miércoles, 6 de mayo de 2015

"Los mitos del franquismo"

Con este original título nos pretende colar un nuevo gol don Luis Pío Moa Rodríguez, ex terrorista y ex comunista. No pienso leerme este libro, porque "time is gold". Lo que si podemos hacer es criticar una cita que aparece en dicho libro que gracias a una editorial de la FNFF hemos descubierto.

La última editorial de la FNFF es una especie de engendro que copia de aquí y de allá:
(...) en la línea expuesta por J. Villarroya y J. M. Solé: "La represión ejercida por jornaleros y campesinos, por trabajadores y obreros y también por la aplicación de la ley entonces vigente, era para defender los avances sociales y políticos de uno de los países con más injusticia social de Europa. Los muchos errores que indudablemente se cometían pretendían defender una nueva sociedad. Más libre y más justa. La represión de los sublevados y sus seguidores era para defender una sociedad de privilegios". De ahí a gritar "¡Bien por el aniquilamiento de los opresores!" no media ni un paso, pues la conclusión viene implícita.
Este párrafo lo escribió Moa para el diario Ya . El mismo párrafo aparece en la última editorial de la FNFF. ¿Dónde escribió esa reflexión sobre la represión en la zona republicana J. Villarroya y J. M. Solé? Gracias a una muestra gratuita colgada en la Red de la última "obra" de Moa salimos de dudas: en el libro "Víctimas de la guerra civil".

Un servidor tiene este libro y ha vuelto a releer la parte escrita por J. Villarroya y J. M. Solé y se encuentra con mucha información, tanto de la represión franquista como la ocurrida en la zona defendida por la República.

J. Villarroya y J. M. Solé se encargan de la segunda parte del libro. En el capítulo I hablan de "la represión de los huidos y la guerrilla en la zona centro:
  • Los sucesos de Cáceres
  • Represalias en Badajoz Los huidos de Huelva 
  • Los "Niños de la Noche" de Córdoba
  • En málaga la muerte continúa
Capítulo II. Avance franquista y represión. La campaña del Norte y ofensiva en Aragón.
  • Santander
  • Las cifras de Vizcaya
  • Las ejecuciones en santander
  • Continuidad de la violencia y el terror en Asturias
  • Los huidos Asturianos
  • Represión y guerrilla en León
  • Aragón, marzo de 1938
  • Cataluña, abril 1938. "Los lunares de Lérida"
  • La zona de Castellón, junio de 1938
Capítulo III. La ocupación total de Cataluña
  • Diciembre de 1938 - febrero de 1939
  • Represalias en periodos no bélicos. De febrero a abril de 1939
Capítulo IV. La represión en la zona republicana
  • Mayo de 1937. Andreu NIN y el Poum
  • El SIM y la quinta columna
  • la actuación de los Tribunales de Alta Traición y Espionaje
  • La odisea de Menorca
  • El problema de los prófugos y desertores
  • checas y campos de trabajo
Capítulo V. La represión de un ejército en retirada.

Capítulo VI. El final de la Guerra
  • Cartagena
  • El Golpe de Estado del coronel Casado
Como observamos, J. Villarroya y J. M. Solé, tratan tanto la represión franquista como la represión revolucionaria. Por  tratarse de una obra generalista escrita por varios autores, el problema de espacio hace que algunos temas sean tratados casi telegráficamente y por eso nos sabe a poco las explicaciones sobre la violencia Azul. en el Libro "Violencia roja y azul" coordinado por Francisco Espinosa Maetre, José Luis Ledesma trata más profundamente la violencia revolucionaria que se llevo por delante a casi 50.000 personas.

Al leer detenidamente los capítulos escritos por los historiadores J. Villarroya y J. M. Solé la cita a la que hace referencia Moa, NO APARECE POR NINGÚN LADO. Al menos en mi libro. no sabemos de donde ha sacado Moa tal cita, desde luego de "Víctimas de la Guerra Civil" NO.

Es falso que la historiografía "progre" justifique violencia alguna. La diferencia eso sí: una nació de la falta de Estado y la otra fue el fin para constituir un Estado:
Los asesinatos y ejecuciones en la zona leal fueron (...) resultado de la desaparición del Estado, del hundimiento de las normas, deuna revolución profunda en lo social, muy frágil en lo político,protagonizada por dos grandes sindicatos incapaces de constituirse como segundo poder. Mientras en la zona rebelde todo se encaminaba a la construcción de un poder totalitario, único y altamente concentrado (...). "Víctimas de la Guerra Civil". Pag. 26.
Cualquier asesinato merece reprobación venga de donde venga.


3 comentarios:

  1. Se le disparó la pistola, sin querer, al Frente Popular, siendo una represión espontanea propia de incontrolados, no : http://www.arbil.org/115murc.htm

    ResponderEliminar
  2. Pío Moa manipula. Podemos se desinfla por momentos, tenemos bipartidismo para rato.

    ResponderEliminar
  3. Pío Moa manipula. Podemos se desinfla por momentos. Tenemos bipartidismo para rato.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.