lunes, 31 de marzo de 2014

domingo, 23 de marzo de 2014

La muerte "accidental" del general Amado Balmes

37 People Who Failed So Spectacularly They Almost Won

La muerte del General Amado Balmes fue otra de las muertes providenciales que envolvieron a Franco durante el Golpe de Estado y la Guerra Civil. Hay más que fundadas sospechas que su muerte no fue accidental. Ángel Viñas no hace mucho nos brindó un estudio concienzudo al respecto -La conspiración del general Franco-.

Cuando el libro de Viñas salió al mercado desde la FNFF intentaron por todos los medios poner en evidencia el trabajo de Viñas. Según la versión oficial el general Balmes, se disparó por accidente en el vientre al habérsele encasquillado una pistola. La FNFF usó las palabras de Ricardo de la Cierva -el historiador cortesano- para desmontar las teorías de Viñas:
Según explica Ricardo de la Cierva, el general tenía esa costumbre desde antiguo y nunca había tenido problemas con ella.
Todo un general utilizando su propio cuerpo como apoyo para desencasquillar un arma. Esa podía ser la costumbre de un descerebrado sin conocimientos armamentísticos, pero no la de un general.

También decían en la Fundación del sátrapa:
Y es precisamente ese teniente coronel Francisco de Sales Galtier Pley quien el 16 de julio de 1936 firma el oficio dirigido al General Comandante Militar de Canarias en el que dice: "En la mañana de hoy y con ocasión de hallarse probando unas pistolas en la Isleta, el Excmo. Sr. General Comandante Militar, D. AMADO BALMES ALONSO, tuvo la desgracia de que se le disparase una, hiriéndole en el vientre, a consecuencia de lo cual falleció a las 12′ 30" (...) Es decir, un militar adepto a la República (pues de hecho sería fusilado poco después) es quien confirma que no hay ninguna duda sobre el accidente que provocó la muerte de Balmes. Viñas oculta esto y muchas otras cosas que llevan a pensar que, en efecto, la muerte del General Balmes fue un desgraciado accidente por imprudencia.
Las palabras de Viñas no tardaron en llegar desde El País:
Dejemos a los franquistas en sus certidumbres. Ni sus historiadores de postín, ni sus alevines, han sido capaces de aportar pruebas documentales en contra. Cuando lo intentan, fracasan. En la página web franquista por excelencia afirman que el teniente  coronel Galtier, que sucedió brevemente a Balmes y comunicó a Franco lo sucedido, era un defensor de la República. No podía formar parte de la conspiración que me he inventado. Poco después lo fusilaron. Mentira. Galtier siguió en el Ejército. Ascendió y pasó al retiro en 1943. Ni siquiera saben investigar.
Hoy cómo ayer existe una cohorte de hagiógrafos neofranquistas queriendo hacer pasar a Franco por lo que no fue.

sábado, 22 de marzo de 2014

Las marchas por la Dignidad: la izquierda sigue viva


Sigue en directo las Marchas por la Dignidad en público.es: http://www.publico.es/publico-tv/directo/525/en-directo-marchas-por-la-dignidad-en-publico

La izquierda no está ni hundida ni humillada, se revela contra este Gobierno que no mira por su pueblo. Miles de personas han avanzado organizados en columnas: parados, jubilados, indignados, inconformistas, revolucionarios, todos juntos avanzando para salvar el sistema de la corrupción y de la injusticia social. Trabajo, derecho, y dignidad: ¡fuera el Gobierno de la Troika!: ¡El pueblo unido jamás será vencido!

En el 36, 4 columnas de legionarios y moros avanzaron hacia Madrid para acabar con el sistema por medio de las armas, a base de asesinatos y de terror. Cuando Juan Yagüe Blanco, alias Tito Relámpago o más conocido como El Carnicero de Badajoz, se hizo cargo de ellas unificó el mando y el nombre que recibió la nueva columna fue la Columna Madrid, Francisco Espinosa la rebautizó: La Columna de la Muerte. El nombre más acertado no pudo ser. Ahora una nueva columna ha avanzado, no para destruir el sistema, sino para mejorarlo, para hacer de España un país habitable y justo. Madrid ha vuelto a ser tomado por columnas, pero estas columnas son las columnas de la dignidad, de la vida, de la justicia. Gente pacífica, sin armas. Solo les asiste la razón.

Este es el Gobierno de las tijeras, no solo recortan en lo económico recortan en derechos. No quieren que aborten las mujeres, implantan el estudio de la religión católica en las escuelas. No quieren alumnos libres quieren borregos adoctrinados.

Contra la injusticia ¡rebélate!




viernes, 21 de marzo de 2014

Censurado

A continuación  publicamos un comentario que ha dejado en este nuestro blog Rafael Barrientos Vega, nieto del comandante José Vega Cornejo, asesinado este y su hijo -el tte Vega- por el fascio.

Me perdonaras Juan Antonio que utilice tu blog, pero es que Pilo [Francisco Pilo Ortiz] ya no me publica lo que le escribo. Este es un oficio del comandante de Asalto al Gobernador Civil. Lo tenia un conocido de Pilo y lo insertó en su blog, "catedratico". Me fio de el porque también insertó el parte de lesiones del comandante Vega, que coincide con las descripciones que a mi me hizo mi familia.

Con estos datos ignoro porque Pilo se inventa hechos para difamar e insultar. Es su estilo.
El porque el llamado catedratico, tenia (ha muerto) estos documentos, y supongo que conserva su familia, es otra historia:

Negociado Nº 3. Nº de orden 2166. Mayoría. Plana Mayor. Badajoz.

En respuesta al escrito de V.S. del día 8 de los corrientes, tengo el honor de informarle a V.S. de lo que sigue: “Hacia las nueve de la mañana, se abrió la puerta y entró el comandante José Vega Cornejo, el cual nos informó que sus hombres y los de Asalto se habían sublevado y no obedecían sus órdenes y que él mismo había sido detenido en su domicilio. El señor coronel le exigió que diera las órdenes oportunas para que cesara el fuego y se rindieran entregando las armas. En un momento dado, cuando el señor coronel y el señor comandante hablaban en el exterior impactó una granada de mortero, hiriendo al señor Coronel en un brazo y al señor Comandante en un lugar indeterminado, ya que cayó al suelo, sin poder precisar en aquel momento la gravedad de la herida. Inmediatamente cundió el pánico entre las personas que se encontraban en el interior y el captán de la Guardia civil Justo Pérez Almendro se dirigió al señor coronel para verificar su estado, el cual manifestó que la herida no revestía importancia y le indicó que atendiera al señor Comandante que aún se encontraba en el suelo, el cual fue evacuado a su domicilio, situado en la parte superior del edificio.

