miércoles, 15 de julio de 2015

LA AVENIDA DE LA “POLÉMICA”

Como bien sabéis, este servidor y nuestro amigo Juan Antonio, estuvimos ayer algo enzarzados en una pequeña  discusión o polémica sobre  el  que fuera  presidente de la Diputación de Badajoz y presunto represor en la guerra civil, Manuel Carracedo Blázquez. Yo mantenía, que a este señor se le suprimió del callejero de la ciudad, en tanto  que Juan Antonio defendía lo contrario.

He de decir, que los dos llevamos nuestra parte de razón.

Me he tomado la molestia, por otra parte siempre placentera cuando se trata de aclarar determinadas cosas, de personarme en el edificio motivo de esta pequeña fricción.

En primer lugar, hay que señalar que dicho edificio consta de unos doce o catorce portales constando de una parte,  vamos a llamarla delantera, que da para la plaza de toros, otra trasera, lógicamente de igual dimensiones que la anterior, que da para el Rivillas,  y dos pequeños tramos laterales a ambos lados con un bloque o dos cada uno de ellos.

La parte delantera se denomina Avda. Antonio Cuellar Grajera, como así lo demuestra la cartelería que figura en dicho tramo. Además, durante muchos años se denominó esta parte Presidente General Carracedo, como así lo demuestra la cartelería exhibida en su momento, siendo suprimida con este nombre hace ya algunos años. Me aclaran que se hizo antes de que se aprobara la ley de la Memoria Histórica. Es decir, se llama en la actualidad, Avenida  Antonio Cuellar Grajera.

Por tanto, se puede decir que suprimieron del callejero de Badajoz la calle dedicada a este señor, pero a renglón seguido hay que aclarar que le retiraron sólo una parte de la calle.

Si  caminamos hacia la parte trasera, que da para el Rivillas y comunica con la barriada del Cerro de Reyes,  nos encontramos que este tramo sigue denominándose Presidente General Carracedo como así lo demuestran las fotografías que he tomado.

Asimismo, en  los pequeños tramos laterales del edificio, con uno o dos bloques de viviendas en cada uno de ellos, también  apreciamos que se ha respetado la denominación antigua, o sea, Presidente General Carracedo. Sólo he podio fotografiar el cartel de uno de los laterales debido a que el otro se encuentra la cartelería invadida por un cableado que dificulta enormemente su lectura

Es difícil encontrar una explicación de por qué le han retirado sólo en parte los honores a este individuo de figura tan controvertida y no exenta de polémica, pero está claro que este hecho representa un incumplimiento flagrante de la ley de la Memoria Histórica aprobada hace ya unos pocos de años.

Esperemos y deseamos que no haya que esperar mucho  para que se cumpla la ley  y se retire del callejero el nombre de  este señor de tan infausto recuerdo para muchos badajocenses.

Esquinas de la parte del edificio que da para la plaza de toros. 15-7-15. Antonio Alfonso Hernández.

Parte lateral y trasera, respectivamente, del edificio.   15-7-15. Antonio Alfonso Hernández

9 comentarios:

  1. Una aclaración. He visitado solamente este edificio por ser el único de viviendas que existe en la avenida y por ser el que siempre se le ha llamado con la denominación del controvertido general. Además, las placas alusivas al nombre de la avenida, que yo sepa, siempre han figurado únicamente en esta parte de la avenida.

    ResponderEliminar
  2. Ayer fui a visitar dicho edificio. Ya tengo la respuesta de porqué en la delantera hay un nombre y en las traseras otro distinto. Cuando quedemos para tomar un café te lo explico, me da mucha pereza crear una entrada para explicar todo esto.

    De momento vete hechando un vistazo a este enlace del google maps, La fotografía en 3D es de 2014. Los datos del callejero los toman de los ayuntamientos.

    https://www.google.es/maps/place/Grupo+Pdte.+Gral.+Carracedo,+06003+Badajoz/@38.874055,-6.964191,3a,75y,206.81h,87.46t/data=!3m6!1e1!3m4!1sMXZd8Kl6okvn0lQL208oow!2e0!7i13312!8i6656!4m7!1m4!3m3!1s0xd16e42d5715761d:0xb0071f42327aaf31!2sGrupo+Pdte.+Gral.+Carracedo,+06003+Badajoz!3b1!3m1!1s0xd16e42d5715761d:0xb0071f42327aaf31.

    En realidad no es un edificio. Es un grupo de viviendas.

    ResponderEliminar
  3. Si, ya me contarás.

    Bueno, de las dos formas es correcto decirlo, pues al tratarse de unos bloques de piso que forman parte de la misma comunidad, también se le puede llamar edificio o conjunto de edificios. Como prefieras.

    Tres ejemplos en Badajoz. Edificio Mediterráneo. Comunidad de Propietarios formada por cuatro o cinco bloques de viviendas. Edificio Montijo. Comunidad de Propietarios formada por varios bloques de viviendas. Edificio San José. Comunidad de Propietarios formada por siete u ocho bloques de viviendas.

    Jejejje, estamos subiendo enormemente el nivel de discusión.

    ResponderEliminar
  4. Extactamente, tienes razón, pero el nombre da igual. Antiguamente los llamaban Grupo, cómo el Grupo de Jose Antonio que una parte de para la Avda de Sta. Marina.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre los conoci como Grupos de la Diputacion.

    ResponderEliminar
  6. Grupos de la Diputacion los llaman.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que tuve que hacer la entrada deprisa y corriendo. Por error he puesto, este individuo de figura tan controvertida, cuando en realidad quiero decir, este individuo de trayectoria tan controvertida.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tuve que hacer la entrada deprisa y corriendo. Por error he puesto, este individuo de figura tan controvertida, cuando en realidad quiero decir, este individuo de trayectoria tan controvertida.

    ResponderEliminar
  9. En el documental, La batalla de Badajoz, el propio Carracedo explicó que se encontraba en el Gobierno Militar, tras la toma de la ciudad por parte de los insurgentes, cuando le encomendaron la misión de recabar información sobre organismos y personas.

    Es decir, de alguna forma, él mismo reconoció que colaboró en la represión actuando de informante.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.