lunes, 25 de mayo de 2015

La derecha belicosa y de combate.

Gil Robles al estilo de los líderes fascistas

Hubo una derecha moderada durante la II República que siempre fue minoritaria y que en las elecciones de 1936 se hundió definitivamente ante opciones más beligerantes, como la derecha de Calvo Sotelo y Gil Robles, la Falange seguía siendo testimonial. La izquierda a Gil Robles lo veía como un líder "fascista"; Calvo Sotelo en el Parlamento había hecho ostentaciones filofascistas y militaristas. Ante el inminente peligro del ascenso fascista en Europa, en Francia y en España se formaron frentes populares para que la derecha, cada vez más, con tendencias totalitarias no alcanzara el poder. Hubieron  frentes populares en España y Francia. Este fue el origen de los frentes populares: la alianza de la izquierda para combatir el totalitarismo que venía empujando por la derecha.

Los frentes populares se formaban antes de las elecciones y concluían todas las fuerzas de izquierdas, por antagónicas que fueran, juntas. En España el anarquismo sindicalista, siempre contrario al sistema, no se presentaba a las elecciones (no existieron candidatos anarquistas), pero con sus votos apoyaron el Frente Popular. Los anarcosindicalistas, puestos a elegir, preferían una República burguesa que un República autoritaria de derechas.

En las últimas elecciones españolas la derecha belicosa, usando la prensa vuelve a agitar los fantasmas de la Guerra Civil. "Vuelven los frentes populares". nada más lejos de la realidad, la izquierda sigue tan fragmentada como siempre, por eso después de estas elecciones veremos pactos entre las distintas fuerzas de izquierdas. Los frentes populares no necesitaban pactar con nadie de izquierdas, ya que la izquierda se presentaba junta a las elecciones.


Esta captura de imagen de la web Periodista Digital nos muestra esa derecha de combate, esa derecha que busca la polarización, o si no la busca la consigue. La izquierda no ha asaltado el poder, lo ha conseguido en la urnas y Hermann Terstch muestra su completa ignorancia al vaticinar un Frente Popular entre Podemos y el PSOE. ¿Entonces cómo tendríamos que llamar a un pacto entre Ciudadanos y PP?, ¿una nueva CEDA (Coalición Española de Derechas Autónomas)?

La derecha española ha ganado las elecciones pero ha perdido mucho poder. Podemos no ha ganado, tal y como era previsible, aunque no ha obtenido un mal resultado. El PSOE no se recupera pero mantiene el tipo, y Ciudadanos no ha estado todo lo bien que se esperaba pero irrumpe con fuerza. El bipartidismo no desaparece pero deja de ser esencial. El voto de izquierdas deja latente que se apuesta por un cambio.

No, la izquierda no ha asaltado el poder. En España quién asaltó poder fueron las derechas y los militares. No fue una casualidad que los españoles tuvieran que padecer una dictadura militar y de derechas durante 40 años. Tampoco es ninguna casualidad que ministros del régimen dictatorial formaran un partido que ha sido el mismo partido que ha obtenido una victoria pírrica en las elecciones municipales y autónomas. No quiero decir que el PP sea Franco. Pero es cierto que todavía ciertos sectores del partido aún no quieren soltar amarras con ese pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.