Posteriormente, el señor coronel ordenó al capitán Justo Pérez Almendro que rindiera la Comandancia y entregara las armas, para lo cual éste solicitó que el señor coronel hiciera las gestiones oportunas para evitar que las masas enfurecidas se tomaran la justicia por su mano, permitiendo que pudiéramos salir de nuevo por la puerta principal. Una vez en el exterior, el señor coronel solicitó la presencia del comandante de infantería Antonio Bertoméu Bisquet y del teniente coronel de Carabineros Antonio Pastor Palacios, a los cuales ordenó que se tomaran las disposiciones necesarias para entrar en la comandancia y hacerse cargo de las armas, detener a los revoltosos y al mismo tiempo se protegiera sutraslado hasta la iglesia de las Descalzas, frente a la Comandancia Militar, lugar en el que se estimó oportuno dejarlos custodiados por ser el sitio más cercano a dicha comandancia y evitar con ello incidentes. Los oficiales cuyo nombre se adjunta en hoja anexa fueron traslados, bajo custodia de un pelotón de Infantería, hasta las dependencias del cuartel de infantería donde quedaron, bajo arresto, en la Sala de Banderas y el señor comandante José Vega Cornejo fue trasladado en camilla custodiado por una escuadra de carabineros hasta el Hospital Provincial donde quedó ingresado y sometido a vigilancia. Es todo cuanto en cumplimiento del escrito dirigido por V.S. tiene que manifestar.


                                                               Badajoz 10 de agosto de1936
                   Fdo. Luis Benítez Ávila, Comandante jefe del Grupo de Asalto. Badajoz”.
Rafael, rebuscando por la red me he topado con la entrada -actualmente desaparecida- donde "catedrático" insertaba el oficio del comandante de Asalto, es algo más completo:


Negociado nº 3 –Nº de orden 2166MAYORÍA.PLANA MAYOR. BADAJOZ
En respuesta al escrito remitido por VS el día 8 de los corrientes interesándose en los hechos acaecidos los día 6 y 7 del mismo, tengo el honor de informar a VS de lo que sigue:
Sobre las cinco de la tarde del día 6 se me informó en el cuartel de Asalto que el señor coronel, gobernador militar de la plaza deseaba verme por lo que inmediatamente le hice entrar en mi despacho, donde me informó que la Guardia Civil y un destacamento de Asalto, mandados por el teniente Don Fernando Acosta López, adscrito al Grupo de Asalto bajo mi mando, se habían rebelado contra el Gobierno y hechos fuerte en el cuartel de la Guardia Civil, ordenándome que le acompañara a dicho cuartel para aclarar lo sucedido.
 Inmediatamente me puse a las órdenes del señor coronel y juntos, a pie, nos dirigimos a la entrada principal de dicho cuartel de la Guardia civil donde nos esperaba el ayudante del coronel, capitán Don Guillermo de Miguel Ibáñez. Una vez en dicho lugar, llamamos a la puerta ordenando que se presentara el jefe de la Comandancia, comandante Don José Vega Cornejo. Un guardia nos abrió la puerta e inmediatamente nos vimos rodeados de un grupo de guardias de Asalto, que armados de fusiles y con malos modos nos conminaron a entrar en la dependencia de las oficinas de Intervención de Armas. Sorprendidos por esta manifiesta rebeldía y falta de disciplina, el señor coronel exigió hablar con el señor comandante, haciendo los sediciosos caso omiso a las órdenes. En dichas dependencias, en condiciones lamentables y sin que en ningún momento se presentara ningún mando superior, pasamos la tarde y la noche. Es necesario exponer que durante todo el tiempo que permanecimos encerrados solamente una vez nos dieron agua para beber a mi requerimiento, sin que se nos diera ningún tipo de provisiones o alimentos. Durante la tarde se oían a intervalos disparos de fusil y ráfagas de ametralladoras, sin que en ningún momento se nos informara de lo que ocurría. Tras una penosa noche en dicha dependencia, hacía las nueve de la mañana, se abrió la puerta y entró el comandante Don José Vega Cornejo, el cual nos informó que sus hombres y los de Asalto se habían sublevado y no obedecían sus órdenes y que él mismo había sido detenido en su domicilio. El señor coronel le exigió que diera las órdenes oportunas para que cesara el fuego y se rindieran entregando las armas. En un momento dado, cuando el señor coronel y el señor comandante hablaban en el exterior impactó una granada de mortero, hiriendo al señor Coronel en un brazo y al señor comandante en un lugar indeterminado, ya que cayó al suelo, sin poder precisar en aquel momento la gravedad de la herida. Inmediatamente cundió el pánico entre las personas que se encontraban en el interior y el capitán de la Guardia civil Don Justo Pérez Almendro se dirigió al señor coronel para verificar su estado, el cual manifestó que la herida no revestía importancia y le indicó que atendiera al señor Comandante que aún se encontraba en el suelo, el cual fue evacuado a su domicilio, situado en la parte superior del edificio. Posteriormente, el señor coronel ordenó al capitán Don Justo Pérez Almendro que rindiera la Comandancia y entregara las armas, para lo cual éste solicitó que el señor coronel hiciera las gestiones oportunas para evitar que las masas enfurecidas se tomaran la justicia por su mano, permitiendo que pudiéramos salir de nuevo por la puerta principal.
Una vez en el exterior, el señor coronel solicitó la presencia del comandante de Infantería Don Antonio Bertomeu Bisquet y del teniente coronel de Carabineros Don Antonio Pastor Palacios, a los cuales ordenó que se tomaran las disposiciones necesarias para entrar en la comandancia y hacerse cargo de las armas y detener a los revoltosos y al mismo tiempo se protegiera su traslado hasta la iglesia de las Descalzas, frente a la Comandancia Militar, lugar en el que se estimó oportuno dejarlos custodiados por ser el sitio más cercano a dicha comandancia y evitar con ello incidentes. Los oficiales cuyo nombre se adjunta en hoja anexa fueron traslados, bajo custodia de un pelotón de Infantería hasta las dependencias del cuartel de Infantería donde quedaron, bajo arresto, en la Sala de Banderas y el señor comandante Don José Vega Cornejo fue trasladado en camilla custodiado por una escuadra de carabineros hasta el Hospital Provincial donde quedó ingresado y sometido a vigilancia.Es todo cuanto en cumplimiento del escrito dirigido por VS tiene que manifestar.
                                                                    Badajoz 10 de agosto de 1936
                   Fdo. Luis Benítez Ávila, Comandante jefe del Grupo de Asalto. Badajoz
http://archive.is/GVcV 

jueves, 20 de marzo de 2014

No se preparaban para un alzamiento. Sabían que iban a la guerra


  Parte del contrato por el cual los monárquicos compraban armamento militar al fascismo italiano. 


