martes, 24 de febrero de 2015

¡Viva la LIBERTAD de Expresión!


Todo el mundo percibe, que estamos asistiendo a tiempos donde existe una enorme crispación política . El ambiente está muy caldeado y eso lo vemos y oímos en los diferentes debates televisivos y radiofónicos que proliferan como setas por el sufrido solar patrio.

Hoy, comienza el debate del estado de la nación, y veremos como esa crispación se hará sentir de nuevo en el Parlamento Nacional. También servirá para que comprobemos cuáles son las posibilidades reales de Pedro Sánchez. En el debate se juega media liga pero ese es otro tema que ya comentaremos otro día.

Sólo encuentro un precedente que me sitúe en un ambiente similar de crispación política. Me estoy refiriendo a la última legislatura de Felipe González en el poder, 1993-1996, donde se entremezclaron toda una serie de escándalos de corrupción; caso Juan Guerra, Roldán, Filesa, Gal, etc, etc, que permitieron que José María Aznar aprovechara, con la ayuda de la artillería mediática al servicio de la derecha, para desgastar a un gobernante que muchos daban por invencible.

Digo la artillería mediática, pues el mismísimo Luís María Ansón, por entonces director de abc, denunció, una vez que Aznar ganara las elecciones, que había existido una conspiración mediática para desalojar a Felipe González de la Moncloa. Ansón, supuesto integrante de esta supuesta conjura, matizó luego un tanto sus palabras, pero la cosa quedó dicha. Como es natural, los presuntos conspiradores negaron los hechos.

Dicho lo cual, conviene aclarar que aunque se mezclaron medias verdades con verdades enteras, en general, las informaciones se atenían a lo realmente ocurrido, hecho corroborado por las distintas sentencias judiciales que se produjeron posteriormente.

Ahora, los receptores de todas las críticas parecen ser los chicos de Podemos, podemitas los llamó anoche el periodista Pérez Henares, aunque ellos , también, todo hay que decirlo, contribuyen a través de las descalificaciones que realizan a que el ambiente esté enrarecido. Se quejaba el periodista, y con razón, que ya está bien de llamar al sistema democrático actual, El régimen del 78, quejándose, y con razón, de las intenciones de compararlo con otras épocas no muy lejanas al utilizar tal expresión. Afirmó, y con razón, la sangre y sudores, recordó el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha en plena transición, que se derramaron para que llegara la democracia. Hasta aquí, la acertada intervención de Henares.

Digo yo, si no cabe preguntarse, si este ataque continuo de algunos a la CONSTITUCIÓN del 78 no se debe a que en realidad no les gusta nada la democracia. Habiendo una enorme nebulosa donde no sabemos a ciencia cierta hacia dónde nos quieres llevar algunos, unido a las inquietantes compañías que les viene del exterior, es normal que muchos ciudadanos nos hagamos este tipo de preguntas. En cualquier caso que aclaren cuanto antes de qué van y así nos quedamos todos más tranquilos. O no. Si existen todo tipo de especulaciones sobre qué tipo de cosas haría Podemos si llegara al poder, no nos quepa la menor duda de que los principales responsables de esta situación son sus dirigentes que siguen apalancados en la ambigüedad. ¿Será una ambigüedad calculada?

Tampoco cabe la menor duda de la asombrosa maña que se dan para intentar desviar la atención a través de impresionantes mutaciones. Así, donde en principio teníamos El caso Monedero, o un presunto caso de fraude fiscal, de repente, como por arte de magia, tenemos, El caso de los medios de comunicación contra Monedero. En este sentido cabe decir, si no habrán valorado en su justa medida que son la inmensa mayoría de los medios de comunicación, independientemente de sus ideologías, y casi todos los partidos políticos, independientemente de sus ideologías, los que coinciden básicamente en la crítica efectuada sobre el Sr. Monedero. No creo que exista muchos precedentes similares a éste donde confluyan en un mismo punto tantos partidos políticos y medios de comunicación con tan variopinto pelaje ideológico.

