domingo, 26 de julio de 2015

La Causa General, la rumorología, y la Iglesia beligerante


En Espías de Franco, Josep Guixá nos avisa de que la Causa General es un tratado de "rumorología": son papeles franquistas y como tales están manchados de ideología. Cualquier historiador medianamente honrado lo sabe (sea de izquierdas o de derechas).

Según La Tribuna de la Historia, Francisco Torres García es:
Licenciado en Letras por la Universidad de Murcia. Combina la docencia con la investigación histórica y el periodismo, colaborando en diversos medios nacionales. Analista político, conferenciante ameno, es miembro de varios consejos de redacción. En 1998 obtuvo el premio Manuel Delgado Barreto por su trabajo "La espada más limpia de Europa". Ha publicado numerosos artículos centrados en la España del siglo XX. Sus trabajos se han distinguido por el rigor, la precisión y el manejo de numerosísimas fuentes con el fin de ofrecer nuevas perspectivas e interpretaciones de la historia más reciente de España.
Este impecable currículum vitae se pone en entredicho, cuando leemos en su perfil de FaceBook (abierto a todo el mundo) cosas como esta:

Podríamos contestarle citando a cualquier historiador de izquierdas (esos historiadores a los que se les ha dado por llamar "militantes"), pero preferimos que sea alguien, fuera de toda duda, como Santiago Mata, quien le conteste:


La hermana Apolonia perdió la vida al ser detenida por unos militantes del POUM en Barcelona, y conducida a un centro de detención ubicado en la calle San Elías, El arzobispo emérito de Merida y Badajoz, Antonio Montero, en su obra sobre la persecución religiosa "se hizo eco del rumor de que pudiera haber sido asserrada viva y sus restos echados a los cerdos, que supuestamente mantenía uno de los jefes de esa checa, apodado Jorobado".

Según la RAE un rumor es una "voz que corre entre el público", habitualmente esas "voces" pueden ser veraces y la mayoría de las veces son meras especulaciones y/o chismorreos delirantes. Estamos acostumbrados a ver con demasiada frecuencia como por las redes sociales corren ciertos rumores de la muerte de algún famoso.

Antonio Montero se hizo eco del rumor de un supuesto jefe de una "checa" del cual no se sabe el nombre y los apellidos. Parece ser que tan solo transcendió el mote. es decir, saben de la barbaridad del asesinato porque los ejecutores lo iban pregonando a los cuatro vientos, pero ni siquiera saben del nombre de estos. ¿Pruebas?

Llevan mucho tiempo poniéndonos en sobre aviso sobre la historiografía integrista y sus malas formas. Pero hay quien todavía no ha abierto los ojos, y en esta complicada temática, se deja arrastrar por las voces clericales y revisionistas.

Bastante terrible fue la matanza de religiosos durante la Guerra Civil, como para que encima  nos la adornen con rumores nunca confirmados. En fin, la historiografía militante me parece que está enfrente de nosotros, el problema es que militante es cualquiera menos uno mismo.

No hubo ningún plan para matar religiosos, ni fueron mártires por su fe. ¿Porqué asesinaron a la hermana Apolonia? por lo mismo que asesinaban a militares, terratenientes, falangistas. También los "terribles rojos", se llevaron por delante la vida de muchos campesinos tan pobres como ellos, estar afiliado a un sindicato católico o a la falange te identificaba como enemigo y no precisamente de clase.

6 comentarios:

  1. "No hubo ningún plan para matar religiosos, ni fueron mártires por su fe. ¿Porqué asesinaron a la hermana Apolonia? por lo mismo que asesinaban a militares, terratenientes, falangistas." De ninguna manera, las checkas anarquistas asesinaban falangistas y militares porque habían defendido con las armar el alzamiento, pero nada de eso pasaba con los miles de sacerdotes y monjas asesinados unicamente por sus creencias. La clave del rumor-probablemente cierto- de la hermana Apolonia nos la da un superviviente del GULAG : Solzhenitsyn :""Gracias a la ideología, el siglo XX estaba destinado a experimentar maldad en una escala calculada en millones. Esto no se puede negar, ni fingir sorpresa. ¿Cómo, entonces, ¿nos atrevemos insisten en que no existen los malhechores? Y qué fue lo que destruyó esos millones? Sin malhechores no habría habido ningún Archipiélago.

