lunes, 20 de julio de 2015

Carmena no aguanta la presión del Régimen del 78

Lo mismo que en latinoamérica la prensa española está controlada por oligopolios con intereses de Estado
Toda la prensa de masas está contra la web Versión Original del Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid. Desde el ABC, pasando por La Razón, diarios claramente pro-PP, hasta el diario conservador El Mundo o el piji-progre de El País han atacado la web de Manuela Carmena. ¿No está en su derecho el Ayuntamiento en rectificar las noticias de la prensa que éste crea incorrectas sino directamente difamatorias? Pues parece ser que no, que la libertad de expresión tan solo es monopolio de la prensa oficialista.

Elsa González presidenta la FAPE opina que "la web de Carmena señala al periodista sin dar opción de responder". La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) es de la opinión de que este tipo de iniciativas no son propias de "la libertad de prensa".

Voy a recuperar una reflexión del historiador extremeño José Mª Lama, que a mi juicio sintetiza magistralmente lo que está ocurriendo:
(...) se habla mucho de casta aplicada a los políticos, pero casi nunca a los periodistas. La más furibunda reacción ante la famosa web del Ayuntamiento de Madrid ha sido una reacción de casta, pero no de políticos, sino de periodistas (por cierto, los de arriba, no los de abajo).
He aquí la opinión de un periodista de los de "abajo, o sea que no escribe ni en El Mundo, El País...


Antonio Maestre para La Marea:
MADRID// Manuela Carmena y Ahora Madrid han mandado una nota de prensa para fijar su posición sobre la web de comunicación Madrid V.O. Una vez más, la presión mediática y la de la derecha han marcado el paso de una decisión previa del Ayuntamiento y han cedido a la presión incapaces de defender sus decisiones y sin plantar una batalla argumentativa a los que buscan minar el nuevo gobierno de la capital.

La nota de prensa difundida por el Ayuntamiento de Madrid a los medios, además, ni siquiera hace mención a una modificación sustancial: “La web “Madrid Versión Original” evitará hacer menciones a periodistas, argumentos “ad hóminem” o menciones específicas a profesionales. Se limitará a emitir información, publicar notas aclaratorias o ampliaciones de la propia información”. Tan sólo se podría considerar como modificación la no utilización de argumentos ad hóminem contra personas jurídicas, es decir, los medios, que es lo que han venido haciendo. La rectificación se encuentra en la misma nota de prensa, el hecho de enviar un comunicado para decir que la web se mejorará tras la presión mediática y las acusaciones de censura es un reconocimiento implícito de que la web no está bien planteada y que fue un error.

Lo cierto es que la web no tiene ningún problema de concepto, es una herramienta de comunicación institucional completamente válida. Una simple página web en WordPress donde aclarar la posición del Ayuntamiento sobre noticias publicadas por los medios de comunicación. La sobrerreacción mediática y política sobre esta plataforma no es más que un modo de hacer oposición política sobre el gobierno municipal, y una vez más Manuela Carmena ha sido incapaz de defender políticamente algo que a priori tenía una defensa sencilla.

Ahora Madrid y la alcaldesa dan la sensación de encontrarse completamente superados por la feroz oposición que tiene su gobierno. Parecen olvidar que si el PP y su conglomerado de medios es terrible cuando gobierna es aún más feroz cuando se encuentra en la oposición, y están demostrando no ser capaces de aguantar estas embestidas que no van a terminar con cada cesión, sino que alimentan la voracidad de los conservadores porque son conscientes de que marcan el paso a la alcaldesa y que consiguen un gran rédito político con cada rectificación.

Manuela Carmena y su equipo no son capaces de presentar una batalla argumentativa ni de defender sus ideas, que son las de sus votantes. Hasta cuando quieren mostrarse firmes transmiten una cesión. Con cada paso atrás en estas medidas están dejando en la estacada a aquellos que sí creen en su gobierno. La política también es dialéctica, y Carmena no está siendo capaz de mostrarse como un baluarte del pensamiento de quienes la auparon a la alcaldía. El miedo está atenazando al gobierno de Ahora Madrid que, incapaz de contrarestar la agenda mediática que se presenta cada día contra el Consistorio, se pliega al discurso de la derecha.

En los pocos días que Manuela Carmena lleva como alcaldesa ya ha perdido la lucha de la comunicación en dos cuestiones que le ha marcado la derecha. La polémica por los tuits con Guillermo Zapata y la web Madrid V.O. El calado sobre el fondo de estas decisiones es mayor del que parece. Son dos decisiones que afectan a la esencia de la libertad de expresión, dos medidas que hacen propia la visión que la derecha tiene sobre lo que es aceptable y lo que no se puede permitir. Dos decisiones de la alcaldesa que consolidan el pensamiento único y dejan en desamparo a aquellos que defendieron que lo de Guillermo Zapata es sólo humor negro y no algo indeseable y que Madrid V.O. es una web de comunicados y no censura. Si Carmena no quiere que los medios y la oposición difamen y presionen a su gobierno lo mejor que puede hacer es pactar sus medidas con Esperanza Aguirre o dimitir. Es la única manera de conseguir que los ataques mediáticos a su gobierno cesen.
También desde Infolibre, una web informativa que se mantiene con el dinero de sus socios, han salido en defensa de la web del Ayuntamiento de Madrid:



3 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Los Chichos tienen muy buenas canciones y a mi también me gustan mucho.

    Me ha pasado algo similar a lo que te ha ocurrido a tí. En esto de la música y a través de los años, me han ido gustando una serie de artistas y de estilos musicales que en principio no me interesaban lo más mínimo,

    Tienes toda la razón en lo que dices sobre este particular.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, lo siento, me he equivocado. Este comentario, lógicamente, iba para la entrada anterior.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.