miércoles, 17 de junio de 2015

Una capilla, una concejala de Podemos y la campaña del descrédito


Iba a escribir unas palabras sobre la imputación de Rita Maestre, pero buscando información me he topado con un artículo de Ignacio Escolar, director de eldiario.es. Me ha gustado y lo quiero compartir con los pacientes lectores de este blog:

Las verdaderas preguntas sobre Rita Maestre y la capilla de la Complutense

  • ¿Qué pinta una capilla católica en una universidad pública de un Estado aconfesional? ¿Acaso hay también una mezquita? ¿Una sinagoga? ¿Un rincón de rezos al espagueti volador?

La pregunta no es si la concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, tiene que dimitir. Ni tampoco si debe pedir disculpas, o si fue un error ponerla en las listas estando imputada. Las grandes preguntas de este caso son otras.

¿Qué pinta una capilla católica en una universidad pública de un Estado que en su Constitución se dice aconfesional? ¿Acaso hay también una mezquita? ¿Una sinagoga? ¿Un rincón de rezos al espagueti volador?

¿Qué clase de Código Penal tenemos en España para que una protesta pacífica –sí, pacífica: corear consignas o enseñar las tetas dista mucho de ser violencia, aunque se digan palabrotas o se elogie el sexo oral entre mujeres– pueda ser condenada con un año de cárcel cuando “ofende a los sentimientos religiosos”? ¿Por qué razón el “sentimiento religioso” debe estar presente en la ley? ¿Cabe el delito de blasfemia en un país democrático y aconfesional?

¿Por qué es ahora, justo ahora, cuando transciende que el fiscal pide un año de cárcel contra Rita Maestre en un escrito de hace un año por un proceso judicial que se inició hace cuatro años?

¿Qué entendían por "Je suis Charlie" los que hace nada repetían que eran Charlie? ¿Nunca leyeron la revista o es que no hablan francés?

¿Por qué la justicia rusa es tiránica y totalitaria cuando encarcela a las Pussy Riot pero no lo es la española cuando pide un año de cárcel por una protesta similar? ¿Cuál es exactamente la diferencia entre una "asaltacapillas" –como califica la derecha a Rita Maestre– y unas "luchadoras por la libertad"?

¿Alguien sabe explicar por qué razón toda la prensa de papel es unánime en destacar los tuits de Guillermo Zapata en sus portadas, pero ni uno solo de los periódicos tiene un hueco en ellas para contar que el caso Gürtel será juzgado por dos jueces nombrados por el PP?

¿Por qué la misma prensa que es tan comprensiva con el dinero negro y las cuentas en Suiza es tan contundente con el humor negro y las cuentas en Twitter?

¿Por qué razón el PP considera motivo de dimisión hacer mofa de las víctimas del nazismo, mientras mantiene como portavoces a dos diputados –Rafael Hernando, Pablo Casado y tantos otros más– que se han burlado de las víctimas del franquismo y no han pedido disculpas jamás? ¿Es que Alemania nos pilla más cerca que las cunetas de este país?

¿Cómo es posible que un ministro de Interior que  no ve problemas en homenajear a la División Azul y se recoge a “meditar” en la tumba de Franco, el Valle de los Caídos, se atreva a dar lecciones a los demás?

¿Cómo tolerar que el mismo PP que ha hecho propaganda electoral xenófoba pretenda denunciar los tuits de Zapata en el Parlamento Europeo por “racistas”?

Las respuestas a estas preguntas son bastante obvias. Tan obvias como la campaña organizada de la derecha política y mediática contra las candidaturas que legítimamente gobiernan en Barcelona, en Zaragoza, en Santiago, en Cádiz, en A Coruña, en Valencia y en Madrid.

No les han dado ni 24 horas de plazo. No van a parar.

Actualización, 10:12. Mi compañero Iñigo Sáenz de Ugarte escribe también sobre el "asalto" a la capilla de la Complutense: Las tetas como amenaza a la civilización occidental. Corto y pego uno de los párrafos de su artículo. Completamente de acuerdo con él:

"Que algo pueda ser censurable moral o políticamente en función de las ideas de cada uno no quiere decir que tenga que ser censurable penalmente. Al menos en una democracia liberal, más o menos desde que se aprobó la Declaración Universal de Derechos Humanos y los países occidentales decidieron aplicarla en sus legislaciones. Repitan conmigo: los actos de disidencia política no se castigan con prisión, excepto en la Rusia de Putin y otros lugares aún menos recomendables".







12 comentarios:

  1. Lo de Zapata se ha sacado de quicio con interés electoralista y yo no veo la cosa como para que dimita. Pero es radicalmente diferente a esto que comentas hoy. Zapata en sus chistes evidenciaba un pensamiento violento y de extrema derecha (si, el humor negro también muestra ideología), totalmente opuesto a las ideas de sus votantes.

