jueves, 30 de julio de 2015

El Ayuntamiento de Biar tapará el cristo de la Sala de Plenos en actos oficiales


Cuando la noticia de que un ayuntamiento ha decidido tapar la imagen de un cristo en los actos oficiales llegue a las tertulias de la TDT Party, o como algunos periodistas han solido llamar,"la caverna", veremos salir de la boca de algún tertuliano víboras y espumarrajos.

En  Biar (Alicante). El Ayuntamiento, en el que ahora gobierna una coalición de PSOE, Compromís y Esquerra Unida, decidieron, por mayoría en contra de los votos del Partido Popular, tapar el inmenso crucifijo que tradicionalmente preside  el salón donde se cita la corporación. Sin embargo, el Gobierno no pretende retirar el Cristo, sino que “se destape y esté siempre a la vista” después de los actos oficiales. “No se le va a cambiar de posición ni se le va a hacer nada”. Qué a nadie se le ocurra hacerle nada al crucifijo, que la "inquisición" vigila muy de cerca y os pueden denunciar por delito de blasfemia o algo parecido. ¡Con las tradiciones hemos ido a topar! Primero fue el busto del Rey, del Rey viejo pero eso da igual, y ahora la han tomado con la santa imaginería. España se deshace.

Me parece  estar oyendo ya a los "capillitas": El PSOE está radicalizado; los socialistas son víctimas de los "podemitas".

Esto es lo que le pasa al PSOE cuando vira tímidamente a la izquierda, que parecen extremistas "bolchevizados". Porque quitar los símbolos religiosos no es ningún extremismo, precisamente en un Estado que se dice que hay separación entre la Iglesia y éste, y que además, la Constitución dice ser aconfesional, y por tanto sino tiene confesión alguna es laica por necesidad.

A un servidor las tradiciones le parecen incluso hasta absurdas, como lo de papearnos 12 uvas para comenzar el año nuevo con buena suerte. Según la revista de divulgación científica Muy interesante: "Las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año". Ya desde el siglo XVII -según la wiki- la alta burguesía solía brindar con champán y comer uvas el primer día del año, más tarde una sobre cosecha universalizó la costumbre y los proletarios empezaron a imitar a la alta burguesía.

En fin, al pueblo llano siempre nos llevan por donde quieren. En Navidad es cuando desatamos nuestra furia tradicionalista: deseamos felicidades a todo quisqui, aunque no conozcamos a la persona que se llevará nuestros mejores deseos, cenamos con amigos que no vemos durante todo el año, aunque estos amigos vivan tan solo a media hora de ti; salir a tomar copas y ponernos hasta las cejas, aunque el resto del año nos jactemos de que no tomamos bebidas alcohólicas; salir de cena con los compañeros de trabajo y hablar con el compañero de al lado, el cual ignoramos y criticamos a su espalda durante todo el año; asistir a la tradicional misa del Gallo. Una misa que se celebra a las doce de la noche. No pisamos una iglesia, a no ser en esas ocasiones de obligada comparecencia (bodas, comuniones, bautizos y entierros) y tenemos la desfachatez de aparecer durante la misa del Gallo: "mira fulanito también es un devoto". Lo mismo que esos que se la dan de cultos asistiendo a conciertos de jazz y a la cuarta canción lo vemos de espalda al concierto y charlando con cualquiera que se encuentre en la barra del café concierto.

No quiero seguir hablando de las tradiciones (Semana Santa, romerías) porque tengo miedo, a un chaval por llamar escaqueados a la policía le ha caído una multa. Tal y como están las cosas hay que tener mucho cuidado con lo que decimos o hacemos. A Rita Maestre le piden un año de cárcel por quedarse en sujetador -hace cuatro años cuando era universitria- dentro de una iglesia. Dicen que gritó "arderéis como en el 36", eso es de difícil demostración, pero aún así, que te quieran meter en la cárcel porque dice que eso ofende los sentimientos religiosos, puede ser demasiado. Habrá que cambiar la ley tal y como hace el PP. ¿O no?


