martes, 12 de mayo de 2015

La pasión sobre la Guerra Civil


Pertenezco a un Grupo de FaceBook sobre la Guerra Civil (Investigadores/as Guerra Civil Española- https://www.facebook.com/groups/144268745774475/?fref=ts), donde la inmensa mayoría de los participantes tienen muy poca simpatía por Franco y bastante afinidad con la II República y con los que lucharon en el ejército republicano. De vez en cuando aparece por el foro algún participante de convicciones católicas y/o ideas conservadoras. Cosa lógica por otra parte, ya que es un Grupo sobre investigadores de la Guerra Civil y a nadie se le pide ningún tipo de sesgo. Es un Grupo abierto a todo tipo de investigadores.

Sin embargo este tipo de foros suelen ser un polvorín. Si la mayoría de sus componentes, al menos los más activos son anti-franquistas, cuando algún participante (digamos que de "derechas") muestra en un post su antipatía por la II República y su benevolencia por Franco, o por la Iglesia que apoyó a los golpistas y llevó bajo palio a franco durante 40 años, pues el debate estalla y se torna poco amable.

Una de las últimas batallitas en este foro se la debemos a una participante que se lamentaba por el sesgo "progre" del Grupo:


Eva Martín Segovia se lamentaba porque en el foro solo aparecían post defendiendo a la II república. La respuesta no tardó en llegar


Victoria Fernández Díaz le replica que ellos hablan de lo que quieren. Nadie tiene que imponer a nadie de lo que se tiene que hablar ¿no? A Eva Martín Segovia no le gustó la respuesta y el vctimismo (tipo Pío Moa) no tardó en aparecer:


Es típico este comportamiento. Para saber algo sobre Eva Martín Segovia nos adentramos en su muro de FaceBook -que lo tiene abierto para todo el mundo- y salimos rapidamente de dudas:





El FaceBook de Eva nos muestra sus aficiones. Le gusta Esperanza Aguirre, está contra Podemos y el PSOE y comparte muchas noticias de periódicos conservadores (Gaceta, ABC, La Razón). Nada de malo hay en ello, por supuesto, pero todo esto nos da una muestra de por donde se escora su forma de ver la Guerra Civil.

Pero Eva no estaba sola.




Apareció Jesús Moreno Samper en defensa de una colega de ideas. Haciendo un barrido rápido por Google descubrimos que Samper es profesor en el CEU y autor de al menos un libro sobre la represión "roja" en la Guerra Civil, "Cartas a Paracuellos". Jesús Moreno Samper es nieto del Teniente de Ingenieros y Piloto Aviador Carlos Samper Roure, acusado de conspirar contra la II República, extremo que niega su nieto que ha investigado profundamente el caso, y asesinado en Paracuellos del Jarama. La FNFF le publicó un artículo al respecto del asesinato de su abuelo:
El Teniente de Ingenieros y Piloto Aviador Carlos Samper Roure fue una más entre las víctimas del genocidio marxista. Con cuarenta y dos años fue fusilado en la mañana del 07/11/1936 en Paracuellos de Jarama, dejando mujer y cuatro hijas desamparadas en el Madrid rojo. Leer artículo completo
Después de un pequeño debate con Jesús Moreno Samper este que nos llama intolerantes por no compartir sus ideas anuncia su despedida del foro:




Nos acusa de imparciales, de no tener escrúpulos morales, y lo más gracioso, se envuelve, como tantos otros, en la palabra Libertad. Sienten pasión por la palabra Libertad: Historia en Libertad,  Libertad Digital, Religión en Libertad... Es curioso, cuando más rancio en los posicionamientos, más libertad se reclama, como si alguien se la negara: a eso se le puede llamar cinismo.

La verdad es que la falta de libertad que dice que no le han concedido en el Grupo Investigadores/as Guerra Civil Española, es la que no le habrá faltado en el Grupo LA OTRA MEMORIA HISTÓRICA. El nombre nos puede hacer una idea de cual es la memoria a la que se están refiriendo; a la memoria que el franquismo nos impuso durante cuarenta años, y que ahora algunos intentan recatar denodadamente.

Pues nada señor Samper, encantado de haberlo conocido y que siga usted tan felíz compartiendo por el FaceBook cositas como esta:


Dos capturas de imagen del Grupo "La otra Memoria Histórica"

3 comentarios:

  1. ¡ Estimado Jjuan antonio!,es incréible la cantidad de mediocridades investigadoras que hay en los departamentos de Historia y Humanidades de las universidades privadas,el caso de La san Pablo -Ceu es harto significativo; su curriculum investigador es rídiculo si se compara con profesores de las universidades públicas, la San Pablo-Ceu publica la revista "Aportes", cómo lo más reseñable pero con un tufo derechista que echa para atrás.
    Desde luego es claro que la derecha, no cuenta con investigadores de gran talla (incluso internacional) como Angel Viñas ó Francisco Espinosa, más bien son publicistas ó meros propagandistas.

    Rafael granados.

    ResponderEliminar
  2. Hasta Estanley G. Payne está totalmente desprestigiado:

    "Un amable lector me pregunta cómo es posible que siga dándose crédito en España a un historiador como Stanley G. Payne. La respuesta, simple, es que en la Universidad española (que no es ciertamente una maravilla pero tampoco la que conocimos bajo la dictadura) ya no se le otorga mayoritariamente. Existen, por supuesto, excepciones bien por simpatía ideológica, porque se desea devolver favores o en aplicación de lo que Erich Fromm llamó, en la traducción castellana de uno de sus libros, miedo a la libertad: la sensación de orfandad, de aislamiento, de asedio, que produce el sentirse sin una figura patriarcal a la cual agarrarse.

    Otra cosa es el mercado. Payne lleva años vendiendo un tipo de “historia” que cae bien a una derecha que no ha roto sicológicamente con la dictadura. Alimenta sus mitos y lo hace al amparo de una pretendidad autoridad científica que, en mi modesta opinión, ya ha perdido hace tiempo. Su “capacidad de penetración” se ha acrecentado gracias a un uso inteligente de los modernos medios de comunicación en el mundo digital. Son baratos y tienen gran alcance."

    Angel Viñas

    http://www.angelvinas.es/?p=430

    ResponderEliminar
  3. ¡ Hola juan antonio!, lo que escribes de angel Viñas ya lo leí ayer en su propio blog, en la que ha hecho una disección muy buena de la incompetencia de Payne y Palacios sobre el tema de Guernica.

    ¡La verdad es que los historiadores de derecha son muy malos ( cómo investigadores) incluso a nivel internacional- él caso de Payne es llamativo pues es director de una prestigiosa revista como es "journal comtemporary History" , pero ocurre con otros casos como Robert Service ú Orlando Figes que han sido acusados de falsificación y engaño-; pero en España , ya es para abrirse las venas con la historiografía de derechas, más que investigación es "propaganda con notas".

    Rafael granados.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.