viernes, 2 de enero de 2015

Con la Memoria Histórica no se juega.

Jesús Herrera Peña
Nuestro amigo Jesús Herrera Peña, hace poco me pedía que aclarase algo de la entrada anterior que no le había quedado muy claro:

"Juan Antonio, cuando se escribe hay que ser mucho más prolífico en matices y descripciones, que cuando se habla en vivo y en directo. (Eso de sobra lo sabrás). Yo, por lo menos, no me he enterado bien de lo que dices. ¿Qué inocentada sobre la Matanza de Badajoz y la exhumación de la fosa común del cementerio de Badajoz? ¿Adónde la publicaste? ¿Por qué tiene fecha de 18/11/2014?¿Cómo entender a continuación"Pero la recuperación de la memoria histórica es algo muy serio que no admite ningún tipo de bromas"? ¿Te censuras a ti mismo? ¿•••?
 En fin, no sé a los demás lectores; a mí, al menos, no me ha quedado suficiente claro tu artícul Repásalo como si fueras una persona ajena a ti mismo y..., una de dos: O yo tengo unas entendederas muy pequeñitas o tu no has desplegado bien todas las teclas que tiene tu ordenata".
Veamos: en la entrada anterior comentaba que  las inocentadas en la prensa están dejando de aparecer. En este blog, fiel a las tradiciones, Antonio Alfonso confeccionó una inocentada sobre Podemos. Mientras estaba publicando la entrada de Antonio Alfonso, se me estaba ocurriendo otra inocentada: decir que iban a exhumar la fosa común del cementerio de Badajoz donde están enterrados los restos de la matanza de Badajoz, me pareció una broma de mal gusto y no la publiqué.

La confusión puede venir de este párrafo que escribí en la entrada anterior:
Un servidor para ser más original, se le ocurrió otro tema para confeccionar una inocentada: la Matanza de Badajoz y la exhumación de la fosa común del cementerio de Badajoz. Para ello utilicé un montaje fotográfico. Como uno no tiene conocimientos informáticos, el montaje fue algo burdo, pero lo suficientemente válido como para engañar a alguna alma cándida.
Dije que se me "ocurrió otro tema para confeccionar una inocentada: la Matanza de Badajoz y la exhumación de la fosa común del cementerio de Badajoz", pero no aclaré si esa broma la publiqué en otro lugar, está claro que en este blog no lo hice y como no suelo escribir en ningún otro medio creí que no hacía falta aclararlo. Me equivoqué, la inocentada solo fue una ocurrencia que no vio la luz.

Por qué tiene fecha de 18/11/2014?
Espero que esto lo aclare.

Esta es la captura de imagen manipulada:


Y esta es la captura de imagen original de la web del PRMHEX:




La fecha es de cuando se redacta la noticia, es decir, el 18 de noviembre se está informando que a partir del 12 de enero se exhumará la fosa común del cementerio de Badajoz. Lo mismo que el 19 de noviembre (en el original) se informa de que el 1 de noviembre fue inaugurada la exposición "Todos los nombres".

¿Te censuras a ti mismo? 
Podríamos decir, en vez de autocensura, autocontrol: todos debiéramos de tener claro cuales son las líneas rojas , según nuestro pensamiento, que no debemos de traspasar. Para un servidor las víctimas del franquismo merecen tanto respeto como las víctimas del terrorismo, y si jamás haría un chiste o una broma con la víctimas de ETA. ¿porqué tendría que hacerlo con las víctimas del franquismo?

Espero que le haya aclarado las dudas a nuestro querido amigo Jesús Herrera Peña. Si no es así, le pediría ayuda a Antonio Alfonso Hernández. En conversación telefónica me comentó que él sí había entendido lo que quise expresar en la entrada anterior. Expresarse mediante la grafía no es siempre fácil.

PD. Os dejo con un enlace al blog de Jesús Herrera, blog que merece la pena visitar: 

                                           http://bargas-la-sagra.blogspot.com.es/




3 comentarios:

  1. Ahora está muy claro, Juan Antonio.
    Muchas gracias por publicitar mi humilde blog dentro de este blog que ya tiene un prestigio y una solera.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Herrera un dia nos vemos y tomamos un cafe. Soy de Badajoz pero vivo en Toledo desde hace años
    barrientosvega@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Estupendo, Barrientos. 9 kilometritos nos separan nada más.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.