miércoles, 4 de marzo de 2015

Hay otra realidad sobre Venezuela

Manifestantes venezolanos lanzando cócteles molotov contra la guardia venezolana.

Hace algunos años, cuando el famoso, "porqué no te callas", de Su Graciosa Majestad; uno pensaba lo que la prensa  quería que pensásemos todos los españoles, que Hugo Chávez era algo así como un nuevo Stalin, una suerte de dictador disfrazado en una pseudodemocracia. Años más tarde, cuando me "informaticé" y accedí a las redes sociales, pude observar que detrás de lo que nos contaban oficialmente había otra historia.

El buen historiador e investigador debe de saber que para relatar una historia correctamente, debe acercarse a las fuentes primarias de todo pelaje y después sacar las conclusiones precisas. También para que un debate sea constructivo, entre los participantes tiene que haber verdadera pluralidad, cosa que no sucede a menudo. Por eso hoy quiero aconsejar el visionado de un vídeo y la lectura de un artículo. El vídeo corresponde a un programa de Fort Apache donde debatían sobre Venezuela. De un lado 3 antichavistas, uno de ellos asesor del entorno de Henrique Capriles Randoski (Fran Carrillo, valedor de "Ciudadanos") , y tres prochavistas, donde se encontraba Juan Carlos Monedero (asesor del oficialismo venezolano y dirigente de Podemos). Uno puede verlo hasta el final sin sentir nauseas (como pasa en 13Tv), porque hay dos opiniones contrastadas.




El artículo, aparecido en el diario Público, nos hace ver que en los graves disturbios ocurridos en Venezuela, no solo han muerto opositores. Los "guarimberos" también han hecho de las suyas. El artículo demuestra que las protestas de la oposición no eran pacíficas y que eran azuzadas por la oposición venezolana (Leopoldo López).


"Rajoy nunca ha hablado con las verdaderas víctimas de la violencia política en Venezuela"
 Tres familiares de fallecidos durante las manifestaciones de 2014 denuncian la campaña de apoyo a sectores de la oposición venezolana, a quienes señalan como los verdaderos instigadores de los actos violentos en el país.
En primer línea, los miembros del Comité, Nairobi de González, Luís Durán y Carmen Labrador. Acompañados por el abogado Michael Díaz y Cristóbal Cornieles, de la ONG SurDH. - PABLO PASCUAL
 MADRID.- Son víctimas de la violencia política de Venezuela. Esposa, padre, hermana. El año pasado perdieron a sus seres queridos en las violentas manifestaciones alentadas y organizadas por la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Murieron 43 personas y más de 800 resultaron heridas.
 Son Nairobi Olivera de González, Luis Durán y Carmen Labrador. Portavoces del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado y tres damnificados de la violencia que asoló Venezuela en abril de 2013 y entre febrero y junio de 2014. Han llegado a España, dentro de una gira con la que pretenden visitar también Francia, Bélgica y Suiza, para denunciar sus casos y el uso político que se ha hecho con ellos.
En un acto este martes en el Ateneo de Madrid, el Comité, que recibe su nombre de las protestas organizadas en forma de barricadas o de otro tipo de fórmula para bloquear las calles (guarimbas), ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que deje de apoyar a "los sectores de la oposición venezolana y de la derecha que promueven actos violentos".

Los miembros de la organización han enviado al jefe del Ejecutivo una carta en la que le instan a "abstenerse de instrumentalizar políticamente los derechos humanos y ser copartícipe de los actores políticos venezolanos que buscan silenciar y tergiversar los hechos de violencia y odio".

Luis Durán, padre de uno de los fallecidos durante las protestas, recordó el apoyo mostrado por Rajoy a Leopoldo López, actualmente encarcelado, y las críticas del presidente del Gobierno contra el juicio al líder del movimiento opositor La Salida.

"Ese tipo de declaraciones constituyen un claro desconocimiento de los autores materiales e intelectuales de los hechos y buscan generar la impunidad de la violencia que vivió el país", declara Durán. "Leopoldo López fue promotor de las acciones violentas y de las violaciones de los derechos humanos, sin embargo el presidente Rajoy nunca se ha reunido con las verdaderas víctimas para escuchar sus testimonios", añade.
 Durán contó cómo su hijo murió degollado por un alambre colocado en mitad de la carretera, con el que se topó cuando circulaba en moto. "Era una trampa mortal. La culpa fue de los que instigaron la violencia. Fueron unos irresponsables, son personas que tienen una gran ambición de poder y que intentaban dar un golpe de Estado", denuncia.

Los miembros del Comité, acompañados por el abogado Michael Díaz, y de Cristóbal Cornieles, de la Red de defensores de los Derechos Humanos SurDH, coinciden en señalar a Leopoldo López como el principal promotor de las manifestaciones. Pero no el único. Durante el acto en el Ateneo aparecieron los nombres de otros líderes opositores, como Antonio Ledezma, recientemente detenido, o María Corina Machado, y del general Ángel Vivas.

Nairobi de González critica a todos ellos por sus continuos llamamientos a la rebeldía y a "expresar el rechazo al Gobierno de forma violenta". Ella perdió a su marido, fiscal de profesión, que tuvo la mala suerte de toparse con una guarimba. López está siendo juzgado, junto a cuatro líderes estudiantiles, por los delitos de daño, incendio, instigación y asociación para delinquir, por los que podrían ser condenados a hasta diez años de cárcel.

"Nosotros lo que queremos es paz", clama por su parte Carmen Labrador. Su hermano, de 39 años, murió por el disparo de un francotirador cuando estaba "asediado por los guarimberos". "Nuestros casos están invisibilizados y tergiversados por los grandes medios de comunicación privados e incluso por organizaciones y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales", incide.
 En el comunicado enviado a Rajoy, el Comité recuerda que de los 43 muertos en las protestas de 2014, seis personas, "una minoría", fallecieron a "consecuencia de la actuación arbitraria de agentes estatales". Del resto culpan a "civiles armados de la oposición" en acciones "planificadas, dirigidas y ejecutadas" por miembros de la oposición dentro de una "estrategia de golpe de Estado". Ante ello, como concluye el abogado Michael Díaz, "solicitar la liberación de Leopoldo López es negar la justicia a las víctimas".

2 comentarios:

  1. Haber, que el payo este el de Frente, nos ha liado a todos. Como es? ¿Podemista, o podemita? Otra cosa el Chavez este del que tanto hablan, no era el que fue presidente de Andalucia? Es que entonces seran chavecistas no chavistas, creo yo.


    ER GUERRERO DEL ANTIFAZ

    ResponderEliminar
  2. Hombre guerrero, me pone usted en un aprieto. Entonces los artistas de circo que trabajan en un trapecio se deberían llamar -por esa misma regla de tres- "trapecioistas". La verdad es que con estos nombres que se buscan los partidos es un lío? ¿Como hemos de llamar a los de Ciudadanos o a los de UPyD?

    Aunque tenemos otra opción: a los seguidores de Hitler le llamaban hitlerianos, por lo tanto, a los seguidores de Chávez podríamos llamarlos chavecianos... No sé, suena como muy marciano. ¿No?

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.