jueves, 14 de mayo de 2015

Represión roja en Extremadura... Y en Madrid... Y en Barcelona.


En el libro "Extremadura bajo la influencia soviética" del falangista Rodrigo González Ortín, en referencia a Valencia del ventoso podemos leer:
(...) Víctima fue uno de los guardias civiles de este puesto llamado Fernando Rastrollo González, que quedó en Fregenal al marcharse los demás guardias a Badajoz, de donde fue traído la no­che del 12 de septiembre por el Comité de este pueblo, y asimismo horriblemente martirizado y mutilado, lo que hicieron a orillas del río Ar­dila, término de Fregenal de la Sierra, quedan­do en tal estado que fue difícilmente identifi­cado su cadáver.
Ayer recibí desde una ip de Zafra (Extremadura) el siguiente comentario anónimo:
Hasta las narices de que hablen bien de Fernando Rastrollo González. Lo mataron, no porque fuera guardia civil o falangista, lo hicieron porque tenía muchos enemigos. Abusando de su cargo abusaba de mujeres, novias, hijas... y fue una venganza. Yo soy su nieta y sé de qué hablo.
Cada uno que piense lo que quiera sobre la veracidad de este mensaje anónimo, tampoco así queremos justificar el asesinato de nadie. Si fuera cierto que ese guardia civil abusaba de su cargo habría tenido que responder ante un tribunal. La Causa General dice:
En el pueblo de Fregenal, de la misma provincia, fue también enterrado vivo hasta la cintura el Guardia Civil D. Fernando Rastrollo González, sobre el que hicieron numerosas descargas los milicianos, apareciendo destrozado el cadáver.
¿Qué queremos decir? que detrás de la parcial Causa General se esconden altas dosis de ideología. Se ocultan los actos propios y se magnifican los actos del contrario.

Sí Fernando Rastrollo González abusó de su cargo se comprendería que alguien se tomase la justicia por su mano, pero el crimen seguiría siendo igual de execrable, es decir, esto explicaría el crimen que no lo justificaría. Nosotros no podemos ni desmentir ni afirmar nada sobre el guardia civil asesinado por los "rojos"

Los investigadores conservadores faltos de escrúpulos se suelen acercar a la Causa General como si esta fuese la Biblia. Es conveniente analizar críticamente los papeles del franquismo. La represión en la retaguardia republicana produjo 50.000 óbitos, eso nadie lo niega, pero cuidado con los legajos franquistas. Están llenos de visiones partidistas: lo mismo podemos decir de las memorias que muchos fascistas, militares y conservadores legaron a la posteridad. El historiador prudente siempre tiene que cruzar datos y nunca quedarse con la primera versión que más le conviene.



Conozco un Grupo de FaceBook de tintes fuertemente profranquistas (LA OTRA MEMORIA HISTÓRICA) formado por investigadores sobre la Guerra Civil, que son un claro ejemplo de esto que digo. Uno de estos investigadores está preparando una tesis sobre la Guerra Civil, y según informa a los participantes del Grupo, una pieza clave en su bibliografía son las memorias que escribió el Embajador de Chile en Madrid, Aurelio Núñez Morgado:
Debido a mi búsqueda de fuentes para una Tesis mía referente a la Guerra Civil Española logré obtener para mi bibliografía la obra "Los Sucesos de España Vistos por un Diplomático" el autor es nada menos que Don Aurelio Núñez Morgado quien fuera Embajador de Chile en Madrid la edición de 1941 narra la situación que él tuvo que asumir como Decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Madrid donde llevó a cabo una extraordinaria labor humanitaria en favor de los miles de refugiados no solo de los pocos ciudadanos chilenos que habían en Madrid entonces sino de los españoles que estaban refugiados en su embajada y en las demás legaciones extranjeras perseguidos a muerte en un Madrid dominado por las sanguinarias milicias rojas. Sus memorias narran con detalle el terror y el caos desatado por aquellas milicias descontroladas sobre las cuales el gobierno Republicano del Frente Popular apenas  hace el mínimo esfuerzo por controlarlas

 Unas memorias pocos fiables. El embajador chileno tuvo que abandonar España por tiranteces "con el entonces Ministro de Estado español, Álvarez del Vayo". Se calcula que los refugiados en las legaciones extranjeras podrían superar las 14.000 personas. Un caso inaudito. En el Madrid "rojo" se respetaba el derecho de asilo. Tan solo fueron asaltadas tres legaciones acusadas de estar confabuladas con la V Columna. En el bando franquista esta situación no existió.

