viernes, 20 de febrero de 2015

Las "supuestas" cloacas del periodismo

Joaquín Manso
¿Qué es un supuesto informe? Un informe   jamas puede ser supuesto. Quiero decir que, un informe puede ser extenso, intenso, de calidad, errado..., pero jamás ser supuesto. Ustedes dirán que me he vuelto majareta "perdío". Todavía no, pero como siga leyendo la basura que escriben algunos "periodistas" no duden que así será.

El Mundo, a través del "periodista" Joaquín Manso, ha sacado a la luz de las tinieblas, un articulito que dice más o menos así, solo la puntita:
Monedero pagó 69.000 euros a finales de 2013 a una empresa venezolana radicada en Alcobendas. Su empresa Caja de Resistencia Motiva2 realizó este abono para comprar un supuesto informe sobre aspectos económicos de los países bolivarianos integrados en ALBA. Curiosamente, el número tres de Podemos desembolsó los 69.000 euros poco después de haber cobrado 425.150 euros...
Veamos, si anteponemos la palabra supuesto a la palabra contrato, es que no se da por hecho que el informe sea real o que este exista. Cuando alguien es imputado por un crimen se le llama supuesto o presunto criminal, el derecho a la presunción de inocencia así lo estipula. Si el presunto criminal sale absuelto, es prueba clara que no se puede condenar a nadie antes que lo haga el juez. Por eso un delito es supuesto hasta que se demuestre lo contrario.

Joaquín Manso ha usado ese ardid al no estar seguro de la existencia del informe que supuestamente ha pagado Monedero. Sí el dirigente de Podemos quisiera demandar a El Mundo, seguramente perdería el juicio. Ya que el diario derechista no está confirmando la existencia de ese contrato. Sencillamente una fuente anónima le está informando de que Monedero ha pagado X dinero por un informe, y como no están muy seguros de que la noticia sea al cien por cien fidedigna dicen que "Caja de Resistencia Motiva2 realizó este abono para comprar un supuesto informe". Con este pequeño truco ni tienen que rectificar, porque todo es una suposición.

Monedero podría denunciar a El Mundo e intentar demostrar la mala fe del diario derechista, pero sería una lotería. además, si tuviesen que demandar la cantidad de majaderías que se están diciendo de Podemos y de sus líderes, no saldrían de los juzgados hasta el día del juicio final (nunca mejor dicho)

El que sí está cometiendo un delito es el "supuesto" delator o informante, pero como el periodista no tiene porqué desvelar sus fuentes de información, pues todo queda en que Monedero pagó 69.000 euros por un supuesto informe.

Periodismo de calidad hubiese sido enseñarnos ese supuesto informe o las facturas de los 69.000 euros que abonó Monedero. Pero claro, eso sería periodismo de calidad, lo otro es caca, como diría Rafael Hernando.

Según Eulogio Paz Fernández: "el periodista Joaquín Manso era uno de los cronistas de las teorías conspiranoicas fabuladas por el ahora defenestrado Pedro J. Ramírez". Eulogio Paz Fernández es una víctima del 11-M, era el Padre de Daniel Paz Manjón, asesinado a la edad de 20 años por terroristas islamistas el 11 de marzo de 2004 en un vagón del tren de cercanías en la estación de "El Pozo", Madrid.

Una pequeña reflexión: El día en que un periódico no sea ni de izquierdas ni de derechas, será el día en que el periodista y el periodismo sea verdaderamente libre. Informar debería estar libre del lastre ideológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.