El caso es que vivimos tiempos donde la famosa frase de Voltaire, “ No comparto sus ideas pero moriría defendiendo su derecho a expresarlas aquí” no goza de buena salud precisamente. Espero que todo el mundo entienda el sentido metafórico de la frase.

Ayer, sin irnos más lejos, me encontré con una curiosa petición de firmas que se propaga por Internet. La cosa consiste en pedir el apoyo del personal para que el periodista Eduardo Inda sea expulsado de La Sexta. ¿El motivo? Según los promotores de tal ocurrencia, esto se debe a las continuas difamaciones que supuestamente vierte contra Podemos.

Obviamente, estamos en un país libre y cada cual puede realizar las peticiones que considere pertinentes, faltaría, pero creo honestamente que la petición es cuando menos, siendo generoso en mi apreciación, una extravagancia.

Todos sabemos, llevamos casi cuarenta años de democracia donde lo hemos podido comprobar, que si alguien se siente injuriado, calumniado o difamado por un periodista o por quien sea, para eso están los Tribunales de Justicia, pero cortarle las alas a un periodista solicitando su expulsión de un medio por expresar sus opiniones es otra cosa. Es tan ridículo y desproporcionado como si alguien pidiera la cadena perpetua para los que conducen sin carnet de conducir.

Todos sabemos la importancia que tiene en nuestro país la libertad de expresión y desde esa creencia me he permitido hacer la anterior comparación.

A esos Tribunales han recurrido los líderes de Podemos cuando se han querellado contra Esperanza Aguirre, pero lo que no han hecho es pedir que la lideresa sea expulsada de los programas de televisión. También ha recurrido a esos Tribunales, el sindicato Manos Limpias, en este caso contra Podemos, pero lo que no han hecho es pedir que los líderes de Podemos sean expulsados de los programas de televisión.

Por cierto, en qué quedamos. Si muchos parecen estar de acuerdo que las declaraciones contra Podemos de Eduardo Inda no consiguen otra cosa que multiplicar como los panes y los peces las expectativas electorales de este partido, ¿A qué viene ahora el intentar taparle la boca? Como presupongo que los promotores de esta curiosa petición serán cuando menos personas que simpatizan con Podemos, no perdamos de vista que reaccionan contra las supuestas difamaciones del periodista contra esta formación política, ¿No sería mejor dejarlo que se siga encargando de aumentar la colonia de electores potenciales de Podemos?

A mí no me gustan las declaraciones que suelen hacer Monedero, Iglesias o Errejón, ni me gustan nada ellos, pero no se me ocurriría pedir que los expulsen de los programas de televisión o no se les permitiera su presencia en los mismos. No me gustan, no los soporto, pero tienen perfecto derecho a expresar sus opiniones aunque no las comparta.

En fin, me pide el cuerpo llenar tres o cuatro cuartillas más sobre este interesante tema, pero prefiero dejarme cosas en el tintero para no aburrir más al personal con mis disquisiciones.

Pues nada más, ardo en deseos de conocer tu opinión, querido Juan Antonio, sobre este particular, jejeje.

Aprovecho nuevamente para agradecerte que permitas, sagrada libertad de expresión que tú defiendes y proteges, las impertinencias que de vez en cuando vierto en este entrañable blog.



Antonio Alfonso Hernández, 24 de febrero de 201

7 comentarios:

  1. Esta entrada se merece una contestación detallada. En un comentario no quedaría bien, estoy preparando la respuesta como se merece.

    ResponderEliminar
  2. Veras tú la caña que me vas a dar cuando dices "como se merece", jeje.

    ResponderEliminar
  3. Hombre a ti no, a Inda a Pérez Henares y ... Bueno, mañana veremos el resultado.