Según Andrés Trapiello, nada sospechoso de ser un "rojo militante", el embajador chileno era un furibundo franquista:
Hace unas semanas el presidente de Chile descubrió, en realidad encubrió, una placa en la que fue embajada de su país en Madrid, Prado 26, durante la guerra civil.
Morla fue un hombre culto,  encantador, diletante, confidente de Lorca y amigo de muchos poetas. Al estallar la guerra, su jefe, el embajador  Núñez Morgado, franquista pregonado, salió de España de modo poco gallardo. Morla se quedó solo al frente de la legación, y su tacto diplomático libró de una muerte segura a cientos de falangistas, militares, curas, aristócratas, políticos derechistas o particulares en declarada indefensión, de muchos de los cuales nos dejó en España sufre, testimonio apasionante, sincero y veraz de la revolución en Madrid, unos retratos devastadores. Al terminar la guerra Franco premió a Núñez Morgado su valentía con una calle, mientras Chile represalió a Morla desterrándolo a Berlín por haber asilado al final de la guerra a dieciséis comunistas. Era de justicia, pues, que se hiciese una reparación a Morla. Así se pidió hace un año en estas mismas páginas. Pero ¿cuándo se ha visto que a lo que llega setenta años tarde podamos darle el nombre de justicia? Ni siquiera poética. Leer más...

El mito de que el Gobierno consentía, cuando no alentaba la represión roja, se hace difícil de mantener si vemos la cifras de refugiados políticos en Madrid. También  el Gobierno de Companys logró de evacuar a más de 6.000 personas de Cataluña. Franco se lo agradeció asesinándolo en el castillo de Montjuic.

A través  de los puertos catalanes más de 6.000 personas partieron (entre los que se encontraba el cardenal y arzobispo de Tarragona Vidal y Barraquer, capturado por milicianos de la FAI y salvado en última estancia de ser asesinado) hacia puertos italianos (Marsella y Génova), la mitad de ellos durante 1936. Para tal menester se usaron pasaportes, visados y salvoconductos, la mayoría de las veces falsos, expedidos por la Generalidad de Cataluña. Companys firmó con el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja un convenio que preveía que cualquier persona pudiese abandonar la zona de España en la que se encontrase, el cual no fructificó al negarse las autoridades franquistas a firmarlo también.

De todas formas, tal vez el Gobierno republicano pudo hacer mucho más por salvar la vida de tanto inocente, al menos eso creemos. Quién hizo poco (menos que poco) para salvar la vida de personas que no habían hecho nada fue el gobierno militar y fascista de Franco.

He aquí una historia trágica que no aparece en la Causa General.

                      Seis niños y una embarazada a 50 metros bajo tierra 
“Lo sabe todo el mundo. Esa noche del 30 de agosto se oyeron cuatro disparos de escopeta. Quizá los más pequeños lloraban y los mataron… Pero a los otros los echaron vivos a la sima. Todo el mundo sabe que al día siguiente fueron a ver si aún se oían gemidos o llantos allí”, asegura Nati. Pero no hay pruebas de nada. Solo secretos a voces sostenidos en el tiempo. “Después tiraron piedras y troncos. Unos dos días antes, los niños habían merendando con nosotros en casa y una de ellas, Martina, quería quedarse y no volver a la chabola, pero no podíamos tenerla, mi padre estaba entonces en la cárcel. Cuando pasó todo, mi madre no dejaba de repetir: la podía haber salvado, la podía haber salvado”. Leer más

12 comentarios:

  1. Lo que el Señor no comenta y que usa mi comentario como cita es que también el propio Felix Schelayer fue otro cónsul extranjero que también denunció los crímenes cometidos en la retaguardia roja ni que en ese mismo comentario denuncié el entreguismo descarado en favor de la URSS del Ministro de Relaciones Exteriores Julio Alvarez de Vayo de quien es sabido que le espetó aquella actitud el propio Francisco Largo Caballero ni que a mediados de los 50's el que fundara el grupo terrorista GRAPO terminaría siendo expulsado por el PSOE por su radicalismo hacia el comunismo...Por no decir que quiso eliminar el derecho de asilo en las embajadas...Como todo nostálgico de la República del Frente Popular omite cosas y es sectario...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felix Schelayer según Gibson:

      "Schlayer era hombre de ideas netamente derechistas y antimarxistas y, en los primeros meses de la contienda, adquirió la reputación entre los rojos de ser simpatizante y hasta colaborador de los sublevados. «Corrientemente se ha opinado que era un agente de la quinta columna -escribió Galíndez en 1945-, y su nacionalidad y actividades confirman esta creencia. En la Legación tenía unos dos mil asilados; pero su obsesión fue siempre el canje de Raimundo Fernández Cuesta".

      La lectura de la obra de Schelayer podemos observar que su obra es claramente afín al franquismo. de todas formas nadie puede negar la represión roja o Paracuellos, pero hay que coger con pinzas lo que este hombre cuenta.

      Y Del Vayo no fundó el GRAPO. Fundó el FRAP movimiento comunista contra el franquismo que se disolvió al llegar la democracia en España.

      Eliminar
    2. O sea, los marxistas eran unos santos, los derechistas unos demonios. A mi no me la cuela. Por eso todo el mundo huye del mundo capitalista.

      Eliminar
  2. Yo desconfió mucho del testimonio del racista, pnuvista, y cortesano y la vez víctima del tirano Trujillo. " 3. Un chivato al servicio de la CIA

    Durante el exilio, el Servicio de Información vasco se dedicó a espiar a los partidos políticos de las democracias de Hispanoamérica, delatar los planes de sus disidentes a Estados Unidos y vigilar a los exiliados en beneficio propio. (...) Sus agentes se infiltran en los movimientos nacionalistas puertorriqueños, filipinos, panameños, dominicanos y cubanos y actúan como chivatos con el único objetivo de fomentar el colonialismo de Estados Unidos sobre sus respectivos países.

    Nacido en Madrid el 12 de octubre de 1915, de padre vasco y madre madrileña, Jesús Galíndez Suárez (...) tras estudiar Derecho en Madrid, afiliarse al PNV en 1938 y mandar los pelotones de ejecución en la Guerra Civil, al finalizar la contienda emigró a República Dominicana.

    Allí comienza la etapa más oscura y siniestra de su vida. El 10 de junio de 1944, el agente Arthur P. Duggan, que actúa bajo la cobertura de agregado legal de la Embajada de Estados Unidos en Ciudad Trujillo, informa al jefe del FBI, John Edgar Hoover, de que ha captado como espía al delegado del Gobierno Vasco en la isla. A Galíndez se le asigna el código DR-10 (que posteriormente se le cambia por el de Rojas) y se le encarga vigilar a la oposición al régimen del generalísimo Leónidas Trujillo. Meses más tarde, Duggan informará a Hoover: «Galíndez ha sido franco al afirmar que prefiere informar sobre los nazis en Santo Domingo a hacerlo sobre las actividades de los comunistas españoles, donde cuenta con buenos contactos. De todas formas, siempre que ha podido ha brindado valiosa información sobre los movimientos e intenciones de los comunistas españoles.»

    En junio de 1944, Clement J. Driscoll, nuevo jefe del FBI en Ciudad Trujillo, envía otro informe elogioso de Galíndez. Dice el espía Driscoll: «El agente ND-507, alias Rojas, sigue brindando valiosa información sobre todos los refugiados españoles, los comunistas en República Dominicana, sobre asuntos relacionados con la política local y sobre los falangistas españoles. Es nuestra mejor fuente sobre el Partido Comunista de España y sus tentáculos.»

