me conozca sabe que no me gusta la mentira.

Tenemos más artículos de El País -nada sospechoso de judeomasón-:
España figura a la cabeza de la UE en privatización de la escuela
Hay un debate que no ha centrado la campaña de las elecciones del 25-M y que influye, sin embargo, en el tipo de educación que reciben los jóvenes europeos: ¿en manos de quién está la enseñanza? En la respuesta a esa pregunta, España se aparta de sus colegas de la UE. Es el segundo país con más alumnos en aulas concertadas (privadas subvencionadas) o completamente privadas, solo tras Bélgica, y se sitúa hasta 22 puntos por encima de la media —en el caso de primaria— en el porcentaje de estudiantes que se educan en centros bajo una gestión o capital privados. La privatización, aunque minoritaria en Europa salvo excepciones, como España, ha avanzado en la última década, y un temor inquieta a los sindicatos europeos: la educación, alertan, puede no quedar excluida del futuro Tratado de Libre Comercio entre la UE y Estados Unidos, que se negocia con poca publicidad. La Confederación Europea de Sindicatos (ETUC, por sus siglas en inglés) reclama la “salvaguarda” de la educación de esos “intentos liberalizadores”. Les preocupa que se abra (más) la mano al negocio con el servicio público. A otros no les parece una mala idea.
 Fuente: OCDE. / EL PAÍS
Un 32% de los alumnos españoles de primaria aprenden en la escuela concertada o privada (un 68% en la pública), un porcentaje que baja ligeramente en secundaria, bachillerato y FP (ver gráfico), según los últimos datos de la OCDE, de 2011. La controversia sobre el modelo educativo ha vuelto a ponerse encima de la mesa en España, después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, del PP, impusiera en abril en dos municipios (Parla y Rivas) los primeros colegios concertados religiosos, pese a la oposición de sus Ayuntamientos, en manos del PSOE e IU, respectivamente.
A este paso la educación pública sería la minoritaria, y entonces diríamos que la enseñanza pública no nos vale y que la concertada es el modelo ideal. Cuanto más se dependa de centros concertados más difícil sería retirar la subvención a este tipo de centros. Lo mismo pasaría con la Sanidad, Pero con la Sanidad las movilizaciones ciudadanas han parado, de momento, la injerencia privada en el bien público.

Mi querido amigo y colaborador de este blog, Antonio Alfonso, me preguntaba: "¿Quien coño es Pablo Iglesias para obligarnos a escolarizar a nuestros hijos en un colegio público por guevos?". Por güevos, por güevos..., eso es mucho decir, por güevos estuvo 40 años Franco en el poder. Si Pablo Iglesias llega a la Moncloa, por que se le ha votado, y lleva a cabo ciertos cambios en el sistema educativo pues tendremos que aceptarlos. Lo mismo que tuvimos que aceptar los cambios que durante 35 años han producido el PSOE y el PP.

A veces se nos olvida lo que es la democracia. Un servidor tiene que tragar con muchísimas cosas que no le gusta, y no tiene más remedio que aceptarlo estoicamente. Este blog es un escape.

23 comentarios:

  1. Matizando cosas : yo tampoco abogo por renacionalizarlo todo del golpe. Evo Morales hizo otra cosa para financiar generosos y exitosos programas sociales, subió la fiscalidad a las multinacionales petroleras de un miserable 18 % a un 72 %. Sobra decir que agoreros y neoliberales pusieron el grito en el cielo, pero las trasnacionales acabaron pagando de mala gana el 72% de royalties soble la explotación petrolifera y Bolivia empezo a salir de la miseria.

    ResponderEliminar
  2. Conciertos y conciertas :España esta muy, muy detras de Belgica y Holanda en educación concertada. En este último país desde 1917 se financia en igualdad de condiciones colegios laicos, protestantes, judios, católicos...Una de las cuestiones que mejor se prestan al fariseísmo es, a no dudarlo, la de enseñanza privada concertada. Figura creada a principios de los ochenta por el primer Gobierno de Felipe González, toda vez que la subvención pública a la enseñanza privada era virtualmente inexistente bajo Franco, y era puramente graciable con los gobiernos de la UCD. El modelo adoptado en su día no era original: se trata de una imitación del sistema empleado en Francia para subvenir la enseñanza privada (en el país vecino exclusivamente confesional) que arranca de los contratos Stanislas establecidos durante la IV República a iniciativa, por cierto, del único diputado de la SFIO que adhirió a De Gaulle en 1940, por añadidura miembro relevante de la francmasonería. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/05/valencia/1399286540_523034.html

