miércoles, 3 de junio de 2015

La gran pitada


Tal y como se preveía, en la final de la Copa del Rey hubo una sonora pitada mientras sonaba la marcha de Granaderos (melodía militar usada como himno nacional). El Rey aguantó estoicamente la gran pitada, mientras Artur Mas sonreía maliciosamente; algo intolerable para mucha gente. Lo mismo que en 2009 (final en el campo Mestalla) y 2012 (final en el  Vicente Calderón) ha vuelto a saltar la polémica y los que hacen gala del orgullo patrio: por las redes, la prensa, tv, etc, claman justicia, en este caso más bien venganza. Y digo venganza porque la justicia ya dictó sentencia en 2009.

En 2009 tras la sonora pitada en Valencia en contra del himno español, la Fundación patriótica DENAES (Fundación donde se hizo famoso el líder de Vox) decidió denunciar la pitada por delitos de injurias al rey, apología del odio nacional y ultrajes a España. El juez Pedraz dictaminó que, pitar al himno nacional está amparado por el derecho a la libertad de expresión. DENAES recurrió y la Audiencia Nacional dijo que pitar el himno es un ejercicio de crítica política protegido por el derecho constitucional de la libertad de expresión. A pesar de que los pitidos no son ejemplo de educación ni de civismo mínimo exigible para ser respetado… nada hay que oponer a que se esté en desacuerdo con instituciones o símbolos del estado y su forma y régimen fijados en el marco constitucional”. El auto continúa diciendo que no existe en el acto de pitar el himno “conducta injuriosa en los términos descritos en el Código Penal con el Jefe del Estado ni tampoco delito de ultrajes a España definido en dicho texto legal y del delito de apología del odio nacional”. Según la justicia pitar el himno español a pesar de ser un acto grosero no es ningún delito y por lo tanto no se debe sancionar tal acto incívico.

Detenidos por protestar durante un desahucio
Cómo penalmente no se puede sancionar la pitada al himno se ha intentado buscar otro sistema: la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte se reunió este martes y tras una larga sobremesa, después de una comida de "trabajo", decidieron remitir el caso a la Fiscalía. Por la vía penal parece ser que el camino está agotado, solo existe un camino: cambiar las leyes. Antaño un acto de protesta como la resistencia pasiva era legal y no se podía sancionar. El Partido Popular cambió la Ley pasando el rodillo de su mayoría absoluta, y ahora la resistencia pasiva es motivo de detención y posterior sanción. Es muy sencillo, si las leyes no nos dan la razón, las cambiamos. La Ley Mordaza es buena prueba de ello.

Podremos destacar la incongruencia de unos espectadores que pintan al himno de España mientras sus respectivos equipos de fútbol se disputan una copa netamente española. Si, es una paradoja, por eso entre los "silbantes" podemos atisbar cierta  falta de materia gris. La misma falta de materia gris que atisbamos entre los que reclaman venganza contra los "separatistas" vascos y catalanes.


Un amigo "facebookiano" tenía la solución, una solución algo salomónica: echar al Barça y al Bilbao de la Copa del Rey (con el dolor de todo su corazón ya que él es del Athelic). Es asombrosamente sencillo "oiiiga". Es sencillo, además de totalmente injusto. Recordemos que el Barça y el Athelic Club de Bilbao tiene fans por toda la geografía del solar patrio, y que sus propios seguidores, tanto en Barcelona como en Bilbao no tienen porqué ser separatistas. Si se expulsara a ambos equipos de la Copa del Rey metemos a todos sus seguidores en el mismo saco. También hay que destacar que ni el Barcelona ni el Bilbao fueron los organizadores de la pitada.

Si la justicia dictamina que pitar el himno español es legal, cualquier sanción a posteriori carece de fundamentos. Por eso este debate se topa de frente con la justicia. Desde aquí un servidor animaría a todos el que no quiera oír el himno español, a que no acuda a ningún lugar donde éste sea expuesto. Aunque también podemos pensar que en un acto deportivo donde no juegue la selección española que demonios pinta el himno español. Hay una solución más sencilla: no poner la Marcha de Granaderos en un acto deportivo a no ser que juegue la selección española. Pero, en fin, si se pide sangre contra la pitada, que no se pediría contra el gobierno que apoyara esta medida.

Como siempre, tenemos que mirar que hace el resto del mundo para tomar posiciones patrias, ayer el director del ABC, esgrimía en 13 TV -mi cadena "favorita"- que en el resto de Europa no se pita al himno nacional y si así fuere se toman medida al respecto. En los EEUU es impensable que esto ocurra -segun el diario 20minutos-. Habría que matizar que en "yanquilandia" pitar al himno sería impensable, pero nadie nos informa como ven en los Estados del sur la bandera nacional o el himno. Allí todavía usan la confederada y la Guerra Civil de los EEUU todavía crea controversia.

