lunes, 12 de enero de 2015

¿Es legítimo el franquismo?

Sí, la dictadura de Franco, desgraciadamente en 2015, sigue siendo legítima. Moralmente no lo es pero legalmente sí.

En el 2002 hasta el PP condenó el franquismo:
El día en que se cumplían 27 años de la muerte del dictador Franco, la oposición logró un objetivo perseguido casi desde que el PP llegó al poder: la condena del golpe militar del 18 de julio de 1936. Ante una batería de iniciativas sobre reapertura de fosas comunes y ayudas al exilio, el PP optó por la calle de en medio: pactó con todos los grupos una resolución contundente, en la que se condena el alzamiento, se hace un "reconocimiento moral" a quienes "padecieron la represión de la dictadura franquista" y se prometen ayudas para reabrir las fosas comunes. Se aprobó por unanimidad. (El País).
Sin embargo y, a pesar de que hay una ley de la memoria histórica, todas las acciones legislativas de las cortes franquistas no fueron derogadas, incluso en democracia hemos convivido con leyes franquistas: "Los jueces cuestionan que se aplique «una ley franquista». La Ley Penal de Navegación Aérea «es una legislación que tiene su sentido en el contexto en que se promulgó: la dictadura», sostiene JpD". (2010, La Razón).

Todos los juicios franquistas siguen siendo "legales", provocando esta situación, un desamparo ante la justicia de las víctimas del franquismo. El actual régimen no supo o no ha querido tratar con la suficiente diligencia a la dictadura franquista. La Transición no cortó con el franquismo. por eso la Transición legitimó la dictadura franquista. Hasta en los primeros volúmenes de la Constitución aparecía el aguilucho grande y libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.