miércoles, 4 de febrero de 2015

La Iglesia de Franco.



La Iglesia de los Jerónimos se ha hecho famosa por albergar misas claramente franquistas, donde las banderas rojas y amarillas con el escudo franquista eran besadas por los curas. Esto no es un invento ya que El Plural publicó prueba de ello. Esta iglesia sigue empeñada en hacer proselitismo histórico. ¿Una iglesia es un buen lugar para hablar de la represión a los clérigos durante la Guerra Civil? Nos enseñaron que a la iglesia se iba a escuchar la Palabra de Dios,y/o a rezar. Ahora también se va a tomar lecciones de la historia negra de España. Claro que a la Universidad se va a estudiar y en la Complutense existen 7 capillas 7. Quisieron cambiar una de lugar y se tiraron a la yugular de José Carrillo, para que no cerrase la capilla. Fue lamentable ver como el obispo auxiliar de Madrid, Cesar Campo, oficiaba una misa en los pasillos de la Complutense al lado de la capilla que querían cambiar de lugar. También pudimos ver a directivos de Hazte Oir protestante pos los pasillos de la universidad.

Esta iglesia es el ejemplo de la iglesia que existió durante la II República y posteriormente durante el franquismo. Lo lógico sería que en un país, que constitucionalmente no tiene religión alguna, las universidades fueran lugares para el aprendizaje, para el saber. Los lugares de culto no son para las universidades. La ciencia yel saber no son actos de fe.

11 comentarios:

  1. La verdad es que esto entra en clara contradicción con el proceder de la Iglesia, que por una parte, nos dicen que no hay que revisar el pasado para no reabrir viejas heridas, y por la otra, andan ellos, consintiendo que un templo católico sea utilizado para recordar episodios de la terrible persecución religiosa.

    ¿En qué quedamos?

    ResponderEliminar
  2. Es que la Iglesia es muuuuu grande y hay de todo. Y puedes oir una cosa y la contraria en algunos temas...depende de dónde vayas...
    El Obispo auxiliar de Madrid del que hablas creo que es (os va a encantar el nombre)..: César Augusto Franco Martinez. Ahora es Obispo de Segovia....
    Creo que es de Comunión y Liberación....conservador...conservador....y más conservador.
    En fin..habría que ver si pedimos una misa para los represaliados republicanos y llevamos una bandera tricolor..qué pasa. No estaría mal.

    Yo soy iglesia y digo que las heridas hay que curarlas, que las familias tiene derecho de recuperar los cuerpos de los suyos..en los que habría creyentes/ateos/agnósticos..es igual en lo que creyeran o no...su dignidad como personas es la misma y tienen el mismo derecho a tener sus restos en el lugar que quieran los suyos...que tuvieron otros.
    En fin, quizá alguno no quiera que se le abra su propia herida porque quiere seguir viendo como un enemigo al que fué contrario a sus ideas y por las circunstancias...perdedor.
    Bueno...que van a hacer Beato a Monseñor Oscar Romero...mártir..héroe...hermano....!!

    ResponderEliminar
  3. Claro que la Iglesia es muy grande. Pero estos actos no reciben condena por sus "superiores. Y el calla otorga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la reciben será de "puertas adentro" pero la verdad es que hoy por hoy, aquí, lo dudo. Por que aquí los "superiores" de los últimos tiempos son de la cuerda de Rouco y los movimientos nuevos que ,clarostá, seguían el amparo de los papas precedentes.Y los que eran de otra tendencia perdieron poder.
      Es complejo, no sé cómo se desarrollan esas misas ni la "carga" extrareligiosa" que tienen.
      Creo que el problema es que probablemente los que las solicitan son los más extremistas, no la gente (considerable) que perteneció a ese bando o a esos movimientos pero no tenían mucha idea de algunas acciones de los mismos. O eso al menos es lo que nos puede parecer...a mi al menos.
      Si no se hubieran cometido actos graves por ambos bandos sería fácil pero como no fué así, cada uno (individual o grupal) se aferra a su experiencia o a la de los suyos...que es la que cree justa.
      Si el que calla "otorga" pero es que pueden "otorgar" a movimientos diferentes...incluso contrarios.
      No pueden negar una misa, pero deberían evitar las exaltaciones de ideas que no tiene que ver con el acto religioso...y cualquier simbología que no sea la propia del credo. Pero si lo hacen fuera poco pueden hacer.
      Hay que dar más valor al creyente de a pie, al de la calle..., a los que -con las limitaciones de cada uno- forman una parte importante de la sociedad civil. Y los homenajes/recuerdos sean en cada sitio lo que corresponde.
      Si, aunque sea un derecho, sólo se valora lo erroneo/inapropiado/negativo...esto será otro error porque nos hace parecer o ser..."enemigos" y realmente -fuera de lo general- no es así. De quien se "viste" de enemigo a nuestros ojos es dfícil fiarse, y eso no facilita ni comprender al otro ni perdonar lo que haya que perdonar. Quien no quiera "mirar" en algún momento por los ojos del otro sin los propios prejuicios...seguirá exaltando sin hacer un examen justo.
      Hay también movimientos y congregaciones que no se callan, mira Romero...no se calló y por ello murió...y su beatificación no necesita el "milagro" que se exige....eso hace que su figura y la causa por la que murió - por lo que luchó desde el púlpito-sea un referente. Que ya lo era para muchos por supuesto. Yo tampoco es que sea de santos/beterías por cierto..

