jueves, 9 de julio de 2015

Historia de manipulaciones.


Medios ultras tergiversan y falsean una noticia, en este caso Manuela Carmena pretende hacer unos cambios de dudosa legitimidad en el callejero madrileño. Para eso se inventan que Carmena se quiere cargar a Bernabeu, Manolete o Dalí. Sin comprobar la veracidad de la noticia los anti-Podemos y hasta ciertos intelectuales de izquierdas ponen el grito en el cielo. La redes sociales se ponen manos a la obra y la falsa noticia corre cómo la polvora. No hay dudas, Carmena es una radical de izquierdas.

Seguimos con Carmena y con la misma tarea. La Gaceta calca una noticia que publicó en primicia El Mundo este pasado miércoles: "Carmena quiere alojar a los desahuciados en hoteles de 3 ó 4 estrellas". Perfectamente podrían haber rotulado: " Lujo a todo trapo para los desahuciados en la capital española". Total, es lo que querían transmitir. Las redes sociales vuelven a la carga y la noticia se empieza a compartir con total normalidad y con visos de ser totalmente cierta.

Hoy jueves la alcaldesa de Madrid tacha de invento que vaya a destinar hoteles para desahuciados. Esas declaraciones las realiza en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum. Según Carmena lo que pretende el Ayuntamiento es otra cosa bien distinta: "Lo que no se puede hacer es dejar a una persona en la calle. No queremos dar albergues, ni hoteles, ni nada, queremos dar viviendas. Hay grandes colectivos de viviendas vacías que pueden ser objeto de patada en la puerta y utilización ilegal". El mundo hace oídos sordos (La Gaceta también) y nada desmiente nada. Mientras tanto las redes sociales a lo suyo.

Así no es de extrañar que salgan angelitos como el crío del vídeo


7 comentarios:

  1. Vittorio Messori tiene razón cuando nos recuerda las oscuras motivaciones de los demagogos y corifeos de la memoria histórica (transcribo textualmemte : "Ya se sabe que en este mundo no todos los muertos son iguales: los hay «excelentes» y otros omisibles. Así, el fascismo exaltó a sus mártires y lanzó a la oscuridad de la memoria a los caídos por el otro bando. Una vez invertida la situación política, también se invirtió el objeto de aquel culto necrófilo a los caídos por el propio bando, culto que es parte importante del poder. Es interesante señalar, por otro lado, que este género de cultos políticos no sabe de ecumenismos: es una liturgia que expulsa implacablemente a las demás y relega a las catacumbas políticas la memoria de los muertos de los otros credos políticos. (Hace unos años se produjo en Milán un escándalo cuando un cronista descubrió que durante la rigurosa depuración del callejero se habían olvidado de una calle dedicada a un fascista. ¡No se la había rebautizado con el nombre de un mártir de la Resistencia! Se calificó de sacrilegio, y con toda la razón, ya que realmente se trata de un culto en el que los muertos se seleccionan para legitimar a los poderosos del momento.
    Voy a ilustrar lo precedente, Izquierda Unida esta moviendo Cielo y Tierra para cambiar el callejero dedicado al Regimén anterior, pero oh ¡sorpresa! Izquierda Unida y la ARMHEX PIDE AL AYUNTAMIENTO DE VARSOVIA QUE NO ELIMINE LA CALLE DEDICADA A LOS BRIGADISTAS POLACOS EN LA GUERRA ESPAÑOLA. "No aceptamos que se borre de la memoria colectiva a aquellos que lo dieron todo ... "De la limpieza en los espacios públicos de los monumentos y nombres de calles, que no encajan con la versión oficial de la historia nacional polaca actual, a la hoguera de libros de incorrectos hay sólo un paso."

    ResponderEliminar
  2. El diario El Mundo, ha publicado hace un par de días un listado con más de doscientas calles de Madrid ,que realizó para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica el historiador Antonio Ortiz Mateos, según informa dicho periódico.

    En esta lista aparecen nombres como, Salvador Dalí, Santiago Bernabeu,, Ramiro de Maeztu, Pedro Muñoz Seca, Manolete.....

    Yo estoy completamente de acuerdo en que se retiren todas las calles y honores, aparte de los símbolos de exaltación franquistas, del propio dictador, de sus compinches en el golpe de Estado, de los que actuaron activamente en la sublevación, de los que intervinieron en la represión durante la guerra civil y la dictadura, de los que ocuparon cargos políticos relevantes durante aquellos largos años.... pero otra cosa es ir retirando calles de artistas, escritores, poetas,ect, que no estuvieron en ninguno de estos grupos.Al menos yo interpreto que la ley no dice que haya que suprimir las calles de individuos que fueran franquistas, por el mero hecho de serlo. La ley habla de exaltación, que es otra cosa bien distinta.