    ResponderEliminar

  3. El sueño de la concertada
    El modelo español no está pensado para cubrir toda la oferta de enseñanza privada y tampoco para que la subvención pública cubra la totalidad del coste
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/05/valencia/1399286540_523034.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Juan Antonio no pensaba escribir ahora, pero no he podido resistirme,
    Dices en el último parrafo: " A veces se nos olvida lo que es la democracia". Hasta los niños de teta saben ya que la transición fue una FARSA, que estamos en un sistema oligarquico y totalitario de partidos estatales, de conseso como caciques que son (esto lo hemos hablado, lo cual es muy fuerte que repitas los mismo ) que permite el SAQUEO cuando se está arriba. Un saludo Ralph Rafa

    ResponderEliminar
  5. Rafa, escribe cuanto quieras, aceptamos todos los puntos de vista.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio hay cosas que no son OPINIONES , hay cosas que son HECHOS PROBADOS. Llamar a ESTO que hay, democracia es lo mismo que con Franco que se llamaba "DEMOCRACIA ORGÁNICA" , la familia, el municipio , el sindicato y así. Escribo aqui porque sé que eres un tio legal, . Todos los dias hasta los regimenes más tiranicos son "democracia", los tipos mas totalitarios admiradores de Castro, Chavez, El Pajarito presumen de "democratas" . Una verguenza.

    ResponderEliminar
  7. Jejeje, qué mal te lo tomas cuando criticicamos a Podemos. Un simple comentario mío provocó por tu parte una nueva entrada tuya , sobre Podemos, claro, y otro comentario mío provocó otra entrada nueva tuya, sobre Podemos, claro. No, si al final me voy a convertir en una especie de bestia negra de Podemos sin apenas pretenderlo. En realidad, encajáis la crítica los simpatizantes de Podemos igual de malamente que la encajan sus líderes. Si salta Felipe González, entonces es un tal, si el que salta es Alfonso Guerra, entonces éste es un cual. Tampoco se salvan de la quema, Joaquín Sabina, Willy Toledo y otros muchos que harían la lista interminable. Con una particularidad, algunos de ellos son santos de vuestra devoción, hasta que........ ya sabes. En fin.

    Conviene aclarar algunas cosas pues parece que sólo se está dando una parte de la información. Los colegios concertados están sólo subvencionados en parte; concretamente se financian los sueldos de los profesores y el personal de administración y servicios, lo demás lo pagan los padres con sus aportaciones voluntarias, y los servicios que se ofrecen aparte; cuidadora, aula matinal, y comedor, lo pagan los padres aparte de las aportaciones voluntarias. Aún así, también se paga mátricola, cosa ésta que al igual que el comedor es gratuito en los colegios públicos.

    Con dinero público, es decir con tu dinero y con el de todos, se subvenciona los colegios concertados que disfrutan millones de españoles aunque tú en tu libre derecho no escolarizarías a tus hijos en estos colegios. De igual modo, con dinero público, es decir con tu dinero y el de todos, se subvenciona la cultura; teatro, cine, conciertos de musicales etc, etc... a pesar de que mucha gente no vayan a estos espectáculos, con su dinero, el de todos, está subvencionando estos eventos que a lo mejor alguna vez tú frecuentas. En ambos casos, en la enseñanza concertada y la cultura, existen empresas privadas con ánimo de lucro que se benefician de estas subvenciones estatales. ¿Qué hacemos? ¿Quitamos las subvenciones a la enseñanza concertada y a la cultura?. No. Ni mucho menos. Lo correcto es que con dinero público se financien ambas cosas por la sencilla razón de que son servicios de interés general que disfrutan millones de españoles.

    Pero claro, a lo mejor el problema es otro y todo ésto no tiene nada más que ver con el tema ideológico. Supongo que el problema de fondo es que se trata de colegios religiosos, y claro, con la Ilgesia hemos topado.