Siempre se ha creído que Italia entró de rebote en la guerra española solo después de que la URSS. decidiera ayudar a la democracia republicana. Hay unos documentos poco conocidos que demostrarían lo contrario. Los documentos están firmados por Pedro Saín Rodríguez, contacto de Sanurjo y colaborador de Renovación Española junto a Calvo Sotelo. Los contratos pueden verse íntegros en el libro Los mitos del 18 de julio. VVAA. Los documentos básicamente corresponden a la compra de 40 aviones de guerra modernos y munición varia, sobre todo bombas. La munición es la siguiente:
  • 10.000 bombas pequeñas incendiarias de 2 kg
  • 500 bombas de 50 kg T
  • 500 bombas de 100 kg T
  • 500 bombas de 100 kg M
  • 100 bombas de 250 kg
  • 90.000 cartuchos ordinarios 7/7
  • 10.000 bombitas de 2 kg completas
  • 12.832 bombitas incendiarias de 2 kg
  • 200 bombas de 100 kg T completas
  • 2.500 cartuchos ordinarios 7,7
  • 15.000 cartuchos perforantes especiales de 7,7
  • 10.000 cartuchos trazadores 7,7
  • 30 bombas de 250 kg completas
También compraron una ingente cantidad de combustible y material para el mantenimiento de los aviones entre los que se encontraban varios motores de repuesto. Evidentemente no pensaban en una guerra larga. En 2 ó 3 meses estaría resuelta la contienda a favor de la reacción. Los golpistas daban por perdidas las principales ciudades por eso ese acopio de material con el que previsiblemente no podrían contar, al menos al principio.

Verdaderamente la derecha sabía hacer las cosas a lo grande. ríete tú del Turquesa y la revolución de octubre. Tenían bien aprendida la lección desde el 10 de agosto del 32. Nos han querido engañar con unos documentos falsos diciéndonos que la izquierda estaba preparandose para otra revolución. Esos documentos eran falsos. Estos son auténticos La única revolución que se venía encima era la del fascismo.




miércoles, 19 de marzo de 2014

La realidad supera a la ficción.


Esta fotografía -de la que ya hablamos en su día- corresponde a un  fusilamiento. Se supone que son rojos asesinando a azules en el cementerio de Durango después del bombardeo del ejército fascista. La fotografía la usan en infinidad de páginas para ilustrar artículos sobre el genocidio franquista. Algunos comentaristas se alarmaban por la presencia de niños

Lamentablemente, y esto hace daño a la verdad, no son militares de Franco asesinando a rojos, ni rojos asesinando a militares franquistas. En realidad se trata de propaganda franquista de posguerra. Por lo visto cuando se produjeron los bombardeos de Durango por parte de la aviación fascista, en venganza cogieron a presos derechistas y los asesinaron. Para rememorar esa tragedia una vez acabada la contienda hicieron un simulacro de fusilamiento con público y todo para recordar que malos fueron los rojos. También podían haber hecho un simulacro de bombardeo para recordar que "buenos" eran los fascistas.

Cómo siempre en muchos casos la realidad supera la ficción. Esa escena de fusilamientos con público -entre los que se encontraban niños- debieron de ser más habituales de lo deseable. En la historiografía famosos son los fusilamientos de Valladolid. Aquí en Badajoz fue sonado -se publicó en la prensa- el asesinato ceremonial del Alcalde Sinforiano Madroñero Madroñero y el concejal Nicolás de Pablos. Hoy, gracias a la pericia investigadora de Moisés Domínguez Núñez podemos disponer imágenes de aquel fatídico 20 de agosto.


Cómo dijimos antes la realidad supera la ficción. Desgraciadamente la fotografía solo recoge instantes después del macabro asesinato. Por otra parte obvio, el periodista -Basil Gee, como muy bien ha descubierto Moisés Domínguez- solo pudo sacar su cámara fotográfica una vez que las "autoridades" desaparecieron de escena. Es llamativo como la gente se apelotona alrededor de una víctima de la barbarie franquista, y sobre todo;y esto es lo más repugnante, la cantidad de niños que hay alrededor del cadáver. Se trataba de dar escarmiento público y aterrorizar a la población mediante el asesinato y el escarnio público.

La fotografía solo capta una pequeña parte del acto. No sabemos que pasaba donde la cámara no llega. Moisés Domínguez, dice que la cifra -que dio Allen- de 3.000 espectadores es desorbitada, que sólo eran unos cuantos los que acudieron al macabro espectáculo. 3.000 personas son muchas personas, eso es cierto, no obstante la fotografía no nos sirve para cuantificar nada. En la instantánea solo aparece el rincón de la muralla.

Moisés esta vez nos ha descubierto unas fotografías magníficas, cómo bien dijo Antonio Alfonso Hernández: "Si señor, esta vez nos vamos a tener que quitar el sombrero". Y nos lo quitamos.

Aun así hay que darle un tirón de orejas. Sus análisis a veces dejan mucho que desear, su sesgo patriota le juega malas pasadas. En el artículo que acompaña a las fotografías escribia la siguiente perla:
Si algún día se abren los archivos del M16 británico a los investigadores, quizás muchas de las incógnitas que sobrevuelan sobre la actuación del servicio británico durante la Guerra Civil española y, en concreto, sobre los acontecimientos de Badajoz, queden definitivamente resueltas.

Está muy bien acceder a las hemerotecas vía Internet, -o ponerse en contacto con testigos vía telefónica-, los documentos periodísticos nos pueden ser muy útiles, pero no son la única fuente posible. Además, hay que tener mucho cuidado con la intoxicación partidista de la prensa. Tanto ayer cómo hoy la prensa puede ser un foco de desinformación y tergiversación. Sabemos que hay periodistas honrados por eso hay que saber apartar la paja del trigo. Mario Neves fue uno de ellos. Él quedó convencido de que en Badajoz hubo una cruel matanza.

