domingo, 14 de diciembre de 2014

En Chile se sigue alabando a Pinochet

Gonzalo Rojas Sánchez

Mirando por todos los rincones de Internet me topo con un artículo de un señor que se llama Gonzalo Rojas Sánchez que, está poniendo verde (y de todos los colores) a una diputada chilena por haber presentado un proyecto de ley (Proyecto de Ley "Ninguna Calle Llevará Tu Nombre") que prohíbe la exaltación de la dictadura de Pinochet: "Nos parece una falta de respeto que hasta el día de hoy, por ejemplo, la carretera austral lleve el nombre de Augusto Pinochet; nos parece una falta de respeto que dependencias de la Escuela Militar -que pertenece a todos los chilenos y chilenas-, por ejemplo su biblioteca lleve el nombre de Augusto Pinochet". Esta especie de ley de memoria histórica tendría más parecido a las leyes de Francia, Alemania o Italia donde la exaltación del nazismo está penada con cárcel. Gonzalo Rojas Sánchez critica que "las contravenciones a la presente ley serán sancionadas con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado máximo y multas de 500 a 3000 UTM.". En España, Zapatero se quedó corto, por eso se puede vulnerar con total facilidad la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura.

La pregunta es ¿a quien le puede molestar una ley que prohíba la negación y la exaltación de una dictadura como la de Pinochet? Según una web informativa: "Académicos UC afirman que profesor Gonzalo Rojas hace “apología de la muerte de miles de chilenos”. "(...) al justificar crímenes de sangre (cometidos, ocultados o ignorados por quienes Ud. aparenta apoyar), haciendo recaer la responsabilidad de esas depravaciones en las propias víctimas (sin hipócritas comillas), quienes pudieron ser juzgadas y castigadas con apego al derecho, incurre Ud. en una doble falta, inexcusable en un abogado cristiano”.

Pinochet en el entierro de Franco
Franco exportó -sin saberlo- su modelo dictatorial a América Latina; de todos es sabido que Augusto Pinochet fue un ferviente admirador del dictador español. El dictador chileno se murió a tiempo para no expiar todas sus penas, ya que llegó a sumar más de 400 querellas en los tribunales chilenos. Aquí en el solar patrio español a Franco no se le pudo juzgar porque su poder expiró con su muerte, y para eso no del todo, la Transición tendió un tupido velo sobre sus crímenes contra la humanidad.

En Chile también cuentan con sus píos moas... Lo que llama poderosamente la atención es que en Chile, precisamente, haya sido una universidad católica la que salga en defensa de las víctimas de la dictadura de Pinochet. Aquí los católicos no se quitan la caspa franquista ni por prescripción facultativa:
Un grupo de más de cincuenta académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile hizo ver su rechazo al planteamiento que Gonzalo Rojas, profesor de la casa de estudios, expresó en una columna publicada en El Mercurio el pasado 23 de noviembre, en la que asegura que la polémica por el homenaje a Miguel Krassnoff que se realizó el lunes en el Club Providencia “le hace bien a Chile”.

Rojas en la columna habla de una “verdad orwelliana” sobre la violencia de Estado y sostiene que los militantes de izquierda que terminaron sufriendo violaciones a los Derechos Humanos en dictadura “estaban perfectamente preparados” para la persecución política. Su nombre pasó rápidamente a ser uno de los Trending Topic en Twitter en Chile, generando un intenso debate en la red social con mayoritarias opiniones de rechazo.

8 comentarios:

  1. A mi Pinochet siempre me pareció un tirano corrupto y sangriento, también era masón, claro. Además era un vendido al imperialismo angloamericano. La propia Margaret Thatche hizo público su agradecimiento a Pinochet entonces y, años más tarde, cuando fue detenido en Londres por orden del juez Garzón. Estas citas están sacadas de un interesante debate carlista pero yo quiero añadir unas cosas: Pinochet era masón y el golpe contra Allende fue fervorosamente apoyado por la masonería chilena y las sectas protestantes; y lo más asombroso: por los mormones que tenían acciones en la minería de cobre. La moraleja es que Fidel Castro pese a odiar, a Massera apoyó con razón a los argentinos y mientras tanto el gobierno pinochetista apoyaba el ejército colonial británico. Sin Pinochet las Malvinas y Gibraltar serían españolas. La moraleja es que un país hispanoamericano pequeño como Cuba derroto a una potencia nuclear como Sudafrica gracias al espiritu de combate del alto mando cubano, que nunca espero que los sovieticos les sacasen las castañas del fuego,al contrario de la junta militar argentina que fue traicionada por Reagan y Pinochet y que nunca estuvo a la altura del valor de los indomitos soldados argentinos.

    ResponderEliminar
  2. La masonería chilena y Pinochet

    Como ex miembro de la orden, fui protagonista de los hechos que acontecieron. Inútiles fueron las gestiones que se hicieron para que la Gran Maestría hiciera una declaración ante la grave situación del país en vísperas del golpe militar...

    Por Rodrigo Gutiérrez.