    Hubo un rumor persistente entre 1918 y 1920 que decía que la Cheka de Petrogrado, encabezado por Uritsky y la cheka de Odessa Cheka, encabezado por Deich, no fusilaban a todos los condenados a muerte, sino que los lanzaban con vida a los animales en los zoológicos de la ciudad . No sé si esto es verdad o calumnia, o, si había algún tipo de casos, cuántos eran. Pero yo no me dispusé a buscar la prueba, tampoco. Siguiendo la práctica de los bluecaps, yo propondría que nos demuestran que esto no era imposible. ¿Cómo si no iban a conseguir comida para los parques zoológicos en los años de hambruna? ¿Se la quitaría a la clase trabajadora? Esos enemigos iban a morir de todos modos, ¿por qué no podrían sus muertes apoyar la economía zoológica de la República y con ello ayudar a nuestra marcha hacia el futuro? ¿No era conveniente?

    Esa es la línea precisa el malvado de Shakespeare no podía cruzar. Pero el malvado con la ideología hace cruzarlo, y sus ojos permanecen secos y clara "." En efecto, anarquistas y comunistas habían ya cruzado cualquier restricción moral, cualquier crimén era posible.

    ResponderEliminar
  2. Así lo describe el Profesor de Historia Contemporánea Javier Paredes que “Madrid es el peor sitio de España para creer en Dios. Los milicianos han detenido a unas treinta personas porque huelen a cera. Les han sorprendido en una iglesia rezando el Rosario y les encierran hasta decidir su castigo. Por fin a uno de ellos se le ocurre una pena que todos aprueban. Suben a sus prisioneros en un camión y atraviesan el parque del Retiro, justo por donde el Ayuntamiento de Madrid, desde hace tiempo, ha erigido un monumento en honor a Satanás, que todavía, al día de hoy, no se ha atrevido a quitar ningún alcalde. Y llegan al zoológico que, en esos tiempos, se llama la Casa de Fieras. Los osos y los leones están hambrientos, porque desde que estalló la guerra no hay comida ni para las personas. Para saciarles, arrojan los prisioneros a las fieras. A unos cuantos les acortan el tormento, porque les revientan la cabeza a balazos antes de que se los coman las bestias”

    Anabel Llamas en el nº 587 de Alfa y Omega nos narró que uno de ellos (para los que creen que no hay nombres y que éstas son leyendas piadosas de las persecuciones romanas) se llamaba Alfonso Muñoz Tejada, que era padre de familia, y que participó en la fundación del Sindicato de Obreros Católicos de Madrid. Movido en todo momento por su fe en Jesucristo, pertenecía a la Adoración Nocturna. Al estallar la guerra civil, algunos trabajadores de la droguería que regentaba, y de otra droguería cercana, le denunciaron por oler a cera -decían-, por ser católico y practicante, y dedicar atenciones especiales a varias familias religiosas. El 5 de noviembre del año 1936 Alfonso fue detenido directamente por las milicias de CNT y FAI… se supo que fue llevado, junto con otras víctimas, al zoológico madrileño del Retiro, y echado a las fieras para ser devorado.
    http://www.religionenlibertad.com/el-madrid-de-there-be-dragons-y-2-14660.htm

    ResponderEliminar
  3. No hubo ningún plan para matar religiosos "Pedro Poveda Castroverde, nacido el 3 de diciembre de 1874 y único mártir posterior al estallido de la guerra civil que hasta el momento ha recibido el título de santo. Según la biografía publicada en la página web que lleva su nombre, ya en su Linares natal se familiarizó “con la problemática de los obreros y con una sociedad que tímidamente se industrializa”; entró en el seminario con 13 años y se aficionó “a enseñar la Doctrina a los niños pobres”. Ordenado sacerdote en Guadix (1897), se trasladó a vivir a una cueva para atender a los braceros de la barriada que llevaba ese nombre: “Mis trabajos con aquellas gentes, a las que quería con toda el alma, no pueden relatarse”, llegará a decir. En 1902 funda las Escuelas del Sagrado Corazón, al estilo de las Escuelas del Ave María del Padre Manjón. Ante las incomprensiones que despierta, se traslada en 1905 a Covadonga como canónigo del Santuario. Su reflexión sobre la necesidad de unir ciencia y fe en la promoción educativa le lleva a fundar en 1911 una Academia Pedagógica en Gijón para maestros y una Academia Femenina para maestras. En 1921 se traslada a Madrid como capellán real y en 1924 obtiene del papa Pío XI la aprobación de la Institución Teresiana como Pía Unión, que a partir de 1928 se desarrolla también en Chile y desde 1934 en Roma. Interviene en varias organizaciones de la Acción Católica Femenina, así como en asociaciones de maestros católicos y padres de familia.