Corrección: dije que los archivos del M16 estan abiertos al Público. error garrafal. Siguen cerrados a cal y canto.



martes, 18 de marzo de 2014

Moisés Domínguez descubre nuevas fotografías que confirman las matanzas de Badajoz y el robo de la propiedad privada de los asesinados.

Tenemos que darle las gracias al investigador Moisés Domínguez Núñez por ofrecernos nuevas imágenes sobre la masacre de Badajoz. Según nos cuenta las imágenes pertenecen al asesinato ceremonial de Sinforiano Madroñero y Nicolas de Pablos. Una de la fotografía esta pixelada -no vaya a ser que veamos demasiado.

Todo hay que decirlo, Moisés como investigador no tiene precio -hay que ser sincero- pero cómo historiador la eficacia es dudosa.

Las fotografías han sido expuestas en la web neofranquista Tradición Digital, y van acompañadas de un artículo donde nos ofrece una breve biografía del periodista que consiguió las imágenes. Las andanzas de este periodista en la historia de la guerra civil son más bien irrelevantes, dada la escasa importancia del personaje en cuestión.

Moisés sigue empeñado en ofrecernos la fecha del 17 de agosto como la fecha en la que Mario Neves visitó el cementerio de Badajoz. Cualquiera que pueda acceder al artículo censurado de Neves podrá observar que la visita al cementerio se debió de producir el día 16 a las cuatro de la tarde. Fue el día 17 cuando se acercó de Elvas a Badajoz para enviarlo.

También dice Moisés que Basil Gee estuvo con Neves en el cementerio: "Basil Gee estuvo con Neves el día en que éste entrevistó al teniente coronel Yagüe, le acompañó en la visita que hizo por la ciudad y, lo que es más relevante, le acompaña al Cementerio de San Juan de Badajoz la mañana del 17 de Agosto de 1936". Esto a priori puede parecer verdad, no obstante se puede poner en duda que así fuera. Es innegable que Basil Gee estuvo en Badajoz, pero dudamos que estuviera en el cementerio con Neves.

Mario Neves en su artículo censurado nos cuenta lo que horrorizado vio dentro del cementerio: "más de 300 cadáveres en su mayoría carbonizados". Basil Gee escribió: "Una horrible visión nos sorprendió cerca del cementerio donde trescientos cuerpos habían sido apilados para hacer una hoguera, un sacerdote presidia este terrible acto y cuando hablamos con el, lacónicamente señaló que los condenamos que habían muerto se lo tenían merecido".

No tenemos duda que Basil Gee estuvo en contacto con Neves, pero es dudoso que estuviera con él en el cementerio. Sin lugar a dudas el australiano debió de copiar literalmente el artículo censurado de Mario Neves y se debió de equivocar a traducirlo al inglés. Neves vio los cadáveres dentro del cementerio y Basil Gee los ve CERCA... Eso o que estuvo a otra hora distinta. Lo más probable es que se equivocase en la traducción. Puede parecer baladí este detalle. Los que tenemos cierta edad conocemos aquellas famosas clases de Barrio Sésamo: dentro, fuera, cerca lejos...

Todas estas elucubraciones no cambian nada la historia. La linea de investigación abierta por Moisés Domínguez no conduce a ningún lado, al menos a lo que se refiere al número de asesinados en Badajoz. Muy buenas fotografías eso sí, pero poco más. 30 periodistas entraron en Badajoz, cómo si hubiesen entrado 300, 24 horas estuvieron asesinando en Badajoz fuera de la vista de los periodistas.

domingo, 16 de marzo de 2014

En el 36 Juan Yagüe Blanco no gritabó viva la República

"Hace 75 años… El Teniente Coronel Yagüe entra en Badajoz con una bandera republicana y grita con la Legión «Viva la República» el 14 de agosto de 1936"
 Este era el título de una entrada que el historiador neofranquista Antonio Manuel Barragán-Lancharro publicó en su blog. La entrada la ha archivado y no está visible al público en general, sin embargo la he encontrado por otro lado: 


Es mentira que Yagüe entrara en Badajoz junto a la legión gritando ¡Viva la República! Y es mentira porque Yagüe no entró en Badajoz con la legión. El valiente Yagüe no pisó las calldes de Badajoz hasta última hora de la tarde, cuando llevaban -los moros y legionarios- varias horas masacrando a la población de Badajoz.

En el ABC apareció un artículo de Manuel Sánchez del Arco sobre la toma de Badajoz. Describe el desfile y concentración de tropas en la Plaza de la República de la capital pacense el sábado 15 de agosto de 1936. Según Sánchez del Arco las palabras de Yagüe fueron:«Merecéis el triunfo porque frente a los que saben odiar, vosotros sabéis amar y cantar y reír. Allá lejos está Madrid, legionarios, y allí llegaremos todos, porque para guiar nuestros pasos en la lucha resucitarán los que aquí cayeron, luchando por España ¡Legionarios de la 16 Compañía: Qué pocos habéis quedado y que orgulloso me siento de vosotros! Gritad conmigo: Viva España, viva la República, viva el Ejército». Este relato de Sánchez del Arco se me hace falso. Solo murieron 45 asaltantes en la toma de Badajoz, Por eso la frase: "que pocos habéis quedado" debió de ser una licencia que se tomo el periodista -para enaltecer a la legión- lo mismo que el "Viva la República", con el fin de justificar el Golpe de Estado y no poner en entredicho la lealtad de los militares. Como reconoce Lancharro:
En los primeros momentos, en las proclamas de los militares alzados aparecen expresiones como «¡Viva la República». Es raro verlas más allá del 15 de agosto de 1936. La razón es que en esa fecha se adoptó la bandera bicolor como la oficial de la España Nacional
Según los papeles de Mola no se trataba de un golpe contra la República, sino contra el Gobierno elegido por el pueblo. Esto cambió pronto. Una vez que Franco fue nombrado cabecilla de la rebelión, la España fascista volvió a la antigua bandera roja y amarilla. La República siguió vigente en la zona leal, en la zona fascista un régimen totalitario y caudillista se adueñó de la situación.