    Creo recordar que también figura en el listado una calles de recuerdo a las víctimas de Paracuellos. Vale, estoy completamente de acuerdo en que otras víctimas de la guerra asesinadas por los franquistas, también merecen que se les recuerde a través de una calle, placa o incluso un monumento conmemorativo. Pero eso no puede significar que haya que retirar las de otras víctimas. Tan víctimas inocentes fueron los unos como los otros y merecen ese recuerdo y consideración por parte de todos.

    Acabo con un ejemplo de entre otros muchos que podría señalar. El escritor Ramiro de Maeztu y el escritor y autor teatral Pedro Muñoz Seca, fueron encarcelados a principio de la guerra y asesinados en noviembre de 1936. ¿Franquistas? ¿Les dio tiempo acaso de serlo? Recordemos que el sátrapa ejerció de jefe de Estado desde el 1 de octubre de 1936. Es decir, cuando estos escritores ya estaban en la cárcel. Por supuesto, tampoco están en ninguno de los grupos que he citado al comienzo. ¿Se puede considerar justo que se les retire las calles? Además, conviene recordar que fueron víctimas inocentes de las tristes y celebres matanzas de Paracuellos.

    En ambos casos, hablamos de personas con méritos profesionales más que suficientes como para merecer que se les honre con una calle Lo mismo podría decir de Salvador Dali, Manuel Machado y otros.Vale, eran franquistas, pero la pregunta que yo formulo es sivse puede interpretar según la ley, que deben retirarse las calles y honores a aquellos que tuvieron esa ideología por el mero hecho de tenerla.

    Yo creo que no. En fin, espero que a la hora de aplicar esta parte de la ley de la Memoria Histórica en Madrid, impere el sentido común.

    Hay que aclarar nuevamente, que hago este comentario con arreglo a los nombres que se han publicado en un determinado periódico y de la opinión que me merece el que algunos nombres, he puesto sólo algunos ejemplos, entraran finalmente en esta eliminación del callejero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo ya he explicado anteriormente todavía no hay un listado oficial sobre cómo se va a cumplir con la LMH. en Madrid. TODO LO QUE SE HABLE AL RESPECTO ES PURA especulación y ganas de discutir.

      Mientras no hayan calles a los mártires de la matanza de Badajoz, ¿porqué tienen que haberlas a los fascistas que cayeron en la División Azul, o a los derechistas -que fueron asesinados injustamente- masacrados en Paracuellos. Los memoriales y recuerdos a los cementerios. Ese es el mejor lugar. Al menos eso es lo que se está haciendo con los asesinados republicanos.

      "El escritor Ramiro de Maeztu y el escritor y autor teatral Pedro Muñoz Seca, fueron encarcelados a principio de la guerra y asesinados en noviembre de 1936. ¿Franquistas? ¿Les dio tiempo acaso de serlo?".

      No claro que no,tampoco fue franquista Sanjurjo o Mola Vidal y me parecería un disparate que tuvieran sus honores en una calle.

      En fin, no pienso ni por un momento seguir con un debate que no tiene sentido. Un debate creado artificialmente por los medios de la derecha y de la ultraderecha, ya que Carmena todavía no ha dicho como se va cumplir con la LMH. De todas formas, habrá que acatar la decisión del Ayuntamiento de Madrid con el resultado de la retirada del nombre de las calles. En Sevilla le quitaron una calle a Pilar Bardem, sin Ley de la Memoria histórica. ¿Le quitaron esa calle por ser una roja guerracivilista?

      A mi si le quitan una calle a Dalí, sinceramente no me preocupa. fue un genio, y según cuentan un furibundo franquista. Por mi que se pudra en el infierno. Si es que existe tal lugar, que va a ser que no.

      Eliminar
  3. Si, yo también creo que el tema da poco más de si en tanto no sepamos qué van a hacer.

    Sólo una aclaración. He empezado diciendo que aquellos que participarón en la sublevación.... Mola y Sanjurjo participaron, hay que retirarles las calles. Obviamente, no tienen nada que ver con Maeztu y Pedro Muñoz Seca que fueron víctimas de la guerra civl.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo quw Dalí metrece no una sino dos mil estatuas por esto : "Para Pujol, Dalí es más bien un estorbo: "Le vieux Caudillo est sentationnel, un fois de plus, il étonne le monde", habría dicho Dalí a raíz del proceso de Burgos y de sus condenados a muerte. Pero, estorbo o no, el "Divino", a los ojos de Pujol, es una criatura catalana, ergo capaz de exprimirla, si no políticamente, al menos sentimentalmente. Sin embargo, en esa fecha Dalí todavía no está gagá, y lo primero que hace es mostrarle un cuadro a Pujol. "Siéntese", le dice Dalí. Y cuando Pujol está ya sentado, frente al cuadro, mirándolo , perplejo, el "Divino", de pie, pegado al president, va y se tira un pedo. Un pedo pantagruélico, o berlioziano, como prefieran. " http://elpais.com/diario/2003/03/23/catalunya/1048385241_850215.html

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.