Según 20Minutos: "En Reino Unido se canta como himno nacional el God save the Queen, pero Gales y Escocia tienen su propio himno, y cuando se enfrenta la selección de Inglaterra contra una de estas dos, suele ser normal que una parte de los aficionados galeses y escoceses piten el Dios salve a la reina. Sin embargo, estas pitadas al himno no provocan sanción de ningún tipo, ni contra aficionados ni contra sus selecciones". Sin embargo en Francia: "el entonces presidente Nicolas Sarkozy estableció en 2008 que si se pita el himno frente al combinado nacional, los miembros del gobierno deberán abandonar el estadio, el árbitro suspenderá el partido y el gobierno anular todos los encuentros amistosos contra el país rival durante un periodo de tiempo por determinar. Esta decisión se tomó entonces tras una gran pitada a la Marsellesa por parte de la afición tunecina, exprotectorado francés, durante un partido amistoso en París contra la selección francesa". El caso francés es distinto al británico; el británico es más semejante al español, pero ninguno de los tres es igual. no obstante en 2012 los seguidores de la selección de fútbol española pitaron al himno de la selección francesa y el partido ni se suspendió ni se sancionó a la selección española. Es más, poca gente se acuerda ya de esa pitada.





Durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera, padre del fascista español más famoso, el club catalán fue sancionado con el cierre del campo durante 3 meses. . El 14 de junio de 1925  en Les Corts, el Barça y el CD Jupiter en homenaje al Orfeó Catalá jugaron un partido de fútbol amistoso. la banda de la marina inglesa, invitada al partido, interpretó el himno británico y la Marcha Real. Los 14.000 espectadores aplaudieron el God Save the Queen y “sisearon” el himno español. Joaquín Milans del Bosch, que por aquella época era gobernador civil de Barcelona informó del suceso, y el dictador Primo de Rivera decidió cerrar el campo del Barcelona durante 6 meses, que al final se quedaron en tres.

Esta es la primera vez que en un estadio de fútbol se criticaba, de alguna forma, a la Nación española a través del himno nacional. La dictadura acabó con la libertad de expresión de la mejor forma que lo sabía hacer, mediante la represión.

La dictadura primoriverista fue especialmente dura con Cataluña: El gobernador civil Milans del Bosch se encargó de cerrar revistas y de ejercer una férrea censura. Persiguió a la CNT y formó un somatén para ejercer la represión con más efectividad. Cuando los generales africanistas dieron su Golpe de Estado anti-constitucionalista y anti-republicano, Milán del Bosch se encontraba en Madrid. En la capital de España el Golpe fracasó: los milicianos lo arrestaron y lo asesinaron en agosto en el Cementerio del Este.

Sería de agradecer que en los campos de fútbol tan solo la gente se dedicase a disfrutar con el deporte "rey", pero no podemos cercenar la libertad de expresión porque alguien pite durante la oída de un himno. Eso es propio de dictadores.

Si al PP en 2010 le parecía que las pitadas a ZP entraban dentro de la libertad de expresión, no vemos porque las pitadas al himno o al Rey no entran dentro de esa libertad de expresión. Igual de símbolo de una nación es su presidente como su jefe de estado, con una salvedad, al presidente lo elige el pueblo y al rey la genética es la que dictamina quien se sube a la jefatura del estado. Evidentemente, si un grupo de ciudadanos, equivocados o no, deciden pitar al Presidente del Gobierno el día de la fiesta nacional, no vemos porqué otro grupo de ciudadanos no pueden mostrar su disconformidad, (ejerciendo la sacrosanta libertad de expresión), en contra  del Estado español (Estado que no defiende a los más débiles o que hace oídos sordos ante tanta precariedad). Más nos gustaría que esa sonora pitada se hubiera producido en defensa de los desahucios o de los excluidos por la crisis, pero en fin, cada uno es libre de protestar por lo que quiera.

Nos hacemos eco de las palabras de Ángels Barceló al respecto de la pitada:
(...) Al PP le preocupa que se pite el himno. Una buena manera de desviar la atención, una cortina de humo para que no se vean o no se hable de sus miserias. Porque el PP sabe perfectamente que silbar un símbolo es libertad de expresión, aunque luego a cada uno de nosotros nos parezca más o menos acertado.


Y el PP debería saber también que en democracia los ciudadanos pueden manifestar su malestar de la manera que considera más oportuna siempre pacíficamente y sin violencia, recordemos sino algunas de las sentencias sobre los escraches, el que se hizo a la propia Soraya Sáenz de Santamaría.

7 comentarios:

  1. Que. los sancionen uno o dos aňos sin poder participar en la Copa del Rey. Se lo pensarían dos veces antes de pitar.

    DE FRENTE

    ResponderEliminar
  2. Y ya puesto que los echen de la liga española. ¡Qué pintan dos equipos extranjeros en la liga de España! Vas a tener que hacerte del Real Madrid.

