martes, 23 de junio de 2015

Franquismo y ETA: víctimas de primera y víctimas de segunda

¿A que este tuit ofende y causa repulsa? ¿A que si Antonio Maestre fuese un político, todo el mundo, desde la derecha o la izquierda, estaría pidiendo su dimisión? Seguramente fuese imputado por apología al terrorismo y durante varios días coparía las principales portadas de los grandes medios de comunicación.

Seguramente desde su propio partido lo cesarían inmediatamente y sin miramientos. Pero no se preocupen, Antonio Maestre no es un político y este tuit ha sido tan solo un experimento sociológico del redactor de La Marea:

http://www.lamarea.com/2015/06/23/un-ejercicio-sobre-las-victimas-de-eta-twitter-y-el-contexto/

Un experimento que como era de esperar ha levantado ampollas.

Si cambiamos ETA por franquismo, la ofensa baja de nivel. La oposición recelará con la boca chica, la prensa de derechas saldrá en defensa del bocazas que dijo que las víctimas del franquismo solo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones ("algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones"), y el burro que dijo esas palabras alegará  que sus declaraciones han sido sacadas de contexto; además, su partido lo premiará dándole un carguito de relevancia y, a lo mejor, hasta le sube sueldo; las víctimas del franquismo lo denunciaran y el juez archivará la querella  "porque le ampara la libertad de expresión".

¡Esto es España! ¡Coño!

5 comentarios:

  1. No me gusta Hernando como no me gusta la mayoría de los dirigentes de su partido, además, su frase me parece lamentable y desafortunada. Dicho lo cual, no sé si te acordarás de la manipulación que algunos hicieron en la red de sus palabras. Concretamente, en facebook apareció un enlace atribuyéndole a Hernando la frase, " las víctimas del franquismo sólo se acuerdan de sus familiares cuando hay subvenciones", o algo así.

    Me tomé la molestía de comprobar el video en el que hizo las declaraciones y me encontré que "algunas víctimas del franquismo" lo habían sustituido por "las víctimas del franquismo", que dicho así en genérico, suena por supuesto muy distinto. Lógicamente, critiqué lo que consideré una manipulación de igual forma que critiqué las desafortunadas expresiones de Hernaldo, lo cual hago también ahora. Lo uno y lo otro.

    La pregunta sería, ¿cuántas personas se tragaron el titular sin hacer las correspondientes comprobaciones y llevándose, por tanto, una idea equivocada de lo que realmente se dijo?

    Siempre digo lo mismo. Los hechos son algunas veces lo suficientemente graves sin necesidad de exagerarlos, manipularlos o manitencionarlos.

    ResponderEliminar
  2. También muchos otros se habrán acordado del pater del que dijo la frase (y tiene tantas "memorables"!!)...Que el hombre no tendría culpa...(o sí..).

    Y a otros se les condecora...(enlace disponible en sección alterator)

    ResponderEliminar
  3. Hernando, -sin ánimo de discutir-, no dijo "algunas víctimas..."..sino "algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarlo...."
    https://www.youtube.com/watch?v=xGGM1KGe2Ds

    El "algunos" da mucho de si..
    Y el "parece ser" se lo debe parecer a él...

    Y con retintín....con retintín..

    ¿Quién puede estimar las víctimas del bando nacional o de ningún bando que mataron los "rojos" y siguen enterradas en cunetas, o fuera de camposanto?.
    ¿Cuántos monumentos se erigieron en su nombre?¿Cuántas placas? ¿Cuánto costó en tiempo de posguerra y posposguerra?...
    Y eso que la mano de obra les salió barata....!!

    Bueno, al que han condecorado...el 18-mayo-de 2015 (el mes pasado, sí) es al brigada que escribía barnaridades....¿y eso no lo sabían antes?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. barbaridades..,eso.

      Y para terminar , el "algunos", usado como pronombre indefinido...no queda igual que como determinante indefinido.

      Eliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.