La situación queda clara en esta imagen del ABC fascista y del ABC democrático



Y por cierto, que pintas tan extrañas se gastaban algunos individuos que formaban eso que se ha venido a llamar ejercito "nacional". Llama mucho la atención el sombrero que usaban y el color de su piel. Me recuerda mucho a ciertos inmigrantes que tanto se denigra ahora. Y es que claro, los inmigrantes son bien recibidos cuando vienen a sacarnos las ascuas del fuego, cuando dejan de sernos útiles que se vayan, aquí no los queremos.

Cada vez estoy más convencido de que la ideología derechista, no es de la más piadosas posibles.

sábado, 15 de marzo de 2014

La homosexualidad de Nicolas Maduro


Hay tal campaña  contra Nicolás Maduro, que  hace que viajemos al pasado cuando los sacrosantos EEUU colaboraban o implantaban dictaduras fascistas sudamericanas. El "progresista" Barak Obama -según leíamos en Público- tiene pensado "el envío de 15 millones de dólares para la oposición política, organizaciaciones de la sociedad civil de la derecha y las grandes empresas de medios de comunicación. "Esta legislación sirve como una fuerte advertencia a los miembros del Gobierno, las fuerzas de seguridad venezolanas y grupos civiles armados implicados en la violencia, de que Estados Unidos no tolera este tipo de conducta y en consecuencia responderá para ayudar a fortalecer a la sociedad civil venezolana".

¿Se imagina alguien sí Putin enviara 15.000.000 de euros para derrocar el Gobierno de Rajoy? No, nadie se lo puede imaginar, estos dislates solo son bien vistos si se hacen contra la izquierda. Es decir, para derrotar a la izquierda cualquier método es bueno. La derecha cómo siempre tan democrática.


Lo último con que me he topado en las redes sociales es con una foto trucada donde vemos a un joven Nicolás Maduro de la mano de un supuesto novio. La fotografía dicen que fue prohibida en Venezuela. Investigando un poco, detectamos la trampa. La fotografía original pudo ser sacada de esta web rusa: http://rylik.ru/pictures/other-photos/19729-moda-60-h-i-70-h-godov-shorty-hot-pants.html.

Pero ¿Y si la foto fuera verdadera? ¿Qué habría de malo en ella? El Gobierno de Nicolás Maduro caerá, por las buenas o por las malas pero caerá. Y caerá porque es mentira que los medios de comunicación venezolanos están controlados por los bolcheviques de Maduro, no niego que la televisión estatal sea imparcial, aquí en España tampoco lo es, pero la mayoría de los media en Venezuela son afines a la derecha y las campañas mediáticas suelen surgir el efecto deseado. Sobre todo si se tiene el capital suficiente para llevarlas acabo.

Sobre las campañas de desprestigio y los parecidos asombrosos la ultraderecha española también ha hecho sus pinitos. La víctima en este caso fue Felipe González, donde aparecía saludando a la romana, o donde lo veíamos vestido con el uniforme franquista. Pensemos que si hizo la mili en España lo raro es que lo hubieran visto vestido de Custodes Helvetici. La ultraderecha española es así que se le va a hacer.
El supuesto Maduro de la fotografía trucada también guarda un asombroso parecido con Javier Alatorre Soria, un popular presentador mejicano que según dicen es "el bigote más famoso de México"

Todo el mundo tiene varios dobles, pero con el Photoshop se obran milagros. Por eso no acabamos de entender como hay tantos miles de tarugos que se tragan estos burdos fotomontajes. Algunos tan fácilmente desmontables cómo este.

viernes, 14 de marzo de 2014

La taruguez de Pío Moa no conoce fronteras.


Andalucía ha aprobado la Ley de Memoria Democrática, que no es otra cosa que una mejora de la Ley 52/2007 (LMH). La ley de Zapatero había quedado totalmente descafeinada y en la práctica los peperos se la pasaban por el forro. Donde gobierna el Partido Popular esa ley no se cumple. El Gobierno de Rajoy reconoce no haber quitado ni un vestigio del franquismo.

Monumento en Granada  al fascista José Antonio
Había localidades, como es el caso del ayuntamiento de Granada que se negaba a retirar de la vía pública un monumento a José Antonio Primo de Rivera alegando motivos artísticos:
El Ayuntamiento de Granada asegura que cuenta con informes técnicos que avalan la calidad artística del monumento dedicado a José Antonio Primo de Rivera. elmundo.es
Con esa escusa cientos de estatuas dedicadas al Generalísimo "por la gracia de Dios" podrían no haber sido retiradas. No hace mucho el abogado/historiador Manuel Barragán-Lancharro mantuvo un pleito con el Ayuntamiento de Cáceres para que no retiraran un escudo franquista de un edificio público cacereño. Afortunadamente el escudo fue retirado de la fachada del TSJEx. Según relataba Europa press:
El historiador cacereño Antonio Manuel Barragán-Lancharro que denunció la retirada de un escudo de España de la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ha enviado un escrito a la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, en la que se le solicita la "suspensión de la licencia de obras" en este edificio.
Así lo ha anunciado el propio historiador Barragán-Lancharro en una nota de prensa, en la que ha explicado que este escrito es un "amplio informe" jurídico-histórico de trece folios que justifica la permanencia en su lugar original del blasón, y que aporta como parte del apéndice gráfico una imagen del boceto en barro cocido ejecutado por el artista Pérez Comendador (...)
El Partido Popular se negaba a que se retirase el escudo franquista. Hubo una votación entre la fuerzas políticas del ayuntamiento cacereño, PP e IU votaron a favor de que no se retirase el blasón, al final el voto de calidad de la alcaldesa (PSOE) deshizo el empate y el aguilucho franquista pudo ser retirado. Barragán-Lancharro lo explicaba todo en su blog. No se molesten en buscar información al respecto: ha borrado todas las entradas que hacían referencia a este intento de que un vestigio del franquismo siguiera manchando la dignidad de un edificio público.

La Ley de Memoria democrática multará a quien no retire simbología franquista de la vía pública, sean edificios públicos o privados. ¡Fuera el franquismo de las calles!