    ResponderEliminar
  4. Hay personas que son de derechas a tiempo parcial. Muy pocas, por cierto. La inmensa mayoría de las gentes de derechas, lo son a tiempo total.
    Hay personas que son de izquierdas a tiempo parcial. Incluso las hay que están en excedencia del izquierdismo. De estas, muchísimas. A cientos. No digo a miles porque en el saco de las izquierdas, lo que son izquierdistas izquierdistas de verdad, no entran muchos miles.
    Pero ese que mencionas, ese tal Chany Pérez Henares, un día dejó definitivamente de ser de izquierdas y ahora no sé lo que es, pero estoy seguro de que es un gran hijodecura con mucho odio a todo el que huele un poquito a izquierdismo. El mismo o parecido odio, el mismo o parecido asco que yo le tengo a él. ¡¡¡CHAQUETEROS, DESERTORES, ESTÓMAGOS AGRADECIDOS!!!

    Esos desertores de la izquierda suelen ser muy peligrosos; muy odiadores, muy viscerales. Muy odiosos. Eso es lo que más caracteriza al ínclito periodista alcarreño.

    ResponderEliminar
  5. Hay personas que son de derechas a tiempo parcial. Muy pocas, por cierto. La inmensa mayoría de las gentes de derechas, lo son a tiempo total.
    Hay personas que son de izquierdas a tiempo parcial. Incluso las hay que están en excedencia del izquierdismo. De estas, muchísimas. A cientos. No digo a miles porque en el saco de las izquierdas, lo que son izquierdistas izquierdistas de verdad, no entran muchos miles.
    Pero ese que mencionas, ese tal Chany Pérez Henares, un día dejó definitivamente de ser de izquierdas y ahora no sé lo que es, pero estoy seguro de que es un gran hijodecura con mucho odio a todo el que huele un poquito a izquierdismo. El mismo o parecido odio, el mismo o parecido asco que yo le tengo a él. ¡¡¡CHAQUETEROS, DESERTORES, ESTÓMAGOS AGRADECIDOS!!!

    Esos desertores de la izquierda suelen ser muy peligrosos; muy odiadores, muy viscerales. Muy odiosos. Eso es lo que más caracteriza al ínclito periodista alcarreño.

    ResponderEliminar
  6. Antonio Pérez Henares se debe a su jefe. Noticia de eldiario.es:

    "En Diario de Burgos, Antonio Pérez Henares, director de Publicaciones de Promecal (editora del diario y propiedad del constructor Méndez Pozo), carga contra las redes sociales por apoyar las protestas y contra los medios que han traído luz sobre las causas de las movilizaciones en Gamonal".

    "Hay algo más, sin embargo, y aún más nocivo. Son las llamadas redes sociales y en particular aquellas que tan solo admiten como posibilidad expresiva la consigna aquilatada en un número tan escaso de caracteres que solo quepa lo que en una pancarta cabe. O sea, más o menos, una consigna. En tal ámbito campan como pletóricos conquistadores los nuevos guardias rojos de la revolución cultural, que ahora llaman tuit a lo que llamaron dazibao, prestos a replicar hasta la náusea una soflama, a reproducir urbi et orbe la consigna, a convertir en verdad la más goebbelsiana de las mentiras."
    Antonio Pérez Henares, directivo de Promecal (el grupo de comunicación del constructor Méndez Pozo).

    ResponderEliminar
  7. Desconocía que Chany trabajase para el constructor Pozo, ¡que desilusión!
    Dicho lo cual estoy de acuerdo con reformar la constitución de 1978 con estas condiciones : reconocimiento constitucional del derecho a la vida desde la concepción en el artículo 15, prohibiendo expresamente el aborto, el infanticidio y la eutanasia. 2º Reforma del artículo 25.2 CE exigiendo el cumplimiento integro de penas para los delitos violentos y la prevalencia de los derechos de las víctimas sobre la reinserción de los criminales (una reforma de este tipo se acaba de aprobar en Illinois). Democracia directa con referéndums abrogativos, revocativos y verdaderas iniciativas legislativas populares como, por cierto, defendió Fraga en 1978 en la constituyente.Solucionar el nefasto error del traspaso a las comunidades autónomas de las competencias educativas recuperando el estado la gestión en ese ambito.Elevar la sanidad pública, gratuita y universal al rango de derecho fundamental.Fin del cupo vasco y navarro.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.