sábado, 14 de marzo de 2015

¿Ciudadanos derecha o izquierda?


El economista de cabecera de Ciudadanos, Garicano, viene de la corriente neoliberal, al menos eso es lo que afirman las "malas lenguas". Esto nos puede dar una idea de las intenciones de Ciudadanos.

Para aclararnos la ideología de Ciudadanos, El País ha publicado un artículo de un economista (Antonio Roldán Monés) que es doctorando en London School of Economics. En este centro fue profesor, Friedrich Hayek, desde 1931 hasta 1950. Friedrich Hayek es considerado como padre del neoliberalismo y estuvo en controversia y enemistad con Keynes, sin embargo, fueron las políticas de Keynes las que se usaron en la posguerra de la Segunda guerra Mundial. Las políticas neoliberales de austeridad y de poco estado para la economía hubieran creado una gran brecha entre ricos y pobres, como pasó en UK. cuando Margaret Tacher aplicó sus políticas de la Escuela Austriaca. Luis Garicano Actualmente es profesor titular y director de departamento en la London School of Economics.


En el artículo publicado en El País, Antonio Roldán Monés nos expone su punto de vista de porqué Ciudadanos no es de derechas, pero lejos de acertar o equivocarse, la ideología de un partido no se puede cuestionar o analizar tan solo por sus propuestas económicas.

El economista del artículo compara las propuestas de Podemos con las de Ciudadanos y vuelve a reiterar en la renta mínima (básica) para todos que propuso Podemos. dice Antonio Roldán Monés:
Haciendo unos números rápidos las cuentas no salen. Si calculas 6.000 euros anuales (500 euros al mes) por alrededor de 15 millones de adultos que no trabajan (asumiendo que solo la cobran esos) te salen, para empezar, 90.000 millones (casi un 10% del PIB).
En las nuevas propuestas de Podemos la renta básica solo es para gente con alto riesgo de exclusión social. Según El Confidencial:
La renta básica de Podemos ya no será universal: llegará a parados sin prestación y jóvenes sin ingresos. Quedará reducida a una ayuda con la que algunas comunidades autónomas ya asisten a las personas con riesgo de exclusión social a través de la Renta Mínima de Inserción. La medida ahora si resulta viable para la mayoría de los economistas porque su coste se reduce considerablemente: de los 145.000 millones a los 10.000.
Si estos son los análisis del avezado economista mejor no seguir leyéndolo, parece que no se pone al día, o tal vez sus intenciones no sean de las más honradas. También es curioso y reseñable que Antonio Roldán Monés -doctorando en london School of Economicssalga en defensa de las medidas económicas de Luis Garicano -profesor de  London School of Economics-

Algunos criticaban a Podemos por cambiar de propuestas según las confeccionaron para las elecciones europeas. pero ahora las nuevas propuestas son para la elecciones en España y las han cambiado ANTES de las elecciones. Lo malo hubiera sido cambiarlas después de las elecciones. Me explico, antes de las elecciones podrían haber seguido manteniendo la propuesta de "renta básica para todos los españoles por el mero hecho de serlo", y después -si hubiesen ganado- decir que solo para los que estén en riesgo de exclusión social.

Según escribió Arturo Puente para un artículo en El Diario, Ciudadanos no es muy de izquierdas.
A lo largo de sus nueve años en la Cámara catalana, Ciutadans ha mostrado en repetidas ocasiones sus preferencias derechistas, se ha aliado a menudo con el PP y se ha manifestado junto a formaciones ultras el Día de la Hispanidad
 Ha defendido en el Parlament quitar la sanidad pública a los inmigrantes sin papeles, prohibir el burka; se ha negado a votar a favor de la retirada de la ley del aborto de Gallardón y evitó condenar el franquismo con una sonada salida de la Cámára
El ex número dos de Ciudadanos Jordi Cañas dimitió tras ser acusado de fraude fiscal, aunque luego fue recolocado como asesor en el Parlamento Europeo

Todos los medios de la derecha, excepto los más ultras, apoyan a Ciudadanos, esto también nos puede orientar un poco. 

4 comentarios:

  1. Yo no soy de Ciudadanos poque no comparto el abortismo de este partido político pero la London School of Economics siempre tuvo fama de izquierdismo aunque también es cierto, como bien dices, de que Hayes trabajo rn esa institución. Al fin y al cabo, Paul Preston también tuvo como Alma Mater la London School of Economics.

    ResponderEliminar
  2. Yo diría otra cosa, todos los grandes medios apoyan a ciudadanos. El país, el mundo, la razón, onda cero, la ser, etc... les están dando una visualización brutal, diciendo que son de centro (para los grandes medios hoy, ser de centro es ser casi franquista) y esa publicidad en estos momentos es dar votos a espuertas a ciudadanos, no hace falta más.

    ResponderEliminar
  3. Aquí le voy a dar la razón al anónimo, estudiar en la London School of Economics no tiene que ser motivo de que salgas convertido en un neoliberal de tomo y lomo.

    ResponderEliminar
  4. Los medios españoles buscan su zona de confort y con ciudadanos la están encontrando.
    De todas formas España es muuuuuu facha.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.