"La principal novedad de la normativa autonómica es que a partir de ahora será la Administración, en este caso la Junta, la que asuma como una política pública más las exhumaciones, hasta ahora realizadas por las asociaciones y familiares". "La futura ley también va más allá en el tiempo y en la definición de víctimas. Abarcará desde la Segunda República hasta la entrada en vigor del primer Estatuto de Andalucía (1931-1982). Y reconocerá como víctimas, además de a los familiares directos, a las personas que hayan realizado trabajos forzados, a los exiliados, a los familiares de niños robados, a las personas torturadas en los campos de exterminio nazis, a las personas represaliadas por su orientación sexual, al movimiento feminista, a los guerrilleros antifranquistas y a los andaluces que fallecieron fuera de la comunidad en defensa de la libertad, la justicia y la democracia" andalucesdiario.es
Sí la ley de Zapatero irritaba a los franquistoides como Pío Moa y cia., esta nueva ley andaluza, que mejora la anterior ley zapateriana enerva aun más, si cabe, a toda esta legión antidemocrática.

Con el título de "Memoria "democrática" de los chekistas", el sr. Moa carga sus tintas contra esta nueva ley andaluza. El "palabro" chekista se encuentra entre los principales argumentos de don Moa. Todo el que quiera dignificar la memoria de los represaliados del franquismo o es un chekista, ¿?, o se identifica con ellas. Absurdo, como todo lo de este hombre:
la ley de memoria histórica, al considerar “víctimas del franquismo” a los miles de asesinos y torturadores abandonados por sus jefes e inductores y fusilados por los nacionales, se convierte en ley de exaltación de la cheka. Por supuesto, no solo cayeron chekistas, seguramente también algunos inocentes, pero al equiparar a todos como “víctimas” la ley los coloca en el mismo rango que los criminales. Es la máxima desnaturalización de la justicia. Lo que por otra parte no es de extrañar, ya que está hecha por partidos y personajes que se identifican con los autores de aquellos hechos - See more at: http://www.gaceta.es/pio-moa/memoria-democratica-los-chekistas#sthash.tnUablea.dpuf
Los asesinos franquistas -que los hubo a miles- no solo tuvieron un entierro digno, sino que miles de ellos fueron recompensados con creces por el régimen totalitario de Francisco Franco. El propio Franco está enterrado en el mausoleo que se construyó para mayor gloria. Queipo de Llano está enterrado en una basílica: medallas, compensaciones económicas, ascensos, puestos de trabajo, pensiones. García Atadell fue fusilado por los franquistas; el guardia civil -asesino hasta de sus propios hombres-  Gómez Cantos fue ascendido y murió cómodamente en Cáceres, viviendo sin apuros de su pensión. En fin, casos los hay a miles... ¿No tienen derecho un entierro digno todos los restos que aun permanecen en las fosas de la vergüenza? ¿De verdad que todos los restos óseos que extraen de las fosas comunes pertenecen a asesinos confesos? ¿Cómo sabe Moa que la mayoría de los que permanecen en las fosas eran unos criminales? Los juicios franquistas, los consejos de guerra, los bandos de guerra y las "ejecuciones" extrajudiciales, a demás de legalidad y legitimidad, carecen de veracidad. No son fiables, la Causa General, la macro-investigación franquista también debe de ser puesta en cuarentena. Por eso, todos, todos los que murieron por la represión franquista deben de ser considerados cómo víctimas. No debe haber distinción de ningún tipo o rango.

Dice Moa: Por supuesto, no solo cayeron chekistas, seguramente también algunos inocentes, pero al equiparar a todos como “víctimas” la ley los coloca en el mismo rango que los criminales. Miente Moa, como es costumbre en él. También cayeron "algunos" inocentes, dice. ¿Cuantos 50, 100, 200, 2.000? ¿Cuantos?. Es una mentira que la ley de la Memoria Democrática compare a criminales con inocentes, es decir, no son todos iguales, pero en un Estado de Derecho hasta el más abyecto criminal tiene sus derechos. Pero bueno, que sabrá Moa de eso, que sabrá Moa de democracia. Un demócrata jamás puede defender a Franco, y menos cómo lo hace él: con la mentira.

Dice el admirador del mayor criminal de la historia española:
no contentos con su miseria, el PSOE e IU, en Andalucía quieren dar otra vuelta de tuerca a la ley llamándola de “memoria democrática”. Pero ¿qué tienen de demócratas esas bandas de bergantes, comunistas y defraudadores del erario? Nos encontramos con la más radical perversión del lenguaje, típica de los totalitarismos.
Los defraudadores de la Junta de Andalucía van a ser juzgados por esa juez que tanto gusta a la derecha. ¿Acaso insinúa Moa que todo el Gobierno andaluz que ha aprobado la nueva ley son "defraudadores del erario"? Este panfletista franquista a parte de poseer la ciencia infusa, tiene dotes de vidente.  Pío Moa no pervierte el lenguaje, él directamente lo prostituye.

Señor Moa, la perversión del lenguaje la usaba a diario Franco y su camarilla de aduladores: "Alzamiento Nacional"; "Cruzada de Liberación"; Democracia Orgánica". Así no, mejor así: Golpe de Estado; Guerra Civil, Dictadura Totalitaria... Mucho mejor. ¿No?

jueves, 13 de marzo de 2014

La Ley 52/2007 (la mal llamada LMH) no anula los juicios franquistas.

)

Luis Pío Moa Rodríguez, o el pseudohistoriador de cabecera de los neofranquistas sigue erre que erre con su cruzada anti-bolchevique. Este propagandista de la dictadura franquista tiene como objetivo vivir del cuento, o mejor dicho, vivir de contar cuentos. Porque no podemos calificar de otra forma sus investigaciones. Historietas las llama Alberto Reig Tapia.

Según Moa "la LMH ·declara nulos aquellos juicios [los del franquismo], alegando falta de garantías. Pero siendo menos garantistas que los juicios actuales, lo son mucho más que los tribunales “populares” del bando rojo, de arbitrariedad máxima y con los que, sin decirlo, se identifican los autores de la LMH, según es fácil observar". Cómo es costumbre en Pío Moa se equivoca. No porque los juicios de los tribunales populares fueran totalmente garantistas, sino porque los juicios de los tribunales populares en la actualidad carecen de legalidad alguna -Franco borró todos los vestigios de la República- por el contrario, la farsa judicial franquista es totalmente legal, injusta sí, pero legal. La asimetría entre vencedores y vencidos sigue siendo flagrante. La culpa la tiene  toda el PSOE. Nicolás de Pablos, Sinforiano Madroñero, Azaña -por nombrar algunos- siguen siendo culpables, es decir siguen siendo unos delincuentes, y Franco, Yagüe, Queipo o Mola  -por nombrar algunos-, hoy por hoy oficialmente tienen el expediente limpio. Garzón trató de subsanar esa aberración democrática. Pero en esta España -orgullosa de su "modélica" Transición- declarar a los santos cruzados culpables de asesinatos y de traición al Gobierno de la República es misión imposible.