    Por último, no te quepa la menor duda de que estos colegios suponen un gran ahorro al Estado, pero claro, si empezamos a dudar de los datos porque consideras que están manipulados, ahí poco podemos hacer los demás para convencerte de lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto videos del "Julio iglesias", y su objetivo es GANAR, GANAR, y GANAR, el está en posisión de la verdad absoluto (igual que estaba Franco segun su propia hermana) y para eso tiene que CONECTAR con la gente, ¿como? , dando el MENSAJE adecuado, para que uno diga: es verdad lo que dice, como si a estas alturas nos hiciera faltra que venga un menganito a decir lo que todo el mundo sabe.. Su MODELO era el chavista, pero claro el fracaso del modelo es mas que evidente (24763 asesinatos en 2013 ) ¿Que modelo proponen ahora, una vez que ha fracasado? NINGUNO , por eso creo que han entrado en picado en barrena. Ralph

      Eliminar
  8. jejejeje, podía hacer otra entrada para responder este post tuyo, pero no, no lo voy a hacer. Te podría explicar algunas cosas sobre la subvención a la cultura, pero estoy ahora en otro tema.

    Me parece lícito que defiendas la educación semi-privada, pero te repito lo que escribí antes:Sí el PSOE o el PP están de acuerdo en subvencionar este tipo de centros, pues como dije antes, tendremos que aceptar sus designios. Si mañana gana otro partido político llámese Podemos, o "Pablemos" -como le gusta llamarlo a los "graciosos"- y cambia el sistema, pues habrá que aceptarlo también. ¿O no?

    Sobre las subvenciones a la cultura podría contar muchas cosas, no en vano trabajaba en una compañía de teatro y toco en un grupo de música. Pero aquí sería muy largo, cuando quedemos para tomar un café te contaré algunas cosas.

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa, si nos queremos creer las cifras que dan los colectivos, entonces vamos a dar como cierta que la Iglesia se chupa todos los años 11.000.000.000 de euros, nada más y nada menos.

    Por supuesto, Antonio Alfonso, jajajajajaja, con la Iglesia hemos topado, bastante es que se lleven 11.000.000.000 de euros, sería comprensible rebajar esa cifra para una entidad privada y con ánimo de lucro.

    Yo no podría escolarizar a mis hijos en esos centros porque no podría pagar eso que estás diciendo matrícula etc, etc. Siempre han existido ricos y pobres. Yo estoy entre los pobres.jejeje.

    ResponderEliminar
  10. Juan Antonio ¿en que te basas para pensar que "Pokemon" es de izquierda? , ¿en que lo dicen ellos? Supongo que igual piensas que este parrafo texto es Izquierda-Anticapitalista-Podemos
    Nosotros somos socialistas; somos enemigos del actual sistema económico capitalista por su explotación de quien es económicamente débil, con sus salarios injustos, con su indecorosa evaluación del ser humano según su riqueza y propiedad en lugar de su responsabilidad y sus logros. Y estamos todos dispuestos a destruir este sistema capitalista bajo cualquier circunstancia”, Bueno pues si lo pones en el google veras de quien (Adolf Hitler) es para tu sorpresa. Ralph

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira amigo Ralph, soporto cualquier tipo de opinión, pero banalizar con el Nazismo aquí en este blog no debo de consentirlo. Yo soy anti-capitalista y anti-nazi. Ahora va a ser que el anti-capitalismo lo inventó Hitler, coño.

      Te tengo por alguien inteligente y creo que esos comentarios están fuera de lugar.

      Eliminar
    2. Es textual , no lo inventado yo . no te puedo decir mi opinión .

      Eliminar
    3. Hay muchas formas de dar la opinión, amigo Ralph. Hablar de" Pokemon" y acto seguido poner un texto -anticapitalista de Hitler- tú me dirás lo que es. Porque te vuelvo a repetir que el anticapitalismo no lo inventó Hitler. Precisamente: Nazis y fascistas copiaban a la izquierda. No olvides que la izquierda nació antes que el nazismo y el fascismo, dos ideologías muy parecidas. nacidas para combatir precisamente a todo tipo de izquierdas. Hitler era sobre todo anti-izquierdista. Qué coño era un psicópata

      Porque se puede ser demócrata y anti-capitalista. Todavía está por llegar un sistema económico que permita a todos los seres humanos vivir con dignidad. El problema es que hay muchos intereses por medio.