    Edgar Hoover agrega: «Gran parte de la información facilitada por nuestra fuente no puede ser obtenida por otros medios debido a sus excelentes relaciones en la comunidad latinoamericana.Incluso repasa todos los días la prensa de habla hispana en Nueva York por si hubiera alguna información de interés para el FBI y mantiene contactos con insurgentes de Cuba, Panamá, Filipinas y Puerto Rico que pueden sernos de mucha utilidad»." http://www.elmundo.es/suplementos/cronica/2005/517/1126389618.html

    ResponderEliminar
  3. Respecto a que el embajador chileno fuese franquista, no creo que sea relevante; en los días aciagos del golpe pinochetista de 1973 el embajador español, ferviente falangista, salvó a muchos izquerdistas chilenos de las garras pinochetistas.

    ResponderEliminar
  4. http://infocatolica.com/blog/germinans.php/1110061215-la-heroica-mujer-catalana-en
    "Lluís Companys en julio de 1936 hizo fusilar 199 militares de graduación de general a teniente, de los que se sublevaron en Barcelona el 19 de julio y fracasaron. Companys no se acordó que cuando él se levantó en armas el 6 de octubre de 1934 y fracasó, fue condenado a muerte, pero una larga lista de personalidades catalanas que no eran de su partido político, pero caritativas y amantes de la paz, pidieron a las autoridades de Madrid la anulación de la pena de muerte a Companys y lo consiguieron.

    Entre las primeras firmas que pidieron el indulto a Companys en 1934 figuraba la del obispo de Barcelona, Monseñor Manuel Irurita. Con tristeza recordamos que nuestro prelado, un obispo pacífico, cuyas únicas armas eran el evangelio y los rosarios, habiendo pasado sólo dos años, en diciembre de 1936, fue asesinado en el cementerio de Montcada por las milicias armadas que Companys había legalizado el 20 de julio de 1936, en la Revolución anarco-marxista.

    Centenares de esposas barcelonesas también lloraron la muerte de sus maridos a manos de aquellos comandos, victimas de la Revolución roja. Muchos de ellos, como el obispo Irurita, habían pedido en 1934 el indulto para Companys. También la figuerense Sara Jordà dedicó una admirable actividad caritativa en aquellos años aciagos. Se infiltró en centros oficiales de Gerona para obtener documentación falsa, firmas y sellos, que entregaba a personas perseguidas para salvarlas de la muerte, y organizaba expediciones para hacerles atravesar por las montañas, camino de Francia. Descubierta la red, Sara fue detenida y fusilada en los Fosos de Santa Elena de Montjuich con otras 6 mujeres y 57 hombres. Fue condenada a muerte por el Tribunal de Alta Traición y eso quiere decir que para aplicar la sentencia fue necesario el visto bueno del presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys. La hija de la heroica Sara, la joven Maria Rosa Tutau, consiguió gracias a unas influencias llegarse a la presencia de Companys para implorarle el indulto. El presidente le contestó: “Para los traidores no hay piedad”. La asesinaron el 11 de agosto de 1938. También la figuerense Sara Jordà dedicó una admirable actividad caritativa en aquellos años aciagos. Se infiltró en centros oficiales de Gerona para obtener documentación falsa, firmas y sellos, que entregaba a personas perseguidas para salvarlas de la muerte, y organizaba expediciones para hacerles atravesar por las montañas, camino de Francia. Descubierta la red, Sara fue detenida y fusilada en los Fosos de Santa Elena de Montjuich con otras 6 mujeres y 57 hombres. Fue condenada a muerte por el Tribunal de Alta Traición y eso quiere decir que para aplicar la sentencia fue necesario el visto bueno del presidente de la Generalitat republicana, Lluís Companys. La hija de la heroica Sara, la joven Maria Rosa Tutau, consiguió gracias a unas influencias llegarse a la presencia de Companys para implorarle el indulto. El presidente le contestó: “Para los traidores no hay piedad”. La asesinaron el 11 de agosto de 1938. "