    Poveda había dicho que “si hay que morir se muere, pero se muere con Cristo, en nombre de Cristo y para gloria de Cristo”. En una estampa de la Virgen había escrito: “El día 2 de febrero del año 1926, después de hechos los juramentos de defender con mi vida los misterios de la Asunción en cuerpo y alma, y de la Mediación universal, pido a la Santísima Virgen la gracia de ser mártir por estos dogmas”. Según ha relatado Álvaro del Portillo, la eventualidad del martirio fue tema de conversación, poco antes del estallido de la guerra, entre dos futuros santos, Poveda y Escrivá de Balaguer, el fundador del Opus Dei: “Hablaron de la eventualidad de que uno de los dos, o ambos, sufrieran martirio por ser sacerdotes. Habían llegado a la firme conclusión de que la muerte no interrumpiría su amistad. Aunque uno de los dos muriera, continuaría en el Cielo siendo amigo del otro”.

    El 27 de julio de 1936, Poveda acababa de celebrar misa en su casa del nº 7 de la calle de la Alameda de Madrid, cuando irrumpieron cuatro milicianos, fusil en mano, con orden de detenerle. Les salió al encuentro diciéndoles: “Ese que buscan soy yo; Soy ministro del Señor”. Su hermano Carlos se empeñó en acompañarle a las dependencias oficiales donde le llevaron. Uno de los milicianos en el coche dijo: “la orden viene de muy alto; eres un pez muy gordo que has hecho mucho daño a los nuestros”. Pararon los milicianos en una taberna en la calle de la Luna a tomarse unos vinos. Pedro Poveda no bebió, y dijo a su hermano Carlos, cuando les separaron a la fuerza: “Se ve que Dios, además de fundador, me quiere mártir”, y le dio su pluma y su cartera. Un sacerdote contó que en una de las esperas para ser interrogado le preguntó:
    -¿Es usted sacerdote?
    -Sí.
    -Quiero confesarme.
    En la mañana del día 28, dos teresianas encontraron su cuerpo, con disparos de bala, al lado de la capilla del cementerio de La Almudena de Madrid."" http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=34296&id_seccion=79

    ResponderEliminar
  4. No me troleeis el blog. ESTO NO ES EL DIARIO PÚBLICO. Podéis comentar pero con coherencia.

    "las checkas anarquistas asesinaban falangistas y militares porque habían defendido con las armar el alzamiento, pero nada de eso pasaba con los miles de sacerdotes y monjas asesinados unicamente por sus creencias".

    Exactamente los asesinaban por SUS CREENCIAS POLÍTICAS. Como asesinaron a miles de personas en PARACUELLOS. En fin, igual de trágico es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso nada. Era acaso el dramaturgo Pedro Muñoz Seca un peligroso enemigo de la República? Sólo un ejemplo entre los miles asesinados en Paracuellos.

      Eliminar
  5. No me troleeis el blog. ESTO NO ES EL DIARIO PÚBLICO. Podéis comentar pero con coherencia.

    "las checkas anarquistas asesinaban falangistas y militares porque habían defendido con las armar el alzamiento, pero nada de eso pasaba con los miles de sacerdotes y monjas asesinados unicamente por sus creencias".

    Exactamente los asesinaban por SUS CREENCIAS POLÍTICAS. Como asesinaron a miles de personas en PARACUELLOS. En fin, igual de trágico es.

    ResponderEliminar

Aviso Legal
Este blog no se hace responsable de las informaciones y estudios que no sean veraces y que aparezcan en estas páginas. Intentamos verificar todo lo publicado para no faltar a la verdad. Esa es la línea que rige este blog, sabemos que nuestro esfuerzo puede no ser eficaz al 100 por 100, por eso en este blog está desabilitada la censura en los comentarios, para que puedan advertirnos de nuestro errores..

Debido a nuestra política de total libertad de expresión, no nos hacemos responsable de las posibles infracciones que puedan cometer nuestros colaboradores y participantes al dejarnos sus opiniones y sus artículos.

Los responsables del Blog Badajoz y la guerra (in) civil podrá estar de acuerdo o no con las opiniones de los colaboradores y de los participantes, debido a esto no se hace responsable de los perjuicios que puedan derivarse de los textos aquí reproducidos y de los comentarios de los usuarios.

Este blog es totalmente privado no dependemos de nadie y jamás no ha movido el ánimo de lucro, por favor se coherente con tus comentarios. Aquí no se ejerce la censura.