    Pero lo que hizo Rita está en sintonía con la ideología de sus votantes y si al final fuera condenada sería una presa política. Esto de Rita no mina para nada el voto de podemos, al contrario. Lo que pasa es que el PP de visión política anda justito y piensa que todo lo que le escandaliza a el, escandalizará al resto de españoles. Por eso le están dando una cobertura amplia a lo de la capilla esta de los cojones.

    ResponderEliminar
  2. El caso es que un amigo -que como es obvio no diré su nombre- hace años me contó el chiste de los judíos, es un chiste macabro y vomitivo. Pero puedo asegurar que mi colega ni es nazi ni antisemita ni nada por el estilo. Hay que tener cuidado con las chorradas que escribimos.

    Sobre Rita tienes razón, defender la laicidad del Estado, en su máxima expresión, debiera ser reivindicación de toda la izquierda. Para algunos Rita Maestre es una extremista,¡pues en mi ayuntamiento quisiera yo esa extremista! Qué poco van a echar en falta al PP en Madrid. Porque para extremistas peperos; este : http://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/06/17/victimas_del_franquismo_piden_por_carta_rafael_hernando_que_deje_escano_por_humillarlas_34194_1012.html

    ResponderEliminar
  3. es verdad van a echar de menos a Ana Botella:

    http://www.publico.es/espana/ayuntamiento-madrid-repartira-comidas-diarias.html

    ResponderEliminar
  4. De la web de Cadena SER, sobre el libro cuarenta años con Franco:

    Ya sabíamos que este año iba a ser vertiginoso por la acumulación de citas electorales y por los efluvios de fin de etapa que se respiran en este país desde hace tiempo. Por eso cualquier asidero que nos permita mejorar en la comprensión de todo este proceso ha de ser forzosamente bienvenido. Y resulta que la historia, esa guía que tan a menudo –y tan absurdamente- ignoramos, vuelve a brindarnos su ayuda. En este caso con un libro: 'Cuarenta años con Franco', y una exposición comisariada por el propio autor, el historiador Julián Casanova. Se trata de uno de los retratos más completos, más exhaustivos, de lo que supuso –y sigue suponiendo- para nuestra sociedad una dictadura tan longeva. ¡¡¡Eso sí es una herencia, lo demás son tonterías!!! Y este trabajo sirve también -¡ya lo creo que sirve!- para descifrar algunas claves de nuestro tiempo.


    Por ejemplo, para entender por qué la izquierda mira más hacia Europa y la derecha española, en cambio, es más atlantista; o PORQUE LA IGLESIA CATÓLICA SIGUE ACUMULANDO TANTO PODER cuando la sociedad ha virado desde hace tiempo hacia el laicismo; o por qué el machismo, o la homofobia, o la discriminación de la mujer, han tardado tanto en ser combatidos...

    ResponderEliminar
  5. Erradicar las capillas de la universidad

    JOSÉ IGNACIO MORENO
    Para criticar la presencia de capillas en las Universidades se alega que el Estado no puede acoger actividades religiosas en los espacios públicos. Pero en las Universidades hay otros muchos servicios que sirven a los intereses de los usuarios y que no están conectados con la actividad académica.
    No se entiende, por tanto, el empeño de algunos miembros de esta Facultad por marginar la capilla a unas dependencias exiguas, e incluso por cerrarla. Lo que realmente se comprueba es que hay mucho espacio para todos. Quizá lo que falta es espacio para la tolerancia. https://www.aceprensa.com/articles/erradicar-las-capillas-de-la-universidad/

    ResponderEliminar
  6. Intermitentemente algunos sectores políticos –como la reciente conferencia política del PSOE- plantean la necesidad de sustituir o suprimir los acuerdos vigentes entre la Santa Sede y el Estado español, firmados en 1979. Frente a los que dicen que habría que “adecuar los Acuerdos a la Constitución”, Navarro-Valls recuerda que “las pocas veces que el Tribunal Constitucional ha debido afrontar cuestiones relacionadas con los Acuerdos (capellanes castrenses, matrimonio, enseñanza de la religión, idoneidad del profesorado) nunca ha puesto en duda su constitucionalidad”. https://www.aceprensa.com/articles/espana-santa-sede-unos-acuerdos-que-han-funcionado/

    ResponderEliminar
  7. ¿Por qué la justicia rusa es tiránica y totalitaria cuando encarcela a las Pussy Riot pero no lo es la española cuando pide un año de cárcel por una protesta similar? ¿Cuál es exactamente la diferencia entre una "asaltacapillas" –como califica la derecha a Rita Maestre– y unas "luchadoras por la libertad"? Aqui está mi respuesta : Dos años y medio de cárcel por manifestarse ante un negocio abortista
    http://www.outono.net/elentir/2011/06/08/dos-anos-y-medio-de-carcel-por-manifestarse-ante-un-negocio-abortista/

    ResponderEliminar
  8. MADRID.- Centenares de personas del mundo de la cultura y la política han firmado un manifiesto que ha empezado a circular en la tarde del miércoles en defensa de la concejal y portavoz del Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre, que está siendo objeto en los últimos días de una intensa campaña en su contra por la imputación que pesa sobre ella por la acción de protesta que llevó a cabo en 2011 contra la capilla de la Universidad Complutense.

    El manifiesto considera "tremendamente injusta" la situación en la que se encuentra la joven miembro de Podemos, ya que pesa sobre ella una imputación y una petición de un año de cárcel, y llama a no quedarse "inmóviles ante ella" porque "está en juego la democracia".


    Entre los firmantes se encuentran personalidades de la política como Ada Colau, nueva alcaldesa de Barcelona; Mónica Oltra, la líder de Compromís; Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M; o Cristina Almeida, histórica militante de izquierdas (...)

    Del ámbito de la comunicación se han sumado a la defensa de Rita Maestre profesionales de primera línea, como Javier Gallego, famoso conductor de programas de radio; y Olga Rodríguez, periodista y escritora.

    Personalidades del cine y la cultura también se cuentan entre los firmantes, con figuras como la actriz Pilar Bardem o el músico Santiago Auserón.

    El escritor José Manuel Caballero Bonald, que ha recibido el premio Cervantes en el año 2012 y el premio Nacional de las Letras en el 2005 se ha adherido al manifiesto; junto con otras personas de las letras como Santiago Alba Rico, muy conocido entre los intelectuales de izquierdas; Laura Freixas, que además de escribir se ha dedicado a investigar el papel de la mujer en la literatura o Angels Martínez Castells, economista y escritora...

    http://www.publico.es/politica/manifiesto-apoyo-rita-maestre-recoge.html

    ResponderEliminar
  9. No es comparable lo de las rusas con esto, las primeras cataron la prisión a la semana del "concierto", denunciaron malos tratos y fueron condenadas a 2 años que parte cumplieron.
    Un año aquí no lo cumple nadie salvo que tenga antecedentes penales, pero yo no estoy de acuerdo en que lo que hicieron en la capilla conlleve pena de cárcel, ni de un día vamos.

    Hemos leido lo del tribunal de la Gurtel y oido, ya sabemos que cada medio acerca el ascua a su sardina, unos más otros menos. Por eso hay que beber en diferentes fuentes, incluso en las extranjeras.

    Hay una dificultad para "pensar y/o sentir" como el otro.... ponernos en su lugar; este hecho hace que digamos o realicemos actos que, probablemente, hariamos de otra forma si pudieramos hacerlo.

    Podemos argumentar que el otro tiene que aguantar nuestra forma de lucha, queja, confrontación..pero hay formas de hacerlo sin herir...por mucho que otros hieran, cada uno es responsable de lo que aporta.
    No vamos a cargarnos una vaca en un templo budista para dar de comer a los hambrientos del lugar. Lo que otros consideran sagrado,-algo absurdo para el no creyente como es lógico-. no se puede tratar de cualquier manera, el respeto que se pide y la libertad ha de ser bidireccional.

    ¿Por qué se trata ahora?.Porque es ahora cuando ha salido la imputación y como tenemos poca memoria ¿quién se acordaba del tema o de que esta estuviera implicada en él?..y claro está por el puesto que ocupa. ¿No acordarnos le quita relevancia?. No, la que tenga para cada uno.
    Se afianza en defender la acción, otros se afianzarán entonces en defender su denuncia. Pues que decida la justicia, pero cuidado todos con las expresiones y los hechos, porque nos juzguen o no,pero principalmente por cómo afecte a la convivencia.

    Y ya podremos hablar también de eso de que los programas electorales son "unas sugerencias",...que no queremos bocetos, que queremos que presente cada uno lo que va a tratar de cumplir.

    ResponderEliminar
  10. ¿Ir a una Asamblea de Podemos y gritar: os fusilaremos como en el 39 está amparado por la libertad de expresión?

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me imagino que quien defiende que se pueda decir: "arderéis como en el 36", defenderá también lo del 39, ¿o no?
    Que nadie ofenda a las víctimas, a los homosexuales, a las mujeres, a los niños...pero a la Religión no pasa nada!!! La doble moral y la incoherencia.

    ResponderEliminar
  12. No me creo nada de lo que nos quieren contar a base de mentiras. Entrar en una iglesia a defender nuestros derechos no es ser asaltacapillas
    Yo lo único que sé es que en los años 30 se vivía mejor y había menos corrupción. Teníamos nuestra segunda república y en España se podía vivir.
    Ahora qué tenemos... no se puede ni salir a la calle con tanta gentuza como hay.

    Por mi corta edad nací en los 80 y no pude luchar en la guerra civil pero si hay que luchar por la III república ahí estaré.

    Animo camaradas!!!

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.