    ResponderEliminar
  5. Lluís Companys, como president de la Generalitat, se vio desbordado por el caos que se generó en Catalunya después de la sublevación militar. El golpe fracasó, pero desató las acciones de grupos incontrolados, especialmente de la FAI. Companys intentó controlar a los anarquistas a la vez que facilitaba la huida de miles de catalanes que se encontraban amenazados de muerte. El historiador Hilari Raguer afirma que Companys logró frenar los crímenes de los incontrolados.
    El propio general sublevado Queipo de Llano reconocía en una de sus arengas en Radio Sevilla que "Companys ha dejado salir de Barcelona a más de 5.000 hombre de derechas, lo cual ha aminorado sin duda la responsabilidad que pesa sobre él. ¡Dios se lo tenga en cuenta!". Cuatro años después, el tribunal militar no tuvo en cuenta ningún testimonio en su favor. La sentencia estaba dictada de antemano. Era un juicio a la Catalunya derrotada.

    http://www.publico.es/espana/lluis-companys-70-anos-crimen.html

    ResponderEliminar
  6. Hilari Raguer tiene un fé ciega en catalanismo más sectario, y eso no le hace ver la realidad. Su fobia antiespañola e hipercrítica con el episcopado, quema también a la Iglesia de Cataluña y su testimonio : http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=9239

    ResponderEliminar
  7. Companys sólo ayudó a los curas que sabía eran nacionalista, y sólo a los nacionalistas . "l 11 de agosto de 1938 fueron asesinados treinta y un condenados políticos que estaban en la cárcel Modelo. En Montjuïc se juntarán con los treinta y dos que ya están en el Cuerpo de Guardia esperando su fusilamiento. Serán sesenta y tres los ejecutados, treinta y uno que procedían de la Cárcel Modelo y treinta y dos que ya estaban en el Castillo de Montjuïc.

    Ignacio Trías, relatan, como buen carlista y con sólo 19 años no para de animar y exhortar a todos sin hacer caso de las advertencias de oficiales y guardias. Al arrancar el camión entonan el canto del Credo. Al Castillo llegan cantando. Se encuentran con los demás, entre ellos una mujer en avanzado estado de gestación. Se inicia el fusilamiento en grupos de seis. Se forman diez grupos de seis y uno de tres. Sale cada grupo de seis, del Cuerpo de Guardia y llega al Foso de Santa Elena. Está lloviendo. Ignacio se encuentra entre los grupos centrales.
    fososantaelena

    Primer monumento a los fusilados por Companys en Montjuic

    Cada condenado lleva en el bolsillo un papelito con su nombre para posterior identificación. Desde el Cuerpo de Guardia se oyen las descargas e Ignacio sigue animando sin desfallecer a todos, mientras les llega el turno. Llaman a su grupo y no se inmuta. Bajan los seis hacia el foso recibiendo ánimo y fortaleza por parte de Ignacio. Como canta el Oficio de Vísperas de los Mártires: “A la manera de corderos ofrecen su garganta a la espada sin quejarse ni murmurar. Un corazón sin miedo y una conciencia serena le sostienen en sus sufrimientos”. Por el suelo se encuentran los treinta fusilados anteriores que chorrean sangre. Se colocan los seis frente al pelotón de ejecución. Ignacio toma el Rosario y grita: “¡Gloria a Cristo Rey!”. " http://somatemps.me/2014/07/18/el-foso-de-santa-elena/

    ResponderEliminar
  8. ¿Qué tal si comenzamos listando los nombres de los 47 periodistas asesinados por Companys?