    ResponderEliminar
  3. En fin, a pesar de que la ley no ve posible castigar esta incívica actuación, el patriotismo clama venganza. Cada uno es libre de pedir, por pedir que no quede oiga, pero mucho me temo que o el PP (o el PSOE, o C's) cambia la las leyes, o aquí no hay caso castigable.

    ResponderEliminar
  4. No sé los demás. Yo al menos, no pido venganza, sino que se sancione este hecho si acaso fuera sancionable.

    En un estadio de fútbol, se sancionan a los clubes cuyos aficionados lancen objetos al campo si no fuera identificado el infractor. A mi ésto me parece bien. Pero qué pasa. ¿Es más grave lanzar un mechero a un estadio sin dañar a nadie, que lanzar una monumental pitada al himno con el que nos identificamos millones de personas?

    Supongo que coincidarás conmigo en que no es lo mismo una cosa que la otra.

    Si hubiera que cambiar las leyes, hágase, como ha ocurrido en países de nuestro entorno, donde reirse y mofarse del himno nacional no sale gratis. No obstante, considero que medidas, como fuertes sanciones económicas o suspensiones en la competición serían más efectivas. Tampoco hablo yo de otra cosa.

    De todas formas no le falta razón al amigo del facebook. Qué coño pintan en la Copa del Rey, de España, unos equipos donde existe una fuerte corriente de opinión antiespañola.Ellos saben que si llegan a la final oirán el himno de España, ¿No sería más coherente no participar de algo con lo que no están de acuerdo? Yo al menos no voy a los sitios donde sé que va a pasar algo que no me gusta. Me quedo en casita.

    ¿Del Madrid?, jajaja, Ni de coña. No obstante coviene aclarar que mis simpatías por el F.C. Barcelona, obviamente, no tienem nada que ver con la política. Se puede admirar a un equipo o a un deportista por cuestiones meramente deportivas sin entrar en otras cuestiones. De hecho, en España existen millones de personas que nos gusta el Barcelona sin comulgar con las ideas de una parte del barcelonismo.

    ResponderEliminar
  5. Pues querido amigo todo esto es asqueroso, sobre todo cuando entra la política de por medio. lo mismo que hay millones de personas que se identifican con el himno español, también ha millones de personas que no les preocupa que se pite al himno. ¿Entonces yo como republicano no puedo protestar en contra del Rey? Y si uno opina que el actual himno no es legítimo porque se volvió a instaurar a sangre y fuego, y durante la Transición las cosas se tuvieron que hacer mirando al franquismo. Es decir Franco lo dejó todo atado y bien atado. por eso para mi, la bandera de España y el himno no me dice nada, ni me emociona. Dicho esto no estoy de acuerdo con la pitada, pero tampoco estoy de acuerdo con la manifestación en contra de un partido constitucional y democrático cómo es Podemos, pero las cosas son como son. De momento la libertad de expresión sale ganando.

    ResponderEliminar
  6. Juan Antonio para entender lo que esta pasando yo recomiendo la lectura de esta entrevista, aqui un fragmento : "La izquierda española, tanto la socialdemócrata como la más radical, nunca ha tenido una idea clara de España. La izquierda no ha tenido a su Menéndez Pelayo. No ha habido en la izquierda ninguna preocupación por la nación. Ninguna. El PSOE, por ejemplo, pone la clase social por delante de la nación.Por otra parte, el proceso de nacionalización española es muy desigual y, de hecho, hasta la Guerra Civil se trata de un proceso muy débil. Hay debilidad del Estado, de la escuela, de la enseñanza, etc. No se difunde un mensaje unitario a través del Estado y de la escuela, entre otras cosas, porque no hay dinero. De este modo, las instituciones socializadoras son la Iglesia (que en algunas regiones como en Cataluña o el País Vasco está más a favor de los nacionalismos autóctonos que de la nación española) o el Ejército, que no puede hacer demasiado porque tampoco había entonces servicio militar obligatorio.



    El proceso de construcción de la nación se produce tras la Guerra Civil y la izquierda no acepta eso. Y, por ello, asocia a la nación española con el franquismo.



    Además, la izquierda y la extrema izquierda española creen, siguiendo a Lenin, que los nacionalismos favorecen la subversión, ya que una forma de acabar con el Estado es fragmentándolo. Ahora mismo, Izquierda Unida o Podemos y otras fuerzas lo que buscan es unirse con los nacionalistas para destruir el Estado. Es así de simple. Y de tremendo."
    http://latribunadelpaisvasco.com/not/2265/pedro-carlos-gonzalez-cuevas-ldquo-la-izquierda-radical-espanola-busca-unirse-con-los-partidos-nacionalistas-para-fragmentar-el-estado-democratico-rdquo-/

    ResponderEliminar
  7. El organizador de la pitada trató de prohibir el castellano
    Gaceta.es
    Se trata de Santiago Espot, viejo conocido de los comerciantes de la región por denunciar a aquellos establecimientos que no rotulaban en catalán.
    http://www.gaceta.es/noticias/organizador-pitada-trato-prohibir-castellano-04062015-1842

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.