    Publicado como carta al director en el diario EL PAIS el 12-03-1985


    En la crónica del domingo 3 de marzo sobre la internacional masónica hay un lamentable error cuando se indica que la masonería en Chile está prohibida. Como ex miembro de la orden, fui protagonista de los hechos que acontecieron. Inútiles fueron las gestiones que se hicieron para que la Gran Maestría hiciera una declaración ante la grave situación del país en vísperas del golpe militar. El silencio se mantuvo. Al asumir el general Pinochet se vio una franca adhesión de la jerarquía, especialmente de su gran maestro, Horacio González C., alto miembro de la Iglesia Presbiteriana. Como manifestación de compromiso con el Gobierno, su primera medida fue disolver la Logia Hiroin número 65, de la cual era miembro activo el presidente Salvador Allende. En más de una oportunidad conminó a los jefes de logia para colaborar con el régimen, a instancia del propio general Pinochet, el cual había sido miembro de la orden, llegando al segundo grado. Todo el consejo directivo de la orden de aquel entonces, y cuyos miembros en su mayoría siguen dirigiendo la institución, no ocultaron su simpatía con el nuevo régimen. Todo movimiento de protesta dentro de la orden fue silenciado. Cabe preguntarse: ¿puede considerarse una masonería regular que mancilla; sus principios?. O es tal la decadencia de la masonería sajona que permite tales hechos. Cuando el país vuelva a la normalidad que lo distinguió por su trayectoria democrática, a la cual contribuyeron no sólo los civiles, sino también las fuerzas armadas; cuando cese la intromisión extranjera en la vida nacional, esperamos que la orden masónica reorganice sus cuadros y vuelva a ser la institución que siempre defendió las libertades públicas y que, como ejemplo digno de admiración, hoy lo hacen la Iglesia católica de Chile y el movimiento demócrata.-

    ResponderEliminar
  3. http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/498/1114898404.html
    Allende afirmaba en su tesis que la delincuencia es de origen genético y que delincuentes, como por ejemplo los homosexuales, deben ser tratados quirúrgicamente para ser recuperados. Para «convertirlos en seres morales» sería conveniente abrirles portillos en el vientre con objeto de introducirles trozos de testículos.También daría «resultados maravillosos» usar rayos para extirpar el timo a los encarcelados. De esta forma, los homosexuales podrían recuperar la moralidad. Peor aún: también esta tesis, titulada Higiene mental y delincuencia, afirmaba que la raza es una causa de conductas delictivas constantes: los judíos, afirmaba Allende, están genéticamente predeterminados a delitos como falsedad, la usura, la mentira. Los españoles y los italianos del sur son, por su permeabilidad al clima intenso, seres incapaces de conseguir un estatuto moral normal El escrito aún depara más sorpresas.Una de ellas me resultó inolvidable: Allende afirma que, aunque los revolucionarios son seres aparentemente normales, se trata, en realidad, de enfermos mentales muy peligrosos que pueden inducir a los pueblos a revoluciones que él califica de «delito colectivo».

    Si hay algo que caracteriza al ser humano son los errores de juventud. Por eso quise creer en primera instancia que esta tesis constituía algo así como un escrito tragicómico. Pero la vida es muy terca, y a veces la juventud constituye el inicio de cosas aún peores, si cabe. Resulta que buscando y buscando vine a encontrarme con una sorpresa mayor aún. En 1939, al acceder al poder en Chile el Gobierno del Frente Popular, Allende ocupó la cartera de Ministro de Salubridad y lanzó un inaudito proyecto legislativo con medidas de carácter eugenésico.

    Dicho proyecto legislativo no alcanzó a llegar al Parlamento.Pero Allende sí llegaría, bastantes años después, a la Presidencia de Chile, a la de este país que tiene absoluto derecho a conocer la verdad histórica. ¿Cómo es posible que Salvador Allende se negara a entregar al culpable de la muerte de cientos de miles de judíos y víctimas del terror nazi? Que 3.000 chilenos hayan sido víctimas de manos asesinas no justifica el mutismo de las izquierdas. Ojalá mis lectores españoles puedan entender mejor su propia historia comprendiendo la de Chile.

    VICTOR FARIAS es autor de «Salvador Allende: contra los judíos, los homosexuales y otros "degenerados"», que Altera publica el viernes 6 de mayo.

    ResponderEliminar
  4. Pues querido alfonso tenemos un problema:

    Hijo del masón Salvador Allende Castro y nieto del Serenísimo Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Ramón Allende Padín. Salvador Allende Gossens, a pesar de su juventud rebelde, no podía seguir otro camino que aquel trazado con compás y escuadra por sus progenitores masculinos. Allende nació y se formó de acuerdo a los parámetros de la masonería, llevándola consigo como parte de su sangre. Salvador Allende es –probablemente– el más universal de los masones chilenos.
    Nació en Valparaíso el 26 de junio de 1908. En 1926 ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile donde descubrió una vocación que fue más allá de la medicina: la política, una vocación que lo llevó a la Presidencia de la República y a dar su vida por los valores que guiaron su trayectoria. "…Pagaré con mi vida la lealtad del pueblo" fue su última frase, pronunciada en medio del bombardeo al palacio de La Moneda aquel fatídico 11 de septiembre de 1973.