La Ley 52/2007 (LMH) no ha dejado contento a nadie, a la derecha tiránica (por supuesto), y a las víctimas -o familiares- del franquismo por light o timorata, tampoco. Es decir, la Ley se quedó corta. Esta Ley declara ilegítima e injusta la farsa judicial franquista. Según José Álvarez Junco -historiador que colaboró en crear la ley-, no se pudieron anular los juicios franquistas porque la Transición no cortó con la dictadura -qué vergüenza- sino que fue una continuación... Siempre he pensado que la Transición hubiera sido imposible hacerla de otra forma, pero Felipe González tuvo tiempo de arreglar eso. El simplón de Zapatero tampoco hizo demasiado, aunque parezca lo contrario -con dinero no se arregla todo-.

Moa sigue escribiendo artículos, proporcionando munición -cómo dice él- para legitimar, justificar y enaltecer, primero: el Golpe de Estado que provocó la Guerra Civil, y segundo: una larga dictadura criminal. Falacias añejas puestas al día para que una masa embobada disfrute de una manipulación brutal de la historia contemporánea. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

Moisés Domínguez, de tirar por los suelos a Preston a usarlo para verificar sus investigaciones.

Moisés Domínguez en el centro. Cuando era amigo de los "rojos" presentando su flamante galardón Arturo Barea
Como sabéis en este blog escribimos Antonio Alfonso Hernández y un servidor. Antonio Alfonso está convencido de que Jay Allen no pisó Badajoz -según afirman Pilo y Moisés-. A un servidor todavía no lo han convencido. Pero es igual, como ya hemos comentado varias veces, la historia no cambiaría para nada. Moisés Domínguez sigue empeñado en que el resto del mundo veamos su genialidad investigadora. Él ve lo que otro no vemos. Encuentra a Neves charlando con legionarios en la plaza de San Juan; nos descubre lo bella persona que fue el cura de Zafra y lo moderado de Yagüe a la hora de reprimir a los "peligrosos" marxistas que defendieron Badajoz de los santos liberadores.

Para convencernos de sus habilidades como historiador no duda en conectar con la hija de Mario Neves, lo que no sabe María Emilia Neves es que Pilo y Moisés pusieron a caer de un burro a su padre. No importa, la ambición no casa con la honradez.

Lo último de Moises Domínguez Núñez ha sido ponerse en contacto con mr. Paul Preston para remitirle el fruto de sus trabajos. Cuando he leído su último artículo en la web franquista Tradición Digital, no podía dejar de alucinar, precisamente él, Moisés Domínguez Nuñez, que tachó a Preston de mentiroso y no se de que más barbaridades. Desgraciadamente no podré demostrar esto, ya que el blog donde comentaba lo mal historiador que es Preston ha borrado todas sus entradas antiguas [estoy hablando del blog de Pilo]. Pero bueno, Antonio Alfonso puede dar fe de lo que digo.


Ahora por lo visto mr. Preston es válido para refutar las tesis de Moisés Domínguez Núñez. Me acuerdo cuando Preston sacó a la venta El holocausto español, en el blog de su colega criticó duramente la obra del historiador escocés, no recuerdo bien las palabras, pero dijo algo así: "Le he echado un vistazo por encima y no pienso comprarme esta basura"... Antaño Preston escribía basura, hogaño Preston es un caballero e ilustre hispañista: "Así mismo, desde hace poco tiempo he mantenido una fluida correspondencia con Paul Preston, en relación al periodista norteamericano citado, al que en nuestro libro dedicamos un capitulo principal. Debo expresar que el trato ha sido exquisito y en todo momento se ha mostrado como un caballero. Desde aquí agradezco estas palabras que este ilustre hispanista nos dedica"

Ahora Preston por lo visto no escribe basura. Moisés se puso en contacto vía e-mail con Preston, en TD. ha compartido parte de esa correspondencia que mantuvo con el "prestigioso" hispanista:
Muchas gracias por compartir conmigo esta información (sobre Jay Allen) fascinante” (24/02/2014)
 “Muchas gracias por sus amables palabras y por su amabilidad en compartir conmigo su interesante reconstrucción de los hechos. Esperando la próxima etapa de este intercambio tan interesante ,le envía un muy cordial saludo .Paul Preston” (25/02/2014)
“Otra vez, le agradezco su amabilidad al enviarme esas copias y le pido disculpas por el desliz mío respecto a su anterior envió del artículo del News Chronicle” .
 “Al ver la copia del T.G , me apresuro a felicitarle por la RIGUROSIDAD DE SUS INVESTIGACIONES” ( 26/02/2014)
“Una vez más, me deja asombrado por EL RIGOR Y LA AMPLITUD DE SU TRABAJO” (27/02/2014)
 “Muchísimas gracias.¡ES FASCINANTE!” (02/03/2014)
Me llama notablemente la atención que solo no enseñe pequeños detalles de su correspondencia con Preston: “Muchísimas gracias.¡ES FASCINANTE!” [(02/03/2014)]. ¿Qué es alucinnate? ¿De que se maravilla Paul Preston?

Realmente jamás hemos visto tal ejercicio de vanidad por parte de un investigador. El sr. Domínguez comparte con toda la Red los correos que mantuvo con un famoso historiador para que veamos como ese prestigioso historiador se deshace en elogios con su trabajo. Realmente produce vergüenza ajena.

Según Moisés, Pío Moa y Paul Preston reconocen que Allen no estuvo en Badajoz:

En la 10ª Edición de Los Mitos de la Guerra Civil (La Esfera de los Libros), Pio Moa hace una reflexión muy interesante sobre nuestra obra. Así este historiador expresa:
 “La sospecha de que Jay Allen no habÍa estado en Badajoz por lo que todo su testimonio sería pura invención se ha convertido en certeza después del citado libro “La Matanza de Badajoz Ante los Muros de la propaganda” que rastrea concienzudamente los movimientos de Allen por la época” (pág. 297)
Por otra parte en la correspondencia que mantiene con Preston en ningún momento reconoce que Allen no estuviera en Badajoz. O no sabemos leer o nos la quieren colar de nuevo.