    Badía Casanovas, Antonio. Periodista asesinado el 27-2-1937.
    Baró Bonet, José. Director de El Correo. Asesinado el 5-8-1936.
    Barón Bonet, Miguel. Redactor de El Correo. Asesinado el 20-8-1936.
    Batallá Catá, Martín. Redactor de El Diario de Gerona. Asesinado el 31-10-1936.
    Bernat Guixà, Ramón. Redactor de Terra Ferma. Asesinado el 25-8-1936.
    Boquera, Juan. Redactor de Avui publicado en Reus. Asesinado.
    Bueno Bengoechea, Manuel. Periodista asesinado el 11-8-1936.
    Capdevila Durán, Juan. Periodista de El Matí. Asesinado el 13-9-1936.
    Capdevila, Tomás. Redactor de Avui publicado en Reus. Asesinado.
    Caylá Grau, Tomás. Director de Juventud. Asesinado el 13-8-1936.
    Chavarría Aguilar, José. Redactor del Diario de Lérida. Asesinado en 1936.
    Condal Fontova, José. Redactor de Terra Ferma. Asesinado el 15-9-1936.
    Cruells Aragonés, Luis de. Redactor de El Correo de Tortosa. Asesinado el 24-9-1936.
    Domingo Soler, José Mª. Redactor de La Cruz. Asesinado.
    Espinosa de los Monteros, Enrique. Redactor de Las Noticias. Asesinado.
    Estrem Fa, Salvador. Redactor de Avui. Asesinado el 14-9-1936.
    Fábregas Aran, Salvador. Redactor del Diario de Lérida. Asesinado el 26-7-1936.
    Farfán de los Godos, Carlos. Corresponsal de la Agencia Fabra. Asesinado.
    Ferré Guasch, Salvador. Redactor de La Voz de Tarragona. Asesinado el 16-1-1939.
    Forner Reverté, Agustín. Redactor del Diario de Lérida. Asesinado el 25-7-1936.
    Gómez Martorell, José. Director del Semanario Católico. Asesinado.
    Guasch Giménez, Ricardo. Redactor de La Tarde de Tarragona. Asesinado el 30-1-1939.
    Juncosa Vilanova, Manuel. Redactor de Avui. Asesinado el 10-12-36.
    Marín Sanalot, Atilano. Fotógrafo y redactor de El Correo Catalán. Asesinado el 5-10-1936.
    Martorell Camí, Modesto. Redactor de El Correo de Lérida. Asesinado el 25-8-1936.
    Millán González, José. Redactor del Diario del Comercio de Barcelona. Asesinado.
    Monravá Martorell, Juan. Redactor de La Cruz. Asesinado el 25-8-1936.
    Morante Chic, José Mª. Colaborador periodístico de Lérida. Asesinado el 25-8-1936.
    Mur Brull, Enrique. Redactor jefe de El Correo de Tortosa. Asesinado el 5-8-1936.
    Murga Llopis, Fernando. Redactor de El Popular de Barcelona. Asesinado.
    Niubó Casanelles, Jaime. Redactor de El Diario de Lérida. Asesinado el 27-11-1936.
    Pagés García, José Mª. Director de La Voz de Tarragona. Asesinado el 23-11-1936.
    Piñol Aguiló, Luis. Redactor de Avui. Asesinado el 1-11-1936.
    Planas Martí, José Mª. Periodista. Asesinado el 25-8-1936.
    Puig Estapé, Pedro. Redactor del Diario de Comercio de Barcelona. Asesinado.
    Recasens Ros, Juan. Redactor. Redactor del Diario de Lérida. Asesinado el 15-11-1936.
    Rico Ariza, Estanislao. Redactor de El Correo Catalán. Asesinado el 26-11-1936.
    Roca Domingo, Estanislao. Redactor de El Semanario Católico. Asesinado el 14-9-1936.
    Rubio Benach, Jaime. Redactor de Terra Ferma. Asesinado el 2-2-1937.
    Sáenz de Barés, Pedro. Redactor de El Correo Catalán. Asesinado en septiembre de 1936.
    Solé Companys, José. Sacerdote y redactor de El Correo Catalán. Asesinado el 25-7-1936.
    Solé Montardit, José. Propietario de El Correo de Lérida. Asesinado el 25-7-1936.
    Suárez Bravo y de Olalde, Francisco. Redactor del Diario de Barcelona. Asesinado el 14-3-1937.
    Temporal Ponce, Ángel. Periodista. Asesinado el 23-8-1936.
    Tuset Arbonés, Juan. Redactor de La Cruz. Asesinado el 28-11-1936.
    Vilatimó Costa, Miguel. Redactor de La Cruz. Asesinado el 26-9-1936.