    http://www.granlogia.cl/masones-destacados/24-presidentes-de-chile/116-salvador-allende-gossens.html

    ResponderEliminar
  5. http://www.redvoltaire.net/article1749.html

    Según fuentes cercanas a Salvador Allende, éste confiaba en la lealtad de Pinochet, más que por razones ideológicas (aunque hasta poco tiempo antes del Golpe Militar de 1973 se le creía un militar nacionalista, como también se supuso a Gutiérrez) por la hermandad masónica, pero el ex dictador y culpable del asesinato de cientos de personas, además de su ambición personal apoyada por el gobierno de Estados Unidos, nunca tuvo una formación masónica «como para entender que el masón está al servicio de la masonería y no la Masonería al servicio del masón».

    Según un masón ecuatoriano que prefirió mantener el anonimato, la iniciación de Gutiérrez en la masonería ya fue un grave error que se suma a los tantos cometidos por las logias guayaquileñas, pero el nombramiento como compañero y maestro en la misma ceremonia sería el colmo.

    «Cuando se inició a Gutiérrez ya mostraba un total desconocimiento de las leyes masónicas y se percibía que su interés por integrarse estaba en que creía acceder a un grupo de poder», comentó la fuente a Tintají, y luego aseguró que éste nombramiento es injustificable porque el coronel tiene demasiados cuestionamientos éticos que se contraponen con los principios masónicos. «Pesa sobre él una acusación de traición, no solo desde el movimiento social más respetable que es el indígena sino desde muchos hermanos con trayectoria en la masonería que confiaron en la palabra del coronel de que realizaría un gobierno progresista. La traición es algo inaceptable para la masonería. Quien traiciona una vez traiciona muchas. Mañana los traicionados pueden ser aquellos que hoy le otorgan el grado de maestro», argumentó nuestro entrevistado.

    Según la fuente de Tintají, Gutiérrez no tiene formación masónica y su percepción de la masonería es semejante a la de Pinochet, quien pensaba que ésta era un escalón para acceder al poder y ascender en la vida. «Algo semejante ocurre con muchos políticos y personajes públicos de formación elemental y/o demasiada ambición, quienes desconocen la teoría y la práctica masónica y luego de iniciarse tampoco estudian».

    ResponderEliminar
  6. Vargas Pazos justifica su decisión asegurando que al ocupar Gutiérrez una posición tan alta en la administración del Estado, era una obligación darle ese grado, para que en caso de que se encuentre en contacto con grandes logias del exterior, sea recibido con esos honores.

    Vargas Pazzos, Gran Maestro en los últimos 4 años, fue reemplazado, el mes pasado, por el diputado socialcristiano Luis Almeida.

    Casualmente, cierta tarde de hace un mes llegó a la Librería Libri Mundi, Luis Almeida, flanqueado de cuatro guardaespaldas (¿asesores?) y apurado por comprar cierto libro sobre la Masonería para informarse un poco más al respecto. Dos guardaespaldas quedaron afuera y dos lo acompañaron dentro de la librería, Uno de ellos tenía un celular por el que hablaba gritando, y una reportera de Tintají que compraba libros le escuchó decir: «es que Luchito necesita informarse sobre eso de los masones». Un Gran Maestro un tanto desinformado, ¿qué se puede esperar de Gutiérrez?

    Cuando le contamos esa anécdota a otro masón se mostró indignado y la tomó como «una muestra más de la falta de seriedad de las logias guayaquileñas». «Si siguen en ese camino crearán la imagen de que el título de maestro se puede comprar como una botella de whisky, un titulo universitario, un puesto en la lista de candidatos para las elecciones. Están creando una mala imagen de la masonería», una entidad que albergó a Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, afirmó la fuente.

    Pero en Ecuador en los últimos años hay otro caso bastante malo: el de un ex ministro que insistió para que lo iniciaran en las artes masónicas, al poco tiempo quedó prófugo de la justicia por malversación de gastos reservados y fugó a México donde utilizó la influencia de la hermandad.

    A pesar de estos casos, para muchos masones ecuatorianos la labor es seguir trabajando para que existan «hermanos» con la ética de Salvador Allende, quien fue masón durante 33 años hasta su muerte, y en una conferencia sobre «Masonería y socialismo» decía que cuando se inició «tenía plena conciencia» de que es obligación de los masones actuar en el mundo sobre las bases de los principios de la masonería que son la igualdad, la fraternidad, la libertad, la rectitud y la ética. Si bien en su época era difícil para muchos imaginar un masón que fuera marxista, tanto en el partido socialista como en la Masonería, Allende sostuvo su «derecho a ser masón y ser socialista».

    Kintto Lucas

    Autor: Solidaridad.net- Fecha: 2005-06-23

    ResponderEliminar
  7. http://www.pepe-rodriguez.com/Masoneria/Masoneria_Pinochet.htm

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no es tan rara la postura de la Iglesia chilena con respecto a Pinochet en la actualidad, si tenemos en cuenta que una parte de la misma, no toda, se opuso a la dictadura militar en la época en que gobernaba el general.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.