      Eliminar
  4. ¡ Estimado juan Antonio y amigos del blog!, no sé si conocís y cúal es vuestra opinión sobre la obra de Michael Seidman, me ha sorprendido leer su crítica a Angel viñas en "Revista de libros":

    http://www.revistadelibros.com/resenas/polemicas-pasadas

    Especialmente me ha sorprendido su "justificación" de la política de no-intervención contra la República española:


    "El autor tampoco considera que un esfuerzo fallido de ayudar a la desventurada República por parte de las democracias no habría hecho más que fortalecer las políticas de apaciguamiento.

    "En contra de numerosas pruebas en sentido contrario, Viñas tiende a negar que la no intervención estuviera concebida inicialmente para ayudar a la República. Por tanto, no sólo la derecha francesa y británica, sino también el partido socialista francés y el laborista británico apoyaron la no intervención en 1936. La incapacidad de la República para sacar partido a sus ventajas iniciales en los ámbitos económico, demográfico y diplomático provocó que los responsables de diseñar las políticas de las capitales extranjeras se sintieran cada vez menos inclinados a ayudar a lo que se percibía como un Gobierno desordenado e irresponsable, por más que fuera legal o legítimo. En vez de examinar los fracasos que se autoimpuso la propia República, Viñas la ve como una víctima de las grandes potencias, incluidas las democracias: «Casi todos los republicanos del más variado pelaje lucharon con las manos atadas a la espalda contra Franco, el Eje y […] contra las propias democracias occidentales» (p. 295). Es posible que las democracias hubieran debido enfrentado al fascismo en España, pero la derrota republicana no debería atribuirse a Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos."


    Desconozco si este autor es otra especie de Julius ruiz ó Stanley Payne.

    Rafael.granados.Madrid

    ResponderEliminar
  5. Ese autor tiene toda la pinta de ofrecernos planteamientos historiográficos de tipo conservador. Pero no me he leído ningún libro de él.

    ResponderEliminar
  6. Que pinta pueblo de Dios en la televisión publica?

    ResponderEliminar
  7. No había visto la homilía (hasta ahora)..por vaga y falta de tiempo.Bueno, en una misa de funeral -conmemorativa- es lógico que se recuerde a los finados, para eso son. Estos claretianos de los que habla eran parte de la iglesia y fueron víctimas, inocentes, como fueron otros muchos de un lado u otro..o de ninguno. Y es horrible lo que les pasó, como horrible fue lo que les pasó a otros, lo de uno no quita lo de otros.
    En lo que no estoy de acuerdo, es en que actualmente haya una situación similar en algo a la de ese momento. Pero bueno, el que tenga relación con alguna víctima (de cualquier forma o lado) no va a ser completamente objetivo. Hay que procurar serlo.


    En la televisión pública hay espacios para diversos credos..¿Por qué no? ¿Porque no todos son creyentes? A la sociedad hay que darle lo que en ella está, a todos. Aunque yo lo que desearía es menos tiempo para el fútbol...cambio de canal y punto.

    ResponderEliminar
  8. http://www.redescristianas.net/2006/11/11/para-cerrar-heridas-comunicado-de-la-coordinadora-estatal-de-ccp-a-raiz-de-la-ley-de-memoria/#more-2247

    ResponderEliminar
  9. Nuevo artículo en Diario Ya en respuesta a las insidias del izquierdista diario digital PÚBLICO.
    http://www.diarioya.es/content/a-prop%C3%B3sito-de-una-misa-la-mentira-y-la-manipulaci%C3%B3n-de-un-panfleto-llamado-p%C3%BAblico

    ResponderEliminar
  10. Si, amigo Alfonso. Ya lo he leído, iba a escribir al respecto. La fotografía no descalifica por completo el artículo de Público.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.