Se me plantea una gran duda. Cuando Preston publicó El holocausto español, conocía el libro La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda, ya que lo cita, no obstante en ningún lugar Preston escribe que Allen no estuviese en Badajoz.

Este párrafo es el final de un artículo firmado por Preston y Francisco Espinosa publicado en el hoy.es:
Fue esa realidad, reconocida en este caso hasta por quien apoyaba el golpe, la que la crónica de Jay Allen dio a conocer al mundo. Da igual que no estuviera el 14 de agosto en Badajoz y que el grueso de su crónica se basase en otras crónicas y testimonios. Sin duda, errores incluidos, es lo mejor que se hizo junto con las de Mario Neves. El estado actual de la investigación, fruto de un considerable esfuerzo, indica que la realidad fue por donde decían Neves, Brut, Allen, Dany, Berthet y Whitaker, y no por donde dijeron los propagandistas favorables a Franco, de cuyos nombres ya no se acuerdan ni los actuales revisionistas.
 Y en cuanto a las cifras y nombres de la matanza, aunque sabemos mucho más que antes, debemos seguir investigando y no perder nunca la esperanza de que en algún archivo público o privado aparezca alguno de los informes sobre la ocupación de Badajoz que circularon entre los dirigentes golpistas en aquellos días
Sabemos que infinidad de historiadores han mantenido y mantienen correspondencia con Paul Preston. Por ejemplo, conocemos de la amistad de Preston con nuestro admirado Francisco Espinosa Maestre , sin embargo nadie hasta ahora nos había enseñado parte de esos correos, y menos la parte de los ELOGIOS. Sinceramente, hay gente que aun le falta un hervor.

Moisés Domínguez otra vez en el centro una vez abducido por el lado oscuro del franquismo

martes, 11 de marzo de 2014

CRÓNICAS DE LA GUERRA

By Antonio Alfonso Hernández

Si repasamos el periódico hoy del primer trimestre del año 1938, encontraremos mucha información sobre el frente de Aragón, en el particular lenguaje patriótico de la época, pero también otras curiosidades que conforman cómo era esa España que a sangre y fuego trataban de redimir los soldados capitaneados por los generales salvapatrias.

El estilo de exaltación al glorioso caudillo de España por la gracia de Dios. lo podemos apreciar en breves como estos, que proliferaban con cierta frecuencia en la prensa “nacional”




Tampoco faltaban, como es natural, las informaciones exageradas con tufillo propagandístico referidas al enemigo


También llama la atención la forma tan intimidatoria con que se urgía a los ciudadanos a colaborar económicamente con la causa.


La omnipresencia de Falange Española llegaba  hasta las cabeceras de los periódicos. Quien lo diría de un partido con tan poco apoyo electoral en tiempos republicanos. Durante la  guerra, sin embargo, creció espectacularmente en números de afiliados. No es menos cierto, que afiliarse al partido único, FET de las JONS, supuso para muchos españoles una cierta garantía de salvar el pellejo.  Para los más pudientes, además, suponía  garantizar la salvaguarda de sus propiedades aunque fuera a costa de   cuantiosas “aportaciones voluntarias”



Las famosas charlas del virrey de Andalucía, Queipo de Llano, que en ese trimestre finalizaron, causaron furor entre los radioyentes que se creían lo que les contaba el lenguaraz general. Aquí tenemos una prueba.


Ya sabemos, porque nos lo contaron, que los republicanos no eran los españoles. Los españoles, faltaría más, eran  los otros. Supongo que los ciudadanos de Teruel debieron de hacerse la picha un lío durante la contienda, pues primero fue española, después fue tomada por los republicanos, y posteriormente volvió a ser española. No obstante, a pesar del empeño de los insurgentes por equivocar al personal, los turolenses siempre supieron  perfectamente quiénes fueron.


Como no podía ser de otra manera, los hijos de la nueva España que caían en el frente eran glorificados  y bendecidos  por la prensa nacionalista que oportunamente informaba de esas defunciones. Los otros en cambio, seguían siendo exterminados a buen ritmo represor y depositados  en fosas comunes en el mejor de los casos.


En este otro breve se nos informa de la gesta  gloriosa que acompañó en vida al infortunado legionario que acabó sus días en el frente de Teruel. A pesar de que por lo general el diario Hoy solía dar cuenta  con datos biográficos de los  extremeños caídos en el frente, en esta ocasión se destacó a una persona que si bien no se aclara que fuera de la tierra, en cambio se le destaca por haber participado en la batalla de Badajoz , el 14 de agosto.




Esto decía la información aparecida en el periódico Hoy de 8 de Marzo sobre la muerte de Juan Arce González:
SARGENTO DE LA LEGIÓN JUAN ARCE GONZÁLEZ, UNO DE LOS HÉROES QUE ENTRARON POR NUESTRA PUERTA DE TRINIDAD      ¡PRESENTE!
 En el frente de Teruel ha muerto gloriosamente el sargento de la legión Juan Arce González, uno de los componentes de la 16 compañía, que entró en nuestra capital por la puerta de la Trinidad, por el “  Túnel de la muerte” como la llamó el glorioso mutilado general  Millán Astray.
Con decir que fue uno de los héroes de la liberación de Badajoz está dicho cuanto en su justo elogio se podría decir. Y huelga agregar que en el frente de Teruel luchó bravamente hasta dar su vida por Dios y por la Patria el día 23 de enero del  presente año. (…) Cayó como lo que era: como un valiente, como tenía que caer uno de los hombres que asaltaron las murallas de Puerta Trinidad, a pecho descubierto, entonando las estrofas del Himno de la Legión, aquella inolvidable tarde del 14 de agosto de 1936, fecha de la liberación de nuestra capital. Badajoz, que tanto te debe, no te regateará ni su recuerdo ni sus oraciones.

Si, ya sé que habrá quien con razón me pueda recordar que estas cosas también pasaban en la otra zona. Por supuesto que pasaba exactamente igual, y de hecho también le he dedicado varias entradas similares a ésta. Es oportuno, por tanto, resaltar que estas informaciones solamente se pueden encuadrar en la propaganda de guerra de la época. Ese es desde mi punto de vista su valor histórico.


ANTONIO ALFONSO HERNÁNDEZ, 10 de marzo de 2014

Información procedente del Archivo del periódico Hoy que muy amablemente ha puesto a mi disposición la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz.