domingo, 12 de julio de 2015

Deroguen la Ley de la Memoria Histórica.Y dicen que Aguirre es liberal


Cuando uno era pequeñito, en España solo se hablaba de PSOE (izquierda) PCE (más izquierda) y AP [hoy PP(derecha)] . No se hablaba ni de republicanos ni de liberales; no hablábamos de republicanos porque la traidora Transición no permitió partidos republicanos y, por cierto, la Transición ha sido rebautizada cómo "transación" -transmutación de un régimen dictatorial -franquista- en otro democrático -monarquía- sin depurar a los elementos que medraron en la dictadura franquista por un falso consenso fruto del miedo al Ejército-. Tampoco se hablaba de liberales, tal vez fagotizados estos por los conservadores franquistas que tanto abundaron en la España del franquismo. Los liberales eran un grupúsculo muy exiguo que se fusionaban dentro de formaciones de masas. La propaganda anti-liberal mostraba igual de demonios a los "rojos" (comunistas, socialistas, anarquistas, republicanos azañistas) que a los liberales. Suponemos que tras cuarenta años de dura propaganda la derecha preferiría "democratizarse" en modo conservador clerical y muy pocos ciudadanos mostrarían simpatías por el liberalismo.

Así nació el partido de masas de la derecha (AP), tras la desaparición de UCD. Alianza Popular fue el partido que copó el voto de toda la derecha, desde la franquista y la conservadora, hasta la minúscula derecha liberal que prefería permanecer en el armario de los estigmatizados.

Durante lustros, AP, después PP, ha sido considerado representante de la derechona de toda la vida. Fue Aznar el que buscó el centro, y gracias a los chorizos del PSOE (Roldán y compañía) y a un auto-proclamado centrismo de Aznar, el nuevo Partido Popular lograría ganar, por fin, unas elecciones. El nuevo líder de los conservadores españoles no dudó en reivindicar al vilipendiado Azaña:
El líder del Partido Popular (PP), José María Aznar, continuó ayer en Barcelona sus esfuerzos para presentarse como representante de una fuerza política moderada, que ofrece un "cambio razonable" y "tranquilidad" a los electores. En el empeño para alejar toda posibilidad de que se le identifique con la derecha pura y dura, Aznar proclamó que tiene "una profunda vocación azañista". En su primera visita a Cataluña desde que fueron convocadas las elecciones, el presidente del PP pidió "la participación de los catalanes en el cambio tranquilo" que preconiza. ( El País). Noticia completa...
Ese centrismo desapareció con la mayoría absoluta que logró en la 2ª legislatura y fue cuando apareció la ola revisionista apadrinada por Aznar y liderada por Pío Moa. La derecha aznarista enseñaba su faz más dura. Azaña volvía a ser el mismísimo demonio.

Después sabemos todos lo que pasó: Aznar perdió las elecciones de Rajoy, o Rajoy perdió las elecciones que Aznar le había regalado, o ambos perdieron..., quiero decir que, aunque el candidato era Rajoy, mr. Aznar estuvo muy presente en las elecciones que ganó ZP.

ZP Ganó una vez; se volvió a presentar, y volvió a ganar. La economía, impulsada por el ladrillazo aznarista, alcanzaba cotas inimaginables de riqueza económica. La primera legislatura de Zapatero acabó con un hecho insólito, el Gobierno socialista dejaba superávit en las arcas del Estado equivalente al 2% del PIB. Después la burbuja estalló, sin que los economistas cómo José Carlos Díez, se enteraran de nada:
“Hay que contrarrestar el mito de la burbuja inmobiliaria en España” · Economía Exterior  · Abril 2007.
Pero Zapatero, a parte de los errores económicos, nos dejó un legado social que a los conservadores les ha mortificado.
  • Ley del Aborto, recurrida ante el Constitucional. El PP también pidió que mientras la justicia se pronunciase esta Ley fuese paralizada en nueve puntos
  • Ley del Matrimonio Homosexual. Por supuesto, recurrida ante el Constitucional porque el matrimonio gay  "desnaturaliza la institución"
  • Ley de la Memoria Histórica. Esta ley no ha hecho falta ni recurrirla ni derogarla, con incumplirla e ignorarla ha bastado.
El Partido popular con su posición ante el matrimonio entre personas del mismo sexo ha mostrado su patita nacionalcatólica al igual que con la Ley del Aborto. El aborto dentro de la UE está bastante normalizado y aceptado entre la derecha conservadora y los verdaderos liberales, Hasta la hija del fascista Le Pen, Marine Le Pen, se ha mostrado a favor del aborto

Con el matrimonio homosexual, la patita nacionalcatólica asomaba visiblemente , y de nuevo, el PP se mostraba de lo más reaccionario -seguramente que los fundadores del partido conservador (Los Siete Magníficos, siete ex ministros de Francisco Franco que representaban la  alianza entre representantes de las distintas familias del régimen franquista: los azules, los democristianos, los tecnócratas, y los tradicionalistas) debieron sentirse muy orgullos (allá donde se encuentren) de Mariano Rajoy. Paradójicamente, un país más católico que España le ha dado una lección de tolerancia a los conservadores españoles: Irlanda ha aprobado por referéndum  -las "demoníacas" y asamblearias urnas- el matrimonio homosexual, Hasta los EEUU se han apuntado al carro del progreso y de la tolerancia.

El PP también mostró, y muestra, un profundo y frontal rechazo por la Ley 57/2007 (Memoria Histórica). esta Ley no ha hecho falta derogarla, allá donde gobernaba el PP, que era en casi toda España, la Ley 57/2007 sencillamente no se cumplía. Tampoco querría el PP derogarla por el miedo a que les recordaran sus orígenes franquistas.

Pero dentro del PP cada vez son más la voces que se alzan contra la Memoria Histórica. Esperanza Aguirre, que en su juventud, y en su senectud, se las daba y da de liberal auténtica, ha pedido en más de una ocasión la derogación de la ley memorialista. Esta última vez ha sido en la Conferencia Política que celebra el Partido Popular en Madrid. Otras voces que también ha mostrado su disconformidad han sido las de la diputada del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, y la de Íñigo Henríquez de Luna, miembro del comité de dirección del PP madrileño. Según Íñigo Enríquez, los familias tienen todo el derecho en buscar por las cunetas a sus familiares asesinados, pero ya está, todo lo demás "es una estrategia de enfrentar y dividir a los españoles". 

Para el partido Popular -el partido que baja los impuestos a cinco meses de las elecciones- son las leyes de Zapatero las que nos "dividen". Será que cuando gobiernan los conservadores todos los españoles somos de la misma opinión, tenemos los mismos gustos y nos gustan las mismas cosas. por esa regla de tres, en España, y en cualquier sitio del mundo siempre gobernaría el mismo partido político. Pero no, no es así, el pensamiento único no existe ni entre la derecha, siempre están los matices y los desacuerdos.

La Ley de la Memoria Histórica nos divide. ¿Nos divide?. Y el Real Madrid y el Barça nos unen, ya. Hay quien se ha zurrado por un partido de fútbol. Deroguemos el fútbol pues que crea división entre los españoles ¿Y la asignatura de religión o las capillas en las universidades? ¿La Leyes de Wert o las privatizaciones del PP acaso nos unen?

Hagan una prueba, todas las mañanas de lunes a viernes enciendan su televisor y sintonicen La Sexta sobre las 12:30; verán un debate político, al Rojo Vivo, podrán constatar cómo los tertulianos están todos muy unidos. Hay uno que se le conoce cómo Eduardo Inda y otro como Antonio Marhuenda, estos dos están muy unidos a otros dos como son Ernesto Ekaizer o Ignacio Escolar. ¿Prohibimos estas tertulias políticas que crean división entre los españoles?

Solo en las dictaduras el país permanece unido cómo una piña, al menos eso es lo que dice la propaganda. Luego cuando los dictadores desaparecen se ve la realidad: la variedad de pensamiento es una constante vital. 

Manuel Atencia (PP) cuando se estaba debatiendo la Ley 57/2007 esgrimió la supuesta división entre los españoles: "Zapatero ha querido recuperar el discurso de la memoria histórica que divide a la sociedad". Manuel Atencia es el mismo que en 2008 recurrió al TSJA para que sus hijos no cursasen la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ay, ay, ay, El PSOE siempre creando división entre los españoles. O no, que es el PP el que siempre va contra corriente. "La ONU pide al Gobierno que recupere Educación para la Ciudadanía". Eso en cuanto a educación, si hablamos de los crímenes del franquismo más de lo mismo: "La ONU critica con dureza que España no investigue y enjuicie el franquismo". Tendrán que venir de fuera a hacer el trabajo que aquí no se hace: El PSOE por cobarde y el PP por condescendencia y coherencia con sus orígenes, o será la nueva izquierda la que traerá la verdadera justicia.

El historiador Ricar Vinyes, miembro de la Comisión de Expertos del Valle de los Caídos, ha declarado que el aparato propagándistico y memorialista franquista ya ha sido desmontado y que tan solo quedan restos aquí y allá. El trabajo comenzó a hacerse lentamente cuando Franco fue enterrado en Cuelgamuros. Con la aparición de la Ley 57/2007 se dio un gran impulso, no obstante, todavía los vestigios los encontramos por muchos rincones. Es cómo si después de una fiesta carnavalesca el resto de maquillaje se resistiese a desaparecer. Hasta que no logramos a base de jabón y agua estar completamente limpios no salimos a la calle. Lo mismo habría que hacer: por pura higiene democrática los vestigios del franquismo tan solo debieran de citarse en los libros de historia. Mucho jabón y agua hace falta todavía en este país.

La Ley 57/2007 tan solo busca justicia y reparación, eso sí, de forma liviana, no deroga juicios franquistas pero si deroga, Bandos de guerra, decretos y leyes:
Disposición derogatoria.
En congruencia con lo establecido en el punto 3 de la Disposición Derogatoria de la Constitución, se declaran expresamente derogados el Bando de Guerra de 28 de julio de 1936, de la Junta de Defensa Nacional aprobado por Decreto número 79, el Bando de 31 de agosto de 1936 y, especialmente, el Decreto del general Franco, número 55, de 1 de noviembre de 1936: las Leyes de Seguridad del Estado, de 12 de julio de 1940 y 29 de marzo de 1941, de reforma del Código penal de los delitos contra la seguridad del Estado; la Ley de 2 de marzo de 1943 de modificación del delito de Rebelión Militar; el Decreto-Ley de 18 de abril de 1947, sobre Rebelión militar y bandidaje y terrorismo y las Leyes 42/1971 y 44/1971 de reforma del Código de Justicia Militar; las Leyes de 9 de febrero de 1939 y la de 19 de febrero de 1942 sobre responsabilidades políticas y la Ley de 1 de marzo de 1940 sobre represión de la masonería y el comunismo, la Ley de 30 de julio de 1959, de Orden Público y la Ley 15/1963, creadora del Tribunal de Orden Público.
Aún reconociendo la buena intencionalidad de Zapatero, hemos de reconocer que la ley le quedó algo chapucera. No deroga los juicios franquistas que estaban llenos de arbitrariedades y de ilegalidades pero sí deroga, por ejemplo, los bandos de guerra. ¿Acaso no provenía todo de la misma fuente? No hacía falta ninguna ley para que nos dijera que los juicios franquistas eran terriblemente injustos. ¡Eso ya se sabía a ciencia cierta!

Esta Ley va claramente contra el franquismo y su terrible dictadura, si alguien se molesta ya se sabe... O cómo dice el refrán: "quién se pica, ajos come".

Podemos parecer unos bichos raros, un país cainita que todavía no ha resuelto sus fantasmas del pasado y que estamos todos los días a la gresca con las batallitas del abuelo. No somos los únicos, por extraño que pueda parecer esto. Fijémosnos en los sacrosantos EEUU, ejemplo de democracia para algunos: en USA ya han pasado 150 años de su guerra civil y la bandera confederada aún levanta ampollas y produce rechazo y admiración en parte de la población estadounidense.

Dylan Roof
Dylan Roof, un joven racista y supremacista mató a nueve negros en una iglesia afroamericana. En 2012, otro supremacista blanco mató a seis fieles en un templo sij en el Estado de Wisconsin. Esta última matanza ha provocado que la bandera confederada deje de ondear en Carolina del Sur.
(...) Solo se tardó unos minutos en arriar y plegar la bandera confederada que hasta este viernes ondeó en el jardín del Capitolio en Columbia (...)  la rápida ceremonia puso fin a décadas de lucha contra un símbolo de discriminación racial contra los afroamericanos nunca superados del todo desde el fin de la guerra civil en Estados Unidos hace 150 años 
 (...) Tuvieron que morir masacrados nueve negros en una iglesia en Charleston el pasado junio a manos de un supremacista blanco, Dylann Roof, para acabar en tan solo 23 días con un símbolo defendido hasta entonces por muchos políticos locales y nacionales, tanto demócratas como republicanos. (El País)
Parece que a 150 años de la guerra civil americana los mismos fantasmas de antaño son los mismos fantasmas de ogaño: el odio racial. Esto demuestra que los españoles a pesar de nuestras diferencias, ni somos esos bichos raros de la batallitas del abuelo ni los más cainitas del mundo mundial. Todo país que ha tenido una guerra civil muestra esas dificultades reconciliadoras. Los traumas se heredan generacionalmente. Recomiendo el libro, "Desenterrar las palabras. Transmisión generacional del trauma de la violencia política del siglo XX en el estado español" escrito por Clara Valverde Gefaell.

Esperanza Aguirre quiere derogar las leyes ideológicas de Zapatero, al menos esa es la petición de Aguirre a Mariano Rajoy. ¿Es ideológica la ley de la memoria histórica? Sea la respuesta sí o no, esa ley tan solo "atenta" contra el franquismo su dictadura y sus crímenes, crímenes aún no reconocidos ni asimilados por los herederos ideológicos del franquismo. Si a Esperanza Aguirre le molesta una ley que no comulga con el franquismo ¿será que doña Esperanza Aguirre en vez de liberal es otra cosa?




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.