jueves, 4 de junio de 2015

La represión en la Guerra Civil española

Ahora podéis seguir a la ARMHEX vía tiwtter: también vía blogger o por FaceBook. El que no quiera estar al día en memoria histórica es porque no quiere. Con todas las dificultades del mundo, esta asociación sigue su andadura para espanto de sus críticos que los llamaban "devora subvenciones" y otras lindeces por el estilo.

La represión en la zona republicana y en el bando franquista fue terrible y asquerosa, pero mientras de una sabemos más de la cuenta (me estoy refiriendo a la Causa General y a sus exageraciones y falsedades), de la otra todavía se está investigando. Aún siguen saliendo obras locales sobre la represión franquista. Estos nuevos trabajos, añadidos a los clásicos como los de Francisco Espinosa, dan luz a ciertos episodios represivos de los que se desconocía casi todo y desmonta ciertos mitos que se siguen repitiendo de forma insistente. En Villafranca de los Barros, Espinosa desmonta la leyenda que decía que los "rojos" tenían una fosa preparada para enterrar a los "fascistas". Tenían que justificar la matanza que el franquismo perpetró en Villafranca de los Barros. Según le contó el padre de Espinosa (falangista local) la matanza en esa localidad pudo alcanzar los 500 óbitos (otro Paracuellos en proporción de habitantes).

Uno de los mitos que hay que desterrar de una vez por todas es que la Guerra Civil fue una guerra religiosa. En la fotografía de arriba vemos a un grupo de campesinos que iban a ser fusilados, quitemos a los campesinos y en su lugar pongamos a sacerdotes, ¿cambia algo? No, el crimen es igual de asqueroso. Unos eran los sin Dios y otros eran los católicos. ¿A los campesinos los mataban por su ateísmo? No ¿verdad? ¿Entonces porque hemos de pensar que a los curas los mataban por su religión? Antes de asesinar a los curas se les hacía blasfemar o renunciar a su fe. En el otro bando, a los sin Dios, antes de que la justicia "divina" los mandara al otro mundo los hacían comulgar y los obligaban a besar la cruz. Unos morían gritando: !Viva Cristo Rey! Y otros abandonaban este mar de lágrimas gritando: ¡Viva la República!, y los más morirían sin entender nada.

Tanto se ha repetido en la historiografía que en la Guerra Civil hubo una terrible persecución religiosa tan solo por la fe que este es uno de los mitos más difíciles de desterrar.




3 comentarios:

  1. Las cifras son difíciles de dar, pero se calcula que pudieron ser 10.000 los mártires de la persecución religiosa durante la guerra civil, incluyendo tres mil seglares, en su mayoría pertenecientes a la Acción Católica. Hay registrados cerca de 7.000 con nombres y apellidos (11). Estos datos hacen que la persecución religiosa se haya llegado a considerar la peor persecución religiosa en toda la historia. En este sentido, Antonio Montero Moreno:
    ” En toda la historia de la universal Iglesia no hay un solo precedente, ni siquiera en las persecuciones romanas, del sacrificio sangriento, en poco más de un semestre, de doce obispos, cuatro mil sacerdotes y más de dos mil religiosos.”
    También el historiador británico Hugh Thomas:
    “En ninguna época de la historia de Europa, y posiblemente del mundo, se ha manifestado un odio tan apasionado contra la religión y cuanto con ella se encuentra relacionado.”
    Y Stanley G. Payne:
    ” La persecución de la Iglesia católica fue la mayor jamás vista en Europa occidental, incluso en los momentos más duros de la Revolución francesa.” (12)
    Se dieron episodios de gran crueldad y de verdadero sadismo; así, hubo casos en que las víctimas fueron quemada vivas, terriblemente castradas y mutiladas antes de morir o sometidos a verdaderas torturas psicológicas (13). También hubo quienes fueron arrastrados por coches. Hubo casos en que se entregó el cuerpo de una persona asesinada a los animales para que lo comieran. Incluso hubo una auténtica cacería de presos (14).
    También es preciso señalar las profanaciones, ”el martirio de las cosas”. Desde el primer momento se asaltaron iglesias y conventos quemando imágenes y expoliando los bienes artísticos. Se destruyeron unas 20.000 iglesias -entre ellas varias catedrales- incluyendo retablos e imágenes y bibliotecas(15).
    “Se ha afirmado que estas matanzas se debieron a una explosión de ira popular, tras el levantamiento de parte del ejército el 18 de julio. El investigador catalán Jordi Albertí, que se define catalanista y creyente, afirma que la persecución fue planificada: las planificaron los comunistas libertarios, es decir el partido anarquista (la FAI) y su sindicato, la CNT. Otros grupos de la izquierda fueron cómplices en distinta medida -especialmente entusiastas los comunistas-, o bien se inhibieron con omisiones culpables. Según este investigador: “¿pueden unos descontrolados matar 70 curas al día, que era la media de agosto de 1936?”
    Se dieron episodios de gran crueldad y de verdadero sadismo; así, hubo casos en que las víctimas fueron quemada vivas, terriblemente mutiladas antes de morir o sometidos a verdaderas torturas psicológicas . También hubo quienes fueron arrastrados por coches. Hubo casos en que se entregó el cuerpo de una persona asesinada a los animales para que lo comieran. Incluso hubo una auténtica cacería de presos .Carmen García Moyón fue quemada viva en Torrent (Valencia) el 30 de enero de 1937?. Etc, etc, etc
    ¿Comprendes ahora pq la Iglesia fue colaboradora necesaria de la Dictadura?
    Citas tomadas de : http://www.historia.humanet.com.co/persecusion_religiosa.htm

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia fue víctima y verdugo.

    Todo eso que dices:

    "Se dieron episodios de gran crueldad y de verdadero sadismo; así, hubo casos en que las víctimas fueron quemada vivas, terriblemente mutiladas antes de morir o sometidos a verdaderas torturas psicológicas . También hubo quienes fueron arrastrados por coches. Hubo casos en que se entregó el cuerpo de una persona asesinada a los animales para que lo comieran. Incluso hubo una auténtica cacería de presos".

    Se dio por igual en el bando franquista exactamente igual o peor. En fin, primero habría que desterrar los mitos como que echaban a los curas a los animales del zoo, pero sadismo ni se libraron los franquistas ni los republicanos.

    Los historiadores cifran en 150.000 los muertos por la represión franquista.

    Será difícil establecer con exactitud cuántos muertos causó la represión franquista en España. Sin embargo, la paulatina apertura de algunos archivos, sobre todo militares, ha permitido que el trabajo de los historiadores haya avanzado mucho en los últimos años en acotar esta cifra: entre 1936 y 1943 hubo aproximadamente 150.000 víctimas mortales en actos de represalia, campos de concentración y trabajo y cárceles. El congreso Los campos de concentración y el mundo penitenciario en España durante la guerra civil y el franquismo, que se celebra desde hoy y hasta el miércoles en el Museo de Historia de Cataluña (MHC), quiere poner en común los datos que se han reunido sobre el sistema represivo del franquismo.

    http://elpais.com/diario/2002/10/21/cultura/1035151203_850215.html

    ResponderEliminar
  3. Además aquí no se niega que se persiguiera a la Iglesia, pero no lo hacían por su fe si no por su militancia. Los franquistas también persiguieron a los maestros o a los campesinos,

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.