4 comentarios:

  1. Me parece correcta la decisión. Además, ha sido respaldada por la mayoría de los grupos municipales. Se tapará la imagen sólo en los actos oficiales pero estará "a la vista" el resto del tiempo. La talla, que data del siglo XIX, forma parte de la historia de esta población,











    ResponderEliminar
  2. Tapan y eliminan los cricifijos porqué dicen que sólo representan a algunos pero ponen banderas gays porque supuestamente la bandera homosexual nos representan a todos ¡Vaya! resulta que ahora todos somos homosexuales. Este tipo de razonamientos progresistas ya los denunció Unamuno en su día : "Don Miguel de Unamuno:
    “La presencia del Crucifijo en las escuelas no ofende a ningún sentimiento, ni aun al de los racionalistas y ateos; quitarlo, ofende al sentimiento popular, hasta el de los que carecen de creencias confesionales.
    ¿Qué se va a poner donde estaba el tradicional Cristo agonizante? ¿Una hoz y un martillo? ¿Un compás y una escuadra? O ¿qué otro emblema confesional? Porque hay que decirlo claro, y de ello tendremos que ocuparnos: la campaña es de origen confesional. Claro que de confesión anticatólica y anticristiana. Porque lo de la neutralidad es una engañifa”. Bueno, ya sabemos la respuesta : una bandera del arco iris.

    ResponderEliminar
  3. Que pongan una fotografía del pueblo...o un cuadro del mismo.
    La imágen del Cristo, tendrá muchos lugares donde pueda estar colgada sin necesidad de cortinas de quita y pon. Pero no lo digo sólo por los de la corporación municipal...lo digo también por la imagen.
    Es un símbolo, pero no lo es para todos, si no fuera así no habría que taparlo..., sea del siglo fulanito o menganito...y de tal o cual artista......;o en un lugar religioso o cultural donde lo vea quien quiera.
    Es un símbolo, y aquí debiera estar, quiza, el de "Cesar"....,la pintura del pueblo sigue pareciendome una buena idea ( como es mía...que me va a parecer!!).

    No sé en cuantos ayuntamientos hay imágenes de caracter religioso...pero no vamos a decir que "presidir"...lo que es realmente "presidir" ..presiden algo.....No, ya hemos visto que en algunos...y no pocos casos...a los pies lo que tienen es a unos, no ya repartiendose sus vestiduras,....repartiendose las nuestras. De todo tipo, creyentes, no creyentes...,no creyentes....creyentes...

    Cristo, rompió la "tradición" judía...., y a lo largo de los siglos sus seguidores hemos roto mucho de lo que El dijo...
    Lo importante no es la Crucifixión sino la Resurrección.....,Cristo ya no está en la cruz...ni en el sepulcro..

    ResponderEliminar
  4. He comentado este tema con alguien que fuera de los sentimental, conoce bastante más que yo (que no es que conozca mucho) la práctica católica...de "respeto" a los símbolos, a los "elementos motivadores".
    Cuando en un lugar donde se realiza un acto que no es conforme a la cultura católica...a la práctica....los símbolos se tapan mientras dure el acto...la fiesta....lo que sea. O no sólo que no sea conforme sino que dicho acto no tenga nada que ver con la práctica cristiana...que no significa que sea ni malo ni bueno.
    Así que conforme a lo que la misma iglesia católica tiene en sus normas....lo de tapar el crucifijo en este caso no sería disconforme para ella.
    Cuando se comparte un espacio común para el culto, en los paises que no son católicos, según la comunidad de creyentes que esté celebrando.... se tapa o destapa el crucifijo u otros símbolos...si no se pueden quitar claro está. Y todos tan contentos...para cada uno se evita lo que no está en su norma,...o el "desprecio" del otro,....o se fomenta el respeto...según lo queramos ver. Yo veo esto último.

    Como no es un espacio religioso, que el crucifijo permanezca allí de manera permanente, debe ser decisión del pueblo, no sólo de los representantes del momento, porque puede que una mayoría del mismo quisiera que permaneciera allí por motivos culturales, artísticos, tradicionales...etc...

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.