domingo, 21 de diciembre de 2014

La tricolor republicana

Muchas son las malas palabras contra la II República, incluso hasta contra la primera. En España la palabra "república" es sinónimo de caos, como si monarquía fuese sinónimo de estabilidad, solo recordar que durante la idílica monarquía también hubieron episodios convulsos y congruentos, a la vez que desastrosos: guerras civiles (carlistadas), masacres de españoles en las guerras coloniales, convulsiones políticas (la Semána Trágica, dictadura militar de Primo de Rivera,), restauración de la Santa Inquisición después de que Napoleón la aboliera en 1808. En definitiva, épocas pasadas y tiempos que hay que juzgar con la mentalidad de la época si no queremos caer en anacronismos.

Sin embargo todo el periodo de la II República lo solemos analizar con la mentalidad actual. Los negacionistas e historiadores de derechas nos hablan de que durante la II República "no había democracia", de que era una República sin republicanos, etc. se suele comparar a los políticos republicanos con los políticos actuales, insinuando así que, aquellos políticos eran unos "botarates" y unos inútiles que nos condujeron a una guerra civil: excusando de esta forma a los militares traidores. nos gustaría haber visto en acción a Rajoy o a Zapatero e incluso a Suárez bregando con los extremismos de la época de la II República, con el analfabetismo, el hambre, y sobre todo, con unos militares acostumbrados a cambiar el signo político con sus militaradas correspondientes (alzamientos militares).

Con la muerte de Suárez ha renacido el mito de la gran altura de los políticos transicionales: el único mérito fue no tirarse los trastos a la cabeza y repartirse el pastel pacíficamente, o lo que se llamó el consenso de la Transición. Tampoco hubiesen podido hacer otra cosa si los dueños de los sables eran los mismos que apoyaron a Franco sin fisuras. Se trataba de ceder un poco para propiciar un cambio, pero quienes más tuvieron que ceder fueron los comunistas de Carrillo, ya que el PSOE era un partido nuevo, totalmente refundado, un partido donde los políticos del exilio no pintaban una "mona" y fueron desplazados por la sangre joven que no tenía nada que ver ni con la II República, ni con la Guerra Civil, incluso hasta eran hijos de significados franquistas. Por otro lado, el PCE español, legalizado con la fuerte oposición del autoritario ministro franquista, Manuel Fraga, si tenía conexión directa con la Guerra Civil. Carrillo tuvo que abandonar el leninismo, y dejar de exhibir la tricolor republicana, dicen que fue Suárez quien se lo pidió.

Al morir Suárez todos fueron alabanzas, pero no podemos olvidar que Suárez fue repudiado, fue el culpable de que UCD desapareciera y que el CDS no sirviera para nada. Guerra llegó a decir de Suárez que era un  "tahúr del Mississipi, con su chaleco y su reloj". Felipe González, tampoco se quedaba manco: "Suárez, como Luis XIV de Francia, piensa que el Estado es él". Cuando el Rey nombró a Suárez como presidente un encolerizado Fraga dijo: "Un grave error político, una farsa jurídica y una quiebra a la vez de la legalidad y la legitimidad". Pugnas políticas tanto ayer, como antes de ayer, o incluso como hoy. Solo que cada tiempo es diferente y ni los políticos de antaño fueron tan malos, ni los de hogaño tan providenciales: el pacto del Transición consistía en no rendir cuentas con el pasado: no molestar a los militares ni a los represores civiles. Eso es todo. No hay otra cosa.



La Guerra Civil siempre estuvo muy presente y el tardofranquismo tuteló la transición: prueba clara a la vez que simbólica son los ejemplares de la Constitución con el escudo que representó al franquismo y que Franco robó a los RRCC. No fue hasta la llegada del PSOE cuando la Constitución dejó de ser manchada con tan infausto emblema.

De la II República se repudia hasta la bandera que representó a España durante ocho años. Se cuestiona el color morado, e incluso hay quien opina que esa bandera dividía en vez de unir. Citaremos un párrafo del libro, Una revolución elegante, de Rafael Cruz:

(...) Si se cree el juicio de Maura, el Gobierno provisional acordó meses antes no cambiar de bandera, pero la exhibición de la tricolor en la calle desde le día 13 la impuso y el Gobierno la aprobó por decreto a finales de abril, después de contemplar otras posibilidades. La bandera de los republicanos federales era el símbolo de la patria auténtica, de la que estudiaba, trabajaba, sufría y amaba, para sustituir a la de la oligarquía. Los monárquicos criticaron la nueva enseña nacional, al considera que la anterior no representaba al rey si no a España. La Bandera roja y gualda se convirtió en un símbolo alfonsino y prohibida su exhibición en las instituciones oficiales (...).

(...) A la bandera tricolor republicana, se añadió un escudo elegido entre la monedas acuñadas en la Gloriosa: la canción o himno nacional, sin embargo, no pudo decretarse en 1931, al cuestionarse la permanencia del himno de Riego, proponerse otros recién compuestos y nunca elegidos, y plantearse un concurso entre compositores nunca convocado. La Marsellesa y otros himnos locales decimonónicos de carácter liberal compitieron con el de Riego. Se estamparon sellos en agosto con la efigie de la República, de Pablo Iglesias, Salmeron y Pi Margall, para ilustrar los orígenes históricos del régimen y para componer el santoral laico, surtido de liberales del siglo XIX, con Torrijos y María Pineda a la cabeza, hasta llegar a Blasco Ibáñez, Galán y García Hernández en el ocaso de la monarquía. Todos ellos habían traído la República y ellos la representaban (...).
"Se estamparon sellos en agosto con la efigie de (...) Pablo Iglesias". Frase que hay que subrayar y hacer mucho hincapié: o el PSOE cambia de siglas y dejar de sacar pecho de que es un partido centenario, o vuelve a apoyar el republicanismo que antaño apoyó. Como muy bien lo dijo Rubalcaba el PSOE es un partido "de hondas raíces republicanas", aunque esto lo dijo lamentablemente para apoyar al nuevo rey y alabar el pacto de la Transición. Lamentable.

3 comentarios:

  1. A mi me importa un bledo que en España haya república o monarquía pero me cabrea bastantante que quieran sustituir la bandera que sólo tuvo vigencia durante cinco años para abolir un símbolo nacional de 200 años. Llamarla "republicana" es, por lo demás, un craso error, pues ello supondría que ha sido bandera de toda y cualquier república española, cuando la rojigualda lo fue de la primera. Sí, la I República tuvo por bandera a la "monárquica". O sea, que la misma es tan o más republicana que el invento ese tricolor, el cual, tristemente, fue únicamente bandera de la II República y, por lo tanto, no es ni ha sido nunca sin más la bandera "republicana" española, sino la bandera de un grupo de políticos monarquicos convertidos en repúblicanos durante la Dictablanda de Berenguer que la impusieron como bandera nacional.

    ResponderEliminar
  2. Pues mira amigo alfonso, a mi me encantaría que el rey se presentase a unas elecciones, pero bueno eso es una cosa que de momento no va a suceder. Los colores de la bandera tampoco me quita el sueño. La desgracia humana a causa de la mal que está repartido el mundo sí.

    ResponderEliminar
  3. La Bandera llevará 200 años pero unos hdgp se apoderaron de ella en el 36 y le colocaron un pollo. Yo ya no la quiero.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.