    Estas son las cosas que pasaban bajo el paradisíaco gobierno de Companys, el santo del nacionalismo. De mártir nada de nada; más bien opresor y violador de la libertad y la vida muchísimos catalanes.


    http://dolcacatalunya.com/2015/05/17/libertad-de-prensa-conozca-a-los-47-periodistas-asesinados-bajo-companys/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro onubilado por la propaganda fascista que le hecha la culpa de los asesinatos de las hordas anarquistas a Companys.

      El Gobierno de Companys salvó la vida al menos de 6.000 personas que estaban en peligro de muerte por su condición derechista, entre ellos un alto jerifalte de la Iglesia, el cardenal Vidal y Barraquer, que salvó su vida casi de milagro gracias a la intervención in extremis de un enviado del presidente de la Generalitat, Lluís Companys.

      Eliminar
  9. Lluís Companys no practicó ninguna política deliberada de salvación de ninguna víctima, salvo en unos pocos casos concretos de personas que, si bien católicas, eran también próximas al nacionalismo catalán y al propio Companys y su entorno. El President de la Generalitat fue absolutamente corresponsable de los millares de asesinatos que se cometieron en la Cataluña por él presidida.
    Asesinatos que no sólo afectaron a personas de derechas o católicas, sino, conviene no olvidarlo, también a cientos de izquierdistas (anarquistas y troskistas, básicamente) disidentes del stalinismo que se adueñó por completo de la España republicana, incluyendo a Cataluña, por aquéllas fechas aciagas.
    Además, cabe señalar que estos asesinatos comenzaron ya mucho antes del estallido de la Guerra Civil, por lo que es totalmente falsa la excusa de que fueron una lógica reacción popular -tal vez un poco desmedida, pero en el fondo justificable- al golpe de estado fallido perpetrado por Franco y los demás militares.
    Igualmente, y por lo que respecta a las cerca de 6.000 personas (en realidad fueron algunas menos, pero no viene de 1.000 más o menos) que abandonaron Cataluña con salvoconductos y/o documentación falsa, cabe decir que ello no fue fruto de la generosidad ni de la bondad de Companys. Ello fue, ni más ni menos, que un negocio puro y duro...Todas estas personas tuvieron que pagar importantes cantidades (en metálico, joyas, etc,,,) para obtener dichos documentos falsos. Cantidades éstas que fueron a engrosar los bolsillos de no pocos milicianos anarquistas o comunistas que se hacían los despistados ante este tipo de documentos, así como también a los de diversos funcionarios de la Generalitat. Cuando se podía robar y matar a la vez, se hacía. Pero si siempre se mataba al que previamente había pagado, se corría el riesgo de que ya nadie más pagase y entonces se acababa el negocio. Así de simple y cruda fue la cosa. Por eso sólo unos pocos (en torno al 5%) de los más de 100.000 huídos de la Cataluña de Companys lo hicieron con "documentos".
    Pero de lo que nunca se habla es de que, junto a estas 5 o 6.000 personas, hubieron otras más de 100.000 que abandonaron la Cataluña de Companys de manera clandestina, cruzando los Pirineos de mil y una maneras tan arriesgadas como ingeniosas y, obviamente, jugándose siempre la vida en el intento (muchos serían asesinados al ser decubiertos). Sé bien de lo que me hablo....Mi abuelo era ferroviario y trabajaba en la estación fronteriza de Port-Bou cuando estalló la Guerra Civil...Ël me contó de muchos casos que hoy parecerían de película.
    Sin ir más lejos, el propio padre del famoso cantante Lluís Llach (hoy diputado independentista) huyó, tal como el mismo Llach ha reconocido en más de una ocasión, escondido dentro de un tonel de vino. Si los milicianos hubiesen sabido el contenido real de dicho tonel, obviamente Lluís Llach no hubiese siquiera nacido.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.