      Eliminar
  11. No Tony, siento decirte que también te equivocas en ésto que pones de ricos y pobres en lo referente al tema de la educación. Es ésta otra de las equivocaciones que existen en la actualidad al respecto.Precisamente, una de las cosas que se consiguió con este tema es que este tipo de colegios dejara de ser una cosa para las clases alta o media-alta. Te sorprenderías si vieras que en la actualidad está todo muy repartido. A la hora de escolarizar a un niño en un colegio concertado uno de los baremos que miran son precisamente los ingresos. Cuántos más ingresos menos puntos y viceversa. Hay muchos hijos cuyos padres pertenecen a la clase trabajadora y que sin embargo sus hijos están escolarizados en estos colegios. También los hay, lógicamente, de clase media o alta, pero porque también influyen otros factores que dan puntos; que estudie algún hermano en ese colegio, que el domicilio o centro de trabajo de los padres se encuentren en la misma zona que el colegio....

    Ésto es así. Hoy en día los únicos colegios que siguen siendo elitistas son los privadas. En cuanto a la matrícula no te creas que es tanto. Prácticamente, lo puede pagar todo el mundo y las aportaciones son voluntarias, por tanto las paga quien quiere.

    ResponderEliminar
  12. Estoy preparando un pequeño estudio sobre la educación concertada, ya lo publicaré. Curiosamente los dos países que más apuestan por este tipo de educación es UK. y los EEUU, qué casualidad.

    ResponderEliminar
  13. Yo jamás he pagado una matrícula por estudiar en un país donde la educación es gratuita. Que no lo es del todo, los libros cuestan un pastón.

    Allá quien quiera aflojar el bolsillo por escolarizar a sus hijos, bastante hay con el material escolar. Cuantos más ingresos más pagas bien pues, no entiendo quien quiere pagar. En fin cada uno es libre de hacer lo que quiera con su cartera.

    ResponderEliminar
  14. No, cuantos más ingresos menos opciones de escolarización en concertados, o lo que es lo mismo, menos puntos.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  15. Claro, tiene su lógica, porque que el que tenga pasta puede llevar a sus hijos a donde le salga de los "güebetes". ¿O no? Yo sigo pensando que soltar el bolsillo me parece poco lógico. Pero allá cada uno. Somos libres de hacer lo que queramos con nuestros cuartos. Pienso que si la ley lo permite, cada uno está en su derecho de tomar la opción que quiera. Dicho esto, también es verdad que las leyes se cambian. A unos nos gustará más y a otros nos gustará menos. Wert quiere cambiar la ley educativa para que los centros que segreguen por sexos sigan siendo subvencionados.

    Pero podéis estar tanquilos: Primero, porque Podemos tiene muy difícil ganar las próximas elecciones; segundo, si las ganase no tendría la mayoría absoluta con lo cual tendría que pactar con los partidos "privatizadores"; y tercero, para acabar con la escuela concertada tendría que ser de forma escalonada.

    ResponderEliminar
  16. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE [Ley Wert]) , ya en vigor, y cuya implantación comienza el próximo curso escolar, avala la
    educación que segrega por sexos y blinda los conciertos a centros que siguen este modelo de enseñanza. Además, establece que los colegios a los
    que las administraciones educativas negaron esta subvención pueden volver a solicitarla.

    http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/07/07/el_supremo_anula_los_conciertos_xunta_con_los_colegios_que_segregan_por_sexo_19294_1012.html

    ResponderEliminar
  17. ¿Ves?, la leyes se cambian, dependiendo de los que estén en el poder.

    ResponderEliminar
  18. Si, yo también creo que Podemos no ganará las elecciones. No obstante, pueden ser decisivos en el Parlamento. En el peor de los casos para ellos, sacarían los suficientes diputados como para que de esta formación dependa quién puede gobernar. Las alternativas puedes ser muy variadas pero a mi francamente no muy cuadra ninguna, de tal manera que hasta es posible que tuvieran que ponerse de acuerdo PP y PSOE para gobernar.

    Ya veremos a ver. También es verdad que en las encuestas se aprecian una importante bolsa de indecisos que pueden resultar, finalmente, también decisivos. Parece que todo está en el aire.

    ResponderEliminar
  19. Todavía queda un año, muchas cosas pueden pasar. Pero las